Bienvenidos a una nueva review. Como cada lunes, llega a la web un disco comentado. Hoy es el turno de Svart Crown y su Wolves Among The Ashes, un álbum que desgranaremos a continuación.
Svart Crown con su nuevo disco se consolida como una de las bandas más interesantes del metal extremo. Su estilo refinado de blackened death metal seguramente sea uno de los mejores discos del 2020 y un ejemplo magnífico de lo brillante que puede llegar a ser este subgénero.
Análisis Del Disco:
Ante todo, nos encontramos con un disco, que pese a ser de naturaleza extrema, es muy melódico y calmado, mucho más de lo que podría esperarse en un primer momento.
En líneas generales es un disco lleno de sinergias, muy equilibrado entre partes contundentes y otras pausadas y melódicas. Buscando siempre un ritmo con gancho (el groove) más que la agresividad y velocidad.
En este LP las guitarras son las verdaderas protagonistas. Sus riffs y ritmos son el eje vertebrador del disco. Cada canción cuenta con riffs agresivos, melodías magníficas y altibajos que hacen de Wolves Among The Ashes una montaña rusa de sentimientos.
Bajo y batería han realizado un trabajo excelente. En especial la batería, cuyo trabajo no pasa desapercibido en ningún momento. Sus blast beats son indispensables y aportan una contundencia fantástica. Por otra parte, cuando las canciones bajan revoluciones, se adapta y nos brinda ritmos muy tranquilos y acordes al momento. En «Thermageddon» queda patente la tónica del disco y de la batería, que no escatima a la hora de ser rápida y contundente o más calmada.
En este álbum, la voz tiene un valor crucial. La cantidad de registros que nos muestran es impresionante (sus 4 miembros participan en las vocales). Un voz rasgada, coros en las partes mélodicas y otra gutural para los momentos más agresivos. Además, junto a los altibajos de las canciones nos encontramos voces que se modulan constantemente a la par, quedando un juego de voces y de intensidades sensacionales.
Momento Favorito:
El disco es formidable de principio a fin. Y por más que lo escucho sigo sin tener una canción por encima de las demás. Sin embargo, he decidido destacar «Art Of Obedience«. Independientemente de que es un single brillante, hay un detalle que hace a la canción especial. Toda la canción tiene un groove sensacional, ritmos con mucho feel y por encima de todo, el riff que aparece en el primer minuto de la canción.
Ese riff ejemplifica a Svart Crown, una frase sencilla y muy elegante. De un simple palm mute pasan a unas notas melódicas cargadas de feels. Para ese riff se han preparado el terreno, la batería nos anticipa lo que promete ser un momento cumbre y sensacional. Uno de los riffs más elegantes que he escuchado jamás. Esta canción invita a escucharla una y otra vez de lo envolvente qué es.
Valoración Del Disco:
El disco es sencillamente brillante. Sus canciones están llenas de contrastes entre partes intensas y otras más calmadas. Tienen transiciones perfectas y melodías con un feel y un groove muy especial. Además, juegan mucho con sus voces y las distintas intensidades de cada canción, y todo esto enriquece al álbum.
La producción de este disco ha sido fantástica. El sonido es pulcro cuando así lo requiere el momento y cada detalle ha sido cuidadosamente ejecutado. Por otra parte, el encaje y el ensamblado de cada canción es perfecto. En un álbum con tantas transiciones es increíble ver el nivel de naturalidad con el que se desenvuelven sus creadores, simplemente, las canciones fluyen.
La colocación de las canciones por el álbum está pensada, tanto el inicio fulgurante como el final más progresivo y atmosférico están muy pensados.
Y si a todo ello le sumamos una lírica decadente, hablando del dolor, la muerte y el fin de nuestros días, tenemos un álbum coherente, sólido, sencillo, emocionante, épico y muy bien estructurado.
Espero que disfrutes el disco tanto como yo escribiendo sobre él. ¡Si te ha gustado háznoslo saber! Escríbenos en nuestras redes sociales. ¡Te leemos!
¡Nos vemos en la siguiente review!