Soft play – Heavy Jelly

Soft Play – Heavy Jelly

Soft Play, anteriormente conocidos como Slaves, han regresado con su esperado álbum Heavy Jelly (2024), y es claro que el cambio de nombre no ha suavizado ni un poco su energía desbordante. Este disco es un testimonio de que la banda no ha perdido su toque punk, a pesar de la transformación en su identidad. Desde el primer acorde, Heavy Jelly se siente como una patada directa en los oídos, pero una de esas patadas que te deja pidiendo más. Es ruidoso, desafiante y lleno de esa actitud descarada que siempre ha sido el sello distintivo del dúo. Hoy os traemos una pequeña review del álbum, que se publicó durante el mes de julio de 2024.

De SLAVES a SOFT PLAY

image 1

SOFT PLAY se han convertido por derecho propio en una de las bandas más visibles del punk inglés. Esto es así debido a que representan todos los valores del punk: un estilo básico, dado que por ser un dúo la mayoría de sus temas son guitarra y batería a degüello con screams, y por unas letras controvertidas, gamberras y de un humor ácido donde tienen a la sociedad de UK como diana.

Formada en 2012 por Isaac Holman (vocalista y baterista) y Laurie Vincent (guitarrista y bajista), Soft Play, originalmente conocidos como Slaves, comenzó a captar atención en la escena musical con su disco debut Sugar Coated Bitter Truth (2012), un trabajo crudo y directo que puso en evidencia su energía punk desbordante. Sin embargo, fue con Are You Satisfied? (2015) que la banda realmente tomó relevancia, llevando su estilo inconfundible a un público más amplio y logrando una nominación al prestigioso Mercury Prize, uno de los galardones más codiciados de la música británica.

Lanzaron un par de álbumes mas, Take Control (2016) y Acts of Fear and Love (2018), en los cuales continuaron explorando temas sociales y políticos con su característico estilo directo y provocador. Su capacidad para combinar humor y crítica social en sus letras, junto con su intensa presencia en vivo, les ha consolidado como un grupo importante en la escena británica.

Pero tras unos años desaparecidos, en 2022 destaparon la caja de Pandora al cambiar su nombre de SLAVES a Soft Play. ¿Presión? ¿estrategia publicitaria? Ellos mismos dijeron que el cambio de nombre se producía porque el nombre les había dejado de representar («doesn’t represent who we are as people or what our music stands for any longer«) y que era malinterpretable y hasta podría resultar ofensivo. ¿Fue polémico el cambio de nombre? Mucho. Recibieron criticas por doquier, tanto que hasta su primer single («Punk’s Dead») bajo este nombre proviene de todos estos ataques. Sea como fuere, se llamen como se llamen, se celebra que una banda tan única como ellos vuelva al ruedo.

image 3
Sugar Coated Bitter Truth (2012)
image 4
Are You Satisfied? (2015)
image 5
Take Control (2016)
image 6
Acts of Fear and Love (2018)

¿Qué nos podemos esperar de HEAVY JELLY, el disco de SOFT PLAY?

Su antigua discografía se ha caracterizado siempre de dos cosas: el humor de sus letras, siempre ácido e irónico, y un punk sencillo y con estribillos pegadizos.

¿Nombre nuevo, nueva dirección? Sí y no. En el nuevo disco encontramos canciones como «All Things», que son más sencillas que el mecanismo de un mechero, y tienes «Everything and Nothing», una de las canciones donde más sentimiento meten, e incluyen instrumentos para que la canción brille con luz propia como violines y guitarras acústicas. Pero este disco destaca, sobre todo, por la inclusión de otros géneros, como la sorprendente «Mirror Muscles», donde experimentan hasta con el rap, y es un track que incluso se puede considerar nu metal. Pero vamos, que Heavy Jelly no es un disco para impresionarnos, si no para divertirse, disfrutar y ver el pequeño trasfondo que hay detrás de un disco a priori muy sencillo.

Caracteristicas fundamentales

La banda siempre se ha caracterizado por una serie de características, que aunque el álbum es bastante experimental para lo que nos podíamos esperar de ellos, comparte con todos los demás de su discografía y que exponemos brevemente a continuación.

Estructuras sencillas: Esto no es un disco de prog o mathcore, es punk, y muchas veces la formula de verso-preestribillo-estribillo con un estribillo estúpido y pegadizo están bastante explotadas. Ejemplos a patadas, pero sin irnos muy lejos, la primera canción «All Things» presenta esa estructura, con un estribillo lleno de «nana nana nanas» y repitiendo 3 frases al final.

Humor ácido: Esta banda no seria lo mismo sin su humor, como un limón lleno de ironías y burradas como «Johnny Rotten is turning in his bed, I was gonna say grave, but the fucker ain’t dead» («Johnny Rotten se está moviendo en su cama, iba a decir lápida pero el hijo de puta no esta muerto»). Tampoco tienen miedo de meterse con quien sea, o que ya el título te de una pista desde un inicio como «Working Title», criticando a la industria musical y a los vendidos y cocainómanos.

Reírse de ellos mismos: Y es que si algo caracteriza a Soft Play, es que son capaces de reirse de sus problemas, como en «Isaac is Typing…» donde el propio Isaac se mete con su trastorno obsesivo-compulsivo y como por ello en su grupo de whatsapp se puede leer todo el rato «Isaac esta escribiendo…»

Referencias a la cultura pop: La verdad es que el uso de los personajes de la cultura pop está presente en muchas partes del disco, incluso tienen una canción dedicada a John Wick. Hablan de cosas tan distantes como Earthworm Jim y Mike Tyson, referencias muy variadas y muchas veces divertidas.

Mala leche: El 90% del disco son los screams de Isaac, en un tono muy hardcore punk violento y agresivo. Si acompañas a eso una letra como «Act Violent», la cual está llena de palabrotas, o un track como «John Wick», que básicamente resume el argumento de la película, pues tienes esa dosis de violencia gratuita.

Análisis del disco

Hemos hablado brevemente de muchas de las características de este álbum, sin embargo hemos repetido mucho una cosa: Soft Play se sale de su zona de confort dentro de sus posibilidades y hay canciones por lo consiguiente con una estructura bastante peculiar y que les dan un encanto bastante especial.

Por poner un ejemplo tenemos «Act Violently» donde se habla en toda la canción en tono iracundo y furioso que se refleja en un aura donde la música va a trompicones, siendo un track bastante caótico.

Instrumentalmente es un disco que no busca muchas pretensiones, como hemos comentado. Soft Play es un duo, bateria y guitarra, por lo que en muchas partes se juega a estructuras simples y efectivas, pegadizas… pero no quiere decir que sea un disco conformista, y ahí esta Everything and Nothing, un track con una instrumental preciosa con una mandolina y un violín, y donde tiene una complejidad mayor, inspirada en la muerte de Bailey Spencer, amigo de Isaac en 2020, y de Emma, compañera sentimental de Laurie.

Las vocales del disco no son planas. Aunque gran parte del disco sean los screams de Isaac, tenemos partes rapeadas como «Mirror Muscles» o el final de «Isaac is Typing», donde hasta Laurie se pone a rapear. Además de los diferentes estribillos, que muchos tienen mezclas de voces mucho mas melódicas como fórmula para que sean más cantables y pegadizos, e incluso la colaboración de Robbie Williams.

Pero si hay algo que destacar en este Heavy Jelly son las letras, que destacan por su sátira y humor desternillante, de reírse de todo e incluso de ellos mismos o de sus haters. Si alguna canción destaca sobre el resto. esa es «Punk’s Dead», donde han aunado todas las críticas de su cambio de nombre y lo han plasmado en una parodia donde se autoinsultan de todas las maneras inimaginables, desde llamarse «soft cunts» a decir que son las «cerezas de la tarta woke».

En general, estamos ante un disco redondo, el cual engloba 11 canciones con una duración de unos 30 minutos donde no se nota que flojea en ninguna parte del mismo y que tiene muchas partes memorables. Quizás es el mejor trabajo de Soft Play y un comienzo prometedor para una banda con ya bastante recorrido.

Artwork del disco HEAVY JELLY de Soft Play

Portada sencilla en la que no tiene mucha historia. Una gelatina verde sobre el fondo naranja que cubre toda la portada y la contraportada con la misma gelatina empezada. La versión especial con el color verde de la gelatina la verdad esta bastante lograda y la cubierta del disco es bastante ingeniosa.

image 7
image
image 8
image 9

Conclusión

¿Es HEAVY JELLY el disco que cambiará la historia de la música? Obviamente no, pero tampoco lo pretende. Es un disco que está para sacarte una risa con un aire gamberro, pero que tiene sus momentos emotivos y que pueden ir al corazón como «Everything and Nothing». Sin duda alguna, para nosotros es un trabajo magnífico para darle otro giro de tuerca a un proyecto que ya tenía su nombre y se ha hecho por méritos propios con un hueco importante en el panorama rock de un país con una escena tan potente como Reino Unido.

¡Muchas gracias por leer nuestra review de Heavy Jelly! Podrás encontrar muchas más reviews de discos en nuestra sección dedicada a ello. Esperamos que os haya gustado, no dudéis en seguirnos y comentar en nuestras redes sociales:

Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes