Bienvenidos a una nueva review. Como cada lunes, llega a la web un disco comentado. Esta vez trataremos el nuevo disco de Insaniam, Homo Insecta, un disco realmente interesante.
Esta banda de Albacete regresa a la boca de todos con un álbum de blackened death. La banda sigue evolucionando y parece haber encontrado la clave para este nuevo disco, que supone un paso adelante en su discografía.
Nos encontramos ante un disco peculiar por los elementos que conforman el mismo. Pero es evidente que el disco se mueve entre el black metal y el death metal y, por ello, vamos a referirnos a este trabajo como ejemplo de blackened death metal.
Este género incorpora componentes de ambos géneros y, aunque existe desde los 80, empieza a tener un sonido propio gracias a bandas como Behemoth o Svart Crown. Estas bandas no sólo mezclan ambos estilos, sino que han conseguido un sonido moderno y característico para este curioso subgénero.
Análisis Del Disco:
Centrándonos en el álbum, lo primero que llama la atención es la gran cantidad de melodías que hay en cada canción. Dentro de lo agresivo y potente que puede ser el primer contacto con el disco, las melodías acaban siendo la gran protagonista del álbum.
El trabajo de las guitarras es fantástico. Riffs y ritmos muy variados a lo largo del disco hacen de éste un trabajo realmente entretenido para el oyente. Los arpegios limpios entre la preeminente distorsión del disco son una virtud inmensa. Los solos (o riffs, a modo de solo) son la interpretación de cada momento en el que se desenvuelven, con lo cual encontramos solos de guitarra lentos pero muy en consonancia con el momento de las canciones.
Por otra parte, bajo y batería en este álbum son menos protagonistas, sin embargo, están muy presentes en cada canción. Ambos instrumentos gozan de muy buenos momentos, ya sea en los inicios de cada single o en cada cambio de ritmo que hacen. Y es aquí donde la batería brilla con sus blast beats cambiando claramente la velocidad y el curso de las canciones.
Y desde luego, la voz de su cantante es muy apropiada. Hablamos de una voz muy rasgada y que se maneja como pez en el agua con sus compañeros. Su voz blacker es un ingrediente esencial en el álbum y su papel de perturbado queda patente con pequeños detalles como su risa diabólica.
Momento Favorito:
Personalmente, el disco tiene grandes momentos a lo largo del mismo, pero he decidido quedarme con su canción «The Abode Of My Darkest Thoughts«.
Una canción en líneas generales lenta y que goza de muy buenos cambios de ritmo, dinamizando el tema. La canción en todo momento transcurre generando expectativa por lo que va a pasar a continuación. Entonces, pasando la mitad, llegamos al éxtasis, y es donde paran en seco su ritmo frenético para dar paso a unos arpegios cargados de emotividad. Desde ahí, la canción cambia el sentido de su curso para dejar paso a nuevas melodías y desvanecerse entre el vaivén de los acordes distorsionados que comenzaban el mismo, cerrándose así el ciclo del que habla la letra: «Restart, restart again, again, again, and again…«
Valoración Del Disco:
Insaniam y toda su música gira entorno a un concepto: la demencia. Para ello, las atmósferas turbias, los arpegios limpios, la distorsión y la voz blacker (cantando, riendo y narrando el estado decadente de la mente) es algo espectacular y lleno de sinergias.
Por otro lado, el disco tiene un sonido pulcro y está muy bien compuesto; desde los riffs por separado hasta la producción en conjunto. Un trabajo sólido, coherente, versátil y emotivo finalizado de forma excelente.
Me quedo con una duda en su último tema, «Sweet Demential Song«, el cual, es el single más lento del disco, con una atmósfera melancólica e incorporando unas leves y simples notas de teclado en ciertos momentos. Esto, hilando fino, podría tratarse de un guiño a Burzum y su canción «Dunkelheit», del legendario disco «Filosofem» (publicado en el 1996).
Desde luego, esta es la mejor versión de Insaniam hasta la fecha. Una banda sin complejos, no especialmente técnica, que se mueve en muchos registros, capaces de singles rápidos y contundentes y otros mucho más lentos, sin miedo a hacer canciones más dilatadas en el tiempo.
Estoy convencido de que más pronto que tarde tendremos más noticias de Insaniam y su regreso a los escenarios. Después de escuchar el disco estoy deseando verlos de nuevo en directo defendiendo este magnífico LP.
¡Nos vemos en la siguiente review!