Borknagar – Fall

Borknagar - Fall

Fall, uno de los álbumes más esperados, fue lanzado hace dos semanas. Borknagar es una banda que siempre me ha gustado pero aún no he tenido la oportunidad de ver en vivo. Los sigo desde hace años, pero nunca había explorado a fondo su discografía. Sin embargo, en diciembre de 2023, lanzaron su primer sencillo de este nuevo álbum, «Summits», que cambió todo y despertó mi pequeña obsesión. ¡Te lo cuento!

Borknagar

Prácticamente todo el que está un poco enterado de lo que hay en la escena conoce a Borknagar. Les respaldan sus casi 30 años de trayectoria, y por sus filas han pasado gran cantidad de excelentes músicos que han aportado su granito de arena a la banda y que convierten Borknagar en lo que es actualmente.

Noruega, black metal, cultura, tradición… Esta combinación de palabras reúne a uno de los focos más importantes del metal en Europa ya que arrastra a una gran cantidad de bandas desde los años 90: Mayhem, Arcturus, Immortal, Enslaved, Darkthrone, Gorgoroth, Satyricon, Emperor, Carpathian Forest, Ulver, Dimmu Borgir… Todas estas icónicas bandas y de referencia para gran parte de bandas de black metal han ido formándose posteriormente, no solo a nivel europeo sino a nivel mundial. Noruega es la cuna, pero dicho estilo único y, sobre todo, la personalidad con la que se enriquece la escena, derriba fronteras y son muchos los que adaptan a sus bandas este estilo.

A mediados de los 90 nace Borknagar, de la mano de Øystein Garnes Brun (guitarrísta y único miembro fundador que sigue actualmente), Garm (actual vocalista de Ulver y ex-vocalista de Acturus), Grim (fue batería de bandas como Immortal o Gorgoroth), Infernus (guitarrista de Gorgoroth) y Ivar Bjornson (guitarrista y teclista en Enslaved). Esta nueva superbanda reunía lo mejor de lo mejor dentro de la escena del black metal, y decidieron dar a la banda un estilo único, con cierto toque folk, estructuras progresivas y combinación de voces rasgadas y limpias.

image 4
Imagen promocional de «The Wild Lingers» (con ICS Vortex)

Trayectoria

Durante los años siguientes, la formación fue variando donde la llegada de ICS Vortex fue pieza fundamental, el cual ha vivido con Borknagar dos tramos diferentes de su carrera ya que en 1999 pasó a formar parte de Dimmu Borgir y después a Arcturus, para posteriormente regresar a Borknagar, esta vez como bajista además de vocalista.

Otro momento importante para la banda fue la llegada de Lazare en 1999, vocalista y teclista actual, ya que cambió el rumbo de la banda y en la decisión de contenido. Los últimos en unirse a la banda de Øystein Garnes Brun, ICS Vortex y Lazare han sido Bjørn Dugstad Rønnow a la batería (Trollfest y Sphere) y Jostein Thomassen como guitarrista y voz gutural (Black Void y Source of Tide).

En sus filas en estos últimos 30 años, además de los componentes ya mencionados, también han tenido a otros miembros como Asgeir Mickelson (Scariot, ex-Ihsahn, ex-Sarke), Tyr (ex-Thornbound y ex-Satyricon/Testament en directo), Vintersorg (Cronian y ex-Cosmic Death) o el gran Baard Kolstad (actual batería de Leprous y ex-Gaahls Wyrd).

La formación actual de la banda es la siguiente:

Øystein Garnes Brun – Guitarrista líder y rítmico.
ICS Vortex – Vocalista melódico y gutural y bajista.
Lazare (Lars A. Nedland) – Vocalista melódico y teclista.
Bjørn Dugstad Rønnow – Batería.
Jostein Thomassen – Guitarrista rítmico/solista y voz gutural.

Borknagar
De izquierda a derecha: ICS Vortex, Lazare, Øystein Garnes Brun, Bjørn Dugstad Rønnow y Jostein Thomassen

Temática

No es novedad la fascinación que tiene Borknagar por la cultura del folk escandinavo y lo demuestran álbum tras álbum. ¿Qué buscan transmitir? Ellos quieren trasladarte a su entorno, a su rutina y a su forma de ver la vida, y para lograrlo nos transmiten a la perfección el gran misticismo de la naturaleza noruega.

Según declaraciones del propio Øystein G. Brun, pasó toda su infancia en el bosque y se crió con influencias del rock progresivo de los 70 gracias a su padre. Sin duda, la combinación de dichas influencias y el propio folk nórdico son el resultado de algo único y característico. La sinergia vocal que reproducen en prácticamente todos sus discos (especialmente en los últimos) son cruciales para la expresión musical que nos quieren mostrar.

Desde los inicios de la banda, siempre han tratado de integrar de manera orgánica tanto voces como instrumentos, hecho que nos permite sentir cómo si fuésemos un pájaro que atraviesa dicho bosque en lugar de sobrevolarlo. Nos fascina la facilidad que tiene Borknagar de enfatizar la armonía y la unidad con el paisaje sonoro que buscan crear.

En sus portadas, en sus letras, en su filosofía de vida… Son el resultado de la pureza, de la naturalidad de las cosas; son un claro reflejo de la vida y de lo que nos depara, para bien o para mal. ¿Qué nos querrán decir con este nuevo Fall?

image 3
Imagen promocional de «The Wild Lingers» (con Jostein Thomassen)

Análisis de Fall, último disco de Borknagar

No podían empezar de mejor manera el álbum. Los noruegos arrancan con la majestuosa «Summits», primer single que nos ofrecieron en 2023. Se trata de una canción muy épica y que me hace sentir cosas diferentes cada vez que la escucho. Durante todas las fases de la canción nos encontramos vertiginosos riffs, blast beats característicos del black metal, pura nostalgia vocal e imponentes guturales, además de acabar con un final tremendamente grandioso. «Summits» es gran parte del motivo de esta review y mi principal razón de enfermedad de Borknagar en las últimos meses. Gracias a ella he profundizado con la discografía de la banda y hacía mucho tiempo que una canción no me transmitía tanto.

Pasamos a la tribal «Nordic Anthem», canción que muestra el lado más salvaje de este Fall. Se trata de otro de los singles que lanzó la banda, en concreto el segundo, y sinceramente pensé que sería la canción introductoria del álbum debido a la tipología de la propia canción y su in crescendo. Ritmos sosegados, nada de guturales y con una melodía más que armónica donde las voces de ICS Vortex y Lazaren emerge de manera sinérgica con el resto de instrumentos. Gran interpretación donde encontramos la parte más folk de los noruegos.

Llega «Afar», toda una experiencia al más puro estilo Borknagar, la cual cuenta con pasajes auténticos y extraordinarios. Los de Bergen son capaces de expresar gran cantidad de emociones y esta canción es una muestra de ello. Para muchos se trataría de una balada, pero en este caso son capaces de combinarlo a la perfección con los sonidos del black metal progresivo que tanto les caracterizan.

Vamos con «Moon», otra de las sensaciones de este nuevo álbum. En este caso estamos ante el tercer single que mostraron previamente al lanzamiento de Fall y, sin reparo alguno, confieso que estamos ante mi segunda canción favorita del disco tras «Summits». «Moon» es uno de los claros ejemplos por los que amamos a Borknagar: nos ofrece todo lo que necesitamos en todo momento, desde épicos riffs hasta ritmos totalmente pasionales y que nos atrapan desde el segundo 1.

Llegamos al ecuador del disco y nos encontramos con cuatro nuevas canciones, las cuales he disfrutado muchísimo también, y mucho más a cada nueva escucha que les daba. Toca «Stars Ablaze», que muestra de nuevo el lado más progresivo de la banda, aunque realmente dicho elemento lo vemos reflejado en casi todas las canciones del álbum. La siguiente canción es «Unraveling», para mí uno de los himnos de Fall y de los títulos que más atrapan en la primera escucha; el caótico tramo final de la canción donde se combinan la melodía vocal y coral con la parte gutural me parece increíblemente sensacional.

Después del caos viene la calma, y lo hacen con «The Wild Lingers», otra de las canciones más serenas del álbum. Redonda de principio a fin y de índole teatral, nos encontramos ante una canción sin guturales y de armonía sencillamente perfecta.

Acabamos el disco con otra de las canciones más destacadas, en mi opinión, porque si una cosa saben hacer muy bien es mantener un gran equilibrio a la hora de construir sus álbumes: llega «Northward», que tras «Summits» y «Moon» pasa el tercer gran hitazo de este Fall. Con maravillosos pasajes, Borknagar expresa de manera brillante el amalgama e interpretación del black metal, el metal progresivo y el folk metal. Nos ofrecen una canción cuasi perfecta y cierran Fall de una manera totalmente espléndida.

image 2
Imagen promocional de «The Wild Lingers» (con Lazare)

Conclusión

2024 ha empezado, por lo menos para mí, de manera increíble en cuanto a espectro musical. Me estoy encontrando ante grandes álbumes y ya en marzo estoy empezando a hacer mis cábalas de si algunos álbumes podrán estar en mi top final anual cuando llegue diciembre. Fall, sin duda, entrará en dicho debate e incluso tengo casi seguro de que entrará en el top, aunque lo que no sé obviamente es en qué posición estará. De momento es top 3 indiscutible, si no el mejor de lo que llevamos de año.

Gracias, Borknagar, por todas vuestras creaciones y por diferenciaros del resto de bandas del género. Me parece una auténtica gozada todo lo que son capaces de construir y de transmitir. Tengo la esperanza de poder verlos en directo y moveré cielo y tierra para conseguirlo, ¡ojalá pasen por España en este 2024!


¡Muchas gracias por leer esta review! Podrás encontrar muchas más reviews de discos en nuestra sección dedicada a ello. Esperamos que os haya gustado, no dudéis en seguirnos y comentar en nuestras redes sociales:

Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Threads: https://www.threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: twitter.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social

Borknagar – Fall
Ritmo
9
Producción
9.6
Innovación
8.5
Técnica Instrumental
9.2
Coherencia
9.5
Positivo
Toda una experiencia auditiva
Letras profundas y de concienciación
Inmersivo y fácil de escuchar
Negativo
Quizá no apto para el que no sea amante de lo progresivo
9.2