Hablar de Battle Beast es hablar de una de las bandas más en forma en el panorama actual en lo que a power metal de corte moderno se refiere. Ya quedó atrás la abrupta salida de la agrupación del genial músico Anton Kabanen, a la postre fundador de Beast in Black y con los que son comparados hasta la saciedad, pero eso es harina de otro costal y del que hablaremos en otra ocasión.
Lo que hoy nos ocupa es «Circus of Doom», el sexto disco de estudio de los fineses, quinto desde la llegada de la excelsa vocalista Noora Louhimo. Y la destaco especialmente a ella, porque es el santo y seña de esta Bestia de Batalla que funciona como un reloj suizo. Podemos afirmar, sin riesgo a equivocarnos, que se trata de una de las voces más privilegiadas dentro del metal en los últimos 10 años. Un portento vocal que no hace más que crecer y expandir sus registros disco tras disco, y este «Circus of Doom» es buena muestra de ello.
¿Qué nos vamos a encontrar en este álbum?
Evidentemente no podemos obviar las raíces power metaleras de Battle Beast. Pero bien es cierto que desde la llegada de Noora, y especialmente, desde la salida de Kabanen, el sexteto procedente de Helsinki ha modificado notablemente su sonido, incorporando elementos que van desde el hard rock al heavy metal, pasando por retazos folk, AOR, y especialmente, disco. Todo esto sumado a unos coros pomposos, arreglos orquestales de primer nivel, y una producción sobresaliente, es lo que vamos a encontrar en este «Circus of Doom».
Análisis tema a tema
El tema que da título al álbum, Circus of Doom, es el encargado de dar el pistoletazo de salida. Una caja de música nos da la bienvenida de una forma un tanto tétrica, dando paso a unas poderosas guitarras y unos arreglos orquestales de primer nivel que nos podrían recordar a los Nightwish de «Dark Passion Play». Un tema potente, rápido, con unos geniales y épicos coros a medio camino entre el heavy y el power metal, y donde destaca por encima de todo el amplio rango vocal de Noora, que canta como los ángeles.
«Wings of Light» es el trallazo descomunal del plástico. Un tema muy en la onda de su «Bringer of Pain» donde encajaría a la perfección, con un estribillo que es adicción pura, y que una vez más nos recuerda a los Nightwish de la etapa Anette Olzon. Power metal moderno, vanguardista, con un sólo ultra melódico de muy buen gusto y un teclado con mucho protagonismo. Una joya.
«Master of Ilusion» fue uno de los adelantos elegidos por el combo finés y tiene toda la lógica del mundo. Un tema pegadizo, con sintetizadores muy bien ensamblados en el tema, un trabajo de guitarra notable y ese elemento disco que tanto gusta en los trabajos de los de Helsinki. En este caso Noora está totalmente desatada, cantando desde tonos muy graves hasta unos agudos bestiales, demostrando quién es. Todo un «hit» muy eurovisivo en el buen sentido de la palabra.
Lo que parece que va a ser un medio tiempo, se convierte pronto en un tema agresivo, potente y pesado en «Where Angels Fear to Fly«. El trabajo de la batería es de los más destacados del plástico, cómo se encarga de llevar el peso del corte. Y una vez más, Noora, alcanzando los agudos más marcados en todo el LP. Súper pegadizo.
Y volvemos a aumentar la intensidad, si es que eso es posible, de la mano de «Eye of the Storm«, otro de los grandes destacados de este «Circus of Doom», y he decir, que una de las mejores creaciones de los fineses hasta la fecha. Es melódico pero potente, dulce pero a la vez macarra, con un estribillo que es música celestial… Una joya que nos vuelve a recordar a bandas como Nightwish o Amaranthe, y eso son palabras mayores. 10/10.
Llegado a este punto, y alcanzando el ecuador del plástico, toca bajar las pulsaciones. Y es que es imposible mantener este nivel durante todo el disco. En «Russian Roulette» volvemos a los Battle Beast más pausados, descafeinados si se prefiere, con cierto toque folk, y es que sin ser un mal tema, baja la media conseguida hasta el momento. Es un tema más facilón, más comercial entendiendo bien la palabra, y donde el teclado y pistas pregarabadas son los protagonistas.
«Freedom» tiene un aire muy a los Edguy del «Rocket Ride», para mí la obra culmen de los germanos. Un tema con elementos del Power metal clásico (los coros y la velocidad de las guitarras), pero con aura hard rockero que le sienta como un guante. Volvemos a subir el la media del LP.
La melodía y los elementos cercanos al soft rock son los protagonistas en «The Road to Avalon«. Otro gran estribillo tremendamente pegadizo donde la batería tiene gran protagonismo es otro de los elementos clave del corte.
«Armageddon» es otro de los destacados del LP. Unos rápidos teclados nos abren el tema, los cuales envuelven a la perfección a las rápidas guitarras y a la voz de Noora en una pieza que bien podrían haber firmado los propios Amaranthe.
Y el tema más power metalero lo dejan para cerrar el álbum. Como mandan los cánones, «Place That We Call Home» lo tiene todo. Coros épicos y bombásticos, velocidad, doble bombo, guitarras punzantes y melódicas, y unos arreglos (muy cinematográficos) que son puro feeling. Qué maravilla de corte, ¡qué forma de cerrar el disco de forma tan redonda!
Conclusión final
Que Battle Beast vino para quedarse lo sabemos desde la llegada de Noora al combo finés. Que a cada trabajo suben un peldaño en su peculiar forma de entender el power metal moderno, también. La única duda que nos cabe es precisamente dónde está el techo de una agrupación que viene pegando fuerte en el viejo continente, donde los grandes festivales quieren contar con sus servicios, y donde ya tienen el status suficiente como para encabezar pequeñas giras en suelo patrio donde son los principales protagonistas.
Sólo el tiempo los pondrá en su sitio, pero por el camino, nos queda disfrutar enormemente de esta verdadera bestia de batalla.
¡Muchas gracias por leer este artículo! Esperamos que os haya gustado. No dudéis en seguirnos y comentar en nuestras redes sociales:
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES