a2051732674 10

Reflections – Willow

Sed bienvenidos a una nueva reseña. Esta vez os traigo el nuevo disco de Reflections «Willow», un álbum que supone un poco de aire fresco dentro del mundo musical tan globalizado y saturado.

Reflections vuelve a la escena tras dos álbumes de djent metalcororizado. Su nuevo LP es, desde luego, su pieza más demoledora y agresiva hasta la fecha, un trabajo dentro de los preceptos del deathcore y del djent.

Análisis del Disco:

Entrando en los detalles del disco, lo primero que hay que resaltar es el sonido bruto y poderoso de sus guitarras, en una afinación muy grave, seguramente casi una octava menos, es decir, al menos 7 tonos por debajo de la afinación estándar (en Mi = E).

El bajo está desaparecido, difuminado entre el sonido tan grave de las guitarras y unas canciones que en ningún momento dejan margen a otros protagonistas.

La batería es eficaz, ya que cada una de las notas que ejecuta es en consonancia con los riffs o breakdowns que están sonando. Dentro del sonido encasillado, se trata de una batería con bastantes recursos, diferente en cuanto a la monotonía de las guitarras.

La voz es loable; se trata de un monstruo venido del averno y con una serie de registros (grows muy graves, agudos, también aparece su voz normal…) que se intercalan todo el tiempo. Un trabajo brillante que se adecúa y da juego a las composiciones de su banda.

«Willow» es un trabajo más complejo de lo que parece, las guitarras tienen un efecto de sonido añadido, posiblemente un pedal, que difumina las notas técnicas que intercalan entre sus riffs. Aunque sí hay estructuras que se repiten dentro de un mismo single; los estribillos no existen. Las canciones avanzan como el reloj midiendo los segundos para el verdugo y su hacha. Un avance impasible, solo contrastado con unas melodías atmosféricas que ponen los pelos de punta.

Las líricas son el complemento perfecto ya que la profundidad de las letras es inmensa. Son el reflejo vivo de la agonía existencial, el sufrimiento mental que acaba por destrozar a la persona por dentro. Esa es la esencia de las letras. Temas reiterados en el género como la decadencia, el dolor, la muerte y el tiempo son protagonistas en la parte lírica.

El Momento del Disco:

Mi momento favorito del disco es el single «Samsara». No es casualidad que sea uno de los temas más calmados y esté en la mitad del disco. Estamos ante un single con una atmósfera permanente y con un momento cumbre: el cantante despliega su voz a la par de unas guitarras que pierden protagonismo y acompañan con acordes, conformando una melodía muy especial en contraposición con la dinámica de todo el disco.

Valoración:

Pese a ser un disco bueno tema por tema, es un álbum terriblemente plano, pobre en cuanto creatividad ya que tras escuchar los dos primeros singles, uno ya sabe lo que le espera a lo largo del disco. Cada tema es un reflejo del anterior apenas diferenciado por las pequeñas melodías que cobran protagonismo durante breves momentos.

Personalmente, tengo que decir que el sonido extremo del disco y su carácter directo se traduce en un gran trabajo dentro del contexto del deathcore. Una pieza realmente buena y diferenciada de sus semejantes y un disco mucho más coherente que su antecesor, el «The Color Clear», un disco bipolar.

Si tenemos en cuenta todo el desarrollo del disco, podemos estar seguros de que la formación ha cumplido el objetivo que se habían marcado. Así es, «Willow» es un disco oscuro y demoledor, los singles son provenientes del averno y con este disco se desmarcan de la mayoría de bandas de su momento. No obstante, es imposible no comparar el disco con bandas como Emmure o Vildhjarta. Reflections incorpora elementos propios de estas bandas: el punteo de guitarra, los breakdowns permanentes, las melodías atmosféricas, la afinación tan grave… Con lo cual, el disco es diferente en lo que respecta al deathcore pero no es realmente rompedor y puntero en cuanto a innovación.

Letras
10
Técnica Instrumental
6
Técnica métrica
6
Producción
7.5
Innovación
6.5
Coherencia
9.5
Groove
8.5
Disco directo y violento.
Buenas melodías atmosféricas.
Es un disco monótono.
Producción muy artificial.
7.7