Hoy os traemos nuestra visión de De Republica, último disco de la banda francesa de black metal Griffon. Nos ha gustado tanto que acabó en nuestro artículo “mejores discos de febrero”, y os queríamos hablar sí o sí de ellos.
Índice
La banda Griffon
La banda francesa Griffon se creó a finales de 2013 por Aharon (voces) y Sinaï (guitarra, bajo y voces), publicando su primer EP titulado Wig Ah Wag en 2014.
Su primer trabajo de larga duración fue Har HaKarmel, el cual se publicó dos años más tarde (2016) y seguía bajo una estela de black metal épico pagano.
Su segundo álbum de estudio, titulado Atra Musica, se publicó en 2019 y fue un disco compartido con la banda Darkenhöld, siendo las cuatro primeras canciones de Griffon y las cuatro últimas de Darkenhöld. Este disco se caracterizaba por su black metal melódico con influencias folk y medievales.
Su tercer trabajo de larga duración se publicó en 2020 y se titula Ὸ θεὀς ὸ βασιλεὐς (O Theus, O Basileus), traducido como El Dios, el Rey. En él se cuestiona la relación entre la espiritualidad y el poder temporal, siendo un muy buen trabajo también.
Su último disco es De Republica, se publicó en febrero de 2024 y básicamente es la razón por la que estoy escribiendo este artículo. Los franceses me han dejado literalmente con la boca abierta con este álbum, ya que desde mi punto de vista han hecho un trabajo sobresaliente y estoy segura de que aparecerá en más de un top anual 2024.
Análisis del disco De Republica de Griffon
Este álbum ha sido producido por Les Acteurs de L’Ombre Productions, una productora especializada en géneros como el black metal y sus variantes. Como rezan en su página web, De Republica es una alabanza a la República, la cual defiende el estado de derecho, el igualitarismo y la libertad. Por otro lado, también es una obra que glorifica la Revolución como una expresión popular de lucha contra el despotismo y la conquista de la libertad.
1. L’Homme du Tarn (El Hombre de Tarn)
La primera canción de este disco empieza con sonidos de lo que parece ser una guerra de fondo, lo cual ya nos pone un poco en contexto. Seguidamente, aparece un canto triste, lastimero, al cual le precede lo que es el inicio del disco: un chaparrón que nos cae literalmente encima en el cual la banda maldice la guerra al son de “Et que maudite soit la guerre!” (¡Y maldita sea la guerra!).
En este momento yo ya tengo los pelos de punta, y esto solo acaba de empezar. Una batería atronadora no cesa, y la melodía de la guitarra se entrelaza perfectamente con las voces guturales y melódicas a lo largo de toda la canción. La primera vez que escuché este tema pensé que este disco no podía ir a mejor, y qué equivocada estaba. En definitiva, nada más y nada menos que 8 minutos de corte que se me pasan volando.
Esta canción nos habla de Jean Jaurès, un destacado diputado socialista francés que se opuso al incremento de las tensiones en Europa antes de la Primera Guerra Mundial, y por ello fue asesinado.
La lírica de este tema me recuerda mucho a la temática de Kannonenfieber, ya que aquí también se critica la locura militarista, condenando la guerra y detallando el sufrimiento humano resultante.
Mort au champ d’horreur – Muerto en el campo de horror
Le drapeau pour compagnon – La bandera por compañera
Dans la fange l’honneur – En el fango el honor
Sous le refrain des canons – Bajo el estribillo de los cañones
Et maudite soit la guerre – Y maldita sea la guerra
Maudit soit tous ses sabreurs – Malditos sean todos sus guerreros
La folie militaire – La locura militar
Qui fauchent les cœurs – Que siega los corazones
2. The Ides of March (Los Idus de Marzo)
Esta canción empieza con calma, con un punteo de guitarra enigmático seguido de una batería militar y un grito desgarrador. Más adelante aparece de nuevo la guitarra melódica, la cual parece una montaña rusa subiendo y bajando. La voz hace un trabajo espectacular, evocando un sentimiento amargo a lo largo de toda la canción. Este temazo también cuenta con un solo espectacular, y sigo sorprendida por este pedazo de segunda canción.
Para poder entender la letra de la canción nos tenemos que remontar a la muerte de Julio César en el año 44 a.C. Este líder militar y político fue nombrado dictador perpetuo, cargo extraordinario y vitalicio, y los senadores temían que se proclamase rey. Por tanto, estos conspiraron para matarlo en la conjura conocida como los idus de marzo como acto de defensión de la República.
Este tema se inspira en la famosa traición y asesinato de Julio César en el Senado Romano. En ella se mezclan presagios oscuros, los cuales predicen la caída de la República y destacan la inminente traición a base de “Tú también, hijo mío”. Como curiosidad, me gustaría destacar que parte de la canción está escrita en inglés y en griego antiguo.
3. À l’Insurrection (A la insurrección)
Lo que más me gusta de esta canción es la facilidad que tiene Griffon para mezclar momentos de calma con el caos absoluto. De repente estamos en un pasaje calmado, tranquilo, y en un segundo nos vemos envueltos en una espiral de batería, guitarra y voz que nos transporta al mismísimo infierno.
«A l’Insurrection» es un poderoso himno a la rebelión y a la resistencia. En esta canción se hace un llamado a levantarse contra la opresión y la injusticia, refiriéndose a eventos históricos franceses como símbolos de resistencia.
O réveil toi Paris – Oh, despiértate París
Aujourd’hui battons la voirie – Hoy batimos la calzada
Demain le peuple victorieux – Mañana el pueblo victorioso
À la liberté – A la libertad
À la révolution – A la revolución
À lèse-majesté – Al ultraje majestuoso
À l’insurrection – A la insurrección
4. La Semaine Sanglante (La Semana Sangrienta)
Esta canción tiene una melodía excelsa gracias a un riff envolvente altamente pegadizo, haciendo que este tema sea una de mis canciones favoritas de este De Republica. Los franceses llevan ya cuatro canciones demostrando que saben lo que hacen, y ya estoy empezando a plantearme meter este discazo en mi top 10 anual.
El título de esta canción hace referencia a la represión de la Comuna de París en 1871, conocida como “La Semana Sangrienta”. Concretamente, la ciudad de París fue asediada durante cuatro meses, y fue un tiempo marcado por el hambre y los bombardeos prusianos. En esta canción hay una fuerte crítica hacia la traición de una asamblea de notables, los cuales preparaban el regreso de la monarquía en secreto. Finalmente, la letra hace un llamado a los parisinos a levantarse en armas para defender la república y sus ideales democráticos y libertarios.
Paris, soulève toi – París, levántate
t, prends les armes – Y, toma las armas
À nous tous hommes et toutes femmes – A nosotros todos, hombres y mujeres
Venez déjouer le sacre d’Artois – Vengan a frustrar la coronación de Artois
Il n’est plus temps ici de brandir oriflamme – Ya no es tiempo aquí de blandir estandartes
Car la République n’est pas un trône pour les rois! – Pues la República no es un trono para reyes
Nous sommes la force de Paris – ¡Somos la fuerza de París!
5. La Loi de la Nation (La Ley de la Nación)
En esta canción se detalla la tensión y el conflicto que hubo entre la Iglesia y el Estado en Francia, particularmente en 1905, debido a la ley que separó ambos poderes. La letra refleja el desafío que enfrentó la Iglesia al perder su influencia y propiedades a manos del Estado republicano, marcando un cambio significativo en la relación entre la religión y la política en Francia. Se describe la resistencia de la Iglesia, la defensa armada de las iglesias por parte de los fieles y el impacto emocional y espiritual de estos cambios en los creyentes.
Al mismo tiempo, esta canción celebra esta ley como un avance hacia la libertad y la razón, reconociendo su importancia para garantizar la libertad de culto en un contexto republicano y laico.
Christ n’est plus souverain – Cristo ya no es soberano
En terres de France – En tierras de Francia
La Ville nous veut apostat – La Ciudad nos quiere apóstatas
Espère notre prompte déchéance – Espera nuestra pronta decadencia
6. De Republica (De la República)
Llegamos ya a la última canción, y reconozco que el disco se me ha pasado literalmente volando. Unos acordes tristes empiezan esta «De Republica», y no es esperaba menos teniendo en cuenta lo que nos cuentan los franceses en esta canción.
En 1958, Francia adoptó una constitución que reducía el poder del parlamento en favor de un poder presidencial casi monárquico, siempre y cuando el presidente tuviera mayoría en la asamblea. Pero en 2022, en un clima social tenso, por primera vez el presidente no tenía mayoría en la asamblea. Adoptando una política autoritaria, el presidente decidió ir en contra de la democracia, imponiendo una legislación antisocial, lo que hizo que el pueblo francés se volviera a alzar.
Por tanto, en esta canción hay una fuerte crítica a las políticas y cambios constitucionales recientes en Francia, los cuales han favorecido un poder presidencial fuerte y, por extensión, en detrimento de la democracia. Finalmente, se muestra una desilusión con la república actual, llamando al pueblo contra los gobernantes considerados traidores a los principios fundacionales de la república.
Et brûle le bien commun – Y arde el bien común
Et brûle démocratie – Y arde la democracia
Et brûle, Toi justice – Y arde, Tú justicia
qui n’as su entendre nos suppliques – que no has sabido escuchar nuestras súplicas
Artwork del disco De Republica de Griffon
El responsable de la imagen de la portada es Adam Burke, conocido en el mundo del artwork del metal como Nightjar Illustration. Ya escribimos un artículo sobre él, y por aquí os dejamos el link por si os interesa ver más trabajos suyos. Clara Coolen es, en cambio, la responsable del diseño de la portada.
El artwork nos presenta una escena totalmente dramática y sobrecogedora. El primer elemento que nos llama la atención es la Catedral de Notre Dame de París, figura central del arte. A su alrededor se encuentra una escena caótica, la cual representa un levantamiento o una batalla, escenificada por maderos y escombros en llamas, sugiriendo un fuego activo. El cielo encima de la catedral está teñido con tonos oscuros y azules, y los patrones de las nubes convergen hacia el edificio, añadiendo un sentido de movimiento y turbulencia al cielo.
A la derecha encontramos varias banderas, una de las cuales parece ser la francesa. Estas ondean en lo que parece ser el aire provocado por un viento fuerte. La obra en su conjunto tiene una calidad pictórica que recuerda a las pinturas históricas del siglo XIX, con un enfoque particular en la luz y la atmósfera para evocar un sentimiento de drama y la magnificencia del pasado histórico.
Griffon también se ha aventurado a sacar en esta edición dos tipos de vinilos, siendo uno con detalles rojos y blancos y el otro completamente negro.
Conclusión
Si has llegado hasta aquí, ya sabrás que tengo poco más que añadir sobre este disco. Los fans del black metal melódico somos muy afortunados porque las bandas se siguen esforzando por publicar discos de gran calidad, y la verdad es que es un disco que recomiendo encarecidamente.
En general, este disco me ha parecido muy bueno, y todas aquellas personas a las cuales os guste el black metal melódico, debéis echarle un ojo porque os aseguro que vale mucho la pena.
¡Espero que De Republica os guste tanto como a mi!
¡Muchas gracias por leer nuestra review de De Republica! Podrás encontrar muchas más reviews de discos en nuestra sección dedicada a ello. Esperamos que os haya gustado, no dudéis en seguirnos y comentar en nuestras redes sociales:
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Threads: https://www.threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: twitter.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social