Immutable, el esperado disco de Meshuggah

Pocas son las palabras que alcanzan a describir grandes momentos, pero estamos seguros de que este es uno de ellos. Hoy Meshuggah ha lanzado un álbum llamado Immutable, el cual es arriesgado y podríamos definirlo como histórico. Enfrentándose a su propio pasado, el combo sueco aceptaba el reto de volver a asombrar al mundo que tanto ha aprendido de estos maestros de la rítmica. Meshuggah en su nuevo álbum nos ha escondido sorpresas muy inesperadas, casi imposibles de predecir viendo la línea de los 3 singles lanzados previamente, como si fuese la punta del iceberg o el mismísimo caballo de Troya. Así es, estos suecos locos se han hecho viejos, pero… ¡qué bien les han sentado los años!

Meshuggah
Immutable, uno de los mejores discos de Meshuggah

Creo que vale la pena escuchar este álbum sin saber lo que te vas a encontrar, como hemos hecho nosotros. Podemos decir que nuestra primera impresión es que se trata del disco más valiente de Meshuggah, incapaz de perder su naturaleza retorcida, mística y oscura, muy oscura. Jens atesora una voz que sigue vigente, al menos en estudio: una voz demoledora y desgarrada que se desgañita en cada palabra cual soldado en su último aliento. Los demás, siguen siendo una verdadera máquina, infalible, perfecta: un reloj suizo incapaz de fallar.

Lo mejor que esconde este álbum es, prácticamente, la variedad de estilos. El eclecticismo que ha logrado la banda en este álbum no se había visto jamás en su discografía. Recordemos que Meshuuggah es una de las bandas más influyentes del metal desde 2002, la cual ha creado su propio mundo musical, renovado y lleno de vida. Los suecos han buscado en este álbum un sonido menos mortífero, más sosegado (aunque cueste creerlo) y, sobre todo, repleto de canciones que atrapan al oyente con ese tempo, ese groove especial que sólo esta banda ha conseguido y ha acabado de perfeccionar en su último disco.

Meshuggah

Immutable es una pieza de 1 hora y 6 minutos, 1 hora donde la formación sueca ha logrado avanzar hacia delante en su música pero teniendo presente más que nunca de donde vienen. Mostrando una inquietud por las voces que no veíamos desde 2005 con Re-Inanimate o Mind’s Mirrors, en su nuevo LP Jens nos muestra una faceta nueva, donde el susurro se convierte en un arma de atracción, casi espeluznante, anticipando la tormenta.

Mårten Hagström tenía la enorme labor de asumir el rol de líder en cuanto a creador de rítmicas, dejando a Fredrik Thordendal sólo la faceta solista, donde lo hemos visto impecable, sublime, con ese aura espectral mística e hipnótica, de otro planeta. Desde luego, Mårten ha sobre pasado las expectativas de sobra. Las rítmicas de la guitarra principal son fascinantes, más sosegadas, pero por momentos muy pesadas. Phantoms es una canción inmensa. Tanto es así que, salvando las distancias, podríamos llegar a pensar que se trata de una banda de la oleada de metalcore progresivo post Periphery 2010. Esto es así porque vemos un inicio muy nervioso, donde las notas cierran un bucle donde el oyente queda atrapado hasta una liberación a golpe de cuerda grave, muy grave, resonando. Es literalmente un guiño absoluto al hito que supuso el lanzamiento de Nothing en 2002, en especial a Organic Shadows. Escucharlo es casi un flashback que te lleva al pasado, con un sonido ronco y pesado.

Las sorpresas a lo largo del disco aparecen para enseñarnos que esta banda aún tiene mucha música por enseñarlos. Está más que claro que esta gente sabe hacer melodías sublimes cuando se lo proponen. Disfruten de la semana queridos lectores, este servidor ya puede descansar en paz.


¡Muchas gracias por leer este artículo! ¿Qué te ha parecido Immutable, el nuevo disco de Meshuggah? No dudes en comentar y en seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES