No es novedad que los artistas creen contenido para las redes sociales, ya que desde la creación de éstas es habitual ver en directo a bandas o componentes. Por poner un ejemplo, Robb Flynn ha sido un habitual en los directos de Facebook y su banda Machine Head es muy activa en redes sociales.
Pero debido a estos tiempos las redes tradicionales, Facebook e Instagram, principalmente, han visto un crecimiento de directos por todo tipo de artistas tanto nacionales como Bellako, Crisix, Teething… como internacionales Venom Prison, Lotus Eater, Infected Rain… donde han realizado principalmente diversos AMAs (Ask Me Anything).
Creadores de contenido musical también han aprovechado la situación para crear material junto con los artistas. Así, el realizador y YouTuber Hate5six realizó una serie de streamings llamados las Watch Parties, que consisten en la retransmisión de material inédito de una banda incluyendo a miembros de las mismas bandas en el chat de YouTube. Ejemplos claros han sido artistas como Touche Amore, DRAIN o Jesus Piece.
Aun así, la novedad ha sido la incursión de muchos artistas en Twitch, terreno tradicional de videojuegos.
Para ser justos, el claro precursor de artistas en Twitch fue Matt Heafy. El frontman de Trivium lleva años siendo streamer a tiempo parcial y compartiendo con nosotros un contenido muy diverso, desde actuaciones suyas ensayando a partidas en Fortnite. Tal es su grado de implicación en Twitch que él mismo lo considera su segunda profesión.
Pero, aparte de Matt, otras muchas bandas han entrado al mundo de Twitch. Bandas como Code Orange, aprovechando este parón, se han propuesto crear contenido diverso y de calidad. Así empezaron con You and You Alone, una serie de retransmisiones semanales donde cada uno de sus integrantes ha aportado un contenido distinto, desde una sesión de electrónica con Shade a una masterclass de guitarra con Reba. Aunque la banda ha avisado que solo es el principio, ya que tienen preparada hasta una película.
Pero no todo han sido retransmisiones, muchos han sido los movimientos creados por artistas para mantener la música y la creación viva.
Por ejemplo, tenemos el movimiento de Isolate/Create, en los que muchas bandas como Daughters, LA DISPUTE, Chelsea Wolfe, CONVERGE… han cedido parte de su obra para que, con ella, creemos arte en estos momentos con un mensaje claro: “Quédate en casa y crea algo molón”.
Esto solo acaba de empezar; seguramente los streamings, tanto de conciertos como la creación de contenidos, no solo de AMAs sino de otro tipo de contenido, sea el futuro próximo de los artistas como medio de acercarse aún más a su público en estos tiempos sin conciertos ni festivales físicos.