EXOTYPE

El regreso de Exotype

La verdad es que pocas noticias quedaban para finalizar este 2022. Si bien es cierto que discos formidables han dejado ya una huella imborrable en la historia del metal a lo largo del año, entre todas las alegrías que nos hemos llevado durante estos casi 365 días, me quedo con el regreso de Exotype.

Quién me iba decir que aquella banda que descubrí hace más de 6 años, cuyo único disco era una de las obras maestras del metalcore moderno (por su sonido en conjunto) cuando salió en 2014 se iba separar. Su único disco, homónimo, es para este servidor uno de los discos que más influencia ha ejercido en mi gusto musical por el metalcore. Si bien ya existían bandas como Motionless In White, We Came As Romans, The Browning, Crossfaith o Palisades, ninguna logró la perfección como Exotype.

El pasado de Exotype

Exotype (2014) debería ser un disco obligatorio en los libros de historia del metalcore por muchos factores. Entre ellos, la impecable producción que alcanzaron, donde todo suena perfecto con la dificultad añadida de los innumerables efectos y pistas electrónicas que dan un empaque asombroso a cada una de las canciones del disco. Un álbum de 12 piezas donde cada una de las canciones es imprescindible.

Melodías fascinantes, breakdowns, estribillos que invitan al oyente a cantar permanentemente, un groove en cada melodía y riff de guitarra impresionante, seguido por una dualidad de voces melódicas y guturales fascinante. Un trabajo que no deja ninguna duda de la altísima calidad de la banda.

Pero lo importante es que esa banda que parecía muerta, perdidos en otros proyectos como Guillotines, regresó hace unos meses, con un single debajo del brazo y un concierto de regreso que seguro volvió a dejar buenos feelings entre sus miembros después de tanto tiempo. Respecto al single, Break Me, una canción fantástica, que no sé porqué me resulta familiar, sin grandes sorpresas pero con todo lo que caracteriza a la banda. Un sonido poderoso y grave, riffs pegadizos con los que no dejarás de saltar, un buen breakdown, pistas y efectos electrónicos junto a una voz capaz de pasar de melódicos perfectos a guturales portentosos y estribillos pegadizos, muy pegadizos.

Desde luego, parece que Exotype regresó para quedarse, al menos un buen rato, con un single a la altura de su pasado y todo apunta a que seguirán dándonos alguna sorpresa más a lo largo del año que viene, estaremos atentos.


¡Muchas gracias por leer este artículo! ¿Conocías esta banda? No dudéis comentar y en seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES