Marzo es el momento en el que muchas bandas comienzan giras presentando sus nuevos álbumes, álbumes en los que habrán invertido seguramente dos o tres años, además de una importante parte de su capital.
Tal fue el caso de Code Orange, tras tres años del disco que les abrió las puertas del mainstream, Forever, sacaron disco ese mes, Undernearth, un disco en el que según la banda habían invertido prácticamente todo su capital. Planteaban dos giras muy ambiciosas: la primera con dos bandas que, como ellos, están pegando fuerte en el panorama del hardcore de estos últimos años, Show me the body y Year of the Knife, y la segunda con los mismísimos Slipknot en el Knotfest on tour, dos giras que seguramente hubiesen relanzado el disco por todo el territorio americano.
Pero todo se vino al traste con el COVID-19 y la situación actual, con la primera gira cancelada y la segunda presumiblemente también. Aunque esto no les iba a parar, ni cortos ni perezosos; en la primera fecha, en su Pittsburgh natal, con la colaboración de dos de los mejores realizadores de hardcore de YouTube (Hate5six y Feet First Productions), se embarcaron en lo que sería el primero de muchos streamings de bandas en una sala vacía. El streaming, retrasmitido por Twitch, fue un éxito con una media de 13.000 visualizaciones durante el mismo, unas cuantas veces más del aforo de la sala.
Pero esta fue la punta del iceberg, ya que multitud de bandas comenzaron a hacer streaming: bandas grandes del tamaño de Dropkick Murphys, con su Streaming Up From Boston debido al St. Patrick’s Day, tradición del grupo de realizar un concierto en Boston desde hace 20 años, y que celebraron con una retrasmisión gratuita desde YouTube.
Otra modalidad que se ha popularizado son los streamings de pago, ya que bandas como Kvelertak o Insomnium, frente a la pérdida por las giras, lanzaron dicha propuesta. Kvelertak y su Live From Your Living Room, donde aparte de ofrecer streaming hicieron una ronda de preguntas y respuestas.
Por último, en lo que respecta a las retransmisiones en vivo, podemos encontrar los festivales que han celebrado las diferentes discográficas, como por ejemplo el Isolation Festival, con grupos de Century Media como Voivod, Omnium Gatherum o Angelus Apatrida. También cabe destacar el Fearless at home, un festival de Fearless Records, una original propuesta que mezclaba actuaciones en directo de bandas tan icónicas como As It Is, o contenido bastante variopinto como la entrevista por parte del cantante de Ice Nine Kills al actor original de Jason.
Aparte de todas las actuaciones en directo, ha habido gran cantidad de streamings de actuaciones de bandas de diferentes festivales y conciertos ya pasados. Muestra de ello es la del Resurrection fest, que realizó durante más de tres semanas streamings de pasadas ediciones como la última actuación de Lamb of God en España, de Slipknot, de Trivium, de Parkway Drive, o festivales como el PlayOnFest los cuales retrasmitieron a bandas como Korn, Disturbed o Slipknot.
Veremos el transcurso del final de 2020, con las giras que se han pospuesto para otoño, puesto que aun no queriéndolo, quizás los streamings hayan venido para quedarse por un tiempo.