Hoy os traemos una entrevista a Totengott, uno de los grupos underground de doom black metal formado en Asturias con más recorrido en el panorama nacional.
Totengott es una banda que nace en Asturias como tributo a Celtic Frost, pero que luego comienzan a crear sus propios temas convirtiéndose así en uno de los referentes a nivel de música metal extrema. Formada por José E. Saavedra (voz y guitarra), Nacho (bajo y coros) y Jose Mora(batería), en Riff Valley hemos tenido la suerte de poder hacerles unas preguntas para que los conozcamos un poquito más. Así que José E. Saavedra nos contestará a unas cuantas preguntas sobre ellos.
Primeramente, nos gustaría daros las gracias por dedicarnos vuestro tiempo. Para comenzar, han pasado 5 años desde el lanzamiento de vuestro anterior álbum The Abyss (2019). Después de tanto tiempo, ¿ha sido duro volver a los estudios o se echaba de menos?
Hola, aquí José E. Saavedra, voz y guitarra. Antes de nada, agradecerte la entrevista. Grabar siempre tiene momentos duros, pero realmente lo echábamos mucho de menos, sobre todo después de todo el tema de la pandemia. Por un lado, nos retrasó mucho, pero por otro tuvimos tiempo de reflexionar y acabar el “puzzle” de otras maneras distintas a las ideas iniciales. En esta ocasión, hubo un plus de dureza, ya que íbamos con plazos que cumplir y había mucho que hacer. Pero siempre es una experiencia muy positiva.
¿Qué tal ha sido la acogida del nuevo disco? ¿Cuáles son vuestras expectativas después del lanzamiento de Beyond the Veil (2024)?
Realmente la acogida está siendo muy positiva, como siempre, nos sorprende ver a tanta gente hablando de nosotros y de nuestra música. Es muy grato la mayor parte de las veces, otras no tanto, ya que también hay gente que nos da cera, pero son una minoría. Ahora lo único que esperamos es que la gente tenga el mismo interés en vernos en directo y presentar el disco. Llevamos prácticamente un año sin tocar en directo y tenemos muchas ganas. Estamos intentando cerrar fechas fuera de la península también, lo cual siempre es más complicado.
Las reviews que van llegando de vuestro nuevo disco están siendo más que notables en su práctica totalidad. ¿Notáis ese feedback positivo de medios y de público?
Bueno, eso esperamos. La gente que conocemos ya nos ha comentado que les ha gustado el disco, e incluso nos han repetido muchas veces que es hasta ahora nuestro mejor trabajo. Pronto empezaremos a defenderlo en directo y ahí es cuando veremos el calibre del feedback.
¿Cuál suele ser vuestro proceso creativo? ¿Soléis tener una canción favorita?
Somos una banda que trabaja mucho con demos, por lo que no suele escaparse ninguna idea, para bien o para mal, ya sea que nos gusta o no nos gusta. Es un proceso constante. No solemos ir al local de ensayo a tocar algo a ver si sale una canción, ya vamos con ideas preconcebidas en demos, unas veces más finalizadas, otras no tanto, por lo que nunca se sabe cuando vamos a utilizar algo. En este nuevo disco, hay ideas que parten de la primera etapa compositiva de la banda.
La primera parte de «The Golden Crest» ya se remonta a 2015. Fue probablemente la quinta o sexta composición que hicimos, es anterior a todo el material de nuestro segundo disco «The Abyss». Estaba ahí latente esperando su oportunidad de ser finalizada. Hasta 2021 creo que hemos hecho como unas 15 versiones distintas de ese tema. Otras veces la cosa es más espontánea y surge algo que no necesita muchas vueltas. Depende del enfoque que queramos dar o si hay ideas más o menos novedosas que expanda nuestro sonido en direcciones que no habíamos tomado.
Para nosotros es natural funcionar así. Cuando armamos el listado de canciones para un disco, siempre sale alguna favorita y alguna a la que probablemente le hayamos cogido manía por una cosa u otra, pero en general a todos nos gusta la música que hacemos de inicio a fin. Tampoco tenemos problema por desechar ideas o canciones que hemos ensayado varias veces, e incluso tocado en directo sin estar grabadas. A veces, esas canciones mutan o parte de ellas acaban en otro sitio.
¿Cuál ha sido vuestra mejor experiencia de gira? ¿Qué concierto tenéis guardado con más cariño?
Muchos en realidad. Creo que cada uno podríamos nombrar alguno distinto. En mi caso hay varios que recuerdo con especial cariño. No es lo mismo tocar en un festival como el Resurrection Fest que en un local pequeño para 50 personas. Uno fue en el festival Vidiago Rock en 2017. Acababa de salir nuestro disco y tocamos allí en un gran escenario con toda la gente aguantando una gran noche de intensa lluvia por vernos tocar. También tengo buenos recuerdos de nuestro concierto de presentación de «The Abyss» en 2019 en Oviedo. Justo fue el concierto que cerró la gira de presentación del disco, veníamos de tocar por Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Suiza.
El concierto en Suiza también fue muy memorable, la gente se quedó entre 5 y 10 minutos gritando “We want more!!”. Recuerdo no poder tocar más tiempo esa noche porque estaba completamente agotado. Era un local pequeño y hacía mucho calor. Recuerdo sentir que me iba a desmayar mientras tocábamos «Doppelgänger II, The Abyss». Aun así, me repuse y acabamos el concierto, pero no pude seguir más tiempo del setlist que teníamos montado.
Y ya el año pasado, giramos con los veteranos Master. Hubo varias fechas memorables. Para mí hubo 3 muy buenas, Granada, Oviedo y Madrid. Seguro que hay más, pero no recuerdo ahora mismo. Lo pasamos muy bien tocando en directo, es algo que nos encanta y siempre guardamos algún recuerdo de aquí y de allá.
¿Tenéis ya fechas cerradas para una próxima gira?
Todavía no, pero estamos en ello. Este año, tocaremos por la península y para el año que viene, esperamos poder hacer fechas tanto en la península como fuera. Estamos barajando posibilidades, pero la idea es esa.
Tenéis un sonido muy peculiar, entre el doom/death y con toques de trash en este último disco ¿En qué os gustaría destacar respecto de otras bandas de la escena?
Bueno, nuestra música es un tanto más variada, quizás más que la mayoría de bandas afines por decirlo así. Una idea que siempre tenemos en mente es la sencillez y la oscuridad. Pretendemos hacer las cosas lo más sencillo posible, aunque hay temas que acaban teniendo un desarrollo largo y complejo, pero no son más que muchas cosas sencillas que van encajando. Podríamos hacer una música mucho más técnica y enrevesada, pero creemos que parte de nuestro sonido se basa en la sencillez.
Por otro lado, está la oscuridad y la melodía. Creo que tenemos mucha melodía para ser una “banda típica de death metal”. No obstante, sabemos que hay gente que no entiende nuestra música desde el punto de vista de las etiquetas, se vuelven locos intentando etiquetarnos de una manera u otra. Hasta nos han dicho que somos “Dark Metal” y en cierto modo estoy de acuerdo, porque hacer música oscura es nuestra manera de funcionar. Parte de nuestro concepto es ir a los inicios del metal extremo, donde todavía no había géneros o etiquetas consolidadas, pero también somos una banda del siglo XXI. Al final somos esclavos de la canción, ponemos lo que nos gusta en el momento que creemos más adecuado, ya sea de una manera, estilo, etiqueta u otra, si nos gusta lo hacemos.
¿Os habéis planteado y/o os gustaría alguna colaboración con otra banda?
Si te refieres a una gira o un split, sí. Hay muchas que nos gustaría, la lista podría ser muy larga.
Hemos visto que todos tenéis experiencia en otras bandas y que, antes de crear material propio, comenzasteis con covers de Celtic Frost. ¿Cómo fue esa evolución de banda de covers a hacer vuestros temas propios?
Fue muy natural. Nos juntamos para tocar canciones de Celtic Frost y pronto vimos que teníamos que empezar a hacer lo nuestro. Al principio mezclábamos ambas cosas, ya que no teníamos suficientes canciones para un setlist de material propio, así que fue como la evolución natural de las cosas.
Esta pregunta es un poco más comprometida. ¿Tenéis alguna manía y/o rutina antes de los conciertos que tengáis que hacer sí o sí?
En mi caso sí. Técnicamente, no soy muy bueno con mi voz y suelo tender a cometer muchos esfuerzos en directo, lo cual repercute de manera negativa en ella si tengo varias fechas seguidas. Tampoco ayudan altas dosis de cerveza fría, jajaja. Aprendí varias cosas en la última gira con Master. Paul Speckmann y sus compañeros de banda, Alex y Peter son tipos geniales y muy agradables. En el caso de Paul, está acostumbrado a tomar un brebaje a base de té verde muy caliente, con limón, miel y jengibre. Era algo que hacía siempre y al final acabé adoptando esa misma costumbre a lo largo de la gira. Llegábamos a la sala y después de preparar todo el tema musical íbamos al camerino directos al microondas a calentar agua para el té verde. Fue muy divertido, cada día era un desafío manejar un microondas distinto, jajajaja. Y, sobre todo, tener todos los ingredientes disponibles.
Bebíamos grandes cantidades de té verde antes de tocar, a veces también durante los conciertos. También estábamos muy pendientes del tabaco. Paul hace años dejó de fumar y no suele tener problemas en su voz, ya que estando de gira sí fuma, pero en casa a diario no. Yo soy fumador habitual e intento siempre fumar lo menos posible. Era algo que hablaba con él bastante. Si salía a fumar me acababa “cazando”, me decía, “¡Has ido a fumar!”
Ya lleváis unos cuantos años en el mundo de la música. ¿Qué lección o lecciones habéis aprendido, tanto para bien como para mal? ¿Alguna anécdota? ¿Algún consejo para bandas que estén comenzando?
Bueno, lecciones muchas a base de cometer muchos errores. Como músico he aprendido que si no trabajas por tu cuenta fuera del local, llega un punto que no vas a progresar prácticamente nada. Cuando empiezas una banda, no suele ser muy agradable pasar horas en casa haciendo ejercicios, lo que es divertido es ir al local a tocar con tus compañeros. Poco a poco vas progresando, pero llega un punto en el que no da más de sí la cosa, acabas cogiendo vicios y no queda otra que ir para casa y hacer ejercicios, porque luego si eres compositor la cabeza va más allá de la técnica y puede acabar siendo muy frustrante.
Hay que ser consciente de las limitaciones que uno tiene y no querer ir siempre por encima de tus posibilidades, sobre todo si lo haces constantemente. Siempre es bueno querer superarte, por supuesto, pero hay que ser consciente de lo que uno es capaz de hacer y no hacer, y si quieres hacer algo que no sabes, has de trabajar.
Dentro de la escena del doom/death metal, ¿os gustaría recomendarnos alguna banda?
Bueno, personalmente, creo que nosotros no pertenecemos a ninguna escena, si acaso a la de metal extremo en general. Nuestra música, como había comentado antes, puede ser difícil de etiquetar y hemos tocado con bandas de muchos estilos distintos a los que somos afines, como el thrash o el black metal. Actualmente, hay bandas muy buenas de metal extremo, cada una haciendo lo suyo, como Balmog, Aathma, Graveyard, Jade, Sonämbula, Come Back From the Dead, Spectrum Mortis, Legacy Of Brutality, Cathexia, Marthyrium, Helde, Gruesome Stuff Relish, y muchísimas más que se me olvidan ahora mismo.
Es costumbre en nuestras entrevistas que la banda entrevistada nomine a otro grupo. ¿Qué banda os gustaría ver contestando a nuestras preguntas?
Pues nominaría a Marthyrium o Jade.
Para terminar nos gustaría daros las gracias nuevamente por vuestra atención y contestar tan amablemente a nuestras preguntas. ¿Os gustaría dedicar unas palabras a nuestros lectores?
Desde aquí, agradecer esta entrevista, y agradecer a todos nuestros seguidores el gran apoyo que estamos recibiendo, muchas gracias a todos.
¡Nos vemos en los escenarios!
Espero que os haya gustado esta entrevista. Os dejo por aquí todas las redes sociales de Totengott. Os aconsejo que vayáis a echarles un ojo y escucharlos si no lo habéis hecho ya. Además, agradecer infinitamente a Totengott su colaboración y amabilidad para hacer esta entrevista realidad.
Spotify: Totengott
Facebook: Totengott
Instagram: Totengott
Bandcamp: Totengott
YouTube: Totengott
¡Muchas gracias por leer esta entrevista! ¿Qué os ha parecido? Podéis ver más entrevistas que hemos realizado aquí. No dudéis comentar y en seguirnos en nuestras redes sociales:
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Threads: https://www.threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: twitter.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social