El pasado domingo 24 de noviembre (2024) en Madrid, gracias a Doctor Music, tuvimos la oportunidad de asistir al concierto de Within Temptation en el Palacio Vistalegre. Este concierto, además, nos traían como regalo a Annisokay y Blind8 de teloneros, y a Tarja Turunen y Alex Yarmak de invitados, por lo que se prometía un show inigualable. Aquí te contamos cómo lo vivimos.
Índice
Blind8
La banda encargada de abrir la noche eran los ucranianos Blind8. Lamentablemente, para la hora de inicio de su concierto, muchos de los asistentes no habían llegado todavía y se enfrentaron a un Palacio Vistalegre donde, tanto la pista como las gradas, se encontraban medio vacías y, aun así, los que estaban tampoco es que fueran la alegría de la huerta como público.
A pesar de esto, la banda ofreció un concierto muy sólido, donde me gustaría destacar sobre todo el control del vocal del cantante, que realizó un concierto impresionante, con gritos sólidos, susurros claros y voces limpias que destacaron especialmente en los momentos más melódicos. Además, el resto de la banda no paraba de intentar animar al público, que durante toda la actuación se mostró bastante estático.
A mitad de su concierto, la banda aprovechó para dar un discurso emotivo sobre la situación en Ucrania: pidieron que no se olvide lo que está pasando allí y, posteriormente, también compartieron durante toda la noche unos QRs que los asistentes podían escanear para donar ayuda al país.
La iluminación y la puesta en escena aportaron un toque especial, como en «Abandoned», donde un foco centrado en el cantante creó un ambiente íntimo e impactante. El cierre del concierto, fue otro momento destacable, dejando al público con un buen sabor de boca gracias a la elegancia de su final.
Annisokay
Después de la gran actuación de los ucranianos le tocaba el turno a los alemanes Annisokay. La banda alemana pisaba España por segunda vez en su historia; en verano pudimos verles en el Z! Live festival y, ahora, han pisado Barcelona y Madrid gracias a este tour.
Desde el principio al final del concierto, para mí fue la mejor actuación de la noche en cuanto a calidad de sonido, sin olvidar un espectáculo potente de luces que acompañaba a la perfección a la banda. Estando ahora el estadio un poco más lleno, la banda rompió el hielo con «Throne of the Sunset» y, aunque al principio el público seguía estático, la energía de la canción y las voces, especialmente las limpias, hicieron que todo encajara a la perfección.
Posteriormente, en «Ultraviolet» las luces crearon una atmósfera preciosa acompañando un sonido que destacaba por su claridad y fuerza. Al acabar este tema, Christoph, cantante melódico y guitarrista, se dirigió al público para contar lo encantados con estar por primera vez en Madrid.
En «Like a Parasite», la audiencia pudo disfrutar de una sorpresa: la cantante de Within Temptation, Sharon den Adel, se unía a la banda a mitad de la canción para cantarla con ellos y justo después llegaba el mejor momento del concierto. Los alemanes se metieron al público en el bolsillo tocando «One Step Closer», la canción de Linkin Park, donde Rudi (cantante gutural) se unía a la primera fila del público desde la barrera para cantar esta canción con ellos.
En la segunda mitad del concierto con «Human», «Calamity» y «STFU», el nivel no descendió, sino todo lo contrario. Me sorprendía bastante lo bien que estaba sonando todo y la fuerza que desprendía el sonido de la banda en todo momento. Si bien creo que muchos asistentes del público no son fans del post-hardcore, creo que no se podría negar la puesta en escena que estaban presenciando. Esto se podía apreciar porque ya no eran un público tan estático, y habían empezado a interactuar con la banda cantando y moviendo los brazos.
Annisokay ofreció un espectáculo inolvidable lleno de energía, y esperamos que pasen de nuevo pronto por nuestro país.
Within Temptation
Para cuando tocaba ya la actuación de los esperadísimos Within Temptation, Vistalegre ya estaba a reventar y la expectación no fue para menos. La banda ofreció un concierto espectacular, en donde desde los momentos más íntimos hasta las explosiones de energía, los neerlandeses demostraron por qué son una de las bandas más icónicas del metal sinfónico.
Desde el primer tema, «We Go to War», Sharon den Adel, aunque inicialmente con la voz algo opacada en los graves (fue ganando claridad a medida que avanzaba la canción), brilló con una voz impecable y una presencia en escena buenísima que hacía que tuviera al público en su bolsillo.
Con «Bleed Out» la energía subió de nivel. Sharon reapareció sobre la pantalla que se encontraba detrás de la batería, siendo así aún más el centro de todas las miradas, y en «Ritual» el juego de luces sincronizado con las guitarras añadía un toque especial a la canción. La interacción con el público comenzó a notarse más, con Sharon intentando hablar en español y felicitando a unos asistentes por su luna de miel.
El concierto siguió con el mismo nivel con «Don’t Pray for Me» y «Wireless» hasta que el público descubrió que la siguiente canción era «The Reckoning», que hizo que la gente se emocionase aún más si se podía, siendo una de las canciones más intensas de la noche.
La siguiente canción fue «Shot in the Dark», pero si el público aun así todavía estaba recuperándose de «The Reckoning», la banda no daba descanso y tocaba el tema con el que llevaron su popularidad a lo más alto y que aquí, en España, no paraba de sonar en la radio cuando salió: «Stand My Ground». Durante esta canción, el público cantaba a todo pulmón al unísono y posteriormente, Sharon contó una anécdota divertida sobre haber escuchado esta canción en el ascensor de un centro comercial español y la ilusión que le hizo en ese momento.
El punto culminante del concierto llegó con la aparición de invitados especiales. Alex Yarmak, cantante y productor ucraniano, ofreció una colaboración impresionante en «A Fool’s Parade» y, además, la banda aprovechó para reforzar su mensaje solidario y recaudar fondos a través del QR mencionado ya anteriormente. Pero realmente la colaboración más aclamada fue la entrada de Tarja Turunen en «The Promise», un momento épico donde dos de las voces más icónicas del metal sinfónico unieron fuerzas. Sus voces se entrelazaron a la perfección, generando una ovación ensordecedora y para, posteriormente, cantar una canción de la misma Tarja, «I Feel Immortal», donde las dos cantantes siguieron dando una demostración vocal impresionante.
Canciones como «Supernova» y «Faster» mantuvieron el nivel de intensidad, con un equilibrio perfecto entre potencia y emotividad. Después de estas dos canciones, la banda aprovechó a hacer el típico parón de «se ha acabado el concierto, pero no», pero sin hacer esperar a su público mucho, cosa que yo creo que los asistentes agradecieron.
El tramo final del concierto fue una combinación perfecta de emoción y espectáculo. El momento solemne llegó con «Our Solemn Hour», donde la introducción clásica y la voz de Sharon crearon una atmósfera épica antes de que la canción rompiera con toda su fuerza, seguido de «All I Need», donde todo el público se volcó con las linternas del móvil iluminando el estadio mientras Sharon den Adel ofrecía una interpretación delicada y poderosa y casi para terminar en «Paradise (What About Us?)», donde volvió a aparecer Tarja.
El cierre con «Mother Earth» fue un momento bastante especial y único seguramente respecto de otros conciertos de la gira, porque no siempre se tiene a una criatura (al encontrarme en las gradas no sé si era un niño o una niña, así que lo dejaré en genérico para evitar confusiones) encima del escenario.
Resulta que era su cumple y la banda decidió subirlo y que disfrutase la última canción con ellos. Durante toda la canción, Sharon interactuó con la criatura, subiéndola a las plataformas donde se encontraban el resto de músicos para que disfrutase de las vistas y sentándose con él en el suelo, todo esto sin perder una sola nota y mientras que el resto de la banda ofrecía una interpretación llena de grandeza y emoción. Fue el broche perfecto para una noche cargada de momentos memorables.
En resumen, los neerlandeses ofrecieron un concierto espectacular marcado por la conexión de la banda con el público y con unas colaboraciones maravillosas. Para mí, una de las mejores giras a las que he asistido en 2024.
¡Muchas gracias por leer este artículo! ¿Qué os ha parecido nuestra review del concierto de Within Temptation acompañados de Tarja y Alex Yarmak y como teloneros Annisokay y Blind8? ¿Estás de acuerdo con nuestra opinión del concierto? No dudéis comentar y en seguirnos en nuestras redes sociales:
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Threads: https://www.threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: twitter.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social