Top 10 conciertos del Leyendas del Rock 2024

Como siempre, y ya van 8 ediciones consecutivas sin faltar, aquí estamos degustando todavía todo lo vivido en lo que para muchos son los 4 días más intensos y felices del año. Y, después de alguna semana de por medio para repasar (y reposar) todos los conciertos a los que hemos asistido (aproximadamente unos treinta), estamos dispuestos a elaborar lo que ha sido a título personal el top 10 de los mejores directos de la edición XVII del Leyendas del Rock.

Como siempre decimos en estos casos, se trata de algo totalmente personal y subjetivo, por lo que estamos abiertos al intercambio de opiniones de nuestros lectores. Y sin más dilación, ¡Al lío!

Cartel del Leyendas del Rock 2024
Cartel del Leyendas del Rock 2024

TOP 10 Conciertos del Leyendas del Rock

10. Unto Others

Primera ocasión en la que he podido ver en directo a los americanos, y mira que les tenía ganas. Y se puede decir que acerté de lleno asistiendo a su presentación en el New Rock Stage (yo prefiero seguir llamándolo Mark Reale Stage), sacrificando el directo de Beyond The Black en uno de los escenarios principales.

He de decir que los de Portland han sido de las pocas bandas capaces de rascar un sonido más que decente en el Mark Reale en esta presente edición, ya que por lo general el escenario «pequeño» ha sonado realmente mal en casi todos los conciertos (aquí deberían empezar a preocuparse los organizadores del Leyendas, ya que no recuerdo ninguna edición con un sonido tan pobre).

Unto Others nos trajo su peculiar mezcla de heavy metal con rock con tintes góticos y encandiló al respetable que a las 18:00 de la tarde abarrotaba el escenario con todo el calor que caía a esa hora.

Himnos como «Nightfall», «Butterfly» (recién salida del horno), «Give Me Yo The Night», «Can You Hear The Rain», o «It Doesn’t Really Matter» nos hicieron vibrar y disfrutar en uno de los mejores conciertos de la presente edición. Deseando volver a verlos, a poder ser, con un setlist algo más extenso.

9. Scarecrow Avenue

Los de Cartagena están en un estado de forma inconmensurable. Venían presentando su nuevo y genial álbum Camino, Verdad y Vida, y lo dieron todo sobre las tablas del Mark Reale.

Óskar Kampillo (vocalista y frontman del combo murciano) demostró un rango vocal enorme, yendo de menos a más, al igual que el resto de la formación que con el paso de los temas se fueron sacudiendo los nervios y sonando mejor en cada tema. «Templanza», «La Ventisca», «Cassandra» o «Vertical» fueron algunos de los cortes de su nuevo álbum más celebrados, así como clásicos de su repertorio como «Titán» , que ayudaron a cerrar un setlist prácticamente perfecto en este Leyendas del Rock.

Para los amantes de los sonidos más modernos, y en castellano, son una apuesta asegura. Ojalá veamos a Scarecrow Avenue muchos más años en Villena.

Scarecrow Avenue, fotografía de FuckingStone
Scarecrow Avenue, fotografía de FuckingStone

8. Any Given Day

En el año del eterno debate sobre la regeneración del sonido del Leyendas del Rock ha quedado una cosa clara. Y es que los conciertos de metalcore han sido los más celebrados y multitudinarios de la presente edición.

Y volvemos al Reale Stage para disfrutar del directazo de los germanos Any Given Day, uno de los estandartes del género en Europa, por primera vez en España. Y qué cañonazo de directo. Puedo atreverme a decir que los circle pits más grandes de la presente edición se dieron en su concierto, lo que tiene doble mérito teniendo en cuenta que su apuesta se llevó a cabo en el escenario de menor dimensión.

«Get That Done», «Never Surrender», «Limitless», «Unbreakable», «Come Whatever May» , el cover de Rihanna «Diamonds» o la genial «Savior» son algunos de los incunables que los alemanes nos regalaron la noche del Viernes. Obligatoria su vuelta a España tan pronto como sea posible.

Any Given Day, fotografía de FuckingStone
Any Given Day, fotografía de FuckingStone

7. Stratovarius

Timo Kotipelto ha debido de hacer un pacto con el diablo. Cada vez que veo a Stratovarius suenan mejor, más compactos, más engrasados, pero es que el vocalista finés vuelve a cantar como los ángeles. Es cierto que se dosifica más y deja los tonos más agudos para momentos puntuales, pero es que no desentona ni una vez y suena casi como en los discos de estudio, y eso son palabras más que mayores. Normal que revienten uno de los escenarios principales.

Para los amantes del power metal clásico, confirmaciones como Stratovarius, bandas con las que crecimos y nos hicieron amar el género, siempre son bienvenidas. Pero es que además, si siguen sonando y manteniendo un directo de sobresaliente a todos los niveles, son de visionado obligatorio.

«Survive», «EagleHeart», «Speed Of Light», «Paradise» (qué cañonazo en directo), «Legions» (vaya regalo inesperado), «Black Diamond», «Unbreakable» o la mítica «Hunting High And Low» conformaron parte de un setlist casi inmejorable. Y digo casi porque me faltó «The Kiss of Judas» para hacerlo de matrícula de Honor. Aún así, Leyendas y Marcos Rubio, gracias por traerlos. Que vuelvan una y mil veces.

6. Landmvrks

La madre que parió a estos franceses locos. Vaya hora de metalcore del crudo y salvaje nos regalaron los de Marsella. Qué puesta en escena, qué forma de levantar a un muerto cuando el cansancio iba haciendo ya mella (tocaron sobre las 00:00 después de la jornada más intensa que recuerdo en un Leyendas).

Su apuesta (una de las más arriesgadas de todo el cartel), mezclando a la perfección el metalcore con toques de rap francés reventaron de asistentes el Mark Reale Stage (se les quedó literalmente pequeño). Para muchos, entre los que me incluyo, Landmvrks es uno de los grandes triunfadores de la edición.

Pero claro, con bombas hipersonoras de la talla de «Creature», «Death», «Tired Of It All», «Hollow», «Lost In A Wave» o «Self-Made Black Hope» todo se hace más fácil. Sobresaliente es quedarse corto.

5. Saurom

El crecimiento exponencial que ha «sufrido» Saurom en los últimos años sólo responde a una fórmula. Trabajo + calidad musical + músicos a un nivel altísimo = éxito asegurado. Y habrá pocas bandas en el mundo de las que me alegre tanto de que las cosas les vayan genial. Primero, porque amo su música desde que los conocí hace ya muchísimos años. Y segundo porque creo que se lo merecen por todo lo que he dicho anteriormente, y porque me consta de primera mano que son gente súper amable, humilde, trabajadora, y con los pies en el suelo (y encima andaluces, que la tierra también tira quieras o no).

Pero me gustaría resaltar especialmente el concierto acústico que dieron el Sábado en la plaza de Villena. Evidentemente el concierto nocturno con Isra Ramos, Ramón Lage, el coro, las bailarinas, y el despliegue de fuego y puesta en escena fue una locura, y corrobora lo que menciono líneas atrás, que a día de hoy muy pocas bandas en suelo patrio son capaces de llevar a cabo tremendo directo, y con cortes que hacen emocionarse a cualquiera, véase «El pájaro fantasma» o ese «No seré yo» a tres voces donde se reúnen en un mismo escenario tres de mis cantantes favoritos (el propio Migue, y los citados Ramón Lage e Isra Ramos).

Pero lo vivido el Sábado por la mañana en la plaza fue otra cosa. Una comunión especial banda – público donde todo fluye como si estuviésemos entre amigos. La cercanía, la elección del setlist mucho más íntimo y alejado de los temas más potentes guardados para el eléctrico de la noche, el ambiente que se respira en la plaza del pueblo donde saltamos a la comba, formamos cadenas humanas o hacemos un círculo juglar a 37 grados mientras suena su música… son cosas, son recuerdos difíciles de explicar y que el simple hecho de recordar hace que se te erice el vello.

Si a eso le sumas canciones como «Memorias de un Héroe», «Vida», «Soñando contigo», «Tom Bombadil», o «Músico de Calle», la comunión es perfecta. Me quedo sin adjetivos para alabar el trabajo de Saurom.

Sólo espero que revienten en Wizink Center en marzo de 2025 porque se lo merecen más que nadie. Y ojalá verlos todos los años en el Leyendas, ¡faltaría más!

4. Kissin’ Dynamite

Estaba deseando ver a estos alemanes especialistas en parir himnos de hard rock y heavy metal de corte melódico, con esa estética glam que cada vez cuesta más encontrar. Hay que tener en cuenta que el grueso de su setlist se centra en su último y flamante nuevo álbum, Back With a Bang, siendo éste uno de los trabajos del año para el que escribe.

Que tengo cierta debilidad por los hermanos Braun tampoco es un secreto, y es que especialmente Johannes (vocalista y frontman de la banda) es uno de mis cantantes favoritos del género. A todo esto hay que sumar uno de los mejores sonidos de todo el festival, lo que se traduce en uno de los triunfadores de la presente edición (para mí, lo mejor del miércoles, que me perdonen los amantes de Amon Amarth).

Cortes como «No One Dies A Virgin», «I’ve Got The Fire», «My Monster», «Only The Dead», «The Devil Is A Woman», «Not The End Of The Road», o la archicoreada «Raise Your Glass» fueron algunos de los bombazos que los germanos nos regalaron la tarde noche del Miércoles. Marcos, haz que vuelvan pronto.

Kissin' Dynamite, fotografía de FuckingStone
Kissin’ Dynamite, fotografía de FuckingStone

3. Bury Tomorrow

Sesenta minutos de destrucción. Sesenta minutos para dejarte dolor en las cervicales para varias semanas. En la edición más Metalcoreta que se recuerda en el Leyendas del Rock, los británicos comandados Daniel Winter-Bates vinieron a no hacer prisioneros. Una hora donde los de Southampton se centraron en desgranar su último trabajo The Seventh Sun (2023). El único pero que les pongo es que no tocasen más cortes del que para mí es su mejor trabajo, Cannibal (2020), álbum que fue nº1 en mi top discos de 2020.

Ahora bien, la elección de canciones del setlist de Bury Tomorrow no pudo ser más acertada. «The Seventh Sun», «Abandon Us», «Begin Again» o «Boltcutter» se alternaron con clásicos como «Black Flame», «Man On Fire», «LIFE (Paradise Denied)», «Cannibal» o «Choke», en lo que se traduce en la medalla de bronce de la presente edición del festival alicantino.

Bury Tomorrow, fotografía de FuckingStone
Bury Tomorrow, fotografía de FuckingStone

2. While She Sleeps

Y si hablamos de metalcore, tenemos que continuar con los también británicos (y amigos íntimos de Bury Tomorrow) While She Sleeps. Madre del amor hermoso la que liaron las huestes lideradas por el genial vocalista Loz Taylor. Tengo amigos que no son especialmente amantes del género y salieron encantados con la puesta en escena de los de Sheffield. Y es que el propio Loz pedía una y otra vez al público que hiciesen «crowdsurfing», que tenía una apuesta personal con Dani de Bury Tomorrow a ver quién arrastraba más gente al foso durante el concierto.

Apoteósico. Es el mejor calificativo para describir el concierto de los ingleses. Empezaron con «Rainbows», para continuar con temazos tales como «Sleeps Society», «Anti-Social», «The Guilty Party», «Four Walls», «You Are We», «Silence Speaks» o «Systematic» entre otros, haciéndose por derecho propio con la medalla de plata en la edición de 2024.

1. Electric Callboy

Habrá polémica. Los más «clásicos» se quejaran. En parte tengan razón porque el cambio de aires es evidente. Pero es tan evidente como necesario. Y ojo, que no son géneros antagónicos. Yo mismo disfruto tanto de Saxon, WASP, Mr. Big, Eclipse o Kissin’ Dynamite como de Devildriver, Unearth, Bleed from Within o Electric Callboy, por nombrar bandas que han pasado por las tablas del Leyendas en sus distintas ediciones.

Pero que el concierto de Electric Callboy ha sido el mejor y más divertido de este año (y me atrevería a decir que de las 8 ediciones a las que he asistido) es algo palpable. Ojo, no es mi grupo favorito, y por el Leyendas han pasado decenas de bandas que pondría mucho más arriba en mi ranking personal. Pero al César lo que es del César. Y es que estos alemanes han encontrado una formula que los está catapultando a lo más alto de los festivales europeos, con su peculiar forma de mezclar a partes iguales el metalcore y el electrocore. Y que no digan que no son buenos músicos porque los himnos se le caen de las manos.

¿Queréis ejemplos? Ahí van. «Tekkno Train», «MC Thunder II (Dancing Like a Ninja)», «Spaceman», «Everytime We Touch», «Hypa Hypa», «Hurrikan», «RATATATA», «MC Thunder», o «We Got The Moves» son algunos de temazos que nos han puesto a saltar, bailar, cantar… y a disfrutar en esta edición.

Por todo eso, sumado a una puesta en escena excelsa, Electric Callboy obtiene la medalla de oro en el Leyendas del Rock 2024, siendo la banda con mejor directo y que más he disfrutado este año. Quizás no sean para todos los públicos. Pero yo estoy deseando que vuelvan.

Electric Callboy, fotografía de FuckingStone
Electric Callboy, fotografía de FuckingStone

Espero que el Top os haya gustado. Seguro que tenéis puntos de vista distintos, y meteríais a más de una banda que se ha quedado fuera. Para eso tenéis los comentarios, para intercambiar opiniones y hacer más llevadera la vuelta a la vida (y la depresión) post Leyendas. Pero recordad que ya estamos contando los días para vernos en 2025.

¡Larga vida al Leyendas del Rock!

Leyendas del Rock 2025
Avance del cartel del Leyendas del Rock 2025

Te dejamos por aquí las crónicas de cada día del Leyendas del Rock 2024:


¡Muchas gracias por leer esta crónica de conciertos! Pregúntanos lo que quieras dejándonos un comentario y síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES