photo 2023 08 18 18 10 23

Top 10 conciertos del Leyendas del Rock 2023

Qué difícil (e injusto) es elegir sólo 10 conciertos de un festival donde tocan casi 70 bandas a lo largo de 4 jornadas de buen rock y metal. Pero para eso estamos aquí, para intentar desgranar, desde mi punto de vista, lo que ha sido el top diez de los mejores shows del Leyendas del Rock 2023.

Evidentemente es algo totalmente personal, y estamos abiertos al intercambio de puntos de vista de todos nuestros lectores, que no se nos enfade nadie.

Por motivos obvios no puedes asistir a todos los conciertos por razones lógicas, en lo personal asistí a cerca de 30 shows de todo lo que ofrecía la edición de 2023, lo que considero que no está nada mal teniendo en cuenta los solapes y el infernal calor que nos ha golpeado este año durante los 4 días. Y sin enrollarme más, al lío.

Conciertos Leyendas del Rock

TOP 10 Conciertos del Leyendas del Rock

10. Shalom

Qué lujo poder disfrutar de la clásica formación procedente de Algeciras después de tantas décadas. Su disco homónimo del año 89 es una de las mayores obras maestras del heavy/rock melódico que ha dado este país, y poder escucharlo prácticamente en su totalidad, fue todo un regalo que hace poco tiempo era algo impensable.

Parece que el tiempo no ha pasado por los gaditanos, con un Sebastián en un estado vocal excelso. «Gente sin fe», «Buscando rollo» o «Cógeme», fueron algunos de los himnos que cayeron en la tarde noche del sábado, dando lugar a una de las joyas que escondía el Mark Reale en esta edición.

9. Dry River

La debilidad que siento por los chicos liderados por el enorme vocalista Ángel Belinchón es más que conocida. Y es que los de Castellón no paran de crecer, tanto a nivel de estudio como en directo. En esta ocasión venían presentando su último trabajo «Cuarto Creciente», y volvieron a dar todo un espectáculo de rock progresivo.

«Capitán Veneno», «La Serpiente» o «Culpable» fueron algunos de los temas que sonaron de dicho trabajo. Ahora bien, acabar a las 4 de la mañana en la noche del Viernes, interpretando «Peán», un tema de metal progresivo que dura 11 minutos, es de haberse pasado ya el juego.
Cómo suenan, qué compenetración, qué puesta en escena, y ¡qué temazos que tienen! Sin la más mínima duda, uno de los conciertos de esta edición.

8. The New Roses

Y volvemos al Mark Reale en la noche del Sábado para disfrutar de uno de los conciertos de rock del presente año.

Los germanos The New Roses dieron un recital a base de temazos donde destacaron «Nothing but Wild», «Glory Road» o «Down by the River», con un Timmy Rough que no dudó en bajarse del escenario en los compases finales del concierto a cantar rodeado del público.

Ojalá vuelvan pronto al Leyendas porque la fiesta está asegurada con ellos.

7. Dünedain

Ya era hora de volver a ver a los de Ávila en uno de los escenarios principales del Leyendas del Rock, sobre todo después de demostrar en la edición de 2022 que el Mark Reale se les quedaba pequeño.

En este caso pasó algo como con Dry River. Acabar a las 4 de la mañana después de 12 largas horas de música en directo creo que se debería de replantear, pero aún en estas condiciones, Carlos Sanz y Tony Delgado nos hicieron vibrar con sus voces y con la energía que desprenden en cada actuación.

«Volar», «Unidos», «Por los siglos de los siglos» o «Corazón de Invierno» fueron algunos de los cortes más cantados y celebrados por el respetable. Ojalá nos volvamos a ver en 2024, pero un poquito más pronto si puede ser.

6. Dynazty

Madre mía el nivel actual de Nils Molin y sus chicos. Qué directo. Qué energía. Qué puesta en escena. Y da igual que el concierto fuese pasadas por poco las 4 de la tarde en plena ola de calor, esta gente resucita a un muerto.

«Waterfall», «Yours», «Presence Of Mind» o «Heartless Madness» fueron algunas de las piezas que hicieron que más de uno, entre los que se encuentran el que escribe, se emocionase como pocas veces en esta edición del festival.

El crecimiento imparable de los suecos es innegable, y no me cabe duda de que en breve volveremos a verlos, y mucho más arriba del cartel.

5. Bullet For My Valentine

El metalcore ha sido una de las grandes sorpresas y el género que más alegrías sonoras me ha dado particularmente en esta edición del festival alicantino. Y es que el cabeza de cartel del Viernes eran los galeses Bullet for my Valentine, los cuáles debo de reconocer que no había escuchado tanto como me hubiese gustado al momento de la confirmación de los mismos, pero que los últimos meses pre festival me lograron convencer para su causa.

Y… ¡qué barbaridad de directo! Qué espectáculo de luces y qué nitidez de sonido en las voces de Matt Tuck y Jamie Mathias.

«Knives», «Your Betrayal», «Shatter», «Scream Aim Fire», o «Waking The Demon» fueron algunos de los himnos que los británicos nos regalaron en la noche del 11 de Agosto, y que los corona como uno de los grandes triunfadores de la edición de 2023.

4. Angus McSix

50 minutos pueden dar para mucho, y si no que se lo digan al bueno de Thomas Winkler y sus muchachos (y muchacha). Alegría, fiesta, risas, crowdsurfing, y sobre todo y ante todo, música de primer nivel.

Y es que vaya discazo debut se han cascado los suizo-germanos, el cuál tuvimos la suerte de disfrutar en directo en casi su totalidad. Su peculiar forma de entender el power metal es contagiosa, y en esa historia que compone el lore de Angus McSix es todo un placer entrar de lleno. Fantasía, comedia y epicidad se dan la mano tanto en un disco como en un directo donde Angus canta como los ángeles, Thalestris da una lección a las seis cuerdas, Arch Demon Seebulon hace lo propio al bajo, y Skaw lleva el ritmo tras los parches.

«Master Of The Universe», «Sixcalibur», «Ride to Hell», «Amazons Of Caledonia» o «Eternal Warrior» son algunas de las bombas de este «Angus McSix and The Sword Of Power» que se descargaron en Villena. Toda una fiesta que deseamos que se vuelva a repetir cuanto antes.

3. Beartooth

Energía. Esa es la definición en una palabra de que lo que es Beartooth en directo. No sólo lo que es, sino lo que transmite Caleb Shomo y sus chicos en cada canción.

Un ciclón. Un remolino que llega y arrasa el Jesús de la Rosa hasta sus cimientos. Era uno de los conciertos que más ganas tenía de ver, y desde luego las expectativas se cumplieron con creces.

«In Between», «Sunshine!», «Riptide», «Disease», «Hated» o «The Lines» fueron algunas de las pistas que nos volaron la cabeza a los allí presentes, y que confirman que el «Diente de Oso» está llamado a ser uno de los grandes nombres del metalcore/post-hardcore en los años venideros.

2. KK’s Priest

Tenía muchas expectativas, y lo reconozco, cierto miedo, ante el concierto de KK Downing, Ripper Owens y sus muchachos, pero puedo asegurar que estuvimos ante una de las mayores descargas de heavy metal que ha pasado por el Leyendas en su historia.

El estado vocal de Tim Owens es para estudiarlo a fondo. Con el paso de los años añade a su privilegiada y escandalosamente potente voz la capacidad de modularla, e interpretar de forma sobrada temas de la ópera prima de KK’s Priest como «Hellfire Thunderbolt», «Brothers Of The road» o «Raise your fists», así como clásicos imperecederos de los míticos Judas Priest como «Hell Patrol», «The Ripper», o «Breaking The Law».

KK Downing está imperial a la guitarra, clavando los sólos como se espera de uno de los padres del heavy metal tal como lo entendemos hoy en día. Pero es que el resto de la banda es una maquinaria engrasada que trabaja como un reloj suizo, sin dar opción al fallo.

Una de las sorpresas de este Leyendas del Rock, y si alguien dudaba de su capacidad o valía para ser uno de los cabezas de cartel, después de su paso por el Azucena Stage, seguro que se ha quedado con la duda resuelta.

1. Bleed From Within

Mastodónticos. Gigantescos. Enormes. Demoledores. Devastadores. Arrasadores. Y podría seguir un buen rato tratando de adjetivar lo que vivimos el Viernes 11 a las 17:40 en el escenario Azucena.

La madre de todos los conciertos. 60 minutos de crudo metalcore donde los escoceses Bleed From Within dejaron a más de uno sin cuello. Una hora para viajar al infierno y volver de él victorioso. Y es que Scott Kennedy y los suyos incendiaron aún más el Leyendas del Rock si es que eso era posible en plena ola de calor.

«Levitate», «I Am Damnation», «The End of All We Know», «Flesh and Stone» o «Into Nothing» fueron algunos de los cañonazos que los chicos de Glasgow descargaron sobre nuestras cabezas, para evidenciar que a día de hoy, son santo y seña del metalcore moderno, y que están aquí para quedarse.

El mejor concierto del Leyendas del Rock 2023. Ojalá vuelvan muy pronto (Marcos, toma nota). Yo lo estoy deseando.

Menciones especiales y decepciones personales

Evidentemente hubo muchos grandes conciertos que perfectamente podrían haber entrado en este top, pero sólo hay que quedarse con 10.

Personalmente disfruté mucho con Delalma y con la vuelta de Ramón Lage a los escenarios, con la nueva propuesta de Avalanch con José Pardial a las voces, con el más que notable show de Mustaine, Loureiro y cía., con el directo arrolador de Decapitated, con la descarga brutal de Arch Enemy, o con el directo vitamínico de DragonForce.

Pero como he dicho antes, sólo pueden entrar diez y el resto se tienen que quedar fuera.

En el apartado negativo quiero hacer 3 menciones.

Primero, WarCry. Había muchas ganas de volver a verlos tras el parón, y contaban con hora y media de concierto. Si a un sonido lamentable (de los peores del festival siendo co-cabezas), le sumas el actual estado vocal de Víctor, el resultado es bastante mediocre. Y mira que me da pena, porque es uno de los grupos a los que más cariño les tengo, pero parece que el parón que tomaron hace unos años no les ha sentado del todo bien.

Segundo, Keep Of Kalessin. Tenía ganas de disfrutar del poco black metal que ofrecía la edición de 2023, y aguanté sólo tres canciones. El sonido terrible y súper saturado (mal endémico este año en muchos conciertos del Reale) durante el espectáculo, hizo que me retirase antes de tiempo. Una verdadera pena.

Y tercero, pero no menos importante, Paul Di Anno. Las ganas de ver al ex Iron Maiden eran muchas, sobre todo sabiendo que el repertorio iba a estar centrado en los dos primeros trabajos de la Dama de Hierro. Y aquí hay varias cosas que explicar. La primera es que el estado vocal actual del cantante fue bastante correcto, incluso mejor de lo esperado. Otra historia es su estado físico. Y es triste ver que a duras penas lograba acabar las canciones porque se asfixiaba.

Cierto es que el calor a las 19:00 horas era todavía acusado, pero joder, si entre tema y tema te metes entre pecho y espalda un chupito de tequila y un cigarro, pues tampoco ayuda mucho. Por eso tengo sentimientos encontrados con este show. Porque es una pena que el bueno de Paul aún manteniendo una voz correcta no se cuide lo lo más mínimo y desluzca tanto un concierto por su estado físico. En fin, a estas alturas de la película no lo vamos a cambiar.

Y con muchas luces y alguna que otra sombra este sería mi top 10 de los mejores conciertos de esta edición del leyendas, pegando también algún pequeño tirón de orejas a aquellos que desde mi punto de vista no estuvieron al nivel esperado.

De cualquier forma, ha sido un grandísimo festival, y ya estamos contando los días para las próximas confirmaciones y la edición de 2024.

photo 2023 08 09 17 31 33

¡Muchas gracias por leer esta crónica de conciertos! Pregúntanos lo que quieras dejándonos un comentario y síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES