Crónica Super Sonic Rebel Fest. La Cueva del Jazz, Zamora 2023

Siempre hay pequeños eventos de la programación local que se me escapan, pero esta vez tuve un golpe de suerte. En el último momento me percaté de este pequeño festival, el Super Sonic Rebel Fest, a cuya primera edición ya había asistido en nuestra sala La Cueva del Jazz. En el cartel estaba uno de los grupos más en forma del stoner patrio, los alicantinos Rosy Finch, acompañados del grupo emergente Hermana Furia. También estaban presentes Thursday’s Pussy Dogs a quienes, por motivos personales, no pudimos ver al tocar en horario vermut (a las 13:00 horas).

supersonic
Cartel del evento

Rosy Finch es una banda que en 2022 lanzó uno de los mejores EPs que pudimos disfrutar, Seconda morte, y que venía de dejarnos boquiabiertos tras su primera aparición en el Desert Stage del Resurrection Fest. Para los que no los conocéis, es un power trio proveniente de Alicante que antes de la pandemia, en 2019, realizaron un cambio completo a su formación en la que solo permaneció la cantante y guitarrista original, Mireia Porto. Su estilo encierra un sinfín de sonidos: stoner, grunge, noise… una mezcla totalmente imaginativa.

Dicho eclecticismo musical podemos encontrar también en los madrileños Hermana Furia, una banda con menos recorrido y un solo álbum a sus espaldas, Todo mal, lanzado en 2022. No obstante, sus miembros ya han sido parte de numerosas bandas underground estatales. Su estilo es un soplo de aire fresco que juega con el contraste de lo reivindicativo sin dejar de ser divertido, furioso y marchoso. Un rock alegre con mucho funk.

Conciertos del Super Sonic Rebel Fest (Zamora)

Rosy Finch

Super Sonic Rebel Fest

A las 20:30 empezaron los conciertos con exacta puntualidad. Los primeros en subirse al escenario fueron Rosy Finch, y el estruendo empezó con «Vermilion», que sirvió de aperitivo para lo que vendría, con su intro instrumental y sus voces melódicas hasta llegar al clímax y los primeros screams. Continuaron con otra canción de Scarlett, «Oxblood», un tema instrumental también largo, pero en la que participaban ambas voces y por fin se veía el contraste tan increíble que creaban.

Y llegó mi momento favorito del concierto, que fue el tándem del EP Seconda morte, «Inferno» y «Purgatorio», canciones que se complementan verdaderamente bien. Una mucho más densa y atmosférica, rica en screams, y la otra más tranquila con un estribillo muy pegadizo.

El resto del concierto fue un repaso casi por completo a Scarlet, con «Amaranto», «Lava», «Paradiso», «Ruby» y «Alizarina», para acabar con «Miss Howls», una de las canciones más movidas, perteneciente a su disco debut Witchboro.

En conclusión, podemos asegurar que fue un concierto que, con creces, superó a nuestra primera toma de contacto con ellos en el Resu. Un directo intenso, muy atmosférico, con un sonido bastante bueno y sin ningún incidente durante la actuación.

Super Sonic Rebel Fest

Hermana Furia

Super Sonic Rebel Fest

Casi media hora después les tomarían el relevo Hermana Furia, una banda madrileña a la que casi no conocíamos y os aseguramos que fue un bendito descubrimiento.

Desde el minuto uno, la formación se ganó al publico con su actitud. Tanto Nuria Furia, cantante, como Edu Molina, guitarrista, se movían constantemente por el escenario a lo que se unía la fuerza y el ritmo de sus canciones, una mezcla entre funk y rock, que no solo enganchaban por su groove si no por la fuerza y el mensaje de sus canciones, las cuales eran reivindicativas y con un humor ácido.

Sin duda, lo que más me gustó del concierto fueron los arreglos funkies de «Soy la tormenta» y los arreglos de teclado de «Salem». También cabe destacar los interludios interesantes de Nuria, nombrando al interesantísimo y siempre recomendado Capitán Demo, ese programa de Radio 3 tan importante para el underground patrio que nos ha descubierto tantas bandas.

El concierto acabó con el corte «Vidas de cristal» (solo disponible en vinilo), la cual ponía punto y final a una actuación memorable de un grupo que nos ganó por completo. Como conclusión solo diremos que, aparte de no poder ponerle un pero a la actuación, siempre es un gusto ver a bandas que se divierten tanto tocando como estos muchachos.

Super Sonic Rebel Fest

Y hasta aquí nuestra crónica de esta tercera edición del Super Sonic Rebel Fest. Siempre es un placer formar parte de la escena underground y de las salas pequeñas. Todo nuestro apoyo a este tipo de eventos que dan voz a grandes bandas de nuestra escena que merecen mucho la pena. Esperamos con ganas la edición del año que viene.


¡Muchas gracias por leer esta crónica! ¿Qué os ha parecido? ¿Habéis estado en el Super Sonic Rebel Fest de Zamora? Echa un ojo a otras crónicas publicadas y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social