El sábado 2 de noviembre de 2024 nos aceramos a Barcelona para disfrutar de una de las giras más esperadas de power metal que nos traen Madness Live. Los italianos Rhapsody of Fire acompañados por los alemanes Freedom Call y, como teloneros Secret Sphere harán vibrar entre riffs poweretas la sala Salamandra.
Después de una noche de Halloween y del Día de Todos los Santos el mejor plan que tenemos los heavys y amantes del power metal para ser felices es asistir a un concierto de este género. Lo bien que nos lo pasamos os lo contamos en las siguientes líneas:
Índice
El cartel y horarios
El cartel de la gira por España fue el siguiente:
En la sala Salamandra, abriendo puertas puntuales a las 18:30 h, se llevaron a cabo los siguientes tres conciertos:
Secret Sphere – 19:00 h
Freedom Call – 19:50 h
Rhapdody of Fire – 21:10 h
Precio entradas: 33 EUR (con gastos incluidos)
Crónica de los conciertos
A continuación, vamos a detallar las actuaciones de los grupos de la noche y qué nos parecieron desde un punto de vista totalmente personal.
Secret Sphere
Los alessandrinos (Piedmont, Italia), Secret Sphere, aunque hayan pisado únicamente una vez Barcelona en 2017 ya tienen una larga trayectoria con 11 discos en su haber. Serían los encargados de abrir el melón del power metal en la Salamandra. Un power melódico, épico y bastante progresivo.
Los italianos demostraron su nivel desde el primer acorde, brindando un sonido nítido, claro y potente que hacía tiempo que no escuchábamos en un telonero. El pianista, animado y entregado, incluso llegó a saltar durante el primer tema «Psycho Kid» sin dejar de tocar las teclas.
Su vocalista, Roberto Messina, descalzo y con gran carisma, se tomó un momento después de la segunda canción, «Blackened Heartbeat», para hablar un poco en español, recordando la pasada tragedia de Valencia a causa de la «Dana», expresando su apoyo para todos ellos y dedicándoles la siguiente canción, lo que fue muy bien recibido por el público.
El espectáculo avanzó hasta la antepenúltima canción, «Lifeblood», siendo uno de los puntos álgidos de la noche. La banda supo también crear de manera brillante las pausas y el enlace entre temas, dejando momentos instrumentales para crear ambiente y preparando al público para la siguiente. Quiero destacar la gran actuación de su batería, Marco Lazzarini, que empapado en sudor y sonriendo de oreja a oreja, mantenía el ritmo sin descanso en todas las canciones. Su guitarrista también estuvo completamente inmerso en la música cantando cada tema al aire sin micrófono y animando en todo momento y por supuesto, dominando los largos solos y los riffs agudos.
Para cerrar su repertorio, la banda eligió «Recall of the Valkyrie», un tema con un estribillo pegadizo que desató los aplausos y los coros finales del público. Los coros de «Ouhh, ouhh, ouhh» y puños en alto con los «¡hey hey!», lograron que el público participara activamente, elevando la energía en la sala.
Aunque el concierto fue corto, apenas superando los treinta minutos, Secret Sphere dejó claro que su directo es potente y cautivador, un telón perfecto para abrir la noche.
Freedom Call
Después de la gran experiencia en el Milagre Metaleiro en Portugal el pasado agosto, y siendo una de mis bandas favoritas del género power metal con esa vertiente tan «happy metal», no podía perder la oportunidad de ver a Freedom Call una vez más. Con su estilo inconfundible, siempre logran despertar alegría en cada canción, y esta noche en la sala Salamandra no fue la excepción.
La sala todavía decorada de la pasada festividad de Halloween, llena de cruces, vidrieras y otros objetos, estaba ya hasta la bandera. El público, al cual me atreví a preguntar si conocían a los alemanes o los habían visto con anterioridad (la mayoría era su primera vez), se preparaba para un estilo de power más que animado.
El arranque fue intenso, con las tres primeras canciones: «A Perfect Day», «Hammer of the Gods», y «Tears of Babylon», a todo volumen y el público entregado desde la primera nota. Se sabían (nos sabíamos) todas las canciones y en el grito del estribillo «Babylon» estoy seguro de que se escuchó hasta fuera de la sala. Su bajista, Francesco Ferraro, con su melena larguísima y abalorios en su barba, no perdió oportunidad para impresionar, incluso tocando y cantando de espaldas al público, mostrando gran habilidad y flexibilidad haciendo poses bien extravagantes.
El ambiente fue vibrante, aunque hubo un pequeño ajuste en sus filas: el batería titular de Freedom Call no pudo asistir por motivos personales y fue reemplazado por el batería de Secret Sphere, Marco Lazzarini, quien se sumó con mucha entrega, aunque se notaba que le faltaba algo de dominio sobre alguno de los temas.
Su vocalista Chris Bay, siempre carismático, hizo reír al público varias veces al pronunciar «Sala Salamandra» con su acento alemán marcado, y saludó con un alegre «Buenas tardes, Barcelona», provocando risas al decir expresiones en español como “Muchas gracias, cojones de puta madre”. Los chistes y discursos de Chris entre canciones dieron un respiro al público, aunque para mí que soy un gran seguidor y prefiero que sigan a tope, me cortaron un poco con tanta pausa el ritmo del concierto.
Freedom Call venían a presentar su reciente gran disco de este año, Silver Romance, como veíamos en el fondo de su telón. Una actuación donde nos tocaron en Barcelona por primera vez la propia que da nombre al disco y «Out of Space».
A pesar de algunos problemas con la nitidez de la voz de Chris en las últimas canciones, el ambiente festivo no decayó. Llegó el turno de corear «ouhhh for happy metal party» en la canción «Power & Glory» la sala se llenó de saltos y aplausos, con Chris exclamando «Good time together!». Durante «Warriors» la banda y el público cantaron al unísono, creando uno de los momentos más emotivos de la noche. Quedaría también sus clásicos y temazos más conocidos «Metal is for Everyone» y «Land ofLight» animando a todos a disfrutar de la fiesta.
En resumen, Freedom Call ofreció un concierto algo breve, pero lleno de buenos momentos y felicidad. Su bajista y su guitarrista estuvieron a tope, mientras que el batería suplente hizo un buen esfuerzo por seguir el ritmo de la banda dándolo todo en esta presentación que dejó a los fans satisfechos.
Rhapsody of Fire
Los italianos, Rhapsody of Fire volvieron a Barcelona después de su paso en verano por el Barcelona Rock Fest, con una sala abarrotada, el ambiente caldeado y el calor propio del fuego de esos dragones épicos en sus canciones y obras. Nos traían en vivo su nuevo disco Challenge the Wind con un power metal de lo más sinfónico.
Iniciando con la intro larguísima de más de cuatro minutos de «The Dark Secret» grabada de fondo, nos poníamos nerviosos hasta la salida de los artistas sobre el escenario. Empezando a tocar «Unholy Warcry», uno de los temas más imponentes de la banda, nos dejaron a todos ya sin voz en los cinco primeros minutos.
Su cantante Giacomo Voli, perfectamente vestido con una americana negra, nos iba a sorprender con su gran capacidad tonal y vocal durante todo el concierto y en «I’ll be your Hero» empezaría a dar muestras de ello, dejándonos a todos boquiabiertos. Tercera sin parar para «Chains of Destiny» de 2021, y algo más de calma para los compases de «The March of the Swordmaster» y su típica marcha.
El vocalista presentó la canción homónima del último disco invitando al público a corearla, a lo que todos nos sumamos a los «ouhhh ouhhh» característicos. También dedicaron un momento especial para recordar la tragedia de Valencia, un detalle emotivo que aunque estuviéramos en un ambiente de fiesta todos nos encogimos ante la situación. Por supuesto desde Riff Valley mandamos mucha fuerza a todos los afectados.
Momento para la zona del repertorio para canciones más modernas como «March Against the Tyrant», «Diamond Claws» y la maravillosa y completa «Rain of Fury» una de mis preferidas totalmente bien ejecutadas y con sonido excelente nos mantenían atentos al escenario.
Levantaríamos los brazos de un lado a otro, especialmente durante la balada de «The Magic of the Wizard’s» una canción profundamente emotiva. El concierto avanzaba rápido y la gente quería también temas clásicos como «Dawn of Victory» que desataron la locura, y el público no paraba de cantar, mover sus melenas lo que acabaríamos llegando a esa victoria tan necesitada por todos.
La banda interactuó con el público de manera constante. Entre bromas, el vocalista preguntó qué tal habían estado las bandas anteriores —Secret Sphere y Freedom Call— y añadió con humor un “¿y qué tal Céline Dion?”, lo que arrancó risas de todos. El cantante, con su maquillaje oscuro y usando un gorro negro para la siguiente canción «Reign of Terror», tenía una presencia más que notable y supo mantener el ambiente alto.
El sonido fue impecable, y la energía de la banda y del público se sentía en cada rincón de la sala incluso para la etapa final del concierto.
El setlist fue corto, pero poderoso, como pudimos comprobar con temas como «Land of Immortals» que comenzaron con fuerza y mantuvieron la intensidad. En la última canción, pidieron un wall of death, dividiendo al público para crear un mini pogo que estalló en cuanto arrancaron los primeros acordes.
Para «Emerald Sword», el momento épico de la noche, subieron al hijo de unos amigos míos al escenario, levantándolo a pulso en brazos. Al chiquillo, Adrián, le dieron una enorme espada que sostuvo en todo momento y la alzaría lo máximo que podría durante casi toda la canción. Con una gran sonrisa en su rostro y un poco de timidez el muchacho saldría del escenario generando el momento más mágico y emotivo de la noche. Esos instantes que seguramente solo el metal puede ofrecernos.
La banda aprovechó cada minuto, regalándonos una noche intensa, veloz y llena de magia, dejando claro que el power metal sinfónico y épico sigue vivo y más activo que nunca.
Mi primerita vez
Normalmente en la vida siempre se hace algo por primerita vez y, en los conciertos, algo siempre pasa…
Pues… ¡tachán! Primerita vez que puedo fotografiar desde el foso, una experiencia única gracias a Madness Live!
Primera vez que veo a la banda Secret Sphere para tacharla de mi lista.
¿Y vosotros qué hicisteis/visteis por primera vez en este concierto tan alegre y divertido y variado de power metal? Dejad vuestras primeras vivencias en los comentarios más abajo.
Opinión personal
¿Existen variantes en el power metal? ¿Existe alguna gira que lo pueda materializar? Madness Live! han estado acertados y nos han traído tres bandas del estilo, pero con esos matices que las hacen únicas.
Desde el primer telonero, Secret Sphere con ese toque melódico y progresivo que nos hicieron pasar de un cero a 100 en seis canciones. Bien ejecutadas con un sonido impecable (agradecer a los ingenieros y técnicos de sonido, incluso a la sala por hacerlo posible con el buen equipo que incorporan).
Pasando a Freedom Call, una banda que a pesar de que quizá los alemanes tienen esa etiqueta, en nuestro país, de ser considerados rectos y precisos, encima del escenario y fuera también, ellos son todo lo contrario, nos traen alegría felicidad con esos riffs tan saltables, bailables y letras tan coreables. Imposible no irte feliz después de una actuación de estos artistas y queriendo seguir con una sonrisa de oreja a oreja.
Rhapsody of Fire, qué decir de la historia y trayectoria de esta banda que no sepamos ya, todavía tienen ingenio dentro de su abanico sinfónico y a las teclas para sorprendernos con canciones nuevas que encajan rápido entre el público y completan los repertorios a las mil maravillas. Jóvenes y no tan jóvenes somos partícipes de esta banda y se notó incluso encima del escenario, para quitarse el sombrero con los detalles de estos artistas y la cercanía con sus fans y público quedándose a firmar discos, hacerse fotos y charlar incluso después del concierto.
Sonido, luces y actuaciones enormes para esta tarde y corta noche en Hospitalet, queremos más así, con todos los géneros y subgéneros del rock y metal.
PD: la nota final viene marcada porque me han parecido algo cortos los setlists presentados, seguramente muchos fans estén de acuerdo, si no se acercaría a la excelencia del power metal.
Sala Salamandra
La sala Salamandra se encuentra en la Avinguda del Carrilet, 235, 08907 L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España. Actualmente, bajo mi punto de vista, es una de las mejores salas de la ciudad sobre todo en calidad de sonido e iluminación. Para más detalles sobre la sala podéis consultar aquí.
Merchandising y precios sala Salamandra
Colocaron el puesto de merchandising pasando la barra de bebidas en la sala pequeña del fondo habilitada para ello. Con precios varios según la banda y artículo, desde 5 a 55 EUR, se pudo encontrar hasta el juego de mesa de Rhapsody of Fire (jugaremos pronto, ya os contaremos de que trata).
En cuanto a los precios de la bebida, la cerveza estaba a 4 EUR y el vaso a 1 EUR el cual podías pedir la devolución al dejarlo en la barra.
Conclusiones
Si te gusta el power metal y apoyar la escena, y por supuesto, te interesan tanto como a nosotros descubrir nuevas bandas, no dejes de asistir a eventos como este. Para que no te pierdas ninguno, tanto de bandas más underground como otras más conocidas, te invitamos a consultar nuestra agenda de conciertos que pasarán por nuestro país y alrededores.
¡Muchas gracias por leer esta crónica! Espero que os haya gustado esta reseña y ya sabéis, disfrutad en los próximos conciertos. No dudéis comentar este artículo y seguirnos en nuestras redes sociales:
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Threads: https://www.threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: twitter.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social