Empieza un Leyendas del Rock más en Villena, un miércoles 7 de agosto de 2024 acalorado con todo el mundo instalándose en sus respectivos alojamientos y campings. Con el gran cartel que ha conseguido juntar el Leyendas para este año, el cual analizamos detenidamente hace unos días, no podíamos faltar a la cita.
Arde Villena y sus leyenderos en su día más extremo de este año, y aquí os contamos qué tal fue ese día.
Si quieres leer las crónicas de los otros días, te las dejamos por aquí: segundo día, tercer día, cuarto día.
Índice
Bandas y horarios del primer día
Las bandas y los horarios para este primer día fueron los siguientes:
Crónica de los conciertos
Vamos a detallar algunas de las actuaciones que pudimos ver esta primera jornada y qué nos pareció desde un punto de vista totalmente personal.
All For Metal
El festival comenzó con fuerza. Justo antes del inicio del concierto, el organizador del Leyendas, Marcos Rubio, acompañado del cantante de Ángelus Apátrida, Guillermo Izquierdo, subieron al escenario ambos con sus respectivos micros, y gritando «¡All for Metal!». A su vez, sus ayudantes, lanzaron algunas camisetas del Leyendas de Rock al público. En aquel momento, se dio el pistoletazo de salida de un Leyendas que para muchos será inolvidable.
El Leyendas de Rock, como viene haciendo hace años, nos traen bandas nuevas. Estos fichajes, que a veces son las grandes sorpresas de los festivales, en este caso fueron los italogermanos All For Metal, los cuales pisaban por primera vez los escenarios españoles. Con su heavy metal basado en historias sobre mitología se encargaron de estrenar la XVII edición en Villena a las 16:50 h en el escenario Jesús de la Rosa, escenario principal de la derecha.
Empezaron puntuales con dos de sus mejores canciones, «All for Metal», como venía anunciando Marcos, y prosiguieron con «Fury Of the Gods». Me gustaría destacar que justo estas dos canciones las tiene un servidor marcadas en corazoncito en Spotify, así que el Leyendas no podía empezar mejor.
La joven banda deslumbró con su indumentaria. Dos cantantes, fuertes, con el torso descubierto, uno de complexión gigante que impacta nada más verlo, otro no tanto en comparación con este primero, ambos de enormes voces. Cinturones de cuero del estilo de la WWE, pero con calaveras y otras figuras. Pantalones también de cuero, y grandes hombreras de calaveras o cadenas, y mástiles de sus micrófonos simulando espadas, cadenas en uno y calavera en otro.
Dos mujeres a las guitarras, también con hombreras, cadenas y mucho cuero. Este cuarteto tenía ligeramente pintada la cara cerca de los ojos con formas diferentes cada uno.
Las máscaras cubrían la parte inferior de la cara, tapando la nariz para el bajista y el batería, y tenían toda la parte de los ojos y media frente totalmente pintada de negro. Más cadenas, calaveras y ropa negra para ambos.
A partir de la segunda canción, les acompañarían dos animadoras (bailarinas, soporte visual o performers para los más ingleses podrían ser otras definiciones para estas dos chicas) de lo más activas, siguiendo la estela del resto, mucha cadena y metal en sus cortas faldas.
Para ser el primer concierto, el sonido fue perfecto, incluso estando cerca del escenario. Bastante gente en este primer concierto que se acercaron aprovechando la sombra que genera la buena ubicación y disposición de los escenarios principales en el polideportivo de Villena.
Muy movibles, sin parar sobre el escenario, para «Raise Your Hammer» sacan un martillo gigante que acabarían con el smashing (golpeo fuerte contra el suelo) echando chispas por todos lados. Simulando a Excálibur y con varios intentos de parte de su cantante Antonio Calanna por levantar el martillo, nadie puede arrancarlo del suelo, salvo una pequeña niña que se lo llevaría como si nada.
Nos anuncian el Valhalla con «Born In Valhalla» y aquí Antonio (su cantante) baja hasta tocar al público y saludarnos mientras canta la llamada de Odín al famoso salón de Asgard. Ambos cantantes, haciendo partícipe al público nos animan a cantar su estribillo, uno para la parte izquierda del público y otro se quedaría la parte derecha, para acabar con el típico todos juntos, el público responde dándolo todo. El bajista por su parte lo dio todo sobre el escenario en especial en esta canción.
Las animadoras no dejaron de bailar, moverse y jugaban con todos los artistas, haciendo mover abanicos, espadas, haciendo sonar grandes bombos… Todo un espectáculo. Su cantante promocionó su propio merchandising haciéndonos comprar su camiseta con un buen discurso en español. En ese momento, aparecieron las bailarinas con las camisetas puestas, las cuales arrojaron al público para dos afortunados.
Tendríamos una buena y sentida balada «Legends Never Die», donde la ternura de la niña volvería a subirse al escenario, sentada y acompañada por las bailarinas y haciendo mover su muñeco a ritmo que nosotros, el público, nos movíamos de un lado a otro.
Acabaron con el nuevo sencillo «Gods of Metal» y por último, «Godness Of War». Gran setlist dónde solo nos ha faltado «The Way of The Samurai» que esperemos que la toquen pronto por nuestro país.
¡Tremendo inicio de festival! De las últimas cinco ediciones no recuerdo uno tan bueno.
Born Of Osiris
Teníamos muchas ganas de ver a este grupazo, ya que les seguimos la pista desde hace muchos años, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de verlos en directo.
Los americanos, los cuales se autodenominan como banda de metal progresivo, arrancaron con «Open Arms to Damnation», un temazo de su álbum The Eternal Reign (2017), y su guitarra líder Lee McKinney se lució de lo lindo desde el primer segundo. Seguidamente, tocaron la conocida «Divergency» y, aunque sabíamos que su vocalista Ronnie Canizaro era un gran profesional, en el escenario nos dejó totalmente boquiabiertos, menuda bestia.
El sonido les acompañó en todo momento, y fueron cayendo canciones como «Bow Down», la famosa «Elevate» y «Empires Erased». También tocaron mi canción favorita, el single «Touchbearer» que publicaron el año pasado, y también «A Mind Short Circuiting», single publicado en 2024. Sin duda alguna, en Riff Valley tenemos muchísimas ganas de que saquen nuevo disco, ya que el nuevo material que están sacando está poniendo el listón muy alto.
Para terminar el concierto nos regalaron «Machine», y el público enloqueció ante semejante derroche de talento y destreza.
Born Of Osiris demostraron de qué madera están hechos y, sin duda, fue uno de los mejores conciertos del primer día del Leyendas 2024. Con muchas ganas de verlos en sala, porque si en un festival se lucieron así, no me quiero imaginar cómo tiene que ser un concierto en sala.
Opera Magna
Llega una de las bandas de power metal español más importantes del momento, Opera Magna, con nuevo disco en este 2024 titulado Heroica. No sería la primera vez que los veríamos este año, estuvieron de gira en varias ciudades de la península teloneando a Angra. Esta vez tendrían un papel importante: sonar bien en el renombrado escenario New Rock y, por si fuera poco, convencerme a mí de que sus directos pueden ser tan buenos como en mis cascos.
Esta vez, sí tiraron de un setlist especial de Heroica con hasta cinco canciones en su actuación contando la intro instrumental de «Obertura 1895». Lo notamos también en esos lazos blancos en sus brazos. Broseta a la voz es espectacular, no le podemos reprochar nada, estuvo muy activo sobre el escenario, me gustó más que en otras ocasiones anteriores.
En cuanto a la parte instrumental y su sonido, para mi gusto estuvo demasiado elevada durante todo el concierto. Estuve unas cinco canciones en posiciones delanteras, sin tapones a ratos y con tapones en la mayoría del tiempo, me moví cerca de la mesa de sonido, atrás, incluso me senté en la grada (muchos estaban de pie en la grada), pero no me convenció en ningún momento el sonido, le faltó bastante nitidez. El reto estuvo complicado, ya que en ese escenario el sonido siempre es complicado. Aún así, la actuación fue de alto nivel, incluso se nos hizo corto el concierto.
Al Leyendas le gusta el power y el público se sabía las canciones entre «Ouhh Ohhh», «Hey Hey», animando, y siempre resurgían los estribillos y coros cantados a ritmo y efusivamente como el archiconocido «Seré la calma, seré la tempestad!».
Acabaron con «La Herida» y mucha pasión sobre el escenario, con un New Rock bastante lleno para la hora que era. Seguiremos escuchándolos en casa y volviendo a sus directos.
Atrocity
Se cayó Cryptopsy y apareció Atrocity, dos bandas que acaban en «y», dos bandas de death metal y puedo decir de manera totalmente personal que estoy contento con el cambio en vivo. Después de que los canadienses no me convencieran en el México Metal Fest, los alemanes Atrocity sí lo lograron, encima en el New Rock, sonando muy bien.
Potentes y cañeros, desde la primera canción o me atrevería a decir casi desde el primer riff, ya consiguen conectar con el público que lo «tira todo» para montar el pogo cerca del escenario. Infundiendo siniestralidad en sus rostros, pero sin llegar a causar mucho miedo o terror, hicieron reventar ese doble bombo a los fans más extremos.
La parte menos buena es que no llevaban bajo, no vino el bajista, no sabemos la razón. Los guitarras pudieron sobresalir con melodías y riffs extendidos bien marcados como en «Spell of Blood». La verdad que a mí las canciones se me pasaban volando de lo bien que lo estaban ejecutando en directo, imposible no mover la cabeza o querer entrar al pogo. Esta vez no lo hice quería llegar con vida al siguiente concierto. Gran voz y buena actuación de sus cuatro integrantes que se acercaron a Villena, sin duda repetiremos si tenemos la ocasión.
Escaso death metal para esta edición, aunque con escuchar «Death by Metal» al principio, y la majestuosa «Reich of Phenomena» con esa gran intro épica ya consiguieron activarme y para los dos grandes más extremos que se vendrían por la noche. Dos canciones que descubrimos para nuestra lista de favoritas.
Behemoth
Momento de oscuridad en Villena, con Behemoth, con Nergal predicando su satanismo. Muchísima gente esperando el momento, entre el público encontrábamos gente con sus caras pintadas de blanco y negro, alguien disfrazada de monja, todos nerviosos por ver cómo empezaban detrás de un telón blanco formando figuras y siluetas con intensos focos blancos mientras sonaba de fondo la intro de «Post-God Nirvana».
Gritos y cae el telón. Empieza el más brutal y siniestro concierto de esta edición. Sublimes sobre el escenario que incorporaba dos torres elevadas, en ambos laterales, que hicieron uso el guitarra y bajista y su actual símbolo (logo) colgado en la parte central. Con grandes juegos de luces, niebla, humo, fuego ambientaron y crearon una atmósfera única e inigualable. Estábamos listos para dejar de ser cristianos.
Sonido perfecto en todo el espectáculo porque, si una cosa hace muy bien Behemoth, es dar un tremendo espectáculo, ¡monumental! Potencia, fuerza y magnificencia son las palabras más apropiadas para describir lo que hicieron todos y cada uno de ellos en este concierto ante nosotros.
Primeras cinco canciones con muchísima energía, tralla y garra, dedicándose a tocar por completo. Llamada a los cristianos por parte de Nergal: «Christians! I said Christians!», mientras sus compañeros sostenían antorchas encendidas en fuego, y vuelta a la crudeza y salvajismo en las guitarras, bajo y voces en «Christians To the Lions» y la posterior «Demigod».
Pelos de punta cantando al unísono la intro de «The Deathless Sun» con su I am nothing without him, nothing is, I am no one!.
Para este tercer acto y parte final del espectáculo llegarían cinco de sus mejores canciones haciendo sonar las trompetas de Gabriel, con el ritual e invocación a Bartzabel con un Nergal pletórico envuelto en su túnica negra y esa enorme corona en su cabeza. «Come unto me Bartzabel» fue el himno de la noche para todos los asistentes más blackers.
Sigue el salvajismo con Nergal encapuchado y Orion (su bajista) escupiendo sangre, que más tarde bajaría hasta la valla para acercarse a todos nosotros aún con sangre entre sus dientes. Me quedo sin palabras para describir lo vivido en «Chant For Eschaton 2000», donde ya parecía que acababan el show lanzando púas y baquetas.
No podían despedirse de nosotros todavía. Por mi parte tenía muchísima ilusión poder escuchar la última canción «O Father O Satan O Sun!», en vivo, después de haber viajado hasta Italia el año pasado y que cancelasen en el The Return of the Gods en Bologna. Momento inolvidable y épico para el recuerdo que vivimos en nuestra propia casa en Villena.
Amon Amarth
A los vikingos suecos Amon Amarth los hemos visto muchas veces en diferentes ciudades, y nos atrevemos a decir que siempre cumplen. Siempre nos hacen sentir como grandes dioses de la mitología nórdica y este año, siendo los cabezas de cartel del primer día, no quisieron ser menos.
No perdieron ni desperdiciaron su tiempo y ya desde la primera canción nos presentaron su gran escenario con mucho fuego y conseguimos volar con «Raven’s Flight». El sonido de Amon Amarth fue el mejor que recuerdo de la banda, impecables. Para seguir con tres de sus himnos: «Guardians of Asgaard», «The Pursuit of Vikings» y «Deceiver of the Gods», cada cual más pegadiza y con mejor ritmo.
Estuvimos inmersos en pogos durante la mayoría del concierto. Como no podía ser de otra manera, hubo lucha de espadas y escudos para dos vikingos sobre el escenario en «The Way of Vikings». Escudos al aire para «Shield Wall» y todos cantando Vikings! Raise the shield Wall Hold the Front line!. La mayoría del público también se unió a remar en «Put Your Back Into the Oar», sin duda uno de los momentos de este Leyendas y de este concierto.
Destacar también los cambios de escenario con sus gigantes de piedra a ambos lados y la gigantesca serpiente marina Jörmungandr para su típica lucha final.
Leyendas del Rock permitió la entrada e incluso su propia venta de cuernos vikingos en el interior del recinto. Sí, en un ambiente con gente tan respetuosa como en el mundo del metal, los cuernos para «Raise your Horns» bebiendo hidromiel o cerveza debería ser totalmente imprescindible. Así lo hizo su cantante, Johan Hegg invitándonos a beber a todos con su enorme cuerno.
Acabaron con «Crack the Sky» y «Twilight of The Thunder Gods». Gran fiesta vikinga en el Valhalla de Villena.
Brothers Of Metal
Vuelven Brothers of Metal después de estar en 2022, esta vez en horario nocturno. La banda sueca de corte power y heavy metal nos trae más mitología nórdica, sí, un grupo más en el día de hoy.
La acústica para los suecos en la primera mitad del concierto no fue favorable al menos desde nuestra posición; por suerte mejoró y en la parte final lo disfrutamos más. Hasta siete miembros llegaron a subirse en el escenario, tres cantantes, donde particularmente destaca la gran voz femenina de Ylva Eriksson.
Brothers of Metal tienen un «rollito» que engancha y te transporta con ellos a pasarlo bien con canciones y estribillos fáciles de corear. Consiguen sin duda transmitir felicidad y bienestar.
Vestidos entre faldas, torsos semidesnudos y ambiente un tanto festivo, fueron avanzando las canciones principalmente de sus grandes discos (sí a nosotros nos gustan mucho), Emblas Saga (2020) con temas como «Njord», «Powersnake» y «One», y temas de su disco Prophecy of Ragnarök (2017) con el inicio de su actuación con su canción homónima, a mitad de espectáculo «Yggdrasil» y para acabar «Defenders of Valhalla».
Por nosotros pueden traer más bandas así año tras año y allí nos presentaremos.
Obscure
Doble death metal para el día de hoy, sin duda el más extremo, en el escenario New Rock, ahora se presentan los valencianos Obscure (no confundir con Obscura). Estos son nacionales y, si te gusta el género, te sorprenderán, a nosotros nos convencieron mucho.
Sonido perfecto para el death metal en este escenario que a veces puede ser una lotería en cuanto a perfeccionar sonidos. Guturales muy profundos de su cantante Juan Miguel que no paró de moverse de un lado para otro y mostrarnos su terror y oscuridad.
Parte instrumental con riffs pesados y siniestros, rozando el doom por momentos, con ritmos repetitivos que encajaban a la perfección con las voces. La verdad que sobre el escenario se fueron creciendo mucho y se les veía muy cómodos como si estuvieran en su propio local de ensayo, pero no de pasatiempo sino de forma profesional.
Tocaron en su mayoría canciones de su disco Darkness Must Prevail, las cuales «After Life» y la última que da título al disco fueron muy coreadas, y llegaron a conectar muy bien, los pogos no faltaron para la mayoría de las canciones. El público de Leyendas en esta edición quizá fue de los más activos, movidos e implicados que hayamos visto.
Galería de fotos de Leyendas del Rock 2024 – Primer día
Bandas
Gente – Leyender@s
Merchandising y precios del Leyendas del Rock 2024
En el puesto oficial de merchandising del Leyendas del Rock, encontramos las camisetas con diferentes diseños para esta edición con su cartel en la parte trasera por 25 EUR, además de camisetas oficiales de las bandas que tocan en esta edición.
En cuanto a los precios de la bebida, para esta ocasión fueron 4 EUR vaso pequeño de cerveza y 9 EUR el mini cerveza de la marca Estrella Levante y el vaso color 2 EUR reutilizable a color con cartel y logo del festival para esta edición.
Conclusiones
El primer día del Leyendas del Rock siempre lo cogemos con muchas ganas todos los años, pero este año no podíamos empezar con mejor pie, ya que las actuaciones de All For Metal y Born Of Osiris fueron impresionantes. También hay que tener en cuenta que los platos fuertes de esa noche, Behemoth y Amon Amarth, nos hicieron disfrutar muchísimo, ya que además son unas de nuestras bandas favoritas y trajeron unos setlists impecables. En definitiva, al primer día de este 2024 no le podíamos pedir mucho más de lo que aquí descrito, y nosotros quedamos tremendamente satisfechos.
Grandes recuerdos, con bandas vistas por primera vez, púa de Nergal, beber hidromiel viendo a Amon Amarth con un bocadillo en la mano, y primeras fotos profesionales para un servidor. Queremos agradecer a la organización de Leyendas del Rock esta gran oportunidad para estar ahí un año más y vivirlo con todos vosotros.
Si amas el metal y los festivales y, por supuesto, te interesan tanto como a nosotros descubrir nuevas bandas, no dejes de asistir a eventos como este. Para que no te pierdas ninguno, tanto de bandas más underground como otras más conocidas, te invitamos a consultar nuestra agenda de conciertos que pasarán por nuestro país y alrededores.
¡Muchas gracias por leer esta crónica! Esperamos que os haya gustado esta reseña y ya sabéis, disfrutad en los próximos conciertos. No dudéis comentar este artículo y en seguirnos en nuestras redes sociales:
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Threads: https://www.threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: twitter.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social
🖋️Fucking Stone & Yerca
Si quieres leer las crónicas de los otros días, te las dejamos por aquí: segundo día, tercer día, cuarto día.