Karmafest 1

Karma Fest 2024 – Todo lo que debes saber

El pasado fin de semana del 27 y 28 de septiembre tuvimos la grandísima oportunidad de acercarnos al Karma Fest, un festival en un entorno increíble como es Pola de Laviana y donde pudimos ver a bandas tan especiales como Heart of a Coward, Leo Jiménez, Venues, Teksuo, Blaze the Trail, Bolu2 Death o Retrace the Lines. Os dejamos un Todo lo que debes saber de este grandísimo festival.

Cartel y horarios del Karma Fest

El cartel incluía una variedad de estilos considerable, desde core tanto internacional como Heart of a Coward o Venues como bandas nacionales punteras: Brothers till we Die, Teksuo, Blaze the Trail… a bandas de heavy metal más clásicas como el incombustible Leo Jiménez, el sinfónico de Ópera Magna… En total 24 bandas divididas en dos días.

Cartel KarmaFest
Cartel KarmaFest 2024

Horarios del Karma Fest

El festival estaba dividido en dos días, un formato mucho más ambicioso que otros años que había sido de un solo día, suponemos por ser la décima edición. En ambos días había el mismo intervalo de tiempo, empezando a las 16:00 h y acabando a las 2:50 h de la mañana, con conciertos que iban durando progresivamente más, de 40 minutos para las primeras bandas a 1:30 h para los cabezas de cartel.

horarios KarmaFest

Precio de los abonos y entradas diarias

El precio fueron 55€ + gastos de gestión en caso del abono y en el caso de las entradas de día eran 32€ + gastos de gestión.

Ubicación del festival Karma Fest

El Karma Fest se ubica en Pola de Laviana, el pueblo más habitado de la parroquia de Laviana, con unos 9.000 habitantes.

El pueblo dispone de todo tipo de servicios, tanto bancos, bares, supermercados… No tiene tampoco problemas de cobertura, o al menos no los experimentamos. Hay incluso zonas de fiesta para después del festival, aunque no vimos ningún garito metalero o similar.

Transporte

¿Cómo llegar a Pola de Laviana, Asturias?

En nuestro caso, para ir al Karma Fest, como íbamos desde tres ciudades distintas (A Coruña, y Madrid), decidimos acercarnos en dos coches.

El camino de Madrid fue alrededor de 4 horas con 40 minutos, cogiendo el camino de los peajes y parando a cenar en Benavente cuando se hace el cambio de la A6 a la A66, siendo A6 y A66 hasta que se mezcla con algunos tramos de otras vías secundarias.

En el camino de Coruña, el recorrido fueron más o menos 3 horas sin peajes por la autovía, A6 – A8 y A66 justo antes de llegar a Pola como en Madrid que se mezcla con algunos tramos de otras vías secundarias.

¿Y cómo llegar al Karma Fest?

Al lado del pueblo, pasado un puentecito (con su correspondiente río), se encuentra el recinto del Karma Fest. El entorno es increíble y el festival tiene unas vistas idílicas.

Alojamiento en el Karma Fest

acampada KARMA FEST
acampada KARMA FEST

En el Karma Fest ha habido dos zonas distintas de acampada gratuita. Una a 5 minutos del recinto, al lado del río y otra zona situada a 2 km andando por el pueblo. Además, si lo mirabas con tiempo podías encontrar también en los alrededores del festival alojamientos bastante económicos.

Pensión La Chalana

Nuestro alojamiento fue en el hostal anexo al festival, Pensión La Chalana, que literalmente estaba a unos pocos pasos. El precio fue bastante normal, una habitación que no era excesivamente espaciosa y baño privado. Al final se agradece acabar el festival y caer en cama andando escasos 3 minutos.

El alojamiento además contaba con una amplia terraza, que si bien no servía desayunos y abría un tanto tarde, a las 12 de la mañana. Sí que tuvo menú del día el viernes y una carta bastante amplia y económica que disfrutamos el sábado, con unos buenos cachopines.

El recinto estaba un poco lejos del pueblo, y te tocaba andar sobre unos veinte minutos para desplazarte al supermercado o bar más cercano.

El Recinto

Mapa del recinto del Karma Fest Ville

El mapa del Karma Fest Ville se distribuye de la manera siguiente:

Mapa del recinto KarmaFest Ville
Mapa del recinto KarmaFest Ville

El Karma Fest disponía de un recinto que era bastante amplio, aledaño a ese hostal-restaurante, aunque la zona de los escenarios no era demasiado grande.

A continuación, vamos a ver cuáles eran las diferentes zonas:

Accesos, pulsera y métodos de pago

El acceso al recinto fue bastante rápido, no había una cantidad ingente de público y era bastante cómodo salir y entrar del recinto. La seguridad no hacia cacheos excesivos y se permitía la entrada con comida al recinto. De primeras se debería poder recargar las pulseras con tarjeta, pero nos comentaron que habían tenido un problema con los datáfonos y durante todo el festival solo fue posible recargar las pulseras con efectivo. Esto supuso algo de problema para los asistentes, ya que además no había posibilidad de acceder a cajeros cercanos a menos de 20 min andando.

Escenarios

El festival contaba con dos escenarios, el escenario principal que era La Salve Stage y uno algo más pequeño, Senderos de Carbón Stage.

La Salve Stage tenía un sonido de calidad en cualquier punto del mismo, tanto en primera fila como al lado de la torre, vimos muchos menos problemas técnicos y era una maravilla escuchar a las bandas que tocaron en el mismo.

En el Senderos de Carbón Stage, la verdad que costaba escuchar bien a las bandas, estaban normalmente los graves muy altos y el sonido a veces se «hacía bola» con más problemas técnicos en el mismo que en el principal. Aunque bien es cierto que algunos grupos sonaron genial en este escenario a pesar de todo, otros muchos costaba escuchar de manera y era bastante complicado estar en la valla.

La Salve Stage
Senderos de Carbón Stage

Zonas de descanso

En la zona del Skate Zone que se muestra en el mapa del festival, fue reemplazado por la zona de descanso, que consistía en merenderos al uso, y que suponía una buena zona para ver los conciertos del escenario principal.

Zona de descanso Karma Fest

El festival no contaba con gradas o zonas de mayor visibilidad, pero tampoco había aglomeraciones que necesitasen de ello, en las zonas de descanso se veía bien y sin problemas los conciertos.

Otras zonas

Los lavabos eran pequeños, pero por lo general estaba bastante limpios. No estaba concurrido y no había mucha cola.

Había otros puestos curiosos como el de tatuajes en el propio festival que te permitía hacer tatuajes con determinadas plantillas in situ.

Tattoo Flash Karma Fest
Tattoo Flash Karma Fest Diseños
Tattoo Flash Karma Fest zona

Hubo zonas que no se incluyeron, como la zona de skate que podemos ver en el mapa.

Merchandising en el Karma Fest

El merchandising estaba chulísimo y la verdad que los precios eran bastante asequibles. Solo podías pagarlo con la pulsera cashless del festival con lo que tenías que disponer de saldo en la misma para poder realizar alguna compra, y más o menos saber de antemano qué tenías pensado comprar para poder sacar dinero en efectivo y recargarla debido al problema presentado para poder recargarla con tarjeta.

merchandising Karma Fest
merchandising Karma Fest
merchandising Karma Fest
merchandising Karma Fest

También había tiendas fuera del merchandising oficial, una de American Socks, y otra tienda bastante grande con una amplia gama de productos.

merchandising Karma Fest puestos

Por último, la mayoría de las bandas dispusieron de un stand propio para vender merch. El primer día se encontró dentro de la carpa de la zona gastro y el segundo día estuvo ya en el propio festival, justo antes de las tiendas de merch y el merch oficial.

merchandising Karma Fest puestos
merchandising Karma Fest puestos

La bebida y comida en el Karma Fest

Los precios de la bebida para este 2024 han sido los siguientes:

precios bebida karma fest
Precios bebida

Con unos precios muy asequibles para los festivales nacionales, creemos que todo el mundo disfrutó de las bebidas y comidas dentro del festival. Lo que si echamos de menos dentro del festival fue poder disfrutar de la sidra, bebida tan típica de Asturias, o incluso de la sangría de sidra que probamos en el restaurante al lado del festival y nos conquistó.

Si bien es cierto que nosotros no consumimos comida dentro, amigos sí la probaron comentándonos que estaba todo buenísimo y a precios muy razonables. Lo que si pudimos disfrutar fue de la gastronomía típica de Asturias en el restaurante al lado del festival y también de unas pizzas riquísimas en un establecimiento también situado a unos 200 metros del festival.

Consejos y supervivencia

El festival se celebró en septiembre, en pleno otoño, aunque todavía suele hacer buen tiempo, en el norte por esta época ya refresca, esto junto que el festival está situado a la orilla del río, nuestro mejor consejo es que nunca está de más llevar buena sudadera, un abrigo y también algo para el cuello, además de un chubasquero y/o impermeable. Los cambios de temperatura en esta zona y época del año son muy variables y pasamos de calor y sol a lo largo del día, a bastante fresquillo de noche. En esta ocasión también nos llovió durante la velada del viernes, con lo que el chubasquero y/o un buen impermeable nos vinieron de lujo.

Valoración personal

Personalmente, un festival muy acogedor, con un entorno maravilloso, buen sonido, buenos precios y cartel en una temporada no tan saturada de festivales y donde puedes incluso charlar con los componentes de las bandas asistentes sin mucho problema.

Conclusiones

Si queréis disfrutar de un festival no tan concurrido, con un entorno idílico, en un mes diferente, un cartel variado, aprender a adaptarse a la climatología y disfrutar de la gastronomía asturiana el Karma Fest será tu mejor opción.

¡Nos vemos pronto en próximas ediciones!


¡Muchas gracias por leer esta crónica! Espero que os haya gustado esta reseña y ya sabéis, disfrutad en los próximos festivales como el Karma Fest. No dudéis comentar este artículo y en seguirnos en nuestras redes sociales:

Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Threads: https://www.threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: twitter.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social