Crónica de la Halloween Metal Night. Sala Jerusalem. Valencia 2023

El 31 de octubre tuvimos la suerte de asistir al primer evento de SxundStorm en Valencia, denominado Halloween Metal Night por motivos obvios, y al que acudirían bandas de la talla de Brothers Till We Die, Retrace The Lines, Diàspora o Vira.

Teníamos muchísimas ganas de que llegase este bolo. Siempre es bonito ver cómo nuevos proyectos nacen y empiezan a dar sus pasos, y ese es el caso de SxundStorm, tanto con sus primeras Sessions y con el cartelazo de festival que han montado para verano del próximo año. Apuestan por la escena nacional y nos lo irán demostrando con este tipo de conciertos; todo un acierto, porque además de ofrecer una gran oportunidad para las bandas, también logran ofrecer la experiencia al público de una manera muy efectiva y atractiva. Hacía mucha falta, y en este artículo os contamos nuestra experiencia en la Halloween Metal Night.

Captura de pantalla 2023 11 01 115752

Crónica de conciertos Halloween Metal Night

VIRA

Arrancamos la jornada con Vira, banda joven valenciana de metal alternativo con tintes nu-metaleros. No había mejor forma de comenzar esta noche de Halloween. El público, tímido (como casi siempre cuando empieza la primera banda de un bolo), tardó solo una canción en acercarse al escenario. Sin duda alguna, fue una muy buena opción el arrancar con esta banda, y esperamos que el grupo crezca porque se nota que tienen muchas ganas y talento.

7. VIRA2 min

En marzo de 2022 ofrecieron su primer concierto junto a xPresidentx y The Wild Boories, y desde entonces Vira ha ido dando pasitos para lograr su objetivo: lanzar su primer disco, el cual está cada vez más cerca. Entre 2022 y 2023 nos han deleitado con temas como «Vivarium», «Decir Adiós» o «Locos», y tenemos muchas ganas de darle una escucha a este primer álbum. Echa un ojo a su perfil de Instagram y no te pierdas ninguna noverdad. ¡Desde Riff Valley seguiremos informando!

7. VIRA min

DIÀSPORA

De la comarca de la Marina Alta llega Diàspora, una banda que fusiona géneros como el metalcore y metal alternativo, y cuyas letras son mayoritariamente en valenciano. Sin ninguna duda, Diàspora son ya presente y futuro del rock y metal valenciano; simplemente hay que ver cómo lo viven sus fans más acérrimos. Fue en 2019 cuando lanzaron Insània, su primer EP, y el pasado 2022 pudimos disfrutar de su primer LP, Despertar o Morir, y nos gustó tanto que entró directamente en nuestro top mejores discos publicados en junio 2022.

7. DIASPORA2 min

Colocaron en el escenario varias lámparas para ambientar su puesta en escena y arrancaron su concierto de una manera muy enérgica. Probablemente era la banda que más ganas teníamos de ver y cumplieron de manera sobresaliente con las expectativas que teníamos. Nos deleitaron con canciones como «(S)ombres», «Contra la paret» o «Ser Lliure», single que se estrenó el mes pasado. La naturalidad y agresividad con la que Diàspora sale al escenario nos hace creer que lleven toda una vida actuando, lo cual es un punto muy a favor para la banda y que denota que son capaces de todo y mucho más.

7. DIASPORA min

RETRACE THE LINES

Sin duda, uno de los atractivos de la noche. Pudimos verles en la primera charla del canal de Twitch de SxundStorm, y varios de los componentes aseguraron que tenían una gran puesta en escena, y así fue. Nada más arrancar, cuatro focos verticales y fulminantes captaron la atención del público, y con el paso de las canciones percibíamos juegos de luces diferentes que convertían en show en algo diferente, Además, tocaron por primera vez en vivo su flamante nuevo single «Parasite», el cual lleva semanas en boca de todos.

7. RETRACE min

Originarios de Valencia, comenzaron el proyecto allá por 2011 y desde entonces han lanzado un EP (2012) y tres álbumes (2014, 2017 y 2020). Tras los problemas que ocasionó la COVID-19 en el mundo de la música, para Retrace The Lines supuso un punto de inflexión que cuestionó seriamente la continuidad de la banda, pero finalmente siguieron adelante y en 2023 y 2024 van con todo y lo demostraron en este último concierto.

7. RETRACE2 min

BROTHERS TILL WE DIE

Y al final llegó el plato fuerte de la Halloween Metal Night: Brothers Till We Die. Era, sin duda alguna, la banda más esperada de la noche, y la verdad es que el concierto fue una verdadera pasada. Qué decir de BTWD que la gente no sepa y es que son, sin duda alguna, una de las bandas de referencia de hardcore de nuestro país. Los madrileños llevan más de 10 años a sus espaldas y arrasan allá a donde van; han girado por toda Europa asistiendo a grandes festivales, entre ellos al Resurrection Fest en repetidas ocasiones. Además, este mismo año fueron teloneros de While She Sleeps en La Riviera, concierto en el que dejaron el listón altísimo.

7. BROTHERS2 min

En la Sala Jerusalen salieron a hacer lo que sabían y se ganaron al público desde el minuto 1. Rompieron el hielo con temática Matrix, tanto en puesta en escena como en atuendo, y posteriormente nos deleitaron con todos sus grandes temas, desde «Hand to Hand» hasta «Blood for Blood». Todo un lujo poder tenerlos en Valencia, y esperemos que vuelvan pronto de una manera u otra.

7. BROTHERS min

Conclusión

En resumen, la Halloween Metal Night 2023 fue todo un éxito y la experiencia fue más que satisfactoria, no solo por la organización sino por la actitud de todos los asistentes. Pudimos disfrutar de buen sonido, buen timing y una gran calidad por la parte de las cuatro bandas, y esto hizo que la velada debut de SxundStorm fuese inmejorable. Esperemos que sea la primera Session de muchas; seguiremos dando voz a este tipo de proyectos ya que fomentan y activan el panorama metal en la Comunidad Valenciana, y es algo que beneficia tanto a bandas como al propio público. ¡Nos vemos en la siguiente!

¡Muchas gracias por leer esta crónica de la Halloween Metal Night 2023 ¿Qué os ha parecido? A ver si tenemos suerte y el año que viene vuelve a repertirse, porque nosotros volveríamos encantados.

Echa un ojo a otras crónicas publicadas y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs