Ghost: Rite Here Rite Now

La conocida banda sueca Ghost se estrenó mundialmente en la gran pantalla con su primera película de concierto titulada Rite Here Rite Now, la cual se proyectó en los cines el 20, 21, 22 y 23 de junio de 2024. Nosotros estuvimos en una de las proyecciones y hoy os contamos nuestra experiencia. Si no has visto nunca a Ghost y no te quieres llevar spoilers, te aconsejamos que no sigas leyendo.

Reconozco que es la primera vez que voy al cine a ver una película rodada en un concierto, así que no sabía muy bien qué me iba a encontrar.

RiteHereRiteNow
Cartel de la película Rite Here Rite Now de Ghost

La banda Ghost

Ghost, formada por Tobias Forge (líder y principal compositor de la banda), es una banda de rock y metal formada en Suecia en 2006. Son conocidos por su distintiva imagen teatral y por sus influencias que van desde el rock clásico hasta el heavy metal. La banda mantiene una identidad secreta, siendo conocidos sus músicos como los Nameless Ghouls, representando diferentes elementos y usando máscaras específicas para ocultar sus identidades. Forge es el único miembro cuya identidad es conocida públicamente, y representa en el escenario al Papa Emeritus.

Ghost

Respecto a frontman, como decíamos, Ghost ha desarrollado una narrativa única en torno a sus líderes, conocidos como los Papas. Cada uno de estos personajes, interpretados por el líder y fundador de la banda, tiene su propia historia y estilo, produciéndose una sucesión de un Papa a otro de manera teatral.

La banda ha sido elogiada tanto por críticos como por fans por su originalidad y habilidad para combinar la teatralidad con música de alta calidad, centrándose en una temática satírica sobre la religión y el satanismo que ha generado controversias.

En definitiva, Ghost sigue siendo una de las bandas más singulares y fascinantes del panorama del rock y metal contemporáneo, y esto se demuestra con su presencia en las partes altas de los carteles de los festivales más grandes del mundo.

Ghost: Rite Here Rite Now

Ghost anunció el lanzamiento de su primera película el 1 de mayo de 2024. El anuncio detalló que la película combinaría grabaciones de sus conciertos en Los Ángeles, en el Kia Forum, con una narrativa que continúa la historia de su serie web de larga duración, la cual podéis visualizar en su canal de Youtube. Por aquí tenéis el vídeo presentación de Rite Here Rite Now:

Así que, en cuanto supimos que Ghost estrenaba su primera película en los cines a nivel mundial, seleccionamos la mejor fecha y nos compramos las entradas. La verdad es que las expectativas estaban altas, ya que he visto a Ghost tres veces en directo y siempre me ha parecido que tienen una puesta en escena impresionante tanto musicalmente como visualmente. ¿Me lo pasaría tan bien sentada viendo el concierto en la gran pantalla?

En la cola para comprar palomitas pudimos ver gente con camisetas de Ghost y otras bandas relacionadas con el metal, y ya sabíamos qué habían escogido la misma película que nosotros. Nos alegró mucho ver a familias metaleras con niños, y la verdad es que se lo pasaron en grande.

Una vez pasados los trailers, apareció un personaje famoso de las series de Ghost de YouTube en pantalla y nos avisó de que íbamos a ver una película documental. Nos dijo que sacásemos nuestros teléfonos móviles, grabáramos la sala y subiéramos ese material a un sitio que se abría con un QR que se podía ver en pantalla. Dejó 4 minutos (apareció un contador en pantalla) y en ese tiempo fueron apareciendo fotos de conciertos de Ghost con la canción «Square Hammer» de fondo. Aquello sirvió para hacer hambre, y la verdad es que tenía muchas ganas de que comenzase el espectáculo.

photo 2024 07 10 20 43 49
Señor con cuenta atrás

Una vez se acabó el tiempo, nos invitó a guardar los teléfonos móviles y a disfrutar del espectáculo sin distracción alguna. Apareció de repente el escenario típico de las últimas giras de Ghost, con las vidrieras gigantes típicas de una iglesia, y el concierto estaba a reventar de gente.

Película de concierto

Arrancan los primeros acordes de «Imperium», tema instrumental de los suecos que abre su último álbum IMPERA de 2022. Aparece el escenario, con escenas intercaladas de los músicos preparándose, y seguidamente suenan las primeras notas de «Kaiserion». Con esta canción Ghost sabe que el público va a enloquecer y, en efecto, es exactamente lo que consiguieron. En el cine, la gente de momento estaba un poco fría, pero se veía a algunas personas haciendo un tímido headbanging.

Una vez terminó la canción, nos transportaron hasta su disco de 2018, Prequelle, en cuanto empezaron a tocar «Rats». Cuando había una parte instrumental en alguna canción, el Papa Emeritus IV se metía detrás del escenario para descansar, maquillarse o cambiarse de ropa, y ahí se desarrollaba una historia totalmente paralela al concierto que estábamos viviendo desde nuestras butacas.

Por lo visto, la madre del Papa Emeritus IV estaba detrás del escenario visualizando cómo lo estaba haciendo su hijo a través de una pantalla y, al encontrarse, le dijo que disfrutase del concierto, que quizá era el último. El actual Papa, algo enfadado, decía que no tenía por qué acabarse, que podía seguir siendo el protagonista por mucho tiempo más.

Arranca de nuevo la batería con los pegadizos acordes de «Faith», y a estas alturas ya pudimos ver a gente cantando en el cine. Por suerte, la música aquí estaba bien alta, así que no hubo molestas interferencias. Los suecos volvieron de nuevo a su último disco con «Spillways» al son del piano tan característico en esta canción, y estuvimos tarareando su estribillo tan pegadizo, “All your faith, all your rage, all your pain, it ain’t over nooooow”.

Podemos asegurar que este concierto fue temazo tras temazo, y no podía faltar en el setlist de Ghost su tan aclamada «Cirice». Le siguió «Absolution», una de mis canciones favoritas de los suecos, y he de confesar que me emocioné mucho con esta canción.

Nos trasladamos a 2010, año en el que la banda publicó su primer disco, titulado Opus Eponymous. Para esta gira eligieron de este trabajo las canciones «Ritual» y «Con Clavi Con Dio», las cuales fueron intercaladas con la magnífica «Call Me Little Sunshine”. El Papa Emeritus IV salió al escenario con un botafumeiro, y a los músicos se les veía muy en forma, disfrutando del concierto y bailando también sin parar. La verdad es que estábamos disfrutando mucho de aquella sesión de cine completamente diferente de lo que estamos acostumbrados.

Ghost live The O2 London Nameless Ghoul credit Paul Harries 2

Respecto a la trama, de vez en cuando aparecía el espíritu del padre del Papa Emeritus IV, el difunto Papa Nihil o conocido también como Papa Emeritus Zero, intentando hacer entrar en razón a su hijo para que aceptara su destino cuando este se retiraba del escenario, siempre con alguna que otra nota de humor.

Siguieron con «Watcher in the Sky» y luego tocaron la cover que tiene la banda de Roky Erickson and the Aliens, la conocida «If You Have Ghosts». Para esta canción, Ghost tenía preparada una sorpresa: el Papa Emeritus IV desapareció del escenario y apareció en una plataforma que había al final del público para cantar esta canción acompañado por dos violonchelos, un piano y una soprano. Estas músicos son conocidas como Las Ghoulettes, y os podemos asegurar que aquel momento fue precioso. Y allí estuvimos nosotros, coreando su “If you have ghosts, you have everything”.

Una vez terminó, el Papa Emeritus IV se enfundó en un batín y unos guantes de boxeador y se paseó junto a unos guardas de seguridad hasta el escenario mientras sonaba «Dominion». Una vez llegó a su puesto, empezaron a sonar los primeros acordes de «Twenties», un ejército de bailarines disfrazados de esqueletos hizo una coreografía impresionante durante esta canción. Este tema, con sus ritmos latinos, era perfecto para un baile como aquel.

Arrancaron las voces de «Year Zero» con el típico “Belial, Behemoth, Beelzebuuuub”, y todos supimos que Ghost iba a tocar una de sus canciones más famosas. A esta le siguió la introducción «Spöksonat» seguida de «He is», otra de mis canciones favoritas, la cual describe a Satanás como una figura oscura, poderosa y omnipresente, que ilumina y define la existencia.

Llegó «Miasma», una canción instrumental necesaria para darle un respiro a nuestro Papa. También es una de mis favoritas en directo, ya que permite a los músicos desplegar todo su potencial y lucirse como se merecen. Durante esta canción hay una performance muy curiosa, y es que dos operarios llevan al centro del escenario una caja vertical bastante grande, la cual va tapada. Destapan la caja y se observa al Papa Nihil, el difunto padre de nuestro Papa actual, al cual lo intentan reanimar con un desfibrilador. Éste cobra vida, haciendo enloquecer a todo el público, y toca el solo de saxo que hay al final de «Miasma». Para terminar, vuelve a la caja y se lo llevan los operadores. Es un momento totalmente sublime, os lo dejamos aquí:

Para bajar las revoluciones, la banda toca otro de sus temas más aclamados, pero a la vez tranquilo, «Mary On A Cross». Durante este tema directamente ponen su videoclip, el cual es una animación bastante peculiar. Le siguió «Mummy Dust», temazo con un solo de piano impresionante, y hubo un cañonazo con papeles de colores que inundaron aquella noche a todo el público.

Para finalizar el espectáculo, «Respite On The Spitalfields» fue la canción elegida, que básicamente es la canción más lenta que tienen de su último disco. Los músicos abandonaron el escenario despidiéndose de la gente, pero el público les aclamaba y aquella noche no podía quedar así.

Los suecos se hicieron de rogar pero volvieron finalmente para hacer un pacto con el público y tocar tres canciones más. «Kiss the Goat» fue la siguiente, a la cual le siguió su aclamada «Dance Macabre». Esta canción fue literalmente una fiesta, en la cual aparecieron los bailarines-calavera y se lanzó serpentina de nuevo al público. Esta canción es tan sumamente pegadiza que de vez en cuando me sorprendo a mí misma tarareándola, “Just wanna beeee, wanna bewitch youuuu in the mooooonlight”.

Para acabar definitivamente el espectáculo, arrancan los primeros acordes de «Square Hammer» mientras nuestro querido Papa aparece en el escenario con una chaqueta roja de fiesta. El público estaba satisfecho y aquello había sido una gran noche, sin duda alguna.

ghost tina turner cover 2023 1

Final de la película-concierto

Para finalizar, una vez acaba el concierto, ocurren una serie de sucesos. El Papa Emeritus IV acepta su destino y se despide de los trabajadores que lo han acompañado en su trayecto yéndose en un globo aerostático, y después su madre fallece en la zona del público, la cual está desierta de gente, pero repleta de serpentina y papeles de colores.

Finalmente aparecen todos los protagonistas de esta historia para dar la bienvenida al que será el nuevo papa del siguiente ciclo de la banda: Frater Imperator. Solo se ve una sombra, así que tendremos que esperar a ver qué noticias nos depara la banda y su nuevo álbum, el cual ya ha anunciado Tobias Forge que probablemente sea en 2025.

Conclusión

Si una de tus bandas favoritas saca una película rodada en uno de sus conciertos, está claro que de base te va a gustar. Me pasé la película cantando (no muy alto, para no molestar a los asistentes), bailando todo lo que se puede bailar sentada, y la verdad es que es una experiencia que repetiría porque tanto el sonido, como el concierto en sí, me parecieron una pasada. La única pega es que el concierto fue calcado al que vi en el festival Tuska en 2023 (sin contar la actuación de Las Ghoulettes y los bailarines), pero es lógico ya que todas las bandas llevan su espectáculo calcado en una misma gira.

En definitiva, personalmente valoro la oportunidad de revivir los conciertos en un cine, ya que no te pierdes absolutamente nada del espectáculo y la calidad del sonido, como he comentado antes, fue muy bueno. También fue una buena oportunidad para los que nunca han podido asistir a un concierto de Ghost, aunque es cierto que yo prefiero vivir la experiencia en vivo primero y luego en un cine.

Ghost Rite Here Rite Now st 1 jpg sd low Ryan Chang

No sé si la película la sacarán en alguna plataforma como Netflix, pero si sois fans de Ghost y tenéis la oportunidad poder verla, os recomiendo totalmente esas dos horas y pico de un conciertazo.


¡Muchas gracias por leer nuestra crónica de Rite Here Rite Now de Ghost! Podrás encontrar muchas más crónicas en nuestra sección dedicada a ello. Esperamos que os haya gustado, no dudéis en seguirnos y comentar en nuestras redes sociales:

Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Threads: https://www.threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: twitter.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social