portada
Imágen de portada para wacken 2023

La experiencia del festival Wacken 2023

Si existe un lugar llamado la Meca del Metal, sin duda alguna ese es el W:O:A (Wacken Open Air) o comúnmente más conocido como el Wacken. Es, literalmente, el lugar al que cualquier metalero desea ir al menos una vez en su vida.

Se celebra en la pequeña localidad de Wacken, en Alemania, y este agosto de 2023, concretamente los días del 2 al 5, decidimos cumplir nuestro sueño y vivir esta experiencia. O, quizá mejor dicho, para esta trigésimosegunda edición, sobrevivir al mayor festival de heavy metal del mundo, ya que como muchos sabréis se convirtió en un gran lodazal debido a las lluvias que cayeron días anteriores al festival.

Después de un año entero de espera, con los nervios a flor de piel, con algún que otro sobresalto y alguna dificultad de salud, más unos pocos litros de agua sobre el terreno en forma de lluvia y superando todas las adversidades, os contamos, con el mayor detalle posible, como es el Wacken en las líneas siguientes.

¡Adelante! Rain or Shine!

Cartel del Wacken

Y aquí entramos de lleno con el artículo. El cartel del Wacken para este 2023 fue el siguiente:

cartel Wacken 2023

Los principales cabezas de cartel para la edición 2023, la cual ha durado 4 días, han sido Iron Maiden, Heaven Shall Burn, Doro y Helloween. También quiero mencionar que los dos días previos al festival también hubo conciertos y otras actividades. A medida que vamos bajando por el cartel se nos complica la lectura, pero destaca la gran cantidad de bandas nacionales alemanas, de género sobre todo folk. Si bien es cierto que hay variedad de estilos para todos los públicos heavy.

En definitiva, hay grupos muy interesantes que acabas descubriendo o que son muy complicados de ver en nuestro país, y el Wacken es una gran oportunidad para acercarse a ver estas bandas. Por nombrar algunos grupos interesantes de esta edición, aquí tenéis algunas: Saltatio Mortis, Universum 25, dArtagnan, All for Metal, Skálmöld o Two Steps from Hell.

Horarios y app para móvil

Normalmente, el Wacken tiene una aplicación para móvil la cual se actualiza cada año. Es bastante completa y puedes planificarte los horarios de las bandas que quieres ver. Además, yo personalmente me diseñé un clashfinder para poder organizarme el qué ver cada día.

Clashfinder con horarios Wacken 2023
Clashfinder con horarios
Cronograma de bandas en la App de Wacken
Cronograma de bandas en la App
Mis eventos en la App de Wacken
Mis eventos en la App

Precio de los abonos

El precio del abono para W:O:A 2023 fue de 299 EUR, comprado nada más salir el agosto del año pasado (2022). A esto se le podía sumar un seguro que yo acabé añadiendo por si las moscas, y me acabó saliendo en total por 313.5 EUR. Una vez comprada tu entrada tendrás que crearte una cuenta en el Wacken TicketCenter, que es donde te cargarán tu entrada en formato PDF. Dicho documento solamente está disponible para descargar e imprimir durante unas semanas antes de las fechas del evento.

Cuando compré mi entrada en su momento tuve que añadir mi dirección postal, ya que se suponía que la mandarían a casa. Pero es cierto que la entrada nunca llegó, y pensé que quizá en esta edición no las mandaban o tal vez esta opción solo estaba disponible para los que viven en Alemania. ¿A alguno de vosotros os ha llegado?

Reventa oficial de entradas

También puedes intercambiar tu entrada legalmente si finalmente no puedes asistir al festival mediante el Ticket Market de la misma plataforma. Es decir, la propia aplicación cuenta con su reventa legal de entradas, para evitar la reventa ilegal a precios desorbitados.

Por otro lado, si no has podido hacerte con una entrada para la próxima edición (suelen salir al día siguiente de acabarse el festival con una duración de venta de cinco horas antes del sold out), puedes añadirte a la lista de espera para comprarla por el Ticket Market. Las entradas son nominativas y piden la documentación en la taquilla, así que hay que cambiar obligatoriamente el nombre, y únicamente se puede hacer mediante este sistema.

Wacken TicketCenter - Entrada
TicketCenter – Entrada

Merchandising online

Además, durante las primeras semanas de la compra de la entrada podrás adquirir merchandising del festival con tu mismo ID de la plataforma a precios más asequibles. Yo acabé comprándome una camiseta, algunas postales y pegatinas y tan solo tuve que pagar los gastos de envío.

Desglose de merchandising online Wacken
Desglose de merchandising online

De hecho, en otras ediciones, si eras de las 30.000 primeras personas que compraba la entrada del Wacken, te regalan los gastos de envío, por lo que te salía la camiseta gratis.

Ubicación del festival Wacken

Wacken es un municipio de Alemania, situado a poco más de una hora en coche al noroeste de Hamburgo. El pueblo cuenta con unos dos mil habitantes y da nombre al mayor festival de heavy metal al aire libre del planeta.

Su clima durante los meses de verano en los que se suele celebrar el festival, tanto julio como agosto, es famoso por unas condiciones climatológicas muy impredecibles. Quizá un día llueva a mares y te encuentres el terreno impracticable, con un barro que hasta engulle el césped donde pastan mansamente las vacas (que, por cierto, es el símbolo del Wacken, la famosa calavera de vacuno), como al día siguiente tienes temperaturas elevadas por las que necesites echarte un litro de protector solar.

Iglesia pueblo Wacken
Iglesia pueblo Wacken
Parada en la calle principal de Wacken
Parada en la calle principal de Wacken

A modo de anécdota, el icónico emblema de Wacken, reconocible por su distintivo cráneo de vaca, fue creado por Mark Ramsauer a partir de conceptos iniciales fraguados por dos responsables detrás del evento, Thomas Jensen y Holger Hübner. Este símbolo representa la esencia del lugar que alberga el festival, y no solo alude a los pastizales donde pacen las vacas, sino que también encapsula la identidad de «los hijos del pueblo», puesto que los propios organizadores tienen sus raíces en esa misma aldea.

Símbolo del cráneo del W:O:A Wacken
Símbolo del cráneo

Mapa del recinto del Wacken

El inmenso mapa del Wacken se reparte de la manera siguiente:

Mapa del recinto del Wacken
Mapa del recinto

La zona cuenta con seis escenarios, más uno extra, el cual está muy próximo a las puertas de acceso del recinto, conocido como la Bullhead City. También existen otros dos escenarios en el pueblo Wacken, y otros más pequeños, sobre todo para actuaciones de DJ’s. Estos escenarios más humildes están repartidos por el pueblo y dentro del recinto, que no entro a detallar porque no los pude conocer.

A lo largo del espacio encontramos diferentes puestos de bebida, comida, merchandising oficial y otros puestos de mercadillo. También hay lavabos y stands de cashless, así como algunas zonas de descanso, las cuales para mí fueron pocas teniendo en cuenta que sentarse en el suelo no era buena idea…

Admito que no me recorrí el recinto entero. Tampoco estaba el terreno como para correr de un lado para otro este año, ya que como sabe todo el mundo esta edición llovió muchísimo antes del festival y estaba todo lleno de barro. Quizá sea la excusa que necesito para volver en otra ocasión.

Para que os hagáis una idea comparativa, solamente el área del Infield, donde se sitúan los dos escenarios principales, es como unas tres veces el recinto del Leyendas del Rock o del Rock Imperium en España, y el aforo total del festival son ochenta y cinco mil personas.

Escenarios

Vamos a presentar con nombre y apellidos los siete escenarios que nos encontramos en el recinto del festival, situado en el mapa anterior.

Faster y Harder

Situados en la zona Infield, encontramos los dos escenarios principales, el Faster y el Harder. Estos dos superescenarios gemelos enormes son los escenarios más grandes que he visto hasta la fecha en un festival. Ambos cuentan con pantallas gigantes a los dos extremos, con torres repetidoras de sonido en medio del área, que a su vez extienden pantallas extras, más alejadas de los escenarios por si no te quieres perder detalle de lo que pasa en vivo si estás muy retirado.

El sonido es espectacular y todas las bandas que tocan en estos escenarios suelen desplegar toda su producción completa, añadiendo fuego, pirotecnia e incluso figuras en el cielo realizadas por drones.

En medio de los dos escenarios tenemos el cráneo del logo del Wacken, que una vez se pone el sol se enciende con diferentes antorchas de fuego, al igual que las dos torres centrales. ¡Todo un espectáculo!

Entrada a Infield - Escenarios principales Faster y Harder
Entrada a Infield – Escenarios principales Faster y Harder
Faster Stage Wacken
Escenario Faster
Escenario Harder wacken
Escenario Harder

Para acceder a Infield tendremos que pasar un segundo acceso de control, aparte del general, ya que en los directos más masificados no dejan acceder a la zona si se ha completado el aforo. A su vez, esta apertura de puertas suele protagonizar la mayoría de vídeos promocionales del Wacken, en los que vemos a la gente correr hacia los escenarios.

Louder

Como tercer escenario principal tenemos el Louder, emplazado al fondo a la derecha, según entras por las puertas de acceso.

Louder Stage Wacken
Louder Stage

De magnitudes que poco tienen que envidiar a los dos gemelos, este escenario cuenta con todos los extras para disfrutar de los espectáculos.

Aquí estuve realmente cómodo, comparado con el resto, ya que habían colocado una especie de plataforma (tarima flotante) encima del barro e incluso podías saltar o montar moshpits sin tanta dificultad y sin el peligro de ser engullido por el barrizal y acabar bastante sucio.

Wackinger

Si continuamos accediendo por la entrada principal del Wacken (la del centro), justo a mano izquierda por detrás del pequeño camino asfaltado, nos topamos con el escenario Wackinger.

Es un escenario que tiene una zona propia, más orientada a la temática de la mitología vikinga, bastante amplio, pero que carece de pantallas y cámaras de vídeo.

Wackinger Stage Wacken
Wackinger Stage

W.E.T y Headbangers

Justo a la izquierda de la zona Wackinger, se sitúan otros dos escenarios gemelos, el W.E.T y el Headbangers, que también cuentan con su propia zona bastante amplia, la llamada BullHead Zone. Estos escenarios siguen siendo grandes, aunque no tanto como los principales, claro, y quizá en altura, tampoco sean tan altos como el Wackinger, sin embargo, sí disponen de pantallas, a los extremos. Además, si no recuerdo mal, el que nos queda a mano derecha, el Headbangers sí cuenta con retransmisión de los conciertos en vivo.

W.E.T Stage Wacken
W.E.T Stage
Headbangers Stage Wacken
Headbangers Stage

Wasteland

Por último, tenemos el escenario llamado Wasteland, el cual es un escenario más underground situado fuera de las puertas de acceso de la BullHead. Como veis, tiene una temática marítima oxidada, muy chulo por fuera y dispone de una pequeña pantalla a su izquierda.

Wasteland Stage Wacken
Wasteland Stage

Para concluir, quiero añadir que para mí, todos estos escenarios, en muchos otros festivales de menor renombre, serían perfectamente escenarios principales. Cabe indicar también que no existen en el Wacken los típicos escenarios tipo carpa (al menos en el interior del recinto).

Nota: Los demás puestos de música y otros escenarios terciarios repartidos por el pueblo no los detallo, ya que no pude pasarme a visitarlos, por prioridades y comodidad.

Viaje organizado a Wacken

Existen diferentes formas de llegar a W:O:A y su gran festival. Lo más común es por cuenta propia, para lo que aconsejamos comprar los vuelos con antelación así como los billetes de tren y autobuses. Normalmente, esta opción incluye pernoctar en camping, ya que Wacken no es una gran ciudad que incluya opciones para alojarse en hotel. Quizá para quedarte en hoteles o Airbnb deberías irte bastante lejos, y a su vez tener en cuenta traslados diarios y la reserva del hotel con antelación.

En nuestro caso, decidimos optar por otra opción y olvidarnos un poco de todas estas reservas y planificación en detalle. La decisión pasó por contratar un viaje organizado con una empresa socia del W:O:A, bastante conocida en España como es MetalTrip.

Existen muchos más colaboradores, ya sean de la península ibérica e incluso de América Latina, que podéis contratar para llegar al festival y vivir la experiencia de esta manera.

Parada Wacken en el aeropuerto de Hamburgo
Parada Wacken en el aeropuerto de Hamburgo

Con ellos contratamos tanto el alojamiento en un hotel para dos personas en Hamburgo, como los traslados diarios a Wacken, así como los vuelos con los traslados al hotel. La suma total fue de 425 + 450 = 875 EUR. El hotel era para cinco noches e incluía desayuno variado. Los traslados los hicimos en autobús, ya que éramos bastantes personas.

Decidimos añadir el hotel porque pensábamos que el camping sería muy duro y, la verdad, acertamos bastante por el clima tan adverso que tuvimos este año.

Autobús - Traslados - Wacken
Autobús – Traslados
Desayuno hotel Wacken
Desayuno hotel

No voy a entrar en valorar el servicio contratado en detalle, pero como resumen diré que la valoración es positiva. Pero me gustaría destacar algunas excepciones en los traslados y, sobre todo, comentar que no será vuestra opción si no queréis perderos tanto bandas a primeras horas como a últimas horas, ya que se utilizan para ir al festival o volver al hotel.

Siempre se puede contratar solo el vuelo y traslados a aeropuerto y acampar en Wacken. Al final, hay diferentes opciones a valorar por cada uno de vosotros.

Camping del Wacken

Para vivir una experiencia lo más cercana y auténtica posible, existen diferentes opciones de acampada, ya sea llevando tu propia tienda y montándola tú mismo a coste cero, o contratando parcelas con alguna tienda o incluso bungalós ya instalados. También dispone de zonas específicas para autocaravanas.

El W:O:A cuenta con una gran extensión en los alrededores del pueblo y del recinto para estas opciones de acampada, como vemos en el descomunal mapa siguiente:

Diferentes áreas de acampada en Wacken
Diferentes áreas de acampada

Las zonas están dividas por letras para no perderse, y en la parte derecha se encuentran las opciones de pago que se pueden contratar a través de Wacken. La más famosa es la Residenz Evil, que estuvimos intentando mirar nosotros, pero que descartamos por su precio tan elevado. Tiene diferentes tipos de tienda, para grupos, parejas o incluso individuales, a diferentes precios según comodidades.

Para el resto de la zona camping podéis consultar información en su web oficial, zona acampada.

Bienvenida a la Residenz Evil Wacken
Bienvenida a la Residenz Evil
Zona común - Residenz Evil Wacken
Zona común – Residenz Evil
Estado de la zona camping - Primer día Wacken
Estado de la zona camping – Primer día
Camping Wacken - noche
Camping – noche
Banderas en camping Wacken
Banderas en camping
Camping Wacken con reloj digital
Camping con reloj digital

Como consejo para colocar tu propia tienda, recomendamos situaros no muy lejos de la entrada, de hecho entrando por la zona de autobuses. Para evitar el barro situaros en una zona alta que haya una poco pendiente que no se suele embarrar tanto.

Camping al fondo del barro Wacken
Camping al fondo del barro
Tienda en una zona alta de césped Wacken
Tienda en una zona alta de césped

Transporte

El evento pone a disposición de los asistentes una serie de buses lanzadera (shuttle) para poder llegar hasta el pueblo en transporte público. Para más información podéis consultar en la web, y también te dan diferentes opciones acerca de cómo llegar al festival.

Nosotros no tuvimos que hacer uso de estos medios, pero recomiendo mirarlo y comprarlo con tiempo una vez estén habilitados, así como mirar sus horarios diarios.

Normalmente, estos buses llegan hasta la estación de autobuses que habilita el festival, cerca de la entrada al camping, próximo también a la calle principal del pueblo y a los puestos de información y pulserización del Wacken. También veréis el gran cartel que reza «Welcome Metalheads» justo en frente.

Cartel W:O:A 2023 - Metalheads Zona autobuses Wacken
Welcome MetalHeads- Zona autobuses

Por experiencia y como recomendación personal, insisto en que reservéis trenes u otros traslados con antelación suficiente, ya que al acercarse las fechas suelen estar completos o a precios desorbitados, sobre todo para este festival tan masificado.

Estación de autobuses Wacken
Estación de autobuses
Dársenas de la estación de autobuses Wacken
Dársenas de la estación de autobuses

Accesos, pulsera y métodos cashless en el W:O:A

Existen dos accesos al recinto del Wacken: una entrada más próxima a la parada de autobús, al pueblo y a la zona de acampada libre, que es la usamos todos los días. Esta es la considerada entrada principal y queda en frente de los escenarios grandes, a la derecha del escenario Louder.

El segundo acceso está en la Bullhead City, situado más al norte y a la derecha, más cercano al camping de pago. Igualmente, para todo lo que es el recinto de camping y caminos de acceso, te controlan que lleves la pulsera del W:O:A puesta, así como lo que suele ser típico en los festivales: mochilas y cacheo general.

El punto muy negativo, al menos para mí, es que no dejan entrar botellas de agua, de ningún tipo ni tamaño, ni abiertas ni cerradas. Hablaré con más detalle de esto en otro apartado. Tampoco estaba permitido entrar comida.

Puertas de acceso Wacken acces gates
Puertas de acceso
Puertas de salida Wacken exit gates
Puertas de salida

Como he mencionado con anterioridad, para acceder tanto a algunas zonas de acampada como al recinto vamos a necesitar la pulsera. Tendremos que canjear nuestra entrada en los puestos de pulserización. Uno de ellos está justo en frente de la estación de autobuses. Las entradas son nominativas, así que no olvidéis llevar vuestra documentación.

La verdad que el primer día íbamos con muchísimos nervios preguntándonos si nos dejarían pasar y nos pondrían la pulsera, ya que Wacken emitió diferentes comunicados sobre el mal estado del recinto por las fuertes lluvias, incluso llegando a decir a los asistentes que todavía no habíamos llegado que nos diéramos la vuelta y nos volviésemos a casa.

Pulsera del Wacken 2023 wristband bracelet
Pulsera del Wacken 2023
Puesto de pulseras Wacken bracelet wristband
Puesto de pulseras

Habitualmente, junto con la pulsera, suelen dar un pack de bienvenida que tradicionalmente incluye una cantimplora de plástico para rellenar de agua. Este año, ha sido en forma de cuerno muy chula. Tuvimos que pedirla a los días siguientes, ya que parece que el primer día se quedaron sin existencias. Esta cantimplora sí que la dejaban entrar al recinto llena de agua.

Cantimplora de agua con forma de cuerno Wacken
Cantimplora de agua con forma de cuerno

Una de las primeras cosas que hicimos al entrar, aparte de perdernos, obviamente, fue intentar buscar un puesto para recargar la pulsera, es decir, buscar un cashless payment en el mapa y meter un buen pastizal.

Dentro de estas tiendas había diferentes máquinas de recarga, todas en un perfecto alemán. Unas solo admitían efectivo y otras únicamente tarjeta. Las pantallas eran táctiles y tenían dos opciones: la primera para comprobar tu saldo, para lo que simplemente tenías que acercar tu chip al sensor y te marcaba por la pantalla de cuánto saldo disponías, y la segunda opción servía para recargar tu pulsera.

Para la opción con tarjeta te aparecía una pantalla con diferentes opciones predefinidas: 50, 100, 200 EUR… Seleccionabas con tu pulsera haciendo contacto en el sensor, y pasabas tu tarjeta, introducías el pin y ¡et voilà! ¡3 EUR menos! ¿Cómo? Parece que algún momento avisaba de que cobraría 3 EUR de comisión. Y no es que te lo cobrase solamente la primera vez, sino cada vez que recargas con este sistema.

Stand Cashless Payment Wacken
Stand Cashless Payment
Máquina Cashless para tarjeta de crédito Wacken Machine
Máquina Cashless para tarjeta de crédito

Por suerte nosotros hicimos un cargo único grande de 200 EUR que se convirtieron en 197 EUR y pudimos sobrevivir los cuatro días con este dinero.

Parece que si no querías que te cobrasen la comisión bancaria, había que utilizar el aparato del efectivo. Este funcionaba igual, salvo que primero tenías que introducir el dinero (en billetes) y después acercar tu pulsera para la recarga.

Máquina Cashless para efectivo Wacken
Máquina Cashless para efectivo
Consulta de saldo en pantalla guthaben Wacken
Consulta de saldo en pantalla

Una vez acaba el festival, y si no has tirado la casa por la ventana, podrás reclamar el dinero que no te hayas gastado. Para recuperarlo, necesitarás crear un wallet (una cartera) en la app de refund de Wacken. Podrás iniciar sesión con tu ID Wacken, el mismo que usaste para comprar tu entrada. Después, te pedirán introducir los datos de tu pulsera con su clave, la cual se encuentra en la parte posterior del chip, y haciendo clic en reclamar el dinero. Por defecto, será enviado a la tarjeta que usaste en el Wacken. Si no usaste este método de recarga, deberás introducir una cuenta bancaria. En unos días recibirás el dinero en tu cuenta, no olvides comprobarlo.

Además, esta app te permite visualizar todos tus gastos dentro del festival, incluso pudiendo descargar todo el historial en PDF.

App Refund Wacken
App Refund
Histórico de transacciones Wacken
Histórico de transacciones

Merchandising en el recinto del Wacken

En diferentes puntos del recinto encontramos puestos de merchandising oficial del Wacken, donde tenemos una gran variedad de productos a elegir. Mayormente, encontramos diferentes modelos de camisetas a partir de 30 EUR, también sudaderas, sombreros o productos de menor tamaño como imanes, postales o muñecos.

Puesto de merchansiding oficial Wacken
Puesto de merchansiding oficial
Abanico de camisetas Wacken t-shirts
Abanico de camisetas

Igualmente, hallamos otros puestos de merchandising no oficial de Wacken, como el de EMP o el de camisetas de las bandas que asisten al festival. Este último se encontraba en la parte izquierda de la zona de los escenarios principales, el llamado Infield. Por otro lado, el de EMP se localizaba en la BullHead City.

Productos del Wacken
Productos del Wacken
Puesto de merchandising de EMP en Wacken
Puesto de merchandising de EMP

Como no podía ser de otra manera en el Wacken también encontramos puestos más «ambulantes», donde venden otro tipo de productos más artesanales y personales. La mayoría de estos puestos se situaban en la Wackinger Village o la Bullhead City.

Puesto de textil Wacken
Puesto de textil
Puesto de bisutería wacken
Puesto de bisutería

En el centro del pueblo existe una tienda oficial del Wacken, decorada con un gran cráneo, y en la cual también podemos adquirir todo tipo de productos oficiales, incluso con mayor variedad y de otros años anteriores con respecto a lo que venden en el recinto.

Tienda del Wacken en el pueblo
Tienda del Wacken en el pueblo
Figura de Accept en la tienda Wacken
Figura de Accept en la tienda
Figura de W:O:A en tienda
Figura de W:O:A en tienda

Normalmente, había cola para entrar de entre media hora a una hora alrededor de medio día, que era cuando nos pudimos acercar nosotros a visitarla.

La bebida y comida en el Wacken

Los precios de la bebida en el W:O:A para este 2023 han sido los siguientes:

Precios bebidas Wacken 2023
Precios bebidas
Precios bebidas artesanales Wacken 2023
Precios bebidas artesanales

Lo más destacable: la cerveza típica era marca Krombacher Pils de 0,4 l a un precio de 5.50 EUR. El vaso costaba 2 EUR y era de plástico reutilizable. El resto de refrescos rondaban los 4.5 EUR y 5 EUR. Para la bebida elaborada de manera artesanal, la cerveza tenía el mismo coste y el vino subía a 9.5 EUR.

Como punto negativo y que no consigo a entender a día de hoy es que no vendían agua en ningún sitio. Se supone que Gerolsteiner Naturell (a 4.5 EUR…) era agua, pero nunca la vi ni la vendieron. Tenían botellas de agua pequeñas para el personal que trabajaba allí.

En cuanto a la comida, había muchísimos puestos y gran variedad. La verdad que yo fui a Wacken con un problema estomacal grande, tomando antibióticos y pensando que no encontraría algo para mí, pero había de todo: desde sitios asiáticos con arroces, pasta y otro tipo de comida vegana, hasta lo más típico como pueden ser hamburguesas, pizzas, bocadillos, paninis y otras carnes más elaboradas. Incluso, había otros puestos más clásicos para desayunos o meriendas como churros, crepes y cafés u otros dulces.

Puesto de Pizza y bocadillos Wacken
Puesto de Pizza y bocadillos
Puesto asiático y puesto de crepes Wacken
Puesto asiático y puesto de crepes
Puesto de churros y taberna Wacken
Puesto de churros y taberna
Otros puestos de comida Wacken
Otros puestos de comida

En ningún caso, ni para la bebida (a excepción del primer día, que fue un poco caótico), ni para la comida tuvimos que hacer ninguna cola, o muy pocas personas delante. El servicio era rápido y fluido, quizá por la menor afluencia de gente esta edición.

Bol de pasta Wacken
Bol de pasta
Panini en el Wacken
Panini en el Wacken

Los precios sí que me parecieron bastante elevados. Lo más barato fue algún bocadillo no demasiado grande por 7.5 EUR, panini a 7 EUR, los boles asiáticos que eran más contundentes a partir de 9.5 EUR y las hamburguesas bastante simples desde 8 EUR en adelante.

Puesto de carne al fuego en Wacken
Puesto de carne al fuego
Zona de descanso para comer en Wacken
Zona de descanso para comer

Lavabos, agua, botellas y vasos en el Wacken

Los lavabos en el Wacken son de admirar. Encontramos lavabos individuales súper limpios y los cuales siempre disponían de papel higiénico. También, existían para los hombres los urinarios públicos que parece que iban soltando agua bastante continuo para limpiarse.

Puertas de lavabos en Wacken
Puertas de lavabos en Wacken
Interior del WC en Wacken
Interior del WC en Wacken

La verdad que el público de Wacken es muy muy pulcro y cuidados. Todas las veces que utilicé los aseos los encontré como si no hubiera pasado nadie antes por ellos, es decir, impolutos. Quizá en España debamos tomar un poco de conciencia e intentar tener un poco más de higiene.

Asimismo, la zona de los lavabos están equipados con grifos de agua para lavarse con jabón, esta agua no es potable.

Indicador de agua no potable Wacken
Indicador de agua no potable
Grifo de agua en los lavabos Wacken
Grifo de agua en los lavabos

En el W:O:A, más concretamente en la zona de los lavabos de los escenarios principales, a la izquierda, había una zona de agua potable (drink water). Yo bebí un día, ya que no me vendieron agua embotellada en ningún sitio, y no estoy seguro de que fue lo que me sentó mal, pero acabé malísimo ese día. He de decir que con la medicación y tal, como tenía mi flora intestinal, no soy el más indicado para decir que el agua era buena y potable o todo lo contrario.

Lavabos zona Infield Wacken
Lavabos zona Infield
Zona de agua potable Wacken
Zona de agua potable

Un punto que quiero comentar, que para mí no tiene ni pies ni cabeza, es decir, no le encuentro ninguna lógica razonable, es que como he comentado antes, no dejaban acceder con ningún tipo de botella al recinto. Luego, en el interior, a veces pasaba algún carretillo cargado con botellas «elixier» de agua con gas que repartían entre los asistentes con tapón y sin abrir de manera gratuita.

Vamos, que no entres botellas, pero luego te la doy yo… Si al día siguiente intentabas acceder con esa botella incluso sin abrir tampoco podías y te la hacían tirar… Quiero pensar que no había una comunicación correcta entre seguridad en los accesos y lo que se repartía dentro, o quizá eran súper estrictos con los líquidos que entrabas. Sigo sin entenderlo.

Botella de agua con gas "Elixier" Wacken
Botella de agua con gas «Elixier»

Voy a hacer una pequeña mención a la gran cantidad de diseños diferentes en los vasos de Wacken que a muchos de nosotros nos incitaba a coleccionar. La verdad es que en muchos otros festivales, sobre todo en España, no se acaba haciendo mucho caso al vaso y en muchas ocasiones acaba por el suelo. En el W:O:A, y como he dicho antes con la higiene, no vi ningún vaso ni otro plástico o material entre el barrizal, estaba todo limpio.

vaso_wacken_modelo1
vaso_wacken_modelo5
vaso_wacken_modelo3
vaso wacken glass
vasos_wacken_modelos
vaso_wacken_modelo2

Otras zonas y actividades

Aparte de las zonas comentadas en los apartados anteriores, en el W:O:A encontramos algunas otras, como las propias de descanso, con algunas mesas y bancos para sentarse a reposar o comer. Estas zonas estaban bastante alejadas de los escenarios y eran poco aprovechables para mi gusto. También, entiendo, que en condiciones más normales nos podríamos sentar en el suelo/césped, y que este año era imposible, ya que todo era barro.

Zona descanso en forma de cúpula Wacken
Zona descanso en forma de cúpula
Zona descanso en Bullhead City Wacken
Zona descanso en Bullhead City

En otros lugares más apartados nos topamos con estatuas, o zonas más emblemáticas, con temas de terror o ambientes más mitológicos como los vikingos o más orientados a la lucha.

Zona terror Wacken
Zona terror Wacken
Zona pirata W:O:A
Zona pirata W:O:A

Este año la temática más heavy se centró en la figura y el recuerdo de Lemmy Kilmister, el fallecido cantante de Motörhead. Tanto en el recinto, como en el pueblo, habían colocado algunas estatuas en su honor e incluso un bar con su nombre.

Figura Lemmy - pueblo Wacken
Figura Lemmy – pueblo Wacken
Estatua vikinga - W:O:A
Estatua vikinga – W:O:A
Estatua Lemmy - W:O:A
Estatua Lemmy – W:O:A
Lemmy's Bar - W:O:A
Lemmy’s Bar – W:O:A

También, aprovecho para señalar que Doro durante su show en el W:O:A quiso rememorar a Lemmy, cantando algunas de sus canciones y, a su vez, en el cielo se formó mediante drones el retrato de su cara.

Estos drones fueron una atracción más del Wacken, ya que sobre todo en las actuaciones de los cabezas de cartel y en algunas situaciones clave iban formando diferentes figuras en el firmamento. Era la primera vez que presenciaba tal juego con drones y la verdad queda bastante atractivo e impresionante.

Retrato de Lemmy con drones Wacken
Retrato de Lemmy con drones
Logo Helloween con drones Wacken
Logo Helloween con drones
Logo W:O:A con drones
Logo W:O:A con drones

En cuanto a otras actividades paralelas a la música, la verdad que no me dio tiempo a investigarlas con detalle, pero sé que todas las mañanas había sesión de metal yoga, así como algunas sesiones de historias de rock o sesiones de televisión. Conciertos en acústico también hubo a lo largo de los días en zonas más céntricas en el pueblo.

En esta crónica no voy a detallar como hemos vivido los espectáculos y conciertos desde dentro. Sin embargo, si estáis muy interesados en saber como son, siempre podéis mirar el live grabado en la página de Magentamusik.

Consejos y supervivencia

El año 2023 en Wacken será recordado por un año de intensas lluvias antes del desarrollo del festival, lo que provocó que mucha gente no pudiera acabar asistiendo, y no cumpliéndose el sold out real.

Ha sido mi primer Wacken, pero voy a intentar dar unos pocos consejos y ayudas de supervivencia que sobre la marcha hemos ido aprendiendo en nuestra aventura en el W:O:A 2023. A veces, las imágenes hablan por sí solas de lo complicado que era el poder desplazarse con cierta normalidad por esos terrenos embarrados y tan poco comunes, al menos poco vistos en otros festivales donde la climatología no afecta tanto o es más favorable.

Mi primer consejo y me atrevería a decir el más importante de todos si piensas asistir a Wacken, es llevar botas y más concretamente las típicas de pesca o también llamadas botas de agua y los motivos son indiscutibles. Las botas son impermeables y no dejarán entrar el barro ni el agua. Intenta comprarlas altas y sobre todo pruébatelas, ya que suelen calzar un poco raro, quizá más grande que una bota normal, y normalmente necesitarás un número menos, como lo fue en mi caso.

Estado del barrizal en el Wacken 2023
Estado del barrizal en el Wacken
Barro en el W:O:A 2023
Barro en el W:O:A 2023

Llegados a este punto, también recomiendo llevar muchos calcetines (no te cortes e incorpora los de invierno). Mucha ropa de recambio, ropa abrigada como sudadera y pantalones largos, y otra no tan abrigada, como las evidentes camisetas de manga corta. Y, sobre todo, no te olvides del chubasquero. Es totalmente necesario, ya que cuando menos te lo esperas te caerá un chaparrón o se pondrá a lloviznar mojándote todo.

Las demás sugerencias que propongo son más generales para cualquier festival, aunque parezca que no calienta el sol, ¡no te la juegues! Lleva un bote pequeño de protector solar, tapones para los oídos, una pequeña mochila para guardar todo y una gorra.

Amplitud del Wacken zona Louder Stage
Amplitud del Wacken zona Louder Stage
Broma de venta de Fango en W:O:A 2023
Broma de venta de Fango en W:O:A 2023

Lo importante siempre es disfrutar y darlo todo, pero sin dejar de lado la salud y buscando la mayor comodidad posible.

Galería de fotos Wacken 2023

crowndsurfing-wacken
Galeria fotos Wacken
Galeria fotos Wacken Pato
Galeria fotos Wacken
Galeria fotos Wacken Botas
Galeria fotos Wacken  recinto
Galeria fotos Wacken  dinosaurios
Galeria fotos Wacken  conciertos
Galeria fotos Wacken  Descanso
Galeria fotos Wacken  luces

Mi primerita vez

Normalmente, en la vida, siempre se hace algo por primerita vez y, en los festivales, algo siempre pasa… En este Wacken ¿en qué me estrené?

Pues… ¡tachán! Primera vez que me pongo unas botas de pescar para un festival a modo de supervivencia y lucha contra el barro. Primerita vez que voy a un festival enfermo, justo el día de antes salía del hospital. Primerita vez que no me dejan entrar agua a un festival y bebo agua con gas en un evento. Primera vez que cuido mi dieta en un festival. Primera vez que paso frío y tengo que usar chubasquero contra el agua en un festival. Primera vez que presencio drones haciendo figuras en el cielo.

¿Y vosotros qué hicisteis/visteis por primera vez en este Wacken? Dejad vuestras primeras vivencias en los comentarios más abajo.

Valoración personal

Para mí, el W:O:A ha sido una experiencia nueva, en todos los sentidos. Ha sido una ilusión y un deseo de hace mucho tiempo cumplido.

Pasé de un primer día de total incertidumbre por si no nos dejaban acceder, a momentos de tensión y supervivencia, tanto por mi mal estado de salud como las condiciones regulares del terreno. Fue una gratificante vivencia de conocer personas de muchos lugares del mundo con el mismo objetivo que el mío y la gran aventura de poder vivirlo. Todas las emociones intensas y a flor de piel que no me dejaron indiferente en ningún momento.

El público y los trabajadores del festival fueron muy correctos, simpáticos y el ambiente fue inmejorable.

Como punto negativo, recalco de nuevo el tema del agua embotellada y los precios algo elevados en comida.

¿Volvería o lo recomendaría? Quizá deba volver para vivirlo de otra forma y en las mejores condiciones posibles, quién sabe… no lo descarto. Y SÍ, recomiendo a todo metalero del planeta asistir al menos una vez en la vida a este maravilloso festival y vivir la experiencia.

Gasto total

Concepto Precio (EUR)
Abono 4 días 313.5
Gastos cashless 131.1
Viaje organizado 875
Otros transportes y gastos fuera del recinto 91
Total 1410.6

Después del desembolso descomunal, el mayor que he hecho, quizá hasta la fecha, para mí ha valido cada céntimo gastado en esta odisea metalera.

Nota general: 8/10

Conclusiones

Si vuestra mayor ilusión y vuestro sueño es asistir al Wacken, continuad teniéndolo y haced lo posible para cumplirlo. Espero que las particularidades detalladas en este artículo os ayuden para cuando decidáis asistir.

Si queréis ir el año que viene, ya tenemos un primer avance de cartel para el W:O:A de 2024 con Scorpions y Amon Amarth en la cabeza.

Avance de cartel W:O:A 2024
Avance de cartel W:O:A 2024

¡Muchas gracias por leer esta crónica! Espero que os haya gustado esta reseña y ya sabéis, disfrutad en los próximos festivales como el W:O:A. No dudéis comentar este artículo y en seguirnos en nuestras redes sociales:

Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Threads: https://www.threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: twitter.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social