Crónica Viva Belgrado. 26 agosto. Kafé Antzokia (Bilbao)

Después de poco más de un año desde su último concierto en Bilbao, el pasado sábado 26 de agosto volví al emblemático Kafé Antzokia (C/ San Vicente, 2) para poder disfrutar del maravilloso directo de Viva Belgrado, y aquí tenéis mi crónica.

Llegué a la sala poco después de la apertura de puertas y, una vez dentro, me sorprendió comprobar el gran número de asistentes que había esa noche, considerando que era el último día de las fiestas de Bilbao y que el concierto era relativamente tarde. El ambiente era festivo y alegre, lo cual no hacía sino favorecer las ganas de música en directo que se respiraban en aquella sala.

Concierto de Etxekalte

Pasadas las 11 de la noche, con bastante puntualidad, salieron a escena Etxekalte, un cuarteto de Bermeo que, a pesar de su corta trayectoria, lo dieron todo en el escenario, haciendo que el público se entregara al máximo con cada tema. Cabe mencionar las claras influencias de Berri Txarrak tanto en el aspecto instrumental como en la voz del cantante, Iñaki, que en ocasiones recordaba al gran Gorka Urbizu.

Concierto de Viva Belgrado

El concierto de Etxekalte duró unos 45 minutos, tras un breve descanso, a eso de las 12, y con una sala más que llena y expectante, Cándido, Álvaro, Ángel y el recientemente incorporado Jaime (Aiko el Grupo, Altaïr) saltaron al escenario. Como viene siendo habitual desde el lanzamiento de Bellavista (2020), los chicos iniciaron su directo tocando Una soga, canción que siempre invita a cantar al público, con su frase “me subo al escenario, saludo a la afición”. Una vez terminada, prosiguieron con temas de su último trabajo, como Vicios, Un collar, Cerecita blues, Bellavista, Shibari emocional o Amapolita blues. Durante algo más de una hora, entremezclaron temas de su último álbum con cortes de sus otros dos trabajos (Ulises y Flores, carne), como Madreselva, Transatlántica, De carne y flor e incluso la reciente Un relato, lanzada dentro del EP Paralelos/Meridianos Vol.1 (2021). Finalizaron con la desgarrada El Gran Danés (El Invierno, 2013) y con la preciosa Por la mañana, temprano.

El público se mostró tranquilo durante todo el concierto, agitando la cabeza con aquellos temas más enérgicos, y coreando las frases más conocidas de las canciones, a pesar de que las letras de Viva Belgrado no suelen ser fáciles de memorizar. Sin embargo, quizá eché un poco en falta algo más de movimiento, ya que, en el concierto anterior que dieron en esa misma sala, hubo pequeños pogos durante las canciones más movidas.

Viva Belgrado

La sorpresa vino cuando, hacia la mitad del directo, Cándido se quitó la guitarra, agarró su launchpad y anunció tímidamente que lo que se venía a continuación era un experimento. Y qué sorpresa cuándo lo que escuché fueron los primeros acordes de Más triste que Shinji Ikari, canción que nunca habían tocado en directo. Si bien es verdad que se percibía que era la primera vez que sonaba en directo, el hecho de que sea uno de mis temas favoritos hizo que ignorase cualquier disonancia con la versión de estudio y me entregase a disfrutar de cada verso de la canción.

Es importante mencionar que Viva Belgrado no es un grupo que se entregue a una interacción muy intensa con el público, ya que las intervenciones de Cándido se reducen a dar las gracias y poco más, pero esto se torna insignificante cuando se observan las impecables transiciones que se hacen entre tema y tema. Estas transiciones serían impensables si la banda hablase más con el público, además, denotan la maestría que tienen a la hora de tocar los diferentes instrumentos, siendo destacable la habilidad a la batería de Álvaro, que toca con una violencia desgarradora. De esos baterías que te dejan pensando en la paliza que se han pegado tocando y en lo bien que van a dormir después de semejante tralla.

En lo relativo a la incorporación de Jaime, noté que aporta mucho a la banda, mostrándose totalmente en sintonía con los otros tres integrantes y controlando a la perfección las notas de cada uno de los temas. Además, se percibió que estaba totalmente entregado a la música, disfrutando del que creo que ha sido su primer directo como integrante oficial de la banda.

Este concierto se enmarca en la pequeña gira por salas que harán durante este otoño/invierno, tras anunciar que abandonan su antiguo sello, Aloud Music, para trabajar en el suyo propio, Fueled by Salmorejo, además de pasar a contar con Jaime como segundo guitarrista. Este hecho no pilla de sorpresa a sus seguidores, ya que, en diversas publicaciones en redes sociales se pudo observar que ya habían contado con él para grabar algunas de las guitarras que formarán parte del nuevo disco.


¡Muchas gracias por leer esta crónica! ¿Qué os ha parecido? Echa un ojo a otras crónicas publicadas y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES