El sábado 9 de noviembre de 2024 nos pasamos por León y entre tapa y tapa nos fuimos al Lion Rock Fest, un festival de un único día plagado de hard rock y buen ambiente.
León, en pleno otoño, sabe apostar por la música y traer bandas poco habituales por nuestro territorio, y así se está convirtiendo en la capital o mejor dicho en la Catedral del Hard Rock en nuestro país. Riff Valley no podíamos dejar de asistir a un evento tan importante, damos las gracias a los organizadores por la oportunidad.
Índice
El cartel y horarios
Los amantes acérrimos del hard rock están de suerte y en la ciudad de León se congregaron nada más y nada menos que siete bandas del género.
El cartel de la gira fue:
En el Palacio de Exposiciones, en León, abriendo puertas a las 17:30 h con un casi lleno absoluto, y con todos sus horarios bastante puntuales, se llevaron a cabo los siguientes conciertos:
Hardline – 18:45 h
Jaded Heart – 20:00 h
Treat – 21:00 h
Hackers – 22:15 h
Tyketto – 23:00 h
Perfect Plant – 00:15 h
The Night Flight Orchestra- 01:30 h
Precio entrada anticipada 1a fase: 42.90 EUR (gastos incluidos) 55 EUR última fase
Crónica de los conciertos
Por nuestra parte, vamos a detallar las actuaciones de las bandas en el Lion Rock Fest y qué nos parecieron desde un punto de vista totalmente personal. El festival arrancó con una breve presentación sobre el escenario por parte de uno de los organizadores, el cual a lo largo del festival iría dando algún que otro leve discurso.
Hardline
El festival empezó fuerte, de la mejor manera posible, con uno de los grandes del cartel y también uno de los clásicos del género: Hardline, la banda estadounidense de hard rock de Johnny Gioeli. Los cabezas de cartel serían los encargados de calentar al público, algo poco habitual, y veríamos si los americanos (o quizá ya italianos por la cantidad de miembros que lo son) lo conseguirían con sus únicamente seis álbumes de estudio y desde 1992 en la escena.
La verdad es que, cuando anunciaron a Hardline, yo ya tenía un pie y medio y el ojo puesto en este festival. A esta banda no he tenido la oportunidad de verlos, se cayeron de una de las ediciones de nuestros festivales favoritos como es el Leyendas del Rock, y esta vez no íbamos a dejarlos escapar.
La banda salió sobre las 18:45 h con una fuerza aplastante desde el primer minuto, entrando el batería y su gran pianista, Delvecchio, a escena en primer lugar, para después pisar el escenario la bajista y el guitarrista. Por último, saltando y comiéndose todo con una energía rebosante, apareció Gioeli. Empezaron con la famosa «Fuel To Fire», la única del repertorio de Heart, Mind and Soul.
Con un Johnny enérgico, corriendo y saltando sin parar en las primeras canciones, y una voz algo más rasgada de la que podemos identificar en los discos, nos dejó atónitos intentando seguirlo por todo el escenario. Y es que no paró un segundo de juntarse con todos sus compañeros, dar giros sobre sí mismo, patadas al aire, hacer el típico air guitar o saltar desde la tarima de la batería al suelo del escenario.
Les seguirían «Everything» y «Takin’Me Down» de su gran primer disco, Double Eclipse, el cual nos tocarían en su mayoría en esta tarde. Las palmas del público fueron casi un instrumento de percusión a lo largo del concierto, y no es para menos que nos dieron las gracias repetidamente.
El sonido fue muy bueno en todo su concierto, salvo algún leve acople muy inicial que nadie notó gracias al gran contagio de pura pasión hardrockera que nos transmitieron en todo momento los artistas. El público madrugó, no alargó la previa y ya desde bien pronto llenó el recinto y no es para menos si empezamos con tal vitalidad. Juntándose espalda con espalda, culo con culo entre bajista y vocalista en alguna ocasión y, bajista con guitarrista para otras, incluso sumando ese trío haciendo un pequeño círculo con Johnny en el centro.
Hubo gran interacción con el público, especialmente coreando todos «Forever» del cover «Who Wants to Live Forever» y el cantante nos daba las gracias, diciendo en inglés que sin nosotros ellos no serían nada. Breve estribillo que dio paso a los momentos de atmósfera más baladística y sensible como con la parte de «In this Moment», «Take you Home» y «Page of your Life», momento que sin duda aprovecharon para respirar y recuperar fuerzas continuando con su «In the Hands of Time», turno donde su guitarrista se lució notablemente a la guitarra en su largo solo.
Volvería la intensidad y se volverían a gustar, los solos de guitarra de Princiotta (ex Doro y Blaze) y Portalupi al bajo fueron potentes para «Life’s a Bitch». En la canción «Fever Dreams» y su letra tan melódica, pronunciando «Sing it!» para el especial «Dejà vu», nos hicieron sentirnos plenos dando paso al protagonismo de la batería de forma especial, sonando de forma brutal y con mucha garra. Finalmente, los músicos se coordinarían perfectamente al ritmo del tema.
La banda cerró con «Hot Cherie», logrando que el público vibrara, coreara y pidiera una canción extra antes de finalizar puntualmente a las 20:00 h. Y así fue, nos ofrecieron otra que esperábamos desde el principio, «Rhythm from a Red Car», para el éxtasis general de todos.
En general, los americanos con alma italiana, dieron un increíble inicio, se compenetraron a la perfección sobre el escenario, con todo el público pendiente de ellos sin caber casi un alma en el recinto que ocupaba el escenario principal y con un Gioeli tan pletórico que llegó a bajar del escenario saltando a la valla, para apoyarse en los cánticos del público con su micro en una de las baladas. Esos detalles suman un valor especial a este Lion Rock Fest, que ya podemos decir que se está consolidando como «El» festival de hard rock de nuestro país.
Los miembros de Hardine que nos hicieron vibrar en el concierto son:
Anna Portalupi – Bajo
Francesco Jovino – Batería
Luca Princiotta – Guitarra
Alessandro Delvecchio – Teclado y coros
Johnny Gioeli – Voz
Jaded Heart
Los segundos en saltar a la escena serían Jaded Heart. Los alemanes, antiguos High Voltage y Tax, nos venían a traer su AOR más clásico y con ese hard rock con toques algo melódicos en algunas canciones. Con una trayectoria desde los años 90, con 15 discos, tendrían que escoger muy bien sus temas para dejarnos con buen sabor de oídos durante su hora de concierto.
Nos cambiamos de escenario, un poco más pequeño esta vez, quizá con algo peor sonido en algunas canciones que sus predecesores, y donde Jaded Heart tenía un papel de sandwich, ya que le asignarían el tiempo medio entre los dos cabezas de cartel.
Los alemanes, que también congregaron gran afluencia de un público todavía activo, desplegó un hard rock potente, y quizá fueron los que más se acercaron a rozar el heavy metal en su hora de espectáculo.
El vocalista, quien destacó con sus gestos hacia el público y su energía, gritó varias veces para animarlos con el típico «Are you ready to some rock and roll?». Casi ni nos fijamos en el pequeño logo que colgaba de la parte de detrás del escenario con su nombre cuando ya habían desatado algunas de sus canciones, como «Heart Attack» o «Schizophrenic».
A mitad del setlist, con «With You» nos hicieron a todos mover la cabeza en headbanging, y también se destacó una canción de corte más heavy con un largo solo de batería, seguida por un solo de guitarra y bajos bien marcados que mantuvieron la atención de todos.
Su vocalista, que lucía una bufanda para perfecto tiempo otoñal de León, marcó presencia señalando varías veces al cielo y al público demostrando su poderío a la voz alargando tonos más heavys. Acabaron con el famoso cover «Paid my Dues» de Anastacia, donde tuvieron algunos problemas de audio con el micrófono que entregaron al cantante invitado que se sumó a esta última canción que conocíamos todos.
Terminaron cerca de las 21:00 h, a pesar del horario y del desafío de tocar entre dos cabezas de cartel, estrenando el escenario pequeño con un sonido mucho más pobre que el principal intentaron dar el callo.
Los integrantes de Jaded Heart son:
Johan Fahlberg – Voz
Johnny Dee (banda Tyketto) – Batería
Michael Müller – Bajo
Peter Östros – Guitarra
Treat
Tercera banda y volvemos a la cabeza del cartel, turno para los suecos hard rockeros Treat. Formados en 1981 por el vocalista Robert Ernlund y el guitarrista Anders Gary Wikström, con nueve álbumes, el último The Endgame de 2022, se presentan en León después de su vuelta para la reunión en 2006, después de ese largo parón de 1993 a 2006.
Como uno de los platos fuertes de la noche, Treat inició su show con su famosa «Skies of Mongolia» que a su vez es mi favorita, incluso a mí me iba costando hacer fotos de tanto que me movía en el foso. El público estaba entregado y la fuerza de las canciones se notaba en cada riff y pasos típicos de hard rock. La verdad que particularmente me sorprendieron ya de buen inicio.
El cantante, Ernlund, se puso su sombrero icónico en la tercera canción, «Papertiger», y aquí especialmente los solos sonaron con fuerza y claridad. Alternaron temas nuevos con clásicos, y cada dos canciones lanzaban una de sus grandes piezas, logrando un balance perfecto que mantuvo a la audiencia completamente conectada.
La mayoría de los grupos de este festival no los conocía con detalle, no soy tan fanático del género, así que me fui llevando buenas sorpresas con las bandas. Y esta en concreto me recordó en parte a Europe aun no siendo tan melódicos, pero esos ritmos y forma de cantar no andan lejos de sus paisanos.
Nos presentaron su último trabajo de forma breve con «Home to the Brave» y «Freudian Slip» y, con total sinceridad, suena mejor en vivo de lo esperado (al menos para mí). En esta última, esos coros tan bien maquetados para alzar el ritmo antes del grandioso solo de guitarra con esa melodía a la guitarra que a mí me pone los pelos de punta y hace moverme como un loco, cabeza arriba cabeza abajo.
A medida que avanzaban con temas como «Riptide» y «Rev It Up», el ambiente se llenaba de energía. El público respondió especialmente bien en la parte más lenta y baladas como «We own The Night», y «Get you on the run» que aunque comenzó de manera suave, se tornó en una pieza más animada y vibrante hacia el final. Finalmente, cerraron cerca de las 22:00 h con «Conspirancy» y, por último, con su gran y antiguo tema «Wold of Promises» dejando una actuación impecable, a pesar de esos 15 o 20 segundos de corte de sonido en la parte final de la canción.
Quizá nos faltó su tema «Roar» para decir que Treat fueron los mejores de la noche, pero no se puede tener todo.
No nos iremos sin conocer a los integrantes de Treat:
Nalle Påhlsson – Bajo
Jamie Borger – Batería
Anders «Gary» Wikström – Guitarra
Patrick «Green» Appelgren – Teclado y guitarra
Robert Ernlund – Voz
Hackers
En el festival también hay cabida para bandas españolas y en este caso, desde Gran Canaria, subieron al escenario Hackers, entre el rock melódico y el AOR más hardrockero desde 2016, tendríamos nuestra parte de canciones en español.
Desconocidos para nosotros y seguramente para la mayoría de los asistentes, tendrían que convencernos para que nos engancháramos a su música. Y, para esto qué mejor que una canción que se titula «El poder de una canción», de su último disco homónimo. Una canción que nos quiere transmitir poder, no mirar atrás, levantarse una y otra vez, así como si Hércules de Disney se convirtiera a hard rock.
A pesar de un inicio prometedor, Hackers sufrió problemas de sonido en la tercera canción, (espero que nadie hackeara su show, perdón chiste malo). En «Juego de Cobardes» intentaron arreglarlo y en un momento los instrumentos sonaban, pero sin tanta suerte para los micros, lo que arruinó parcialmente su actuación.
El acento canario del cantante le da un toque de estilo a la banda y con una canción del primer disco, intentaron recuperar la atención del público siendo esta una balada lenta con teclados en primer plano: «Mi dulce condena».
En Canarias seguro que hace buen clima y tanto el bajista como el vocalista se trajeron sus gafas de sol, que no se quitaron en ningún momento del concierto. Muchos coros y teclados a tope en todo el concierto.
No hubo gran afluencia de público, seguramente la mayoría aprovechó este concierto para cenar, pero el presente intentaba disfrutarlo al máximo, incluso en las primeras filas se llegaron a corear las letras incluso en esos momentos de apagón.
Lamentablemente, los canarios sufrieron la mala suerte de dos caídas de audio durante su concierto, lo que los obligó a terminar dos canciones antes de lo previsto en su repertorio para esta noche. Una pena, desde |RV| les deseamos mejor suerte en los siguientes.
Me fui pensando que quizá alguna canción con letra en inglés le diera algo más de potencial a la banda, veremos si algún día hacen una.
Los integrantes de Hackers son:
César González – Bajo
Paco Santana – Batería
Fran Alonso – Guitarra
Elvis Pescosa – Teclados
Said Muti – Voz
Tyketto
Los de New York viajan hasta el Lion Rock Fest para traernos su hard rock más clásico, Tyketto, una banda con sus idas y venidas sobre los escenarios, pero con cinco buenos álbumes, reventaron el Palacio de Exposiciones y Congresos.
Lo diré así ya de inicio, Tyketto fue la banda que más me gustó. Sonaron de lujo, su guitarra lo clavó, sumando al bajo con coordinación perfecta que no daban un paso en falso sin mover la melena. Y, Vaughn, quien vive en España desde hace 16 años, se ganó al público con su simpatía y su español (todavía algo limitado), estuvo correctísimo a las voces y marcando una presencia descomunal.
Tyketto son mucho mejores, más potentes, más contundentes en directo que sobre disco, y en las tres primeras canciones «Remember my name», «Meet me in the Night» y «Wings» ya me quedó claro que no nos iban a dejar indiferente.
En la quinta canción «Reach», Danny se colgó la guitarra acústica, y mostró una vez más su calidad vocal y a las cuerdas conectando aún más con la audiencia. Sonriendo sin parar y felices por estar ahí lo demostraron cada uno de sus integrantes. Y yo ya lo estaba vibrando para una de mis preferidas «Rescue Me».
Su batería Johnny Dee, como era de esperar, estuvo más acertado que tocando para Jaded Heart, y el teclado aunque en momentos le faltaba un toque adicional a su sonido, encajó entre los solos de guitarra con precisión.
Yo ya estaba maravillado, dándolo todo, brazos arriba, guitarras arriba, batería hasta con doble bombo y «Burning Down Inside», «Lay Your Body Down» y «Sail Away» de su disco Don’t Come Easy, lo hicieron fácil esta vez para activarnos a todos.
Coros «Ohhh, Ohhh», palmas y más palmas al aire, aplausos, riffs de guitarra fuera de lo común y, … Llegamos momento de pausa, con acústica, con discurso para que el batería saliese adelante con una pandereta a marcar el ritmo de «The Last Sunset», de rollo más country, que a mí me anima tontamente.
La combinación de instrumentos y el entusiasmo de la banda, sobre todo en la última «Forever Young», hicieron que el público saltara y coreara «We’ll always be…», siempre jóvenes, llenos de energía, terminando de forma espectacular justo después de la medianoche.
Un merecido sobresaliente.
Los artistas de Tyketto son:
Greg Smith – Bajo
Johnny Dee – Batería
Harry Scott Elliott – Guitarra
Ged Rylands – Teclado y coros
Danny Vaughn – Voz
Perfect Plan
El mejor plan para este fin de semana ha sido venir a León, y Perfect Plan se sumó al proyecto. Desde Suecia pisan por primera vez España y nos descargan su perfecto hard rock.
Empezando a las 00:15 h ya del domingo, con el reto ya de sonar bien en este más pequeño escenario el cual los antecedentes no han sido nada buenos, los suecos lo querían hacer perfecto, y «Better Walk Alone» sería suficiente para unirnos aún más esta noche.
Mantuvieron el tipo todo el tiempo, sonando bien, a pesar de que el público ya empezara a notar algo el cansancio y estar más disperso, el ritmo no dejó de marcarse, pidiendo esas palmas al aire incluso Ehlin detrás del piano, «Come on» y esos dos tipos al bajo y guitarra de poca estatua, pero tan tan activos y grandes en energía.
Me perdí un poco entre el setlist yendo a por algo para hidratarme, pero mis oídos no dejaban de captar a lo lejos lo bien que sonaba ese rock melódico y de sentimiento. El temazo «Surrender» sonaba con ese «I’m broken…» que utilizaba el guitarra para hacer ver que rompía su guitarra con el puño sobre ella.
Me gusta como el piano iba súper clavado en teclas y se intercalaba con la gran voz de su vocalista. Me parecen que las canciones están muy logradas, los coros están bien estructurados aunque… ¿Muchos quizá ya dormían de tanto hard rock? Yo al menos no estoy tan acostumbrado a este género escuchándolo tan seguido.
La balada no podía faltar, todos los grupos de hard rock la tienen, y esta, para mí fue la mejor balada de la noche «Fighting to Win». Se me pusieron los pelos de punta con ese «Sometimes you loose, and sometimes you pay […], so here I stand, It takes a man to change the world», preciosa de verdad, hasta el solo es fantástico, ni lento ni rápido.
Aunque si queremos algo más romántico Kent nos canta también «Emelie» de su último disco de 2022 Brace for Impact, con esos coros de fondo «uhhh uhhh, Emelieeee». Más amor con «If love Walks in»
Quizá Perfect Plan serían perfectos en el amor y «In and out of Love» sea otra que cantemos con pura pasión en esta noche, guitarra da vueltas sobre sí mismo varias veces y se despiden con que les gustaría volver a vernos pronto. Ya serían las 01:20 h de la noche.
Sin pensarlo, si coincido otra vez para verlos en algún momento me acercaré y será coreando mejor las letras.
Los integrantes de Perfect Plan son:
Mats Byström – Bajo
Fredrik Forsberg – Batería
Rolf Nordström – Guitarra y coros
Leif Ehlin – Teclado y coros
Kent Hilli – Voz
The Night Flight Orchestra
Para acabar la noche, otra banda sueca (3 bandas en total en el cartel), la liderada por nuestro cantante favorito, Björn «Speed» Strid, y su banda de hard rock The Night Flight Orchestra. Ya de madrugada en León, algo de frío fuera, pero sumamente ardiente el recinto, el grupo cerraría el festival por todo lo alto.
Les volví a dar una oportunidad a esta banda, no me convencieron la corta primera vez que los vi, y empezaron convenciéndome cero esta segunda vez. Desde mis oídos, con tapones, (no quería quitármelos estaba muy cerca del escenario en estas primeras canciones), el sonido no era bueno, demasiado bajo sin apreciarse ni el bajo ni las guitarras, en «Midnight Flyer», «Sometimes the World Ain’t Enough» y «Divinyls».
Más adelante, al salir del foso, alejarme y situarme en diferentes sitios del recinto, mientras intentaba mantenerme en pie y hacer algún leve baile, (las piernas y los pies a pocos nos aguantaban ya), el sonido fue bastante mejor.
El vocalista, con su capa y sombrero, daba una imagen muy característica dirigiendo la tripulación, mientras el resto del grupo acompañaba su estilo retro. Y los fans también se sumaron, cada vez más se hace cosplay o adaptaciones imitando a sus ídolos, no faltaron los pilotos de avión ni las azafatas entre todos nosotros para este último vuelo orquestal.
Llegó «Burn for me» aunque creo que todos debieron entender «dance for me» porque inmediatamente todos se pusieron a bailar.
Nos preguntaban: «Are you tired?, Go home?», íbamos sacando fuerzas de allí donde no las había, con las últimas cervezas en mano, bailando, haciendo congas, saltando (menos), y haciendo chasquidos con nuestros dedos mientras sobre el escenario se repetían las situaciones, sumando unas copas de champán al aire de las azafatas que coreaban y daban soporte a las voces.
La percusión tomaba protagonismo con esos timbales y tambores adicionales, en cambio, a mí, la canción que más me gustó fue «Gemini».
Y entre todo ello, hubo un momento en que el vocalista lanzó besos al público. Las azafatas se mantuvieron estáticas (sin salirse de su metro cuadrado) durante todas las canciones, siempre bailando eso sí, salvo en una que hicieron una mini conga entre ellos y, hacia el final de la canción, rodearon al guitarrista sumando algo de gracia y aportando ese ambiente festivo al concierto.
Parte final, ya sin la capa de Björn puesta con «White Jeans», sí, el bajista vestía los pantalones blancos, para continuar con «Skiletto» y «West Ruth Ave», en lo que la banda anunciaba que era su último concierto de este año 2024 y sacásemos un último plus de energía esta noche para hacerlo memorable.
A mí este toque algo pop y escenografía bailable fiestera no me acaba de llenar, prefiero los proyectos paralelos (o principales) Soilwork o Arch Enemy. Sin embargo, la elección de The Night Flight Orchestra para el final del festival ha sido totalmente acertada manteniéndonos entretenidos hasta pasadas las 2 y media de la madrugada.
Los miembros de The Night Flight Orchestra son:
Sharlee D’Angelo – Bajo
Jonas Källsbäck – Batería
Sebastian Forslund – Guitarra y percusión
Rasmus Ehrnborn – Guitarra
John Manhattan Lönnmyr – Teclado
Björn «Speed» Strid – Voz
Anna Brygård – Voces de soporte
Åsa Lundman – Voces de soporte
Galería de fotos Rock Lion Fest, León 2024
[soon] Todas las fotos del Lion Rock Fest 2024
Mi primerita vez
Normalmente en la vida siempre se hace algo por primerita vez y, en los conciertos, algo siempre pasa…
Pues… ¡tachán! Primerita vez que asisto a un festival en el cual el cabeza de cartel abre el evento, no suele ser muy habitual, ¿no?
Primera vez que me desenvuelvo en un foso con grandes compañeros fotógrafos y periodistas a mi alrededor para este Lion Rock Fest.
Primera vez que veo a las bandas: Hardline, Jaded Heart, Treat, Hackers, Tyketto y Perfect Plan, poder tacharlas de mi lista, podría añadir a todas las bandas, ya que The Night Flight Orchestra los vi muy poco en el Rock imperium.
¿Os animáis a visitar la Catedral del Hard Rock en León para ver este tipo de bandas u otras? Dejad vuestras primeras vivencias en esta capital cargada de cecina y tapeo en los comentarios más abajo.
Opinión personal
Nos adentramos en una jornada completa de hard rock, con toques más melódicos, otros más melódicos, otros más heavys, otros más poperos y bailables, pero todos ellos con ánimo de festividad en una ciudad de León que nos quiere ofrecer mucho más que gastronomía y catedrales.
Para mí y gracias a Artisti-K Producciones y Lion Rock Fest ha sido más que un festival, permitiéndome ver de cerca a estos artistas para intentar capturar los momentos con mi cámara sin dejar de estar con el oído atento al sonido y la atmósfera que evocaba el público por detrás. Ese pequeño protagonismo y sentimiento es mucho más de lo que se puede escribir en una pequeña crónica.
El recinto era mucho más grande de lo que me esperaba, pudiendo albergar a no sé cuantas personas, con zonas para todo, carga de móviles, zona de fumadores, servicios limpios, recinto con diferentes sitios para sentarse… La única pega quizá la ponga en el sonido del escenario secundario, con esos cortes en Hackers o sonido más defectuoso para Jaded Heart, y también, en los focos e iluminación utilizados que aunque tenían diferentes colores, en ocasiones, no acababan de encajar con las puestas en escena.
Precios aceptables salvo el agua (hay que bajar ese precio), no hice cola para nada y el ambiente era muy noble y de respeto en todo momento. La gente educadísima.
Me gustó la experiencia, me gustaron las actuaciones, y para la tercera edición Riff Valley seguro que repita, sobre todo si el cartel es llamativo o al menos nos motiva a conocer nuevas bandas o nos llaman esas canciones tan clásicas que alguna vez en la vida deseamos ver en directo.
Para acabar, quiero destacar la felicidad que transmitían todos y cada uno de los artistas, la buena sintonía y la gran actuación de los cabezas de cartel y sobre todo de la sorpresa para mí: Tyketto.
Lion Rock Fest. Detalles y lugar: Palacio de Exposiciones y Congresos de León
Si habéis asistido a este Lion Rock Fest o después de leer estas líneas estáis interesados en hacerlo para la siguiente edición, porque habrá tercera edición (confirmada por los organizadores), y queréis saber cómo llegar al Palacio de Exposiciones y Congresos de León y cómo es por dentro, además de algunos detalles adicionales interesantes hemos intentado resumir los puntos en las líneas siguientes:
El Palacio de Exposiciones y Congresos de León se encuentra en la Calle Gómez Salazar, 24009 León, España, muy cerca de la estación de tren y de la estación de autobuses de León, es decir, muy bien comunicado. Las puertas de acceso están cerca de la rotonda y para acceder se intercambiaría tu entrada por una pulsera personalizada del Lion Rock Fest para esta edición de 2024 fue de color azul.
El recinto es muy amplio y está bien distribuido, lo podemos ver en el mapa siguiente:
El sistema de pago en el Lion Rock Fest fueron unas fichas llamadas Lion, que servirían tanto para pagar las bebidas y la comida, como para pagar el ropero. La equivalencia es 1 Lion = 2.5 EUR. Las fichas sobrantes se podrían devolver en la misma taquilla al acabar el evento rellenando un formulario de devolución (lo devuelven en efectivo). Nota: Si te ha sobrado 0.5 Lion no lo devuelven.
No había excesiva variedad de comida, encontrábamos pizzas, bocadillos, hamburguesas y otros productos más típicos de la zona, con los siguientes precios que podéis ver en las imágenes de a continuación (la pizza especial barbacoa costaba 5.5 Lions):
El Palacio de Exposiciones y Congresos de León cuenta con un aforo aproximado en su sala mayor para unas 1.050 personas, en 1.200 m2. Dispone de servicio de ropero, 1 Lion, es decir, a 2,5 EUR la prenda, que se encuentra según entras a la izquierda bajando por las escaleras. Abajo también tenemos los baños a la izquierda al lado de los guardarropas. Encontramos otros lavabos más cercanos a los escenarios a un lateral donde la grada, bajando también las escaleras. También tendríamos una zona de fumadores pasando la primera barra de bebidas a la izquierda.
Existían dos barras de bebidas una al principio y otra entre los dos escenarios a mano derecha según entras. Con precios desde (3 Lions) 7.5 EUR el cachi de cerveza de la marca Mahou. La pequeña, una caña, costaría 1.5 Lions y el vaso reutilizable 0.5 Lions. Los fumadores estarían de suerte y tendrían un espacio habilitado después de la primera barra de bebidas para ellos.
El merchandising se situó a la derecha según entrabas y había precios de 20 EUR las camisetas del festival, algunas camisetas de las bandas que actuaban a 30 EUR y otros artículos como CDs o parches.
El Lion Rock Fest cuenta con dos escenarios enfrentados, el escenario Mahou (el principal) donde tocaron los cabezas de cartel y, el escenario apodado León, donde se fueron intercambiando las actuaciones de los grupos. El sonido en el escenario principal fue algo mejor que en el secundario. La iluminación correcta aunque mejorable por momentos. La temperatura y el ambiente excelente para una noche de hard rock repleta de clásicos.
En general el recinto está muy bien, es amplio acogedor, sin agobios, bien distribuido, precios razonables y nada que envidiar a otros festivales cerrados.
Conclusiones
Si tu género favorito es el hard rock y te interesan tanto como a nosotros descubrir nuevas bandas y los festivales, no dejes de asistir a eventos como este. Para que no te pierdas ninguno, tanto de bandas más underground como otras más conocidas, te invitamos a consultar nuestra agenda de conciertos que pasarán por nuestro país y alrededores.
¡Muchas gracias por leer esta crónica sobre el Lion Rock Fest para este 2024! Espero que os haya gustado esta reseña y ya sabéis, disfrutad en los próximos conciertos. No dudéis comentar este artículo y en seguirnos en nuestras redes sociales:
Más fotos del Lion Rock Fest 2024 en: 📸 Fucking Stone
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