El Tuska Open Air Metal Festival, o simplemente Tuska, es uno de los festivales de metal más grandes y conocidos de Finlandia y del norte de Europa, el cual se celebra en Helsinki. «Tuska» significa «dolor» o «agonía» en finés, y la elección de este nombre es perfecta debido a que refleja el enfoque del festival: mucho metal y subgéneros relacionados.
Este año el festival se celebró el viernes 30 de junio, y sábado y domingo 1 y 2 de julio de 2023 en Helsinki. Los cabezas de cartel fueron Gojira, VV (Ville Valo, cantante del extinto grupo HIM) y Ghost, y en la segunda fila nos encontramos bandas como Arch Enemy, In Flames y los mongoles The Hu. Pero si se ve el cartel completo, en las filas inferiores también hay bandas de mucho nivel, como son Electric Callboy, While She Sleeps, Motionless in White, Orbit Culture, Lorna Shore, Avatar, Haken, Urne, … And Oceans y un largo etcétera de grupos muy interesantes.
A principios de año vimos el cartel, nos gustó mucho y allá que fuimos Kelevra y yo. Nos recorrimos el país y, para acabar, nos pasamos por el Tuska 2023, a ver qué tal se lo montaban los finlandeses. En el artículo de hoy os cuento nuestra experiencia en el festival por si alguien tiene pensado pasarse en un futuro por allí (spoiler: ¡festival altamente recomendado!).
Table of Contents
Historia del festival Tuska
El festival se celebró por primera vez en 1998, por lo que ya tiene unos añitos. Este año era su XV aniversario y, desde sus inicios, es un evento que ha crecido en tamaño y en popularidad. Por este festival han pasado una gran cantidad de bandas internacionales y locales famosas, cubriendo una amplia gama de subgéneros de metal. Lo más común es encontrar en el cartel grupos de death metal, black metal, power metal, melodeath, thrash y demás. Os dejamos los carteles de los últimos años para que os hagáis una idea de los grupos que suelen ir:
Ubicación del festival: distrito de Suvilahti
El Tuska Open Air Metal Festival se trasladó al distrito de Suvilahti, en Helsinki, en 2011. Antes de esa fecha, desde su inicio en 1998 hasta 2010, el festival se llevaba a cabo en el parque Kaisaniemi, también en Helsinki. La mudanza se debió a la creciente popularidad del festival, ya que el gran espacio de Suvilahti permitía albergar a una mayor cantidad de asistentes.
Suvilahti es un distrito cultural y de eventos, ubicado en el barrio de Kallio. Anteriormente era un complejo industrial, el cual ha sido revitalizado y ahora alberga una variedad de eventos y actividades, incluyendo festivales de música, mercados de alimentos, exposiciones de arte y demás.
El área contiene una serie de edificios antiguos de la época industrial, incluyendo una planta de energía y dos gasómetros. Muchos de estos edificios han sido renovados y convertidos en espacios para eventos o estudios de arte.
Uno de los aspectos más destacados de Suvilahti es su espacio de graffiti, uno de los pocos lugares legales para el graffiti en Helsinki. De hecho, en el recinto del festival se pueden apreciar la gran cantidad de graffitis que hay por todo el espacio.
Como comentábamos, la ubicación de Suvilahti lo ha convertido en un lugar popular para eventos de todo tipo. Además, es un gran ejemplo de cómo las áreas industriales en desuso pueden ser transformadas y reutilizadas de manera creativa para beneficiar a las comunidades y fomentar la cultura y las artes.
El recinto del festival se encuentra justo al lado del centro comercial Redi.
De hecho, es un lujo porque en este centro comercial hay muchos restaurantes para comer y bares donde poder beber cualquier cosa. Para los que vayan en un plan un poco más pobre, también hay un supermercado Lidl. El propio centro comercial estaba abarrotado debido al festival y mucha gente lo que solía hacer era comprarse algo de beber y comer en el centro comercial y comían al sol, justo en una cuesta que estaba entre el centro comercial y la entrada del festival. La verdad es que ahí siempre había gente bebiendo de buen rollo y nunca vimos policía ni nada.
Alojamiento y transporte al Tuska
He de reconocer que nosotros buscamos en Booking un sitio donde dormir por la zona para descansar, ya que veníamos además de un largo viaje. Reservamos el alojamiento unos 5 meses antes, y fue un apartamento de unos 20 metros cuadrados donde pasar las tres noches del festival. En total pagamos 40€ la noche por persona, y fue bastante cómodo ya que en 10 minutos caminando estábamos en la puerta del festival. Recomendamos buscar alojamiento con antelación si se quiere escoger esta modalidad por la zona para que no suba demasiado de precio.
Además, es un festival sin acampada, por lo que hay que reservar alojamiento sí o sí a menos que conozcas a alguien de allí que te acoja unos días. De todas maneras, Helsinki es una ciudad en la que suele llover bastante, por lo que aunque hubiera camping no os lo recomendaríamos porque camping + lluvia no suele ser un combo muy acertado. De hecho, el mismo sábado llovió durante unos 20 minutos una gran cantidad de agua, por lo que también se recomienda ver el tiempo y llevar un chubasquero por si acaso.
En cuanto al transporte, hay metro y autobuses por la zona. La parada de metro se llama Kalasatama, la cual se encuentra en la zona B del sistema tarifario. Debido al festival, el metro cerraba dos horas más tarde de lo normal. La frecuencia del mismo suele ser de unos 5 – 10 minutos. Respecto a los autobuses, hay muchas paradas de bus por los alrededores, pero es cierto que no tenemos mucha más idea de este tema ya que no tuvimos que coger ningún autobús en nuestra estancia en Helsinki.
Pulserización, entrada y métodos de pago
Como en todos los festivales, hay que cambiar la entrada por la pulsera del Tuska. Se habilitó en el centro comercial Redi un espacio dedicado a la pulserización, y cabe destacar la eficiencia que esto supuso. El festival empezaba el viernes pero ellos ya abrían el martes para evitar aglomeraciones innecesarias. Nosotros fuimos el viernes a primera hora, a las 12:00, y había una cola enorme que daba casi la vuelta al centro comercial. Pero una vez abrieron, hicimos solo media hora de cola, ya que iba muy rápido el cambio de la entrada por la pulsera.
Una vez conseguimos nuestras pulseras, nos dirigimos a la entrada, que está al lado del centro comercial.
Respecto a la seguridad del festival, el sistema es muy parecido a los festivales donde hemos estado. Primero pasas por un primer nivel de seguridad donde te controlan si llevas pulsera, y luego pasas por la gente de seguridad para que te cacheen y te miren la mochila, etc. Respondiendo a vuestra pregunta de si se pueden «colar» cosas prohibidas al festival, al final esto es como todo: te puede tocar una persona que te mira hasta los calcetines o te puede tocar alguien que no te toca ni un pelo. Todo depende de la suerte que tengas ese día.
Como dato curioso, el recinto está repleto de fuentes potables agua, ya que toda el agua de Finlandia es potable. Por tanto, se puede entrar sin problemas una botella de agua vacía con tapón incluido y llenarla dentro. Esto es algo que nos sorprendió, ya que en España no está permitido entrar con una botella con tapón, y vimos gente con botellas de dos litros. O sea, que no tiene por qué ser necesariamente una botella pequeña.
Cabe destacar que abrían siempre media hora antes de que empezaran los conciertos y cerraban una hora después para evitar aglomeraciones. El horario del recinto era el siguiente:
Viernes 30/06/2023: 14:00 – 01:00
Sábado 01/07/2023: 13:00 – 01:00
Domingo 02/07/2023: 15:00 – 00:00
Respecto al método de pago, nos sorprendió que no tuvieran implementado el típico sistema cashless que venimos viendo en la mayoría de festivales. Por tanto, el pago era directamente con tarjeta cuando pedías la bebida y la comida.
Hablando de los horarios del festival, os los dejo aquí para que tengáis presente la distribución. Ahora pasaremos a hablar del recinto y de los escenarios.
Nosotros, viendo los horarios y sin ver el mapa, en un principio nos pensábamos que el recinto tendría la típica distribución de festival donde tienen dos escenarios principales juntos en los que se van alternando conciertos (el Radio Rock y el Tent). Pero nada más lejos de la realidad: los 4 escenarios están alejados unos de otros, por lo que se fomenta que la gente se vaya moviendo y no se quede estática en un sitio durante todo el día. Esto puede ser bueno porque es raro que llegues 15 minutos antes del concierto y esté a rebosar, y malo porque si quieres ver un concierto en el escenario principal y seguidamente otro en el Tent, probablemente te tengas que perder parte del primero para coger buen sitio o resignarte a verlo desde un poco más lejos. Nos pasó con Lorna Shore y Electric Callboy; no nos queríamos perder a Lorna y tuvimos que ver a los alemanes desde una distancia mayor a la que nos hubiera gustado porque llegamos muy justos. Aún así era un concierto de Electric Callboy: da igual donde te pongas que fiesta vas a tener sí o sí.
El recinto del festival Tuska
Bueno, nos vamos metiendo ya en harina. Como comentamos, primero nos fuimos al centro comercial Redi (arriba a la derecha del mapa, en naranja), nos pusimos las pulseras y nos fuimos al festival. Os explico un poco el mapa del recinto:
Nada más entrar, a mano izquierda estaba el Tent Stage, el segundo escenario. A la izquierda de este escenario estaba el Inferno Stage, el tercer escenario. Si seguías hacia delante nada más entrar al recinto te topabas con el Tuska Kvlt Stage, el cual es una sala cerrada que acogía un aforo bastante limitado. Por último, al final se encontraba el Radio Rock Main Stage, el cual es el escenario principal.
Radio Rock Main Stage, el escenario principal
Este es el escenario más grande del festival y es donde generalmente actúan los grupos con más renombre. Está situado al aire libre y puede acomodar a la mayor cantidad de espectadores. Lo mejor de este escenario es que tiene dos pantallas a los laterales y, además, el escenario en sí se ve muy bien desde muy lejos, por lo que permite que no hayan aglomeraciones de gente.
Una cosa que nos llamó mucho la atención es la siguiente: en la zona principal del escenario, la más cercana, hay unas vallas que separan (se aprecia en la foto anterior) lo que podría ser el llamado golden circle. Para poder entrar a esta zona el único requisito que tienes que cumplir es no llevar alcohol, ya que si tienes aunque sea una cerveza en la mano, los de seguridad no te dejarán entrar hasta que te la acabes. De hecho, en esta zona alcohol-free es donde se montan todos los moshpits, e imagino que esta decisión es por seguridad.
Este escenario cuenta con un área especial para personas con alguna discapacidad, la cual está centrada.
Como era de esperar, el Tuska hace un esfuerzo considerable para garantizar que la calidad del sonido sea excelente, y este escenario es prueba de ello. Todas las bandas que tocaron aquí sonaron impecables y se nota que el sonido está ajustado para cada actuación.
Tent Stage, segundo escenario del festival
Este era, por así decirlo, el segundo escenario en importancia del festival. Como podéis ver en las fotos que hicimos más abajo, se trata de una carpa gigante de aspecto circense que alberga un escenario en su interior.
Es cierto que en los escenarios a cubierto se suele tener un mejor control sobre la acústica, ya que están menos expuestos a elementos y a las variaciones del entorno. Este escenario, al igual que el primero, tuvo una calidad de sonido impecable. También destacar que cuenta con dos pantallas laterales dentro de la carpa y una pantalla exterior que retransmite el concierto fuera de la carpa.
El hecho de que esté semi-cerrado es perfecto para aquellas bandas que lleven un gran juego de luces, ya que os recordamos que Helsinki en verano tiene días muy largos y no se llega a poner el sol del todo. Sobre las 22:30 empieza una especie de crepúsculo y sobre las 3:00 – 4:00 de la mañana empieza a iluminarse nuevamente el día.
Inferno Stage, tercer escenario del festival
Este escenario es, en cuanto a importancia, el tercero. Si nos centramos en el sonido, cabe destacar que es el que «peor» se escucha si se compara con los otros tres escenarios. Es una pena porque bandas como Finntroll sonaron demasiado bajitas. Aún así fueron buenos conciertos.
Quizá el sonido era más bajo debido a que este escenario solapaba con los conciertos del segundo, el Tent Stage, pero es cierto que en ningún momento interfirió el sonido de ningún concierto. Destacar que también había ubicación para gente con alguna discapacidad.
Tuska Kvlt Stage, cuarto escenario del festival
El Tuska Kvlt Stage es el cuarto escenario, uno mucho más pequeño situado en una sala interior. Este espacio está reservado para unos pocos conciertos mucho más minoritarios y de bandas pequeñas, aunque reconocemos que el día que tocó … And Oceans, la sala estaba tan llena que no pudimos entrar.
Aquí suelen tocar sobre todo bandas de black o death, y el sonido de los conciertos que presenciamos fue realmente bueno.
Puestos de comida
Como es lógico, el Tuska tiene varios puntos de restauración repartidos por casi todo el recinto. En general, la gran mayoría están al lado del escenario principal, pero es cierto que hay una calle cercana al Tent Stage que también tiene varios puestos de comida.
Entre los múltiples espacios para comer, podemos encontrar comida para todos los gustos. Vimos puestos de ramen, barbacoa, tacos, hamburguesas, perritos, pizza… y uno en concreto nos hizo mucha gracia: se llamaba healthy shit y vendían batidos saludables.
Respecto al precio de la comida en el recinto, tenemos que partir de la base de que Finlandia es un país más caro que España. Por tanto, lo lógico es que la comida sea también más cara. Pues bueno, el puesto de hamburguesas tenía una cheese burguer de buen tamaño por 13€, y si querías patatas te costaba en total 15€, así que es cierto que no nos pareció demasiado caro.
De todas maneras, es cierto que los precios se parecían en general. Por ejemplo, un kebab falafel costaba 11€ (no sabemos el tamaño), una hamburguesa vegana eran 13€, patatas fritas con seitán o con pollo eran 13€, etc. Más o menos os podéis hacer una idea, todo estaba entre 11 y 18€.
Puestos de bebida
Bueno, si os acordáis del mapa y lo habéis mirado bien, os habréis percatado de la gran oferta y variedad de puestos de bebida. Lo normal en un festival en España, como bien sabéis, es que haya una barra donde hay tiradores de cerveza y neveras, y los camareros vayan sirviendo. Pues en el Tuska había barras especializadas, es decir, que había puestos de ginebra, de whisky, de cocktails, de vino e incluso de chupitos separados, lo cual nos llamó bastante la atención.
Los puestos de cerveza se repartían por todo el recinto, y destacamos varias cosas. La primera es que no era una barra de festival tal y como la conocemos. Era más bien una mesa y la gente hacía fila para pedir bebida (más adelante hablaremos de lo civilizados que son los finlandeses). La segunda es que no vimos ningún tirador de cerveza en todo el festival: la cerveza se vendía en latas de medio litro. Te las daban abiertas y, otra cosa curiosa, es que te cobraban 1€ de más por ella, que te devolvían solo si luego devolvías la lata. Luego comentaremos también del sistema tan estricto que tienen de reciclaje, es una auténtica pasada. La mala noticia es que no hay vaso del festival 🙁
Respecto a los precios de la bebida en general, es cierto que era para echarse las manos a la cabeza. Allí la cerveza típica es la Karhu (significa oso en finlandés), y la lata de medio litro con una graduación de 4,6º costaba 8,90€ (+ 1€ la primera vez que comprabas).
La Karhu Neipa (4,8º) y la Karhu Summer Ale (48º) de medio litro costaban 12€.
Si querías sidra, tenían Crowmoor Dry Apple (4,7º) de 33 cL (típico tercio) por 9,5€, y también tenían Koff Long Drink (5,5º) de 33 cL por 9,5€.
Y entramos en la locura de los vinos. Una copa de vino (12 cL) costaba 9,5€, y te ponían literalmente una copa. Al no pedir vino podemos saber si era de plástico o de cristal, pero siendo como son los finlandeses con el plástico, me creo que sea de cristal. También te podías pedir una botella de vino entera por 48€, y reconozco que no sabemos la calidad del vino porque no nos fijamos.
Respecto a los «cubatas», podrías pedir whisky + cola o ron + cola por 12€. No sabemos la cantidad, la verdad es que la gente bebía sobre todo cerveza.
En cuanto a las opciones para los abstemios, como comentábamos anteriormente, el recinto estaba repleto de fuentes de agua potable. Dejaban entrar una botella vacía con tapón al recinto, y todo el mundo se rellenaba la botella con agua. En Finlandia están muy orgullosos de poder decir que en todo el país el agua del grifo es potable, y hay fuentes de agua casi por todos los lados.
En la barra vendían una botella de agua de medio litro por 4€, los refrescos (33 cL) costaban 4€, la bebida energética (33 cL) costaba 6,5€ y la cerveza Karhu 0º costaba 6€.
Se nos olvidaba comentar que dentro del propio festival hay un supermercado Alepa, que es algo muy típico de allí. Vamos, lo que aquí en España sería un Mercadona, ya que es un supermercado que tiene un precio muy asequible y hay uno en cada esquina de Helsinki. Reconocemos que tuvimos mucha curiosidad por entrar y ver qué vendían y qué precios tenían las cosas, pero es cierto que la cola que véis en la imagen era así en cualquier momento del festival. Así que, directamente, pasamos de entrar.
Servicios
El festival cuenta con cabinas portátiles por todo el recinto, y los finlandeses nos dieron una lección de civismo y de buen comportamiento. Esos servicios estuvieron totalmente limpios y utilizables y no hay problema de papel higiénico en ningún momento, y lo sorprendente es que no había nadie limpiándolos, como puede pasar aquí en España. Una pasada, en serio.
Merchandising y Tuska Expo
El Tuska cuenta con una zona amplia de merchandising del propio festival, con camisetas de bandas, y con otra zona llamada Tuska Expo, la cual está a cubierto en un recinto dentro del festival. En la zona de Tuska Expo también se vendía merchandising del festival pero había otros puestos la mar de curiosos: un puesto donde la gente se podía hacer tatuajes, una zona donde había un señor que hacía movidas de reiki (pa’ flipar), una exposición de motos, venta de libros relacionados con paganismo, satanismo, un puesto donde vendían chucherías… Y lo más raro que he visto yo en mi vida: una sitio donde hacían algo similar a la quema de brujas.
En general era un recinto muy acogedor pero pasamos poco tiempo porque nos interesaban más los conciertos en general, pero a grandes rasgos queríamos comentar también que es cierto que la camiseta oficial del Tuska costaba 35€ y nos pareció un poco cara.
Preparty y afterparty
Nos gustaría comentar también que había fiestas previas y posteriores oficiales del Tuska en el centro de Helsinki y en el barrio de Kallio, el cual estaba relativamente cercano al recinto del festival. Había varios clubes que ofrecían música en directo y sesiones de DJ. Con la pulsera del Tuska se podían obtener descuento en las entradas y algunos de los eventos son incluso gratuitos. Aquí os dejamos un listado de los eventos que hubo:
LEPAKKOMIES:
Fri 30.6.2023
Kill With Cover – The Ultimate Manowar Tribute
+ after the show Club Cascade • 80’s disco
Advance tickets with Tuska wristband: 10 € (+3 € service fee)
Advance tickets: 13 € (+3 € service fee)
Tickets from the door: 15 € (+3 € service fee)
Sun 2.7.2023
Trashdisco vol. 52
Advance tickets with Tuska wristband: 6,66 € (including service fee)
Tickets from the door: 7 € + 3 € service fee
ON THE ROCKS:
Fri 30.6.2023
Ratface, Terror Shark
Rockdisko DJ’s Mikke The Flamer & Sampsa
Advance tickets from Tiketti and from the door 12€ // 6,66€ (with Tuska wristband)
Sat 1.7.2023
Oceanhoarse
Pakko ajaa! DJ Punis
Advance tickets from Tiketti and from the door 12€ // 6,66€ (with Tuska wristband)
Sun 3.7.2023
Wolfheart, Crucify The Faith
DJMG
Advance tickets from Tiketti 23€ / from the door 25€ // 12 € (with Tuska wristband)
PRAHA:
Thu 29.6.2023
Tuska pre-party
Dj plays good music 4pm–5am
Fri 30.6.2023
Tuska After party
Dj plays good music 2pm–5am
Sat 1.7.2023
Tuska After party
Dj plays good music 2pm–5am
Sun 3.7.2023
Tuska After party
Dj plays good music 2pm–5am
Conclusiones
Aquí termina lo que nosotros vivimos en el Tuska Open Air Metal Festival. En general tuvimos una muy buena experiencia, tanto por los buenos conciertos como por el acondicionamiento del recinto, y la gente en general era encantadora. Otra cosa que nos llamó la atención es lo mucho que respetan los finladeses el espacio personal, y en ningún concierto nos sentimos como sardinas en lata como pasa en la mayoría de festivales de España, y eso que estuvimos bastante cerca del escenario en varios conciertos. Pero vaya, me gustaría acabar el artículo recomendando este festival y, si algún año te gusta el cartel, te recomiendo que no te lo pienses.
¡Muchas gracias por leer este artículo! Esperemos que os haya gustado esta reseña y ya sabéis, si os interesa asistir al Tuska 2024 y os habéis quedado con alguna duda, no dudéis en dejar un comentario o preguntarnos en nuestras redes sociales:
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES