photo 2023 07 18 23 20 33

Crónica de conciertos del Tuska 2023

Hace más de dos semanas de nuestro viaje al festival Tuska (Helsinki) y aún tenemos el típico sentimiento melancólico post-festival. De hecho, si os interesa conocer este festival finlandés, publicamos hace unos días la crónica de festival. Si quieres conocer todas las particularidades del Tuska, no dudes en leerlo. Para nosotros ha sido una experiencia diferente con respecto a lo que conocemos aquí en España, tanto en la forma de ser de la gente de la que nos rodeamos como en la propia organización del festival. En esta crónica te hablaré, por orden, de los conciertos más destacados a los que pudimos asistir. ¡Al lío!

image 4

Viernes 30, primer día en el Tuska

Avatar (14:30h)

Imposible empezar el festival de mejor manera. Probablemente, Avatar es una de las bandas que más he visto en directo y a las que más cariño le tengo. Los suecos, de los que ya hablé en una de las partes de Bandas Irrepetibles de nuestra web, arrancaban el festival con la siempre presencia dominante del gran Johannes Eckerström.

Yerca y yo teníamos muchas ganas de ver por primera vez canciones como The Dirt I’m Buried In o Dance Devil Dance, y ver con qué puesta en escena nos sorprenderían esta vez. Desgraciadamente, debido a la poca duración de la que disponían (sólo tocaron 8 canciones), poca puesta en escena pudimos ver. Habrá que esperar ansiadamente a la próxima gira que hagan por España.

photo 2023 07 23 18 21 04

Lost Society (16:15h)

Este mismo día se presentaba uno de los momentos más emotivos ya que, Lost Society, una de las bandas nacionales más queridas en su país, entraba en escena. Liderados por un espectacular Samy Elbanna, los fineses literalmente reventaron el escenario principal con su característico groove/nu-metal con tintes de thrash.

Sin prácticamente descanso, Lost Society nos deleitó con gran parte de su If the Sky Came Down, lanzado el pasado 2022. Wall of deaths y enormes pits que se enlazaban canción tras canción acompañaron a la banda durante todo el concierto, y la pasión y el cariño por parte del público fue algo totalmente fiel e innato. Yo los conocí en 2020 con el No Absolution, su álbum anterior, y desde entonces tenía claro que quería verlos en directo. Sin duda, han superado todas mis expectativas.

1688935448445

While She Sleeps (17:15h)

Qué decir de WSS que no sepáis ya. Ha sido la primera vez que veo a los originarios de Sheffield, y puedo decir sin pelos en la lengua que quizá haya sido top 3 mejores conciertos de este Tuska (mi humilde opinión). Todas las veces que han venido a España, por A o por B no he podido verlos, y gran parte de la gente de la que me rodeo siempre me decían que el directo de While She Sleeps era impresionante, que sobre el escenario daban el 200% y, creedme, no mentían.

Con prácticamente la misma formación desde que empezaron allá por 2006 y liderados por el carismático Lawrence «Loz» Taylor, fueron auténticamente una bomba en el Tent Stage. Taylor apareció con gafas de sol y una especie de gabardina de cuero, y con el paso de las canciones fue quitándose complementos. Literalmente se fundió con su público en forma de crowdsurfing, y se lanzó como tres o cuatro veces al público, eludiendo a los de seguridad. CON-CIER-TA-ZO.

1688935448354

Gojira (22:30h)

Llegamos al punto álgido del primer día: Gojira es uno de los principales motivos por los que estamos aquí. Siendo franceses, han venido a España tropecientas veces, sea para festivales o para giras, pero por lo que sea no los había visto aún en directo y he elegido el mejor momento para verlos, sin duda alguna.

La eterna bajada de sol de Helsinki no impidió que la puesta en escena y el juego de luces de Gojira fuese sencillamente excelso. Una gran ambientación y un maravilloso sonido transformaron el mejor setlist posible en un auténtico conciertazo; Stranded, The Art of Dying, Silvera, L’enfant sauvage, The Chant, Flying Whales, Amazonia, The Cell… Un cabeza de 10, con un repertorio de 10 y con una presencia de 10. El juego de luces y la pantalla que llevaban fue prácticamente una pasada, podéis verlo en el directo más abajo.

Más conciertos del primer día

Por evitar un artículo demasiado extenso, solo dedico párrafo a las bandas más destacadas, pero me gustaría poder dejar constancia también acerca del resto de bandas que vimos cada día. Entre Avatar y Lost Society pudimos ver un rato a Vended (15:15h), la catalogada como banda del hijo de Corey Taylor, vocalista de Slipknot. Pero es cierto que Vended cada vez se ganan más a pulso el hecho de lograr el éxito sin ayuda de nadie; en el pasado Leyendas del Rock de 2022 ya los pude ver también y, sin duda, es una banda a la que le espera un gran futuro.

Por otro lado, disfrutamos de los locales Sepulchral Curse (18:15h). a los que difícilmente volvamos a ver a no ser que viajemos de nuevo a Finlandia, y con un blackened death metal más que notable, reventaron el Kvlt Stage. Otras dos bandas que vimos este día fueron Imminence (19:15h), a los que también les tenía muchas ganas pero la calidad del sonido no ayudó, y a Arch Enemy (20:15h), como siempre geniales y a los que veremos de nuevo en el Leyendas del Rock de este año.

Sábado 1, segundo día en el Tuska

Orbit Culture (15:15h)

Ya son muchos años desde que el bueno de Tottibero nos los descubrió, y el crecimiento de los suecos, embajadores del melodeath y groove metal, ha sido más que sorprendente en estos últimos años. Sin ir más lejos, también estuvieron en el Resurrection Fest varios días antes y más compañeros de redacción pudieron disfrutar de ellos.

Tenemos claro que Orbit Culture va a seguir creciendo, y solo había que ver la entrega del público que optó por ir a verlos al Tent Stage en lugar de a Brymir (su solape). Pudimos disfrutar de un setlist con canciones muy repartidas de su corta discografía, que en este momento son cuatro LPs y tres EPs. Esperamos poder verlos muchas más veces porque su imponente puesta escena es totalmente ejemplar y el directo que ofrecen es altamente recomendado.

photo 2023 07 18 23 20 34

Motionless in White (18:15h)

Esta banda era otro de los motivos por los que estábamos aquí, y tras el álbum Scoring The End of The World que lanzaron el año pasado, con más razón aún. Se trata de una de los grupos más en forma del metalcore/industrial de la actualidad, y tenían el duro reto de demostrarlo ante el público del Tuska por primera vez en su trayectoria. Como contexto, días antes estuvieron también en el Resurrection Fest, al igual que Orbit Culture, solo que Motionless in White tocaron en Viveiro hasta dos veces debido a que se encargaron también del secret show.

Revisando setlist de conciertos anteriores, echaba en falta una de las canciones que más me gustaron en 2022. Os dejo por aquí mi top álbumes de 2022, donde Motionless in White figuran en la 8ª posición, y donde dejo también una playlist con los temas del año. «¿Y CYBERHEX? ¿La tocarán?», me preguntaba yo durante el concierto. ¿Respuesta final? Sí, y se vino la locura. Los de Pensilvania cerraban un setlist cuasi perfecto donde incluyeron también auténticas joyas como Voices, Werewolf, Another Life, Eternally Yours

1688935447706

In Flames (20:30h)

Para nosotros, la banda cabeza del día, y sin menospreciar a Ville Valo (ex-vocalista de HIM), al cual no llegamos a ver finalmente. Han pasado años desde la última vez que pude ver a In Flames, y desde entonces han lanzado dos nuevos discos: I, The Mask (2019) y Foregone (2023). La banda de Gotemburgo está pasando una segunda juventud y, aunque vayan pasando los años, siguen conservando la misma presencia y esencia de siempre.

Había idealizado mucho cómo sería este concierto y, aunque parezca un tópico afirmarlo, superó completamente mis expectativas. No sé si era el lugar, el ambiente, el sonido… En Finlandia adoran a In Flames y el público coreaba las canciones al mismo son totalmente entregado.

Por supuesto, la banda vino con un setlist prácticamente INSUPERABLE, con temazos variados de toda su trayectoria como Take This Life, I Am Above, Alias, Only for the Weak, Cloud Connected… Obviamente echamos de menos alguna canción, pero cuando una banda es tan grande y ha tenido álbumes tan brillantes, es totalmente inevitable que no toquen todo lo que nos gusta.

1688935447657

Haken (21:35h)

Todos los años tenemos siempre un recuerdo de «este año ha sido el tal banda», ya sea porque era un concierto muy esperado o porque se ha visto a dicha bandas muchas veces en el mismo año. En este caso es la B; he podido ver a Haken en la gira de marzo en Murcia con Between The Buried and Me y Cryptodira, en el Z! Live Rock Fest 2023 de Zamora, y ahora tocaba verlos en el Tuska. Haken ha pasado de ser esa pequeña espina que siempre nos hemos querido quitar a estar prácticamente borrachos con ellos (y nos encanta estar así).

Tocaron en el Tent Stage y mantuvieron la estética que les ha acompañado durante toda su gira de Fauna, brillante álbum de este 2023 (y que entrará en la lucha por mi top 10 a final de año, lo tengo clarísimo). Mereció mucho la pena ver a Haken por tercera vez porque nos auguraba una sorpresa que rompía con lo visto las dos veces anteriores: añadieron a su setlist el tema Cockroach King (probablemente uno de los más conocidos), en contraposición de Lovebite. Para nosotros fue una sorpresa, y con dicha canción pudimos cerrar nuestro año «Haken» de la mejor manera posible.

photo 2023 07 18 23 20 36

Más conciertos del segundo día

Por orden, previamente a Orbit Culture pudimos ver a Turmion Kätilöt (14:15h), banda finesa que fusiona metal industrial con electrónica y black metal. Nos encontramos también ante uno de los solapes más dolorosos del festival, para el cual optamos ver medio concierto de una banda y otro medio de la otra: Swallow The Sun (17:15h) y Finntroll (17:15h), ambas también finesas. A Finntroll los pudimos ver en Barcelona hace unos años, y a Swallow The Sun los íbamos a ver en Madrid pero cancelaron su gira. Por último, otro concierto que vimos este segundo día fue el de Marko Hietala (19:15h), bajista y vocalista durante 20 años en Nightwish y figura respetada en el país.

Domingo 2, tercer día en el Tuska

Lorna Shore (17:00h)

Este último día de festival los conciertos empezaban algo más tarde, y nuestro plan era ver a Imperial Triumphant y después ir a Lorna Shore, pero nos dimos cuenta de que el escenario principal (donde tocaba Lorna) estaba empezando a llenarse casi una hora antes de empezar. Lorna Shore era una de las bandas que más ganas teníamos de ver, por lo que optamos por pillar un buen sitio.

Pura pasión y adrenalina para empezar el día. Pain Remains fue, para mí, uno de los mejores álbumes de 2022, y el hype que tenía con los de New Jersey no era ni normal. Con un deathcore sinfónico único, se comieron el escenario y el gran Will Ramos, debutando en Tuska, se ganó al público desde la primera canción Sun//Eater. Se generó un ambiente épico gracias a la combinación de las melodías, enérgicos blast beats, un cielo nublado y breves lloviznas. Echa un ojo al vídeo que os dejo a continuación porque merece mucho la pena.

Electric Callboy (18:00h)

Tuvimos la mala suerte de tener a Electric Callboy justo después de Lorna Shore, y el Tent Stage estaba a rebosar cuando llegamos. Intentamos entrar lo justo y necesario para poder ver y escuchar bien, y menos mal que había pantallas con las que no perderte detalle.

Los alemanes llevan varios años creciendo sin parar gracias a hitazos como Hypa Hypa, We Got The Moves, Pump It, Tekkno Train, Hurrikan, Everytime We Touch (última cover de Cascada)… todas incluidas en el setlist que llevaron. El ambiente que se respiraba durante el concierto era insuperable y parte del recinto se convirtió en una auténtica fiesta. Electric Callboy, siempre enérgicos y sin techo, seguirán subiendo puestos en carteles de festivales internacionales y que no os extrañe verlos como cabeza en un futuro muy cercano.

photo 2023 07 18 23 20 39

Ghost (21:30h)

Nos reencontramos de nuevo con Ghost. Imperiales, como siempre, pero con nueva skin para los Nameless Ghouls, se nos presentaron en el último concierto del día y del festival con el objetivo de despedirnos del Tuska 2023 con un buen sabor de boca, y cumplieron con creces.

Disfrutamos de hora y media de puro Ghost, con canciones de todos sus discos y una gran puesta en escena. Quizá solo echamos en falta canciones icónicas como Life Eternal, He Is o From The Pinnacle To The Pit, pero también es cierto que el setlist debía tener cierto equilibrio con respecto a las baladas y no debían excederse. No obstante, nos encontramos ante un gran setlist con cierto foco en IMPERA, su álbum de 2022, por lo que tiene todo el sentido del mundo tal disposición de canciones. Larga vida a Ghost, y esperemos que sigan siendo referentes en los años venideros.

1688935447258
1688935447124

Más conciertos del tercer día

Por último, siendo el día con menos horas y, por ende, con menos bandas, añado dos conciertos más que pudimos disfrutar este último día de festival. Por un lado, los mongoles The Hu (19:00h), los cuales tocaron en el escenario principal y se posicionan como una de las bandas que más ha crecido en los últimos años. No son totalmente de mi agrado, pero reconozco que tienen un buen directo y un estilo único y original.

Por otra parte tuvimos un pequeño drama ya que dudábamos si ver a …And Oceans o a Urne, y finalmente nos quisimos decantar por …And Oceans pero el aforo limitado del Kvlt Stage nos obligó a ir al tercer escenario a ver a Urne (20:20h) y… OJO, que se marcaron un auténtico conciertazo y para nada nos arrepentimos de poder ver a los británicos y su brillante metalcore progresivo con tintes de stoner.

¡Muchas gracias por leer este artículo! De nuevo, si quieres saber más acerca del Tuska de Helsinki, no dudes en pasarte por el artículo que os compartimos recientemente. Pregúntanos lo que quieras dejándonos un comentario y síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes