No nos podíamos ir de México sin hacer una última valoración de los conciertos del último festival al que asistimos en 2023, el México Metal Fest VII. Fuera de lo normal en Monterrey, fue un festival totalmente pasado por agua y, hoy, os traemos la segunda parte de la experiencia en el mayor festival de metal extremo de Latinoamérica. Nos centraremos en cómo vivimos los conciertos desde dentro, y cómo los disfrutamos junto a nuestros compatriotas mexicanos. Para conocer el resto de detalles del festival podéis consultar la crónica completa que preparamos unos días atrás.
Sin demoras, nos sumergimos, siempre desde nuestro punto de vista y perspectiva, a disfrutar de los espectáculos del MxMF 2023.
Índice
El cartel del México Metal Fest 2023
Recordemos brevemente el cartel del México Metal Fest para su séptima edición:
Para esta séptima edición el cartel fue de lo más interesante, y lo comprobamos en nuestro análisis previo a la edición. En resumen, es un cartel muy extremo donde destaca el death y el black metal como géneros predominantes.
10 noviembre de 2023, primer día en el MxMF
Mi último festival del año iba a estar marcado por mi mal estado de salud, con fiebre y a modo de supervivencia; ni una gota de alcohol en dos días. Aun así, allí nos plantamos a darlo todo, incluso con la mala climatología y algo de frío por momentos. Después de dar la vuelta de reconocimiento al recinto y algunas fotos para enmarcar el momento, nos preparamos para un primer día de muchos conciertos extremos en Monterrey bajo su incesante lluvia:
ABORTED + GUTALAX
El primer grupo que vimos con el poncho rosa puesto, todo moderno, fue a Aborted. Entendemos que la lluvia hizo retrasar todo un poco y empezaron a las 15:18 h, más de veinte minutos tarde de su horario inicial previsto.
Suena una pequeña intro de Aerosmith, quizá lo menos extremo de todo el festival, y salen los belgas a demostrar su potente death. En primera instancia, nos sorprende que no lleven bajista. Su cantante Sven de Caluwé y, seguramente, alma mater de la banda, es sin duda quien sustenta a la banda con su carisma y quedamos bastante maravillados de sus guturales, casi llegando al estilo del puro grind.
Aunque no tenga melena, pide a todos sus seguidores aztecas que muevan la suya a ritmo de 2, 3, 4. No dejaría de moverse, dar puños al aire y algunas patadas para acabar haciendo el típico gesto de kill con su mano alrededor de su cuello. El público de Monterrey venía con ganas y ya desde la primera canción crearon su particular pogo. Un concierto muy death que se nos hizo incluso algo corto.
Habiendo entrado bastante tarde y sin comer, hicimos una breve parada para comer una deliciosa hamburguesa con queso de lo más completa y, a seguir gorrineando con la banda más mítica del género del goregrind: Gutalax. Con canciones tan cortas en duración, que si te despistas un poco más de la cuenta ni la escuchas, van avanzando su lista en vivo entre «diarreas, rectales, vaginas, ass…».
Van vestidos con impermeables blancos, y se atreven a hacer el típico baile con las rodillas dobladas acabando por decir: «Vamos a acabar nuestro show para que pueda empezar la música seria». Si no fuera porque la lluvia se puso muy intensa, creemos que su actuación habría sido incluso mejor, para que el público pudiera pasárselo «pipa».
NIGHT DEMON + CRYPTOSIS
Se hacía difícil estar afuera, sin sitio donde refugiarse, queriendo recuperar un poco de calor, decidimos pasar por el pabellón techado. Vimos un poco del trío Night Demon. Grupo sin bajo, de nuevo, pero que lo sustentan intercambiando el sitio las dos guitarras, incluso las voces. Su ritmo creció entre canciones. Banda de heavy metal que actualmente me pilla bastante desactualizado, hablando a nivel personal no estoy siguiendo mucho el estilo. No acabaron de conectar conmigo y en parte fue por el mal sonido que retumbaba por momentos, parecía que se acababa perdiendo el sonido por los laterales. Llenaron bastante el lugar y, quizá, la lluvia que caía fuera favoreció que un mayor público entrara a refugiarse.
El retraso que llevaban los escenarios principales en este primer día, acabó permitiendo poder ver a más bandas, incluso shows enteros. Del Trve stage a la zona preferente de los escenarios principales hay escasos 10 minutos así que llegamos justo a tiempo para ver a Cryptosis. Clavadas las 17:00 h empiezan con un grito algo raro. De la misma forma que Aborted destaca mucho su cantante, este eso sí, con larga melena, muy cuidada, que haría mover varias veces a lo largo de todas las canciones.
Banda con tan solo un EP sacado en 2023 y un único disco de 2021 nos venían a dar guerra con su thrash que yo la verdad lo considero muy death, y bastante fuerte de hecho. Si no les entendí mal dicen que tocaron en Monterrey hace bastante tiempo, entiendo que con otra banda. Después de interpretar alguna canción del nuevo disco y pedir su respectivo pogo, acabaron por sonar bastante monótonos y personalmente, acabé un poco por no prestarles toda la atención que merecían. Si no fuera por la lluvia y mi estado de salud creo que habría sido un grupo para disfrutar dentro del pogo. No me atrajeron demasiado, francamente me esperaba más de los neerlandeses.
PRIMAL FEAR + BORKNAGAR
Conseguimos primera fila en el lateral izquierdo para ver a Primal Fear, una de las pocas bandas del cartel que no eran extremos. Era la segunda vez que los vería, pero desafortunadamente el audio fue el peor de todo el festival, no sé qué les pasaría, podemos llegar a entender que el agua afectó para este concierto en particular. Por segunda vez acabarían un poco por decepcionarme, mira que me gustan… En cambio, en vivo las dos veces no han sido positivas.
Al principio, pensé que era desde mi posición donde se escuchaba mal, y sin esperar mucho tiempo más, ya el resto de público me confirmó que era en general pidiendo el «súbanle», es decir, el sonido estaba realmente bajo, apenas se escuchaba nada. Aun con todo en contra la gente fue coreando las canciones entre «oh lolololo» y animando con los «hey, hey». Para su canción «Another Hero» mejoran un poco y al menos se les entendía, aunque la voz seguía estando muy por debajo del resto de instrumentos. Añadiendo alguna balada más y sus canciones más famosas acabarían el espectáculo, el cual el mejor recuerdo que me llevaría iba a ser una púa («plumilla» para mis amigos mexicanos).
Nos situamos en el escenario contiguo sin salir de la zona preferente para ya, por fin, cambiar a mi estilo favorito actual, el black metal, esta vez de la mano de Borknagar, grupo noruego que incorporan toques folks vikingos. Con la débil lluvia golpeando nuestras caras empiezan con sonido algo débil, no tan malo como Primal Fear, aunque le faltaba un nivel más. Por suerte solo fue al principio y los problemas técnicos fueron mínimos. Fue un concierto más de sentir, más tranquilo, que invitaba a cerrar los ojos y gozar estos cánticos y melodías más suaves. En definitiva, están algo alejados de la rama del black noruego más oscura que conocemos.
Muchos de sus seguidores mexicanos se sabían gran parte de sus canciones y se atrevieron a cantar con ellos bien emocionados ya desde la primera «The Fire that Burns». Con canciones largas, donde el ritmo y sentimientos aumentaban gradualmente, se contrastaban todas las voces, desde los guturales más oscuros por parte de uno de sus guitarras, mezcladas con las líricas más claras y armónicas a cargo del teclista y, todas enmarcadas, por las voces principales de su bajista. Sin duda, la sinergia y la gran sintonía de sus grandes artistas les hace una banda muy destacable. A mí la canción que más me gustó fue «Voices», tremenda, sin duda.
Me convencieron, es más, me llegaron a transportar a las montañas nevadas de la fría noruega entre su estilo oscuro vikingo. De Borknagar, esperamos pronto novedades y nuevo disco para este año 2024.
BLACKBRAID + MASTODON
Mientras sonaba de fondo Midnight con su última canción y, después de descansar y refugiarnos en el pabellón del Trve Stage, llegaría un momento importante para mí. Y es que los sustitutos de Carpathian Forest serían Blackbraid, grupo que con su último disco Blackbraid II ha entrado directamente en mi top 10 de discos de 2023. Tendría la oportunidad de escucharlos en directo y disfrutar de sus grandes temas.
La verdad que cumplieron con creces y superaron todas mis expectativas. El público lo entregó todo, sobre todo notar el clímax del último pogo, durante las últimas dos canciones, que fue de niveles fuertes para salir bien amoratado. El espectáculo se completó con un intenso juego de luces y efectos de humo. Interpretaron un setlist breve en cuanto a cantidad de canciones, ya que suelen ser temas largos, y, de todas formas, bastó para notar las grandes posibilidades, evolución y potencial que pueden llegar a tener estos jóvenes en dentro del género.
Uno de los momentos más memorables del concierto fue cuando hacen uso su característico instrumento nativo indígena, una especie de flauta con un sonido tan único, que encontramos en su tema «Moss Covered Bones on the Altar of the Moon». Por su parte, su cantante y líder, Sgah’gahsowáh, se vino arriba y utilizó una baqueta extra para aporrear los platillos de la batería y acabar arrojándola al público, casi la consigo, pero no hubo suerte.
Ya finalizando el concierto me acerqué lo máximo que pude a las primeras posiciones y me llevé un bonito recuerdo de una de las bandas de peso de 2023 para mí, una de sus púas. Grupo totalmente recomendable e imprescindible seguir para los amantes del género.
Con la alegría y satisfacción en el cuerpo fuimos a ver algo de Mastodon, uno de los grupos principales del día. Siendo totalmente franco, no conozco a estos estadounidenses con detalle, de hecho, su estilo no me caracteriza, por tanto, difícilmente tengo la iniciativa en mi casa de ponérmelos un buen rato. Sin embargo, me comentaron que eran muy buenos, así que aprovechamos la situación de tenerlos cerca para ver qué hacían. Juraría que en Mastodon fue el único momento en los dos días del transcurso del festival que dejó de llover un rato.
Y, sin esperar nada, el resumen es que para las cuatro últimas canciones que pudimos escuchar nos gustaron. Su sonido fue excelente, un heavy metal progresivo bien logrado y con gran técnica. La voz encaja perfectamente, esa unión es clave para esta banda. Finalmente, hicieron uso de algunos artefactos con efecto de fuego y acabaron dejando huella en su paso por el México Metal Fest. Les daremos una oportunidad más en directo sin duda.
CANCER + KVELERTAK
Vuelta al pabellón cerrado, estaba hasta la bandera y no pensábamos que tanta gente querría ver a Cancer y su thrash metal con trasfondo death. Estábamos bastante alejados, sonaban fuerte y muy rápidos, típicos donde se acaba exhausto en el moshpit si uno se atreve a meterse. Asomamos la cabeza entre el público a ver si veíamos donde se había formado, sin éxito para localizarlo. El sonido era mejorable y la voz era oscura y siniestra por momentos. Estuvieron bien, interesantes para volver a verlos de nuevo con más detalle y cerca, por ejemplo, en su próxima gira europea en 2024.
Llegados a estas alturas de la noche, ya empezaba a necesitar una pausa y volver a comer, no sin antes acercarnos a ver a un grupo noruego algo peculiar: Kvelertak. Parece que mucha gente estaba haciendo la pausa porque no había mucho público, incluso para acceder hacia la zona más cercana. A medida que íbamos llegando, su sonido crecía hacia la perfección. Su cantante actual, Ivar Nikolaisen, entre calada y calada a su cigarro, el que parecía que le daba fuerzas y le motivaba, se le veía feliz, nos contó que había hasta 7 bandas de su país traídas directamente hasta México, toda una hazaña.
Su mezcla moderna e inusual entre black, heavy metal y rock and roll llama la atención, incluso forman pogos sin problemas. Suena muy chingón, si usamos vocablos adentrándonos en la jerga mexicana. Particularmente, voy a querer verlos sí o sí una vez más. Parece que mi lista de deseos de repetir grupos de este festival va a ser larga…
A las pocas canciones, nos retiramos a cenar al pabellón mientras escuchábamos a Exhorder de fondo. Teníamos que recuperar fuerzas para lo que se venía.
GOJIRA + BLIND GUARDIAN
Que la gran audiencia de Gojira me perdone pero no son de mi agrado, se me hace duro el death metal progresivo. Los cabezas del día los escuché con menos ánimos que la mayoría allí presentes, desde el otro escenario y bajo la larga espera para la siguiente banda. Entiendo que el retraso que llevaban durante todo el día, alguna banda debía recortar su tiempo y, por supuesto, los franceses Gojira no fueron, tocando su hora completa.
El perjudicado en esta ocasión fue Blind Guardian, recortando algunas canciones de su repertorio habitual de la gira que estaban haciendo.
Aunque todo o la mayoría del festival fuera metal extremo, se coló un poco de power metal y una de mis bandas favoritas del género: Blind Guardian. Los había visto un par de veces en festivales españoles, en su anterior gira donde presentaban el aniversario de su disco Somewhere Far Beyond, y no me acabaron de convencer.
Bajo la noche mexicana y su pronunciada lluvia iba a ser totalmente diferente acabando por entrar en uno de mis conciertos del año. Hablando muy personalmente, me llevé una gran desilusión cuando no empezaron con su canción «Imaginations from the other side», tenía tremendas ganas de escucharla en directo y parece que al ser tan larga fue la seleccionada para ser retirada del setlist.
Así fue como después de su gran primer tema, «Welcome to Dying», Hansi Kürsch, su vocalista ya nos avisaba que iban con el tiempo justo y habían hecho algunos retoques en el programa que tocarían finalmente. Con todo esto en contra, sin olvidar la gran cantidad de lluvia que caía la cual ya se estaba convirtiendo hasta peligroso para desplazarse por los escenarios, dieron un conciertazo pudiendo añadir algunas canciones de su gran último álbum The God Machine, como «Blood of the Elves» y «Violent Shadows», esta última mi favorita actual, y dónde no pude controlarme, me volví bastante eufórico cantando y saltando en todo momento.
Tampoco quiso perderse la puesta en escena Fernanda Lira de Crypta que andaba en el fondo del escenario (zona backstage) disfrutando de los alemanes y cantando sobre todo los clásicos que dejaron para el final como «Majesty», que a mí también me hizo ilusión escucharla y, para acabar, las míticas y más que típicas «Mirror Mirror» y «Valhalla».
Concierto de sobresaliente de Blind Guardian que demostraron estar en un buen estado de forma.
Para acabar vendría Abbath con su black, pero no pude aguantar más de una canción, en Blind Guardian di mucho más de lo que debía, las fuerzas se agotaron y con la batería baja en mi cuerpo y en mi móvil me retiré a descansar al hotel.
10 noviembre de 2023, segundo día en MxMF
El segundo día en Monterrey y en la expo Guadalupe del México Metal Fest se presentaba igual de lluvioso que el día precedente. Por suerte, yo me encontraba algo mejor, y pude seguir viviendo la experiencia desde dentro con ganas. Entré recién comido en un buen restaurante enfrente del recinto cruzando la calle principal. Con las pilas cargadas a tope pasé para disfrutar de los conciertos del segundo día:
GATECREEPER + VOMITORY
Parece que nos despistamos un poco al entrar y pensando que Gatecreeper tocaban en el Trve Stage nos acercamos directamente allí, pero nos encontramos, como era lógico, con Internal Bleeding. Al cabo de una canción y nos percatamos que nos estábamos perdiendo a los americanos, Gatecreeper, en los escenarios principales. Para allí que nos movimos con el poncho rosa de nuevo, agua y más agua otro día más.
Gatecreeper con su death, recordaban a Obituary, salvando las diferencias, siendo los de Arizona mucho más jóvenes y dándole un aire más fresco a su música. El público mexicano madrugó bastante y ya andaba dándolo todo entre pequeños circle pits. Los integrantes de Gatecreeper los vi algo estáticos, así como el gran mostacho que traía su cantante. Sin embargo, el headbanging no dejó de girar en todas las canciones por parte de todos sus miembros. Aunque el género es difícil que suene tan clavado en vivo como en el disco, fueron creciéndose con el paso de las canciones, llegando a tocar cada vez mejor.
De momento, en lo que a mí respecta, me quedo con sus discos a través de los auriculares más que en vivo.
Vomitory sería la siguiente banda que veríamos y menos mal que era bajo techo porque parecía que la lluvia iba calando cada vez más. Tremendos pogos llegaron a conseguir esta gente y eso que su show duró escasos 30 minutos donde las dos primeras canciones sonaron mal, a nivel vocal muy flojo. A la tercera canción fue la vencida y destrozaron con death de verdad el Trve stage. Gran juego de luces para Vomitory.
BATUSHKA + TRIPTYKON (CELTIC FROST)
Seguimos un buen rato refugiados de la lluvia, a la espera de que empezara Batushka. Recientemente, los habíamos visto en sala en su concierto en Ciudad de México. Sabíamos de antemano que lo harían de maravilla y también conocíamos que tardarían en aparecer, ya que necesitan largo tiempo para montar su escenario. Su setlist no pudo dar para mucho más que cinco grandes interpretaciones. Sonaron bien, al límite de la perfección, siempre cumplen los polacos. Por contra, no podemos comparar con las dos veces que los vimos en sala, donde fueron unos conciertos espectaculares y muy completos.
Triptykon actuó dos veces en el festival. En la primera jornada tocaron canciones propias con su repertorio original y, como sabéis, no pudimos verlos por el retraso que iban teniendo los escenarios principales. Por consiguiente, acabaron coincidiendo en horario con Blackbraid, que fueron nuestros elegidos. Para el segundo día, que nos encajaron perfectamente en nuestra agenda, Triptykon tocaron covers de los ya desaparecidos Celtic Frost. Liderados por Tom G Warrior, que formó parte del grupo de metal extremo Celtic Frost nos trajo a México un momento insólito e irrepetible: la oportunidad de volver a escuchar estos clásicos del black/death/thrash que hacía la banda suiza.
Situados algo alejados, nos quedamos boquiabiertos de lo bien que sonaban, del ambientazo y la atmósfera que consiguieron crear. Su cantante, con un gorro de invierno puesto, no tuvo problemas para recordar como tocar el puro black metal old school. Notar que traen una bajista espectacular, Vanja Šlajh, que participaba en muchas partes vocales y coros. De la forma que toca su bajo, de manera tan activa y moviendo su larga cabellera de arriba a abajo, y situados a una distancia media o larga, puede llegar a confundir y pensar que está tocando una guitarra. Retornando al ámbito más personal, reconozco que me impactaron mucho.
Consiguieron teletransportarnos toda la esencia de Celtic Frost. Apenas hicieron pausas entre canciones, únicamente para decir que tocaban la siguiente canción, por ejemplo: «Procreation (of the Wicked)». Ojalá tener la oportunidad de volver a velos porque la calidad que consiguieron fue para enaltecer.
TSJUDER + IMPALED NAZARENE
Ahora vendrían dos bandas nórdicas que trajeron el black metal más extremo a Monterrey, las dos en el escenario Trve, primero Tsjuder. Los de Oslo pintados y maquillados para la escena más blacker de la noche, infundiendo miedo, empezaron con serios problemas técnicos de sonido, llegando a tener que parar en algunas canciones, la batería no acababa de acomodarse, y se perdían entre las pistas. La verdad que la asistencia era importante, bajo techo al menos se evitaba la lluvia.
Salvo las complicaciones iniciales, hicieron un concierto duro, potente, donde también se resaltaba la iluminación con luces potentes que confrontaban con el humo. El trío noruego venían a dar miedo y lo consiguieron.
La segunda banda, nórdica, y también black metalera serían los finlandeses Impaled Nazarene. Si sus predecesores inspiraban temor, estos segundos ya eran un nivel superior de intimidación y terror. También maquillados y pintados, incluso con un «666» dibujado en la frente de su bajista, tocaron el black más satánico y veloz de todo el México Metal Fest. Uno de sus integrantes se pasaría parte de la actuación bebiendo directamente de una botella de vino y fumando mientras transcurrían las canciones y, por su parte, el público mexicano cada vez giraría más y más rápido sobre sí mismo en los brutales pogos.
Guardaremos un recuerdo bien siniestro de esta parte del festival.
EMPEROR + LAMB OF GOD
Llegó el momento de volver afuera, de sentir la lluvia, de ver como el suelo ya se encharcaba y corría un pequeño río de agua por el recinto. Para no perder el ritmo nórdico volvemos a Noruega para ver a una de las bandas más importantes del black metal sinfónico, Emperor. Y aunque hace años que no sacan discos, incomprensible de verdad, el black noruego de los ’90 volaría hasta México. Ihsahn demostró todos sus dotes como artista y compositor, tanto a nivel vocal como instrumental, no dejando nada fuera de lugar.
Quizá el principio se escuchó algo apagado o tenue, pero se solventó rápido en la segunda canción. Admitimos que en directo este grupo gana mucho, a mi parecer personal, bastante más que en su grabación de estudio. Transmitieron con gran pasión, desde el más profundo satanismo y oscuridad y, aquí, la lluvia benefició al concierto, añadiendo un elemento todavía más relevante a la experiencia conjunta.
«The Loss & Curse of Reverence» fue muy destacable, siendo una canción sinfónica que atraía a la majestuosidad y ese crecimiento de la banda en vivo.
Impactado y satisfecho para bien de su gran actuación. Muy recomendables.
El crecimiento de los cabezas de cartel del segundo y último día final del festival, Lamb of God es imparable. Sus números lo demuestran y sus actuaciones todavía más. Con el sonido más potente de todos, con humo y fuego a raudales, Randy Blythe, ahora sin sus características rastas, haría estallar la expo de Guadalupe.
No pasó mucho tiempo para generarse el mayor tumulto de gente girando y girando incluso con un cubo gigante azul en modo de papelera rodando por sus cabezas, pasando de mano en mano. Monumental y descomunal lo que genera Lamb of God. «Ditch», «Omens» o «Memento Mori» de sus últimos discos ya estan a la altura de disfrutarse tanto como sus más famosas «Laid to Rest» o «Redneck». Faltaron «Omerta» o «512» pero no les dieron tiempo de cabeza como en Europa, únicamente una hora. Ciertamente, con lo que tardó en empezar el siguiente grupo les habría dado tiempo de sobra, pero eso ya no está en nuestas manos.
Lamb of God lo dejan todo, todo sobre el escenario y todo México se dio cuenta de ello. Increíbles. Acabaron poniendo de fondo el «Corrido de Monterrey», canción popular de la tierra, mientras saludaban a su público, arrojaban púas, y baquetas. Cosas así solo pueden pasar en México. Dadle una escucha a la canción y lo entenderéis.
No faltaron los fuegos artificiales para dar finalizado el grueso del festival.
SEPTICFLESH (+ ORCHESTRA)
A veces las esperas valen la pena, la fuerte lluvia caía incesante mientras se iban pasando videos resúmenes en las pantallas de los escenarios principales, y a su vez anunciaban la próxima edición de 2024 junto con un puñado de bandas (podéis encontrar más detalles en la noticia completa).
Y, ¿por qué decimos que valió la pena la espera? Porque venían los griegos Septicflesh, acompañados de toda una orquesta, la Mexican Pops Orchestra, para contarnos sus historias mitológicas y fantásticas más épicas a través de un sonido majestuoso. Y fue tan asombroso para un servidor, que consiguió ser el mejor concierto del festival, ingresando de lleno en mi top 10 de conciertos de 2023.
Una banda sinfónica con el apoyo de una orquesta, a compases de violines, violas, contrabajos, piano, y trombones, entre otros es insuperable, y aun me sorprendería más al incorporar otras voces principales aparte de los coros de la orquesta de la mano de dos muchachos jóvenes para «The Vampire from Nazareth» y su intro tan apoteósica. Y ya para el postre final, otra voz masculina de hombre para «Anubis». Sin duda, el repertorio estuvo cuidado para que la orquesta incorporara su diversidad instrumental y aportase la mayor experiencia posible.
La lluvia caía en picado, a ritmo de «Hey, hey» levantando todos los brazos empapados, mojando a todos, con las cabelleras chorreando, las botas encharcadas y, coreando las canciones de Septicflesh entrando en vena directamente por llamarlo de una forma, es y será inolvidable.
10 de 10.
Mi primerita vez
Normalmente, en la vida, siempre se hace algo por primerita vez y, en los festivales, algo siempre pasa… En este México Metal Fest¿en qué me estrené?
Pues… ¡tachán! Primerita vez que veo sobrevolar un cubo de grandes dimensiones en un moshpit.
Primerita vez también que no bebo nada de alcohol en un festival entero, y sin ser absolutamente necesario, lo acabo disfrutando como un enano.
Primera vez que paso todo un festival bajo la lluvia, con impermeable la mayoría del tiempo, si no contamos el espacio del escenario techado.
Además, es muy extraño no ver bandas por primera vez en los festivales, en mi caso fueron unas cuantas, aquí la lista completa para tacharlos como vistos:
- Blackbraid, Borknagar, Cancer, Cryptosis, Emperor, Gatecreeper, Gutalax, Impaled Nazarene, Kvelertak, Mastodon, Night Demon, Triptycon (Celtic Frost), Tsjuder y Vomitory.
¿Y vosotros qué hicisteis/visteis por primera vez en este México Metal Fest? Dejad vuestras primeras vivencias en los comentarios más abajo.
Valoración personal de los conciertos
Como siempre hay conciertos mejores, algunos que acabaran pasando al olvido y unos pocos que serán inolvidables. La experiencia en sí, toda ella, completa, en el México Metal Fest ha sido muy satisfactoria. Creo que la distribución de los escenarios lo hace ideal, la cercanía de cambiar de unos a otros es fantástica para no perderte nada importante de tu programación particular.
Como es evidente la lluvia no ayudó y surgieron algunos problemas de sonido en conciertos puntuales. Sin tener en cuenta estos casos, los conciertos y el público en el México Metal Fest fueron remarcablemente buenos. Su público totalmente correcto, sin altercados super tranquilo, sin colas y con una atmósfera que invita a quedarse por una eternidad.
Para acabar los festivales y en concreto este, voy a hacer una pequeña clasificación personal con mis mejores bandas de este México Metal Fest de 2023. Como digo es personal e intransferible, por orden de más a menos:
Mi Top 5 en el México Metal Fest 2023
- 1. Septicflesh + Orchestra
- 2. Blind Guardian
- 3. Triptykon (Celtic Frost)
- 4. Emperor
- 5. Blackbraid
Espero que pueda volver a realizarse un festival de este calibre y centrado en el metal extremo en México, con grandes nombres el su cartel y otros tantos por descubrir.
Gracias a Monterrey y en especial a su gente por pasión por el género y la música en directo.
Conclusiones
Si queréis vivir conciertos extremos inolvidables y con experiencias desgarradoras el México Metal Fest es una gran elección, no os arrepentiréis.
¡Muchas gracias por leer esta crónica! Espero que os haya gustado esta reseña y ya sabéis, disfrutad en los próximos festivales como el del México Metal Fest. No dudéis comentar este artículo y en seguirnos en nuestras redes sociales:
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Threads: https://www.threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: twitter.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social