portada wacken open air 2023 conciertos
Portada de conciertos del Wacken 2023

Crónica de conciertos Wacken 2023

Ya ha pasado un tiempo de nuestra primera vez en W:O:A y todavía nos cuesta asimilar lo vivido. Hoy os traemos la segunda parte de la experiencia en el mayor festival de metal del mundo, el Wacken Open Air. Nos centraremos en cómo vivimos los conciertos desde dentro, en este más que accidentado Wacken, si nos referimos a barro y climatología. Para conocer el resto de detalles podéis consultar la crónica completa del festival.

Ahora, sin más preámbulos nos adentramos, siempre desde mi punto de vista y perspectiva, a disfrutar de los espectáculos del Wacken Open Air de 2023. ¿Será cierto que las bandas y el público se entregan al máximo? ¡Vamos a ello! Rain or Shine!

El cartel del W:O:A 2023

Recordemos brevemente el cartel del Wacken para esta treintaidosava edición:

cartel Wacken 2023
Cartel Wacken 2023

Claramente, hemos tenido que hacer malabares y dejarnos por ver a grandes grupos debido a los solapes. Mis preferencias han sido los grupos difíciles de ver en nuestro país y, por supuesto, también por mis gustos personales, ganas, horarios y distancias. Así que nadie se extrañe si no fui a ver tal banda o tal otra porque la vida en Wacken da para lo que da.

2 Agosto de 2023, primer día en Wacken

Después de la incertidumbre de si nos dejarían pasar al festival, de un movimiento en los horarios y poca información, el primer día fue en mayor parte de descubrimiento del lugar. Un sitio bastante impracticable, con mucho barro, agua y una peste a mierda de vaca literal… Entenderíamos, rápidamente, que significa la experiencia Wacken, al menos en 2023. No vimos a muchas bandas, pero es cierto que a las pocas que nos acercamos las disfrutamos muchísimo:

Ye Banished Privateers

El primer grupo que veríamos sería todo un descubrimiento para mí, nunca había oído hablar de Ye Banished Privateers. Una banda sueca (sí, yo también lo acabo de buscar), de estilo folk ambientado en el mundo de los piratas y los corsarios, como su propio nombre indica.

El escenario Wackinger era ideal para ellos, treinta minutos más tarde de su hora original salieron nada más y nada menos una tropa de doce artistas con diferentes y variados instrumentos sobre el gran escenario. Se repartieron y coordinaron a la perfección, sonaron impecables, incluso con la gran dificultad de ajustar y sincronizar tal cantidad de equipo musical. Todos esos violines, arpa, batería, guitarras, cajón de percusión, teclado, bajo, ukelele y diferentes voces, incluso en formato de coros, llegó a sorprenderme.

Bajo el feo tiempo que hizo ese día en Wacken, un poco de folk pirata animado era ideal para empezar a beber y bailar vestidos de piratas.

Ye Banished Privateers en Wacken
Ye Banished Privateers en Wacken
Actuación de Ye Banished Privateers Wacken 2023
Actuación de Ye Banished Privateers

Universum25

Para los segundos nos desplazamos a la Bullhead City y su escenario Headbangers, para conocer a UNIVERSUM25. Sí, tampoco había oído hablar hasta verlos en el cartel. Se trata de una banda de reciente creación donde se han juntado miembros de otras bandas conocidas en las que destaca Rupert Keplinger (Eisbrecher, Antitype) y Michael Robert Rhein (In Extremo). De un estilo único, pero que para mí podríamos catalogar en metal industrial, nos presentaron su único disco homónimo hasta la fecha. Tal y como su nombre sugiere, nos hablarán del universo de ambiente apocalíptico con un planeta al borde de la destrucción, ¿quizá en el año veinticinco? Ya veremos…

En cuanto a su actuación en W:O:A, el quinteto sonó espectacular: en un perfecto alemán, con una voz súper característica (entiendo que en In Extremo debe tener una voz similar, no estoy muy al día con esta banda). Fueron contundentes, fueron bien vestidos y actuaron sin despeinarse en ningún momento.

Actuación de UNIVERSUM25 Wacken
Actuación de UNIVERSUM25
UNIVERSUM25 banda
UNIVERSUM25 banda
Universum25 Setlist Wacken Open Air 2023

dArtagnan

Tenía muchísimas ganas de ver a dArtagnan, de la mano de su mosquetero Ben Metzner, cantante y músico también de la banda Feuerschwanz, y su folk alemán de lo más espadachín.

Después de una larguísima espera, sí, ellos también empezaron más tarde, y con un Wackinger a reventar (nótese que tocaban a la vez que Doro, cabeza de cartel de este 2023), empezó el más que completo repertorio de dArtagnan, que sin ir más lejos ya tienen cinco discos en su haber (sí tampoco los conocía hasta este año). Recomiendo muchísimo que le deis una escucha si os gusta el folk.

Jugando en casa, su público lo dio todo como era de esperar. No vi ni un alma parada en ningún momento, coreando, moviéndose, aplaudiendo a ritmo, con saltos, y la piel de gallina, sería la gran actuación de la noche del primer día.

Con el violinista pegando saltos, las gaitas sonando, y el fuego hasta el techo, me lo pasé en grande disfrutando de temas como: «Feuer & Flamme», «Farewell», «C’est la vie», «Tanz in den Mai», «Westwind» o «Was wollen wir trinken».

«¡Uno para todos y todos para uno!»

Los tres mosqueteros. Alexandre Dumas
d'Artagnan Wacken 2023
Actuación de dArtagnan
dArtagnan en Wacken 2023
dArtagnan en Wacken 2023

3 Agosto de 2023, segundo día en Wacken

Para el segundo día, el Sol nos dio la tregua necesaria y, con un mejor tiempo en el pueblo de Wacken, nos disponemos a otra jornada de auténtico barro, pero mucho más llevadero, en el que sin duda sería mi mejor día a nivel musical en el festival.

Cemican

El segundo día, empezaríamos descubriendo un nuevo escenario, el Louder. Bajo la tutela de los mexicanos Cemican, empezaríamos con un folk metal de raíces y cultura ancestral cantado en español con un rollo muy espiritual y de rituales.

Tanto es así que aparecieron pintados y maquillados para invocar a todos sus dioses muertos aztecas. Cargados de energía e instrumentos autóctonos que jamás había visto y no sabría ponerle nombre, llamaron a todos los guerreros presentes en el Wacken, muchos de ellos mexicanos, para su ceremonia tan especial.

Empezaron con un sonido no muy fino, con bastante estruendo, que fueron mejorando con el paso del tiempo. Llevaban en sus indumentarias huesos e incluso castañuelas, o algo parecido con más esqueletos que también harían sonar, para ambientar a la perfección la escena. Se acabó formando un buen pogo en el medio, que a base de ritmo de flauta y demás instrumentos nativos o indígenas harían levantar banderas mexicanas por todo el recinto. También harían uso de antorchas con fuego para su actuación.

Cemican en Wacken Open Air 2023
Cemican en Wacken Open Air
Actuación de Cemican Wacken 2023
Actuación de Cemican

The Real McKenzies + Vixen + Whoredom Rife

Cambiamos de rama, y nos vamos al punk de The Real McKenzies. No vi el show entero y no le presté una atención enorme, pero estuvieron animados y sonaron bien. Pensaba que eran escoceses por lo de llevar falda, cada integrante de un color, pero se ve que son canadienses. Ahora eso sí, su punk es muy celta con todas sus gaitas, y sus temas eran rollo escocés total. Me gustó mucho la voz del cantante, su estilo y que no parasen mucho entre canción y canción.

Del Wackinger nos fuimos al Infield al escenario Faster. Por primera vez, y después de fliparlo con lo enorme del lugar, vi a Vixen desde diferentes puntos. La verdad que desde cerca sonaban demasiado fuerte y decidí moverme más alejado a la altura de la primera torre de sonido. Empezaron con unos 20 minutos de retraso.

Para la edad que tienen salieron con mucha fuerza, moviéndose de un lado a otro del gran escenario, con bandera alemana colgada de su cantante actual. Las estadounidenses salieron a comerse Wacken. Con siempre una sonrisa en su rostro y una cantante de lo más activa dieron un hard rock de lo más atractivo, aunque el público parecía demasiado tranquilo.

Actuación de The Real McKenzies 2023 Wacken
Actuación de The Real McKenzies
Vixen en el Wacken
Vixen en el Wacken

Antes de acabar Vixen, me fui para la BullCity, para ver un poco de black y death. El día prometía, el sol radiaba y la zona se llenaba de blackers, es decir, la minoría comparado con otros escenarios mayores.

Cuando llegué, después de la parada técnica para comprar un bocadillo, estaban unos tipos pintados sobre el escenario. La verdad que ni pajolera idea de quiénes eran, tuve que sacar el horario en la aplicación del Wacken en mi móvil, para saber que eran Whoredom Rife. La verdad que sonaban puro black y tralla, un nuevo descubrimiento para seguir de cerca. Lástima que no pude ver el show completo.

Actuación de Vixen Wacken 2023
Actuación de Vixen
Whoredom Rife en W:O:A 2023
Whoredom Rife en W:O:A

BAEST

Me situé en el escenario de la izquierda, para ver a uno de los grupos que más ganas tenía. BAEST hizo muy buen trabajo con su último disco Necro sapiens, me parece una brutalidad del death metal. Una banda joven que ha sabido dar el pistoletazo hasta llegar a tocar en el W:O:A.

Puntuales, el quinteto sale al escenario con un sonido un poco bajo para considerarse death metal. Me causa inquietud la nacionalidad de los integrantes de la banda, sobre todo la del bajista, que parecía de descendencia india. Después de buscarlo, ahora sé que son todos daneses.

Salvo la primera canción, que le faltaba un poco de potencia, fueron in crescendo consiguiendo mosh pits para las siguientes canciones. El cantante estaba fuera de sí, entre gestos de «tirarse a» su mástil del micrófono pide más ruido (el típico noise! En inglés) y ya desata más la locura. Al batería, entre tanto se le cae un platillo, que no tardan ni cinco segundos en volver a colocar. Suenan ahora sí, brutales como debe ser, por momentos me recuerda a Cannibal Corpse, pero sin tanta fuerza y técnica de movimiento de cuello. Indudablemente, todos acabarían con la nuca bien caliente.

El cantante saca su móvil personal para grabar al público mientras sonaba el mejor solo de guitarra que tienen, bajo el sol radiante empiezan a caer cuatro gotas para refrescar, viviendo intensamente el clima de Wacken.

Para acabar, el cantante se despelota quitándose la camiseta y se tira de cabeza al público. Lo pasean por todo el recinto que cubre el escenario W.E.T, incluso llega a pedir que lo metan en el circle pit, una auténtica salvajada para su tema «Necro Sapiens».

La verdad que sus riffs y partes más limpias de sus solos de guitarra encajan a la perfección con la voz en contra de sus partes más oscuras. Los ritmos son exquisitos, la voz entra y desaparece en los momentos clave para que si estás en un pogo explotes de efusividad. Lástima que las condiciones de la superficie del terreno no me animaron a meterme. Siempre habrá otra ocasión para hacerlo, y espero que sea pronto.

Actuación de BAEST Wacken 2023
Actuación de BAEST
Cantante de BAEST surfeando en Wacken 2023
Cantante de BAEST surfeando en Wacken
Baest Setlist Wacken Open Air 2023

Immolation + Defleshed

Vuelvo al escenario contiguo para seguir con más death metal. Era el turno de Immolation, los cuales cuentan con una trayectoria mucho más amplia que sus predecesores de escenario, aparecen marcados en camisas intactas negras. Físicamente, me los imaginaba diferentes, como que me iban a dar mucho más miedo para el tipo de música que hacen y también su condición física y edad es muy buena.

El cantante es a su vez el bajista. Suenan muy profundos, sin saturación, y la verdad que este escenario Headbangers es una maravilla. Este death es mucho más técnico, la peña está activa y grita, muchísima caña y energía la que transmite esta gente que dícese ser de Nueva York de los Estados Unidos. El pogo recluta a muy pocas personas y está muy resbaladizo, ya que se pone a llover un poco más intenso, aunque por poco tiempo. Algunos acaban rebozados entre el fango, no parece muy estable y seguro meterse.

El sonido acabó bien fuerte, y con una voz potente y una técnica muy lograda acabó su hora de espectáculo.

Actuación de Immolation Wacken 2023
Actuación de Immolation
Actuación de Defleshed Wacken 2023
Actuación de Defleshed

Otro grupo de los anotados como imprescindibles de este W:O:A era Defleshed así que volví al escenario de la izquierda para ver al trío sueco, no sabía que eran únicamente tres hasta ese momento.

El escenario estaba lleno de estacas con una calavera clavada en cada una de ellas, muy siniestro, llegué a contar hasta diez. A mí me parece una pasada su último disco de 2022 Grind over matter, no sé por qué se unió tan poca gente a su show, quizá era la hora de cenar y la hora de ver a otros grupos principales, pero ellos se lo perdieron.

Bastarían tres personas para llenar de oscuridad el W.E.T, acabar con los últimos rayos de Sol y llamar a la noche de Wacken.

Con una técnica tremendamente rápida y precisa, fueron una bomba de death metal que hasta me atrevería a decir que tienen parte speed o thrash metal veloz.

Muy contento de haberlos podido disfrutar.

Amorphis

Llegó el turno para mis cabezas de cartel del día, Amorphis. Sí, ellos, con su metal melódico progresivo, y no Helloween para el resto de mortales. Lo que no sabía es que serían los que encabezarían mi amor por el Wacken entero.

Me desplacé a la otra punta del recinto al escenario Louder con la suficiente rapidez, moviendo mis botas fangosas por encima del lodo para llegar a tiempo a su concierto y lograr un buen sitio. Ya los había visto hasta en tres ocasiones anteriormente, todas ellas en las primeras filas, esta vez algo más retirado pero con excelente visión y encima de la plataforma, no directamente pisando fango.

Bajo una serie de pantallas aparecen los fineses con más de treinta años de carrera, para ponernos al día de sus últimos discos y sus clásicos más tocados bajo la Luna de Wacken. Llevaba la sudadera puesta, empezaba a refrescar, después de saltar y darlo todo en las tres primeras canciones, la cual esta última que comento era la primera vez que la escuchaba en directo, empezamos a montar un pogo, simple, pero que serviría para acabar de conectar con Amorphis, a su vez, con el público del Wacken y hacer que sobrase la sudadera en dos vueltas alrededor de la gente.

Allí, en medio del amorfo, pero efectivo pogo, dedicaría la gran parte del espectáculo. Lo que suelen hacer en el escenario, esta vez, lo dejé en segundo plano, la gran calidad técnica vocal de Tomi Joutsen e instrumental de todos sus compañeros la viviría diferente. Sin cerrar los ojos, salvo los momentos de amor por su música, me lo dedicaría a darme porrazos con los mastodontes alemanes y resto de seguidores.

Cantando a corazón vivo las letras de «Black Winter Day», «Silver Bride» y «Amongst Stars», me divertía entre tal magistral ejecución musical.

Amorphis Wacken 2023
Amorphis en Wacken 2023

En pleno éxtasis y en su canción con el solo más largo de la noche, en «My Kantele», empezó la fiesta del crownd surfing, y los tanques alemanes iban levantando uno tras otro a la gente del pogo hacia el cielo alemán. Y, claro, con todo lo que di ahí yo no podría escaparme, ni aunque no me atreviese. «Ey You!«, me señaló uno, y allí que me elevaron y viví en mis carnes, cuerpo, alma y ser el surfeo alemán. Si pocos meses antes levantaba a gente yo en el EVIL LIVE, esta vez me tocó disfrutarlo a mí, pidiéndolo pero sin pedirlo directamente, siendo feliz en ese corto pero intenso momento.

La gente te dice que el Wacken tiene un ambiente increíble, que su gente es acogedora y amable y que hay que ir una vez en la vida sí o sí, y otras frases del estilo… Aquí entendí y viví ese sentimiento. Así que yo también se lo transmitiré a mis nietos algún día.

Amorphis estuvieron perfectos de principio a fin. Acabarían con «The Bee», mi canción favorita, la cual me estalló la cabeza al escucharla por primera vez por allá en 2018.

Yo acabé exhausto, pero feliz y con ganas de volver al día siguiente.

Amorphis Setlist Wacken Open Air 2023

4 Agosto de 2023, tercer día en Wacken

El tercer día estaría marcado por mi mal estado de salud. Las bacterias en el estómago e intestino pasan factura, y aguanté como pude el embiste de este día. Después de visitar diferentes estatuas de Lemmy Kilmister repartidas por el pueblo y el recinto, nos fuimos a disfrutar de las bandas del día:

Dust Bolt

El Sol calentaba duro esta mañana, nos situamos algo alejados para Dust Bolt, grupo de thrash metal alemán que también conocí gracias al cartel del W:O:A 2023.

Sonaron excelentes, metieron una talla descomunal durante sus escasos cuarenta y cinco minutos sin parar, salvo para comentar algunas cosas en un perfecto alemán que a día de hoy no entiendo ni papa. Una energía enorme de todos ellos, con la guitarra echando chispas y llamas, y el cantante loquísimo se acabó tirando al público y colocándose en medio del pogo enorme que se había formado, en el que se seguían metiendo potencia y palizas entre ellos.

Corto, sin embargo fue intenso y cumplieron, me agradaron.

Actuación de Dust Bolt Wacken 2023
Actuación de Dust Bolt
Guitarra en llamas de Dust Bolt Wacken 2023
Guitarra en llamas de Dust Bolt
Dust Bolt Setlist Wacken Open Air 2023

Trivium

Nos fuimos a los escenarios principales para ver a los estadounidenses Trivium. A mí, personalmente, su estilo y música no me llaman la atención, pero en los festivales siempre doy oportunidades a ver si me sorprenden o me hacen cambiar de opinión algunas bandas.

Con un escenario muy colorido, con dragones y ambiente oriental, con más estatuas de dragones a ambos lados y símbolo enorme con cuernos con el nombre de la banda tallado, salen los artistas al escenario cuyo principal vocal y líder la banda, Matt Heaf, también lleva una camisa muy colorida para la ocasión.

Parece que llevaron a otro bajista, ya que el principal estaba enfermo. Entre voces limpias, guturales, gritos del otro guitarrista, ritmos cambiantes, algo de crownd surfing y guitarras con ritmos veloces, fueron pasando las canciones. Muy interesante, pero no me hizo tilín del todo.

Trivium en Wacken 2023
Trivium en Wacken 2023
Actuación de Trivium Wacken 2023
Actuación de Trivium

Skálmöld

Cambiamos de tercio, vamos a Wackinger, otro grupo desconocido hasta la fecha, Skálmöld. Esta gente hace folk islandés, un país que debo visitar pronto y que consiguieron transportarme durante su espectáculo.

Había bastante público, empezaron sonando muy fuerte, la primera canción un poco subida. Iban totalmente descalzos, buena canción, eso sí, con coros pegadizos del típico: «lololo».

Nos presentaron canciones de su nuevo disco que por esas fechas todavía no había salido, Ýdalir. Llega a cantar incluso el teclista, suben el ritmo mucho y guitarras rápidas con grandes solos y rollo folk total con toques power metal.

La verdad que son un grupo a seguir y para escuchar en detalle su último trabajo.

Actuación de Skálmöld Wacken 2023
Actuación de Skálmöld
Skálmöld band
Skálmöld banda

Iron Maiden + Tanzwut

En Skálmöld me empecé a encontrar mal, seguramente el agua no me sentó bien. La cena fue bastante peor, así que se venía el cabeza principal del W:O:A y uno de mis grupos favoritos y yo intentando sobrevivir como podía.

Para Iron Maiden, los escenarios principales sí se llenaron a tope. Fuimos avanzando entre la multitud, pero no logramos un buen sitio. De hecho nos pusimos probablemente en el peor, a parte de no ver bien no escuchamos nada bien, todo super bajito y lento. Estábamos muy a la derecha del escenario Harder lejos de todo y de los repetidores.

Después de muchos gritos de más alto (louder para los alemanes), no mejoraba la cosa, mi estado de salud era peor y a la octava canción en «Can I play with madness», nos fuimos.

El repertorio que presentaban para esta ocasión es bastante más lento que el del pasado año 2022, venían presentando el Senjutsu y recordando temas del Somewhere in Time en su gran mayoría.

Iron Maiden en Wacken 2023
Iron Maiden en Wacken 2023
Actuación de Tanzwut wacken 2023
Actuación de Tanzwut

Nos fuimos a ver un poco menos agobiados a Tanzwut al escenario Wackinger. Banda alemana de metal industrial con mucho folk que desde luego se hace difícil de ver por nuestras tierras.

Sus siete miembros estaban dispuestos a darnos una lección gaitera de lo más industrial. La verdad que a cada canción daban un discurso que no entendí nada ni prestaba atención, ya que era en alemán, y con tanto parón entre canción y canción no acabé de seguir el hilo. Aunque el público reía, así que algo gracioso debía decir.

Entre gongs, gaitas, humo, y baladas moviendo los brazos iba trascurriendo el espectáculo que cada vez se volvía más raro, incorporando máscaras, guitarras con leds verdes, ritmos folks, y hasta apareció el cantante pintado de diablo.

La verdad que una banda muy rara que no acabé de disfrutarla por motivos de salud y de poca continuidad en su música.

Wardruna

Para acabar la noche necesitaba conectar un poco con la naturaleza y volver a mi estado normal de salud, así que era perfecto el turno de Wardruna, en el Faster con la noche caída, con frío y cuatro gotas también frías.

Wardruna es un grupo folk, conocido en gran parte por ser la banda sonora de la serie Vikings, donde su líder Kvitrafn se ha pasado del black metal a hacer algo mucho más sentido, pausado e instrumental.

Para mí, gran fan de la serie y de sus canciones, las cuales me transmiten una paz sobrecogedora, era el gran llamativo del festival, ya que nunca había tenido ocasión de verlos.

Tuvieron mala suerte y se les fue el sonido en una de sus canciones, pero el resto fue de una sonoridad perfecta. La verdad que con mi mal estado de salud no pude acabar de conectar con ellos y me los tengo que anotar para verlos en sala mucho más tranquilo y con mejor aspecto personal.

Wardruna y su logo band
Wardruna y su logo
Wardruna en Wacken 2023
Wardruna en Wacken 2023

5 Agosto de 2023, cuarto y último día en Wacken

Llegamos a la recta final, sacando fuerzas de dónde ya no quedan, con los pies cansados de pisar barro, con un gran chaparrón matutino, que aún generaría un barrizal mucho más pronunciado, con clima típico del norte de Alemania. Con las pilas recargadas y sin tomar antibióticos, es decir, pude darme el lujo de tomarme unas cervezas, entramos de nuevo, por última vez, al recinto del Wacken a disfrutar de los conciertos siguientes:

Angus McSIX

Empezamos en el Louder, con Angus McSIX, ex integrante de Gloryhammer, y líder de su nueva banda. De un estilo más que parecido a su antigua banda, con power metal divertido y animado, muñecos hinchables, fuego, agua y demás atractivos para captar la atención del público nos presentaron su único disco: Angus McSix and the Sword of Power.

Vestidos para la ocasión, con espada de Excalibur clavada en el escenario, la cual quería robarla algún que otro duende o alienígena, luchando por el poder de la espada, y con incluso algún animador sobre la tarima fue sin duda el concierto más divertido y entretenido.

Angus McSIX en Wacken
Angus McSIX en Wacken
Fuego de Angus McSIX Wacken 2023
Fuego de Angus McSIX

Jinjer

Me dirigí a los escenarios principales, quería ver a Jinjer (mi placer culposo del metal core) lo más cerca posible, aunque después de lo impracticable del terreno ese día costó mucho poder salir del barrizal donde me posé.

Antes de Jinjer estaba tocando Ensiferum, y aproveché para verlos desde la pantalla mientras descansaba. Sonaron bien con su público fiel a los pogos duros, con su folk siempre correcto.

Como no podía moverme en el terreno tan pantanoso, esta vez a Jinjer no los disfrutaría en medio de un pogo, solamente inmóvil moviendo la cabeza y brazos, también son progresivos, ¿no?

Bajan el telón de W:O:A ESTD. 1990, y entre aplausos salen los ucranianos, con los colores de su país en su logo. Su sonido fue muy alto, quizá excesivo, pero dieron un buen petardazo de salida, con esa voz tan brutal su cantante, Tatiana Shmaylyuk, comenzaría el espectáculo moviendo todas sus trenzas y volando en patadas sobre todo el escenario.

Después de que me tiraran cerveza por encima porque no se podía andar, de que formaran un pogo no sé ni como, más un «spiderman» volando sobre nuestras cabezas y algún muñeco con ojos saltones animando entre el público, Jinjer daría otro duro y contundente acto.

No fue de los mejores conciertos en los que he estado de ellos, pero si que recomiendo verlos siempre, les auguro un buen futuro.

Actuación de Jinjer Wacken 2023
Actuación de Jinjer
Jinjer en Wacken 2023
Jinjer en Wacken 2023

Kataklysm + Be’lakor

Volví al Louder, era momento de ver un poco a Kataklysm que sacarían su disco Goliath poco después de tocar en el Wacken. Me coloqué muy cerca, en tercera o cuarta fila. Al principio no se escuchaba nada claro: la voz floja, batería muy alta, nada más empezar, forman pogo de los fuertes justo detrás de mí, etc. No aguanté demasiado, unas cinco canciones para irme al fondo y notar que el sonido era mucho mejor desde allí.

Juraría que el cantante acabó diciendo un momento que sacarían disco «con más cojones», así en español. Supongo que tiene ascendencia latina aunque sean canadienses y desarrollen un death metal intenso para todos nosotros.

Kataklysm en Wacken 2023
Kataklysm en Wacken 2023
Actuación de Be'lakor Wacken 2023
Actuación de Be’lakor

Decidí irme, no quería perderme en la otra punta del recinto a Be’lakor, muy recomendados por mis compañeros que los vieron antes en el Vagos Metal fest. Pegaba tremendo Sol abrasador en la oreja derecha en el Headbangers.

Vienen de muy lejos desde, ni más ni menos, que Australia, para impresionar a todo Wacken o al menos a mí, sí, lo lograron. Me encanta esa parte melódica y la tremenda voz de su vocalista que en directo creo que fue la mejor voz que escuché, cuando por mi cabeza se pasa esa frase de ¡Ojo, vaya pedazo de voz! Y lo acabas diciendo en voz alta es por algo.

Incorporan teclado, son muy técnicos y precisos. No sé cuando se dejarán ver por España, pero en cuanto anuncien será una cita obligatoria.

Se marcaron tremendo ¡Bo’lakor!

Saltatio Mortis + Heaven Shall Burn

Este último día estaba bien animado, así que con cerveza acabada me acerqué a ver Saltatio Mortis, desde lejos, eso sí, sin dejar de bailar y saltar en una especie de plataforma, lo disfruté mucho.

Saltatio Mortis es una banda alemana de folk, también difícil de ver por nuestra tierra, al menos últimamente. Pensé que sería una banda más normalita, pero la verdad que llegaron a cambiar el escenario entero en medio del concierto, metieron muchísimo fuego, y la verdad que hicieron un show muy completo, largo y auténtico, con gran participación del público, tanto en movimientos como aplaudiendo.

Entró para unas cuantas canciones un cantante adicional. También llegaron a tocar algún cover como el «Hypa Hypa» de Electric Callboy y alguna canción de la banda sonora inicial de Vikings y algo de rap con otro cantante.

En definitiva, me lo pasé muy bien.

Saltatio Mortis en Wacken 2023
Saltatio Mortis en Wacken 2023
Actuación de Heaven Shall Burn Wacken 2023
Actuación de Heaven Shall Burn

Antes de escuchar a Heaven Shall Burn, me fui a cenar, ya que había sido un día muy largo y había que reponer fuerzas. Cabe destacar que los alemanes eran los cabezas de cartel de ese día, sí bastante sorprendente.

De Heaven Shall Burn me gustan varios temas, dos de los cuales son covers «Black Tears» y «Valhalla». Llegué bastante tarde, pero al menos pude escuchar este último que es con la que acabarían. Sonaron bien potentes y reventaron todo el último día de Wacken, aquí cualquiera puede tener una superproducción completa.

Two Steps from Hell + Dropckick Murphys

Ya había caído la noche y también caía agua. Este día no llevé el chubasquero porque daba buen sol por la mañana, pero fue un gran error, no hagáis lo mismo, no caigáis en la trampa.

Iba calando el agua, mientras escuchábamos a lo lejos en plan fiesta y, hablando entre todos los presentes del grupo que nos habíamos reunido de la gran paliza de estar allí, a Two Steps from Hell, que realmente es como una productora de música para películas, así que se juntaron gran multitud de músicos con su orquesta y diferentes cantantes de nacionalidades diferentes para poner al Wacken en una especie de tráiler musical como de un documental se tratase.

Según tengo entendido era la primera vez que se presentaban en un festival de metal, es posible que sea solo el inicio o quizá sea la única ocasión, lo veremos con el tiempo.

Sinceramente, no les preste la atención adecuada, sí que en dos canciones súper míticas captaron mi atención, pero poco más, aparte de que alguna cantante fuera japonesa o de origen asiático.

Actuación de Two Steps from Hell Wacken 2023
Actuación de Two Steps from Hell
Dropckick Murphys en Wacken 2023
Dropckick Murphys en Wacken 2023

Para acabar, mi primer Wacken cerró Dropckick Murphys, todo una fiesta que me dedicaría a beber y bailar sin verlos, aguantando la débil e incesante lluvia.

Con una sonrisa de oreja a oreja, caminé mis últimos metros o quizá kilómetros para salir del Wacken. Ese día el autobús tardaría una hora más en llegar y acabaríamos durmiendo poco pero felices.

Mi primerita vez

Normalmente, en la vida, siempre se hace algo por primerita vez y, en los festivales, algo siempre pasa… En este primer W:O:A ¿en qué me estrené?

Pues… ¡tachán! Primerita vez que hago crownd surfing en mi vida, fue inolvidable, seguro que repito en otra ocasión pronto y quizá de manera espontánea.

Primera vez también que uso botas de agua y más, en particular, para un festival lleno de barro.

Primera vez que voy enfermo y medicado hasta las cejas a un festival con sus consecuencias.

Además, es muy extraño no ver bandas por primera vez en los festivales, en mi caso fueron muchas, así que quizá por esto también valió la pena asistir, aquí la lista completa para tacharlos como vistos:

  • Ye Banished Privateers, Universum25, dArtagnan, Cemican, The Real McKenzies, Whoredom Rife, BAEST, Immolation, Defleshed, Dust Bolt, Trivium, Skálmöld, Tanzwut, Wardruna, Angus McSIX, Be’lakor, Saltatio Mortis, Heaven Shall Burn y Two Steps from Hell.

¿Y vosotros qué hicisteis/visteis por primera vez en este Wacken? Dejad vuestras primeras vivencias en los comentarios más abajo.

Valoración personal

Voy a hacer una pequeña clasificación personal con mis mejores bandas de este Wacken 2023, personal e intransferible y por orden de más a menos:

Mi Top 5 Wacken

  • 1. Amorphis
  • 2. dArtagnan
  • 3. Be’lakor
  • 4. BAEST
  • 5. Dust Bolt

Os recuerdo que puedes ver muchos de estos conciertos en vivo grabados en la web de magenta.

La verdad y sinceramente que vivir los conciertos en el Wacken tienen un punto de supervivencia, con sobredosis de que sé yo como explicar que no deberías perderte por nada en el mundo, como ya hice en la crónica del festival, recomiendo venir al menos una vez en la vida.

Conclusiones

Si queréis vivir los conciertos desde dentro del mayor festival de metal del mundo, sufrir o disfrutar de su clima tan cambiante, de su barro, de su gente y de su ambiente tan placentero, te recomiendo pasarte por el W:O:A antes de que te arrepientas.


¡Muchas gracias por leer esta crónica! Espero que os haya gustado esta reseña y ya sabéis, disfrutad en los próximos festivales como el del Wacken. No dudéis comentar este artículo y en seguirnos en nuestras redes sociales:

Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Threads: https://www.threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: twitter.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social