El sábado 31 de agosto se celebró la segunda edición del Bergidoom Fest en Ponferrada y, como era de esperar, allí estuvimos nosotros. Aquí os dejamos una crónica de lo que nos pareció el festival y los conciertos, ¡no os la perdáis!
Índice
El Festival Bergidoom
El Bergidoom Fest es un festival que se celebra en la ciudad castellana de Ponferrada, en pleno Bierzo, durante el mes de agosto. El festival se realizó en la Sala H, siendo la primera vez que se hace en esta ubicación. Este festival está dedicado a los amantes del rock, fuzz, sludge, doom y stoner.
En esta segunda edición el festival apostaba por las bandas Sageness (León), Black Bomber (Ponferrada), Inmates (Santiago de Compostela), Psycho Rebel Front (La Rioja) y Rosy Finch (Alicante), también en el interludio entre cada actuación con los locales Santa Pálida. Los riojanos fueron una última incorporación al cartel después de la caída del mismo de Black Rainbows.
Los conciertos del Bergidoom Fest
Sobre las 18:30 h las puertas de la Sala H se abrían para dar paso a los primeros asistentes. Aunque no fue hacia las 19:00 h cuando la gente empezó a acudir y los conciertos comenzaron a las 19:30 h. En el exterior de la sala había un puesto de comida donde disfrutar y degustar productos de la zona que estuvo abierto hasta casi el final del festival.
Sageness
A las 19:30 h comenzaba el festival con la actuación de los leones Sageness, los cuáles no defraudaron con su rock psicodélico instrumental. Comenzaron con poco público ya que con el calor la gente tardó en acudir pero acabaron con la sala llena y por todo lo alto. Teníamos muchas ganas de verles ya que este estilo nos suele encantar y fueron un bombazo en el que nos hicieron disfrutar de su enérgico directo y entrar en modo «meditación» mientras los escuchábamos. Su último disco Akmé suena increíble en directo y se nota una evolución muy buena.
Black Bomber
Sobre las 20:30 h saltaban al escenario los Black Bomber desde El Bierzo con su hard rock potente. Sus temas rápidos y potentes no dejaron a nadie quieto en la sala, era imposible no moverse con la energía que desprendían y que a todos nos motivaba a bailar.
Personalmente me recordaron muchísimo a Motorhëad y, de hecho, incluso tocaron el mítico tema de ellos «Ace of Spades». Los integrantes no pararon un segundo quietos en el escenario y se nota que disfrutaban con cada nota, es muy de valorar su energía sobre el escenario.
Inmates
Eran sobre las 20:40 h cuando hacían acto de presencia los santiagueses Inmates, los cuáles tuvimos el placer de ver varias veces anteriormente. Esta vez les vimos con temas de su nuevo disco y, además, como bajista estaba Manuel, integrante de Kaleikia, ya que su bajista está por temas de trabajo fuera de España.
Sea con un bajista u otro, ya les hemos visto con tres diferentes, los gallegos nunca defraudan con su doom psicodélico. Sin duda, la voz de Pablo, que toca la batería y canta, no os dejará indiferentes. Los ritmos lentos de guitarra y el bajo bien potente, la interpretación que hacen sobre el escenario y la enorme conexión con el público hacen que una vez que les ves no te olvides de ellos.
Desde luego, el nuevo disco no dejará indiferente a nadie notándose una muy buena evolución tanto en composición como en el escenario y que, personalmente, creo que es un grupo de doom que si te gusta el estilo deberías ver en directo.
Psycho Rebel Front
Después de la descarga de energía de doom de Inmates llegó el momento de la banda riojana Psycho Rebel Front. La banda se mueve entre el rock psicodélico, post-punk y stoner, aunque en directo su sonido también te puede hacer pensar en un rock o grunge más underground de los años noventa.
En directo sonaron increíble y con mucha contundencia, los temas de su nuevo álbum, sacado en marzo de 2024, en directo aún tiene mucha más fuerza, la voz como rasgada en algún momento da ese toque psicodélico y desprenden mucha energía en el escenario. El bajista no dejó de moverse en ningún momento y congenió muchísimo con el público. De hecho, bajó del escenario en dos ocasiones tocando desde el centro y también subido a caballito de una persona del público. Dieron un espectáculo fabuloso y, si tenéis ocasión de verles en directo, personalmente no me los perdería.
Rosy Finch
Y tras la actuación de Psycho Rebel Front venía el plato fuerte de la noche: los esperados alicantinos Rosy Finch. Tenía muchas ganas de verles, ya que el año pasado no pude verles en el Resurrection Fest, con lo que estaba deseando que llegara el momento de poder escucharles en directo.
No defraudaron en absoluto, tienen una puesta en escena muy chula y un directo increíble. Tanto la vocalista y guitarra como el bajista no pararon de moverse en todo el concierto, su estilo está entre el sludge y stoner. El sonido era muy envolvente, con una guitarra y voz muy desarrollados y un bajo muy potente. Nos hicieron disfrutar a todos hasta el último momento.
Santa Pálida
Algo curioso y único de este festival es que en los interludios de cada concierto tenías un concierto, que estaba protagonizado por la banda de Ponferrada Santa Pálida. Aunque muchos asistentes salían a fuera a fumar y/o charlar muchos nos quedamos dentro disfrutando de esta banda de dos componentes. Su estilo de doom drone ambiental hace que puedas disfrutar de este sonido ambiental sin que sea molesto y que entres en un modo de escucha activa en todos los matices que tiene. Sin duda, nos gustó esta novedad y poder disfrutar de un concierto entre conciertos.
Conclusiones
Si te gustan el doom y el stoner, sin duda el Bergidoom Fest es tu festival. La sala sonaba muy bien, las dimensiones de la sala geniales y una organización de lujo. Poder disfrutar de las bandas tan cerca en un muy buen ambiente, con unos precios razonables, en una sala y con buen sonido es algo que no se puede desperdiciar.
Se nota que a los organizadores, Adrián y Pablo, les gusta la música, el estilo y que las cosas se hagan bien, además los precios tanto de entradas (20 EUR en taquilla y 22 EUR online con los gastos de gestión), como de comida y bebida eran muy asequibles para lo que estamos acostumbrados a ver a día de hoy.
La verdad es que es un lujo poder disfrutar de bandas de estos estilos por un precio razonable y con un sonido increíble, los géneros más alternativos no suelen ser una apuesta muy fuerte. Le damos enormes gracias a Adrián y Pablo por haber organizado un evento tan chulo, para que sigan apostando y celebrándolo durante muchos años.
Nota 9/10
¡Muchas gracias por leer este artículo! Esperemos que os haya gustado esta crónica. ¿Conocíais este festival? No dudéis en dejar un comentario en nuestras redes sociales:
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Threads: https://www.threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: twitter.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social