Crónica de Ben Poole en el Sweet Cotton Festival 2024

Para los que no lo conozcan, Ben Poole es un guitarrista, cantante y compositor británico, líder de banda homónima especializada en rock and roll clásico, con ciertos toques blues, y que cuyo estilo podríamos decir que cabalga entre los sonidos de Jeff Beck y Gary Moore.

En la actualidad, su discografía cuenta con tres álbumes de estudio, tres directos (uno grabado en el Royal Albert Hall) y un acústico publicado en 2019, su última obra lanzada al mercado hasta la fecha. Para los amantes del rock clásico es un lujo poder asistir a un concierto suyo, especialmente en la provincia de Jaén (lo que parece a priori una quimera), pero que gracias al Sweet Cotton Festival se ha hecho posible y, evidentemente, no pudimos faltar a la cita.

Sweet Cotton Festival

Sweet Cotton Festival 2024

Los conciertos del Sweet Cotton Festival

A modo de resumen, el Sweet Cotton Festival es un evento que se celebra anualmente y de forma gratuita en el municipio jienense de Baños de la Encima, a escasos 35 km de Jaén capital, y que está centrado principalmente en el rock and roll, blues, swing y country.

Mezclar música con turismo siempre es un buen reclamo, especialmente si en un mismo evento disfrutas de artistas de la talla de Ben Poole en un municipio considerado de los más bonitos de España, por lo que desde Riff Valley invitamos a todo el mundo a acercarse al festival en futuras ediciones.

Previo al concierto de Ben Poole, pudimos disfrutar tanto de Jowi Boogie Woogie, una one man orchestra centrada en versionar clásicos que van desde los Eagles a Eric Clapton, así como de los extremeños Swing Ton Ni Song, un conjunto especializado en fusionar a la perfección el sonido swing con el jazz tradicional de los años 20. Un verdadero espectáculo para ir calentando motores.

Swing Ton Ni Song
Swing Ton Ni Song

Concierto de Ben Poole

Y ya a eso de las 23:00 horas saltaba al escenario el músico de Bedford, acompañado por Alan Taylor a la batería y Barry Pethers al bajo, conformando así un trío que nos hizo movernos y cantar como locos, pero que también nos regalaron momentos mucho más intimistas y sosegados, en este caso, los más cercanos al blues rock como es de esperar.

Ben Poole
Ben Poole

«Take It No More» fue la primera en caer, de su genial Anytime You Need Me (2018), su último trabajo de estudio y, personalmente, el que considero de mayor calidad. Todo un cañonazo de rock and roll de corte sureño, que nos hará viajar hasta Texas y acordarnos fuertemente de ZZ Top.

Continuando con el mismo álbum, los músicos ingleses descargaron seguidamente «Start The Car» y «Dirty Laundry», esta última con una pizca de blues gamberro que sienta como anillo al dedo a su característico rock.

Cambiamos de tercio y viajamos al blues rock más clásico de la mano de «Found Out The Hard Way», y especialmente con la emotiva «Don’t Cry For Me», donde apreciamos al mejor Ben cantante, capaz de tocarte la fibra más sensible con su desgarrada y pasional voz.

Y el rock más macarra vuelve con «Further On Down The Line», un tema corto pero directo, con un estribillo pegadizo que te hace tararear y mover la cabeza inconscientemente.

Ben Poole
Ben Poole

Llega el momento de acordarnos de un grande, mediante la excepcional versión de «Have You Ever Loved a Woman», de Freddie King, la cuál sonó excepcionalmente bien, y que volvió a acercarnos a los Estados Unidos más sureños con su marcado sonido blues.

Para ir terminando Ben Poole nos volvió a reactivar a ritmo de «Anytime You Need Me» y su rock macarra y facilón, en el buen sentido de la palabra, no en vano es uno de mis temas favoritos del músico británico.

Y para acabar su actuación, «Time Might Never Come», de su disco Time Has Come (2017), uno de los cortes más complejos y pausados de toda su discografía. Quizás terminar con algo más potente y directo como «I Think I Love You Too Much» hubiese sido una mejor elección, pero esto es algo puramente subjetivo.

Conclusiones

Propuestas arriesgadas como el Sweet Cotton Festival siempre son de agradecer, y más por el sur de España. Un festival de dos días totalmente gratuito, con un cartel interesante, con joyas ocultas como en este caso Ben Poole, y con precios en barra populares, hay que apoyarlo y fomentarlo sí o sí.

Esperamos coincidir muchos años. El Sweet Cotton Festival 2025 ya nos espera.

Nota 8/10


¡Muchas gracias por leer este artículo! Esperemos que os haya gustado esta crónica. ¿Conocíais el Sweet Cotton Festival? No dudéis en dejar un comentario en nuestras redes sociales:

Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Threads: https://www.threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: twitter.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social