ACDC Wallpaper Portada 2024

Crónica AC/DC en Reggio Emilia y Sevilla 2024

Llegó el momento más esperado del año, fechas marcadas en nuestros calendarios con la vuelta a los escenarios de AC/DC. Riff Valley no quiso perder esta gran y posiblemente última oportunidad y, estuvimos presentes en sus conciertos del sábado 25 de mayo de 2024 en Reggio Emilia en el RCF Arena (Italia) y el miércoles 29 de mayo en el estadio de la Cartuja de Sevilla. Para este tour, los británico-australianos contaron con los americanos The Pretty Reckless como teloneros.

Con muchísimos, pero agradables nervios, nos sumergimos entre la multitud de seguidores y, pese al calor, vivimos una de las experiencias que todo fan del hard rock debería probar una vez en su vida: asistir a un concierto de AC/DC.

El cartel, horarios y precios

Los mejores riffs del hard rock tocados por Angus Young junto al gran Brian Johnson a la voz los podríamos escuchar de nuevo este 2024 en las siguientes ciudades y fechas:

Cartel AC/DC PWR UP Tour 2024
Cartel AC/DC PWR UP Tour 2024

En el recinto del RCF Arena de Reggio Emilia, abriendo puertas a las 12:00 h con una marea de fanáticos que se cuentan por más de 100 mil y con todos sus horarios bastante puntuales, se llevaron a cabo los siguientes conciertos:

The Pretty Reckless- 19:05 h

AC/DC – 20:45 h

Las puertas se abrieron a las 18:00 h para la actuación del 29 de junio en Sevilla, y los horarios se vieron modificados de la siguiente manera:

The Pretty Reckless- 20:15 h

AC/DC – 21:45 h

Precio Entradas Reggio Emilia

  • Zona roja: 140 EUR + gastos
  • Zonas naranja y amarilla: 120 EUR + gastos
  • Zonas azul y verde: 100 EUR + gastos

Precio Entradas Sevilla

  • PL1 PISTA A: 150 EUR (+20 EUR de gastos)
  • PL2: 145 EUR (+19,50 EUR de gastos)
  • PL3: 135 EUR (+18 EUR de gastos)
  • PL4 PISTA B: 105 EUR (+14 EUR de gastos)

Crónica de los conciertos

Vamos allá con los detalles de las actuaciones de las bandas y sus pequeñas diferencias en ambos conciertos:

The Pretty Reckless

Los grandes elegidos para telonear a una de las bandas más grandes de la historia del rock fueron The Pretty Reckless. La banda liderada por Taylor Momsen tendría un gran papel que protagonizar abriendo para AC/DC, atreviéndome a decir que eran desconocidos para la mayoría de los presentes, aún sería mayor el reto.

Puntuales a las 19.05 h en Italia y saliendo un cuarto de hora antes de la hora prevista en Sevilla, a las 20:00 h, se subieron al escenario. Nos trajeron su rock and roll con toques alternativos marcados donde «nuestra Momsen» nos invitaría a bailar en todo momento.

Con cazadora de cuero y un vestido por encima de las rodillas, de color rojo en Reggio Emilia, y por sorpresa mía, mismo vestido, pero de color negro en Sevilla y calzando unas botas altas, Taylor nos demostró lo mucho que disfruta cantando y moviéndose por todo el escenario.

A lo largo del escenario, sin llegar a utilizar la gran pasarela, pero sí las dos tarimas que sobresalían en ambos laterales del escenario, bailó varias veces girando sobre sí misma. Para la tercera canción ya se despojaría de la chaqueta después de esa intro tan característica de «Follow me Down», que nos repetía que la siguiéramos hasta el río, que estaría allí de rodillas, así que… Teniendo cerca el precioso Guadalquivir ¿Quién somos nosotros para decirle que no? Mitad de espectáculo para el cover «Loud Love» algo más lenta que el resto, me hizo desconectar en algún momento.

Actuación The Pretty Reckless Sevilla ACDC 2024
Actuación The Pretty Reckless
Cantante Taylor Momsen - The Pretty Reckless
Cantante Taylor Momsen

Turno para arder, «Witches burn» sería la cuarta, y la que tendría un magnetismo y atracción directa para un pequeño entrometido en Sevilla. Algo de brujería, y algún encantamiento por parte de Momsen que a mitad de canción, sobrevoló por encima de nuestras cabezas, algo, que fue directamente a posarse sobre el vestido de nuestra cantante a la altura del muslo de su pierna izquierda. La verdad que desde mi posición no distinguía que era, primero pensé que era un pájaro, pero un pájaro no se suele quedar tanto rato posado sobre alguien que está en movimiento. Y parte del espectáculo no era, en Reggio Emilia nada sobrevoló nuestras cabezas dirigiéndose a la cantante rubia.

Todos nos empezamos a preocupar cuando esa «cosa» no se desprendía de su pierna, había bajado un poco ya hasta sus medias de rejilla, entre tanto movimiento y giros de Taylor, así que intentamos entre todos gritarle que tenía en la pierna algo señalándosela. Sinceramente, no se enteró de nada hasta acabar la canción, aunque varias veces se miró la pierna por nuestra insistencia. Fue cuando se giró hacía su batería y volvió a mirarse la pierna que se percató y volvió a girarse hacia nosotros para gritar: «¡Oh dios mío! Hay un jodido murciélago en mi pierna, ¿alguien puede ayudarme, por favor?»

Murciélago en la pierna de Taylor Momsen Sevilla ACDC 2024
Murciélago en la pierna de Taylor Momsen

Flipante, pero cierto, Momsen mantuvo la compostura, se lo quitaron de encima y continúo su espectáculo, bajo la anécdota que eso fue algo insólito y nunca visto antes. Aunque… ¿Quizá habría que preguntarle a Ozzy? ¿Será Taylor Momsen la nueva protagonista de Batgirl? Fuera bromas, finalmente, en las redes acabó publicando que acabó en el hospital para vacunarse en contra de la rabia, agradeciendo a todo el personal.

Todavía faltarían cuatro canciones en su repertorio bastante animadas para acabar aplaudiendo a ritmo en «Heaven Knows», o corear los estribillos de «Make Me Wanna Die» y «Going to Hell».

Momsen acabaría por colgarse también la guitarra y tocarnos la parte rítmica de la última canción «Take me down» la cual alargarían para la parte instrumental y tomaron más protagonismo el bajista y su guitarra, tocando apoyando espalda contra espalda, ya sin Momsen sobre el escenario en el final de la canción.

Como apunte final, me pareció súper aguda la voz en los coros del guitarrista, Ben Phillips, en «Make Me Wanna Die». También estuvo correctísimo su batería que lucía larga melena y larga barba. Mencionar que no dieron uso de la larga plataforma del escenario, entendiendo que era únicamente para AC/DC.

Sus integrantes son:

Taylor Momsen – Voz y guitarra rítmica
Ben Phillips – Guitarra
Jamie Perkins – Batería
Mark Damon – Bajo

Sonaron francamente bien en ambas ciudades. Para mí cumplieron con creces su difícil papel de la tarde y me dieron ganas de descubrir un poco más adentrándome en su discografía.

The Pretty Reckless Setlist RCF Arena Campovolo, Reggio nell'Emilia, Italy 2024

AC/DC

Después de esperar durante años para poder ver a una de las bandas que marcaron una época en mi adolescencia y que todavía no había conseguido ver, la espera de menos de cincuenta minutos no sería nada. Nos desplazamos a Italia, en una ciudad llamada Reggio Emilia, que no sabía ni donde quedaba, sin apenas espacio para moverse entre el público, más de 100 mil almas impacientes por verlos nos reunimos para poder disfrutar de los grandes temas y clásicos de una banda que juega entre corriente alterna y continua en su nombre, y que para un ingeniero como yo no podría estar más enchufado.

De logo, con su rayo más que identificable en medio, y con otro medio público con cuernos que se encendían entre parpadeos, cayó la tarde con maravillosa puesta de sol, a nuestra derecha, para empezar el momento del año.

A pesar de que en Italia abrieron puertas a las 12:00 h, o eso marcaba el horario (no lo pude comprobar), acabamos llegando sobre un par de horas antes de que empezara el primer telonero y aun teniendo la entrada más cara, Red Zone, los vi orientado a la izquierda a la altura del final de la gran plataforma que sobresalía del escenario.

Intercalando con el concierto en Sevilla (pista A), para este, en cambio, y entiendo que motivado e incentivado por mis amigos, unos grandes supervivientes de hacer largas colas por largos períodos de tiempo, para conseguir el mejor sitio posible, confundiéndonos de puerta de entrada, aguantando 37 grados sevillanos sin apenas sombra, hidratándonos todo lo que podíamos, saliendo hasta en la televisión, entrando y sacando fuerzas de donde no las había, al final acabé situado en segunda fila, justo enfrente de la mini pasarela del costado derecho.

Dos posiciones diferentes, dos ciudades diferentes, mismos setlists y sensaciones parecidas con pequeñas anécdotas para el recuerdo. Aviso y anticipo que no sé si podré ser muy objetivo en esta crónica, ni tan siquiera tengo apuntados los detalles, todo quedará en el momento.

La única leve diferencia está en la indumentaria de Angus, que para Italia usó su traje de colegial con pantalones cortos de color oscuro, gorra verde con la letra «A» frontal y corbata verde de rayas diagonales amarillas. Para Sevilla, en cambio, eligió el rojo para su traje, gorra roja (sin letra), y la corbata roja con rayas diagonales blancas. En ambos camisa blanca.

El concierto empezó con un vídeo en las pantallas, donde íbamos subidos en un hermoso coche mustang y recorrimos las carreteras hasta llegar a Reggio Emilia y entrar el RCF Arena, y, mismo video, pero con la ciudad de Sevilla y el estadio de la Cartuja para el miércoles.

Reggio Emilia ACDC scaled
AC/DC en Reggio Emilia
La Cartuja Stadium scaled
AC/DC en la Cartuja – Sevilla

El vocerío al acabar el vídeo fue tremendo, y estuve como media canción de «If You Want Blood (You’re Got It)», flipando que pudiese por fin verlos en directo, totalmente perdido mirándolos embobado. Cuando ya reaccioné empecé a saltar, mover los brazos hacia arriba (tirando el móvil de mi amigo a tomar por c…, mal sitio ponerse a grabar por encima de mi cabeza, jaja), y corear el «You’re Got It!». Gran inicio donde Angus recorre toda la larga plataforma para dar una exhibición de rock en uno de los solos.

Brian se presentó con su famosa e inseparable boina, algunos fans también la llevaban, y algunos otros se atrevieron con el cosplay (por llamarlo de alguna forma) de Angus de colegial. A sus 76 años no se marcó grandes carreras, pero sí tomaba protagonismo hasta un poco menos de media plataforma y siempre por delante de sus otros tres compañeros.

Segunda guitarra, bajo y batería quedarían todo el concierto en segundo plano o incluso me atrevería a decir en tercera posición por detrás del público. Evidentemente, todas las miradas y protagonismos lo eclipsaban Angus y Brian, y el resto quedaron en medio del escenario atrás, bastante estáticos y donde se acercarían a los micros solo para los coros. Sencilla su actuación aunque cumplidora. Incluso entre algunos colombianos que se acercaron a Italia nos pareció la batería muy simplona y a penas se apreciaba estéticamente hablando.

El sonido fue muy bueno en los dos conciertos; quizá al principio en el espacio abierto del RCF Arena, el micro le faltaba algo de potencia. Me llegó a gustar más el sonido que recogería la Cartuja, el cual seguramente al tener la grada ayudaría a no expandirse tanto por el horizonte.

En Italia, AC/DC, pararía más tiempo entre canciones (se tomaba descansos más largos), por contra, en Sevilla, dio la sensación que tenían más energía y más ritmo, sobre todo Johnson que lo vimos mucho más bailón y movible. Los tiempos de espera fueron menores.

Segunda canción con su gran tema «Back In Black», donde se le veía a Brian disfrutarla al máximo, uno de los temas donde más prominencia tendría, a excepción del solo, bueno, todos los solos que tendrían nombre propio, para qué engañarnos. En algunas partes instrumentales, sobre todo en las más largas, Brian descansaría dando un paso atrás a un costado de la batería (normalmente el izquierdo mirándolo desde el público).

Tercera para «Demon Fire» canción del último disco, que quizá no es tan conocida, aunque a mí, personalmente, me gusta bastante. Llegando a «Shot down in Flames», canción la cual Angus daría tanto que acabaría por perder su gorra en uno de sus saltos y golpes de cabeza tan famosos en Reggio Emilia. En Sevilla, estuve atento, pero ahí no se le cayó y aguantó toda la canción.

Llegaría el turno para la canción más mítica y atronadora, ampliamente usada en películas e infinidad de anuncios: «Thunderstruck». En Reggio Emilia se avecinaba tormenta y lluvia, caminando hacia el recinto resonaban unos cuantos truenos, fuimos pensando que quizá alguno caería para esta canción, pero parece que la lluvia decidió alejarse. Los únicos truenos que vimos fueron los proyectados en las pantallas, reflejados en los cuerpos e instrumentos de los artistas. Todos nuestros mayores estruendos para corear «Thunder».

Después de cuatro temas, entendemos que ya era suficiente calor para Angus y se despojó de la cazadora de su traje y de su gorra en Italia, todavía conservaría la corbata algunas canciones más, y la gorra en Sevilla para continuar con los bailes y la guitarra de Angus a buen ritmo en «Have a Drink on Me».

AC/DC llevaba un escenario sencillo para este tour, sin grandes decoraciones, poco más que unas escaleras a ambos lados del escenario, las grandes pantallas y la famosa campana colgada de su techo. Por tanto, era bastante evidente que nos tocarían «Hells Bells» y así fue. Cayó la campana a media altura mientras sonaba, su gran intro y famoso riff inicial ya nos volvió a activar al casi el unísono grito del público con ¡Uohhhh!! ¡Sííi!

Actuación de AC/DC Hell Bells 2024
Actuación de AC/DC
Banda AC/DC 2024
Banda AC/DC

Momento para saltar de nuevo y emocionarnos hasta más no poder escuchando las famosas campanas que nos acercan al infierno de la mano de satanás y ese último grito de Brian «¿Hells Bells!», y su «tananá» para rematar y saber que este grupo es enorme.

Turno para cuatro canciones que empiezan por la letra «S», una de cada disco, una de las pocas del último disco, que aunque la gira se supone que es del POWER UP, solo tocarían dos, «Shot in the Dark», para continuar con «Stiff Upper Lip» de su disco homónimo.

«Shoot to Thrill» otra más de Back in Black (cinco en total), y donde Angus daría uso de la pasarela hasta el final iniciando corriendo, con su paso tan característico, que con 69 años y tantos conciertos en sus rodillas no sé como no sufre lo más mínimo haciéndolo, o al menos eso nos da a entender. Y para acabar la tanda de las «eses»: «Sin City» que particularmente me gustó mucho en ambos conciertos.

Si Angus salta, el público también debería así que para su canción más rock and rollera, «Rock N Roll Train» lo dimos todo cantando ese «Running right off the track» en los coros y más coros en la siguiente «Dirty Deeds Done Dirt Cheap» dos canciones muy animadas, en esta última, después de volver de uno de los múltiples paseos por la plataforma de Reggio Emilia mientras tocaba la guitarra, Brian se le acercó, y le puso el micrófono para que cantara una frase Angus haciendo estallar al público presente.

Aflojaríamos ritmo con «High Voltage» y «Riff Raff» para acabar emocionándonos con «You Shook Me All Night Long» que es una de mis preferidas sin duda, pelos de punta con los primeros acordes y lagrimilla saltando por ahí también.

A estas alturas de la noche, ya sin corbata y con la camisa desabrochada, ya solo quedarían grandes clásicos para ir a la autopista más famosa «Highway to Hell», todos eufóricos cantándola o rozando el grito pelado. AC/DC incendió la carretera y con algo de fuego en la parte alta de su escenario, con algunas llamaradas para acercarnos en esta ruta al infierno. Angus también se compró unos cuernos como la mayoría de los fanáticos y se los puso durante esta canción, entre esas canas le quedaban perfectos esos cuernos rojos iluminados.

Angus Young cuernos 2024 ACDC
Angus Young guitarrista de AC/DC

Animados totalmente, era turno para la gran mujer, gran mujer presentada en pantalla en forma de dibujo, «Whole Lotta Rosie», con su excelente y rápido solo instrumental que nos hace vibrar haciéndonos volar hasta lo más alto.

El momento cumbre real, el momento que quedará marcado en nuestras retinas por siempre, pasó durante la canción «Let There Be Rock», una canción que aprovecha el talentoso de Young para marcarse su especial concierto individual de nada más y nada menos que 17 minutos, tocando la guitarra sin parar, recorriendo todo el escenario, las dos plataformas de ambos lados, la inmensa plataforma de en medio, la cual acabaría elevándose otra superficie circular más alta, para que le pudiéramos ver todos.

No acabaría aquí la cosa que acabaría revolcándose por el suelo, haciendo círculos sin dejar de tocar su guitarra mientras se disparaban los confetis en forma de papeles de diferentes colores y tamaños con logo y 50 aniversario de AC/DC impresos en ellos. Se levantaría Angus pero no para volver y a acabar, sino para recorrer todavía más el escenario y subir por las escaleras a tocar en la parte elevada del fondo del escenario, y hacernos gritar con él en cada momento que nos señalaba.

Acabaría bajando por las escaleras de la izquierda para volver al medio del escenario y volver a tirarse al suelo para dar por finalizado el inmenso solo de una persona que sencillamente hizo algo espectacular, ante la mirada de miles de fans.

Después de terrible espectáculo, no sabemos de donde sacó fuerzas, pero todavía quedarían dos grandes temas que disfrutar «T.N.T.» con su «Oi, Oi Oi» permanente de fondo, imposible no explotar de euforia.

El espectáculo llegaría a su fin, aparecerían seis grandes cañones en la parte alta del escenario, por encima de los altavoces, tres de un lado y otros tres del otro, «For Those About To Rock (We Salute You)» disparando cada vez que Brian y todo el público gritábamos «FIRE!». Entre «shoot y shoot», para rematar disparando todos los cañones a la vez, estallarían fuegos artificiales para poner fin y el broche final sin duda a uno de los mejores conciertos del año.

Parte del solo de Angus Young ACDC 2024
Parte del solo de Angus Young
Cañones de AC/DC
Cañones de AC/DC

Decir que en Reggio Emilia se apreció mejor la pirotecnia en comparación con Sevilla, donde la visibilidad dentro del estadio era más limitada.

Cientos de miles de almas nos despedimos de AC/DC después de más de dos horas y veintiuna canciones en tremendo concierto. ¿Volveremos a verlos? ¡Ojalá! ¡Y ojalá pronto!

Para esta gira los integrantes de AC/DC fueron:

Brian Johnson – Voz
Angus Young – Guitarra
Stevie Young – Guitarra y coros
Chris Chaney – Bajo y coros
Matt Laug – Batería


AC/DC Setlist Estadio La Cartuja de Sevilla, Seville, Spain 2024, Power Up

Mi primerita vez

Normalmente en la vida siempre se hace algo por primerita vez y, en los conciertos, algo siempre pasa…

Pues… ¡tachán! Primerita vez que salgo en la televisión haciendo cola a 37 grados en Sevilla. Primera vez que veo un murciélago real sobrevolar un estadio para ir a «comerse directamente a la Momsen». Primerita vez que veo saltar a los de seguridad en medio del público en un estadio para llevarse a unos cuantos argentinos que la estaban liando.

Primera vez que veo a dos bandas para poder tacharlas de mi lista: ACDC y The Pretty Reckless.

¿Os animáis a salir al extranjero, para ver este tipo de bandas? Dejad vuestras primeras vivencias viendo a estos grandes del hard rock u otros en los comentarios más abajo.

Opinión personal

Hay conciertos que se llevan esperando años y años y por suerte se cumplen, de una forma u otra se presenta la oportunidad y tus amigos te consiguen la entrada que tanto ansiabas.

En lo que respecta a las actuaciones fueron casi perfectas. Para Angus y Brian no hay suficiente calificativos positivos para hacer lo que hacen a estas alturas. Momsen y su equipo también dieron buena actuación con un papel difícil, incluso con un murciélago encariñado.

El ambiente en Reggio Emilia fue fantástico, organizado y rápido a la entrada, personas respetuosas y con un buen rollo que hacía tiempo que no veía, posiblemente desde México. El ambiente en Sevilla durante las interminables horas al sol en la cola también fue fabuloso, no tanto una vez dentro; así pues, hubo un grupo de argentinos (no todos, sino unos pocos) que fueron a liarla, colarse y molestar a la gente haciendo que entrasen varias veces los de seguridad y poniendo en tensión al público, totalmente innecesario. La única pega que se le puede poner no fue, obviamente, sobre el escenario sino entre la marea de aficionados.

Los precios también los vi excesivos, una botella pequeña de agua 3 EUR, después de soportar tales temperaturas y lo que quedaba de aguantar los conciertos es, sin morderme la lengua, un abuso.

Sonido e iluminación perfectos, aunque AC/DC se dejaran por tocar tres canciones respecto a sus dos primeros conciertos en Alemania, para mí fueron setlists completos y actuaciones bien ejecutadas. Me habría gustado un poco más de interacción y garra de los otros integrantes de AC/DC.

Tener tan cerca a uno de tus ídolos es sin duda un sueño. Un sueño que ni en tus mejores sueños lo puedes soñar, una realidad que supera a la ficción imaginada por la mente. Este final de mayo estará marcado de por vida en mi corta vida.

Galería de fotos AC/DC + The Pretty Reckless, Reggio Emilia y Sevilla 2024

Cantante Taylor Momsen - The Pretty Reckless
Guitarra The Pretty Reckless scaled
Taylor-Momsen-Vocalista
Taylor - The Pretty Reckless
Taylor Momsen Actuacion scaled
The Pretty Reckless Italia
Angus en la pasarela ACDC 2024
Black and White AC/DC 2024 Wallpaper
ACDC Actuación Sevilla 2024
ACDC 2024 Reggio Emilia
AC/DC Wallpaper portada
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Brian Jonhson ACDC 2024
Galieria ACDC wb wallpaper
Cañones Disparando AC/DC 2024 Wallpaper
Pasarela-Elevada-Angus-ACDC
Guitarra Angus ACDC
ACDC Actuando en Italia 2024 scaled
ACDC cuernos
Angus Young Solo ACDC scaled
Italia BW ACDC
Cuernos en la Cartuja Sevilla

RCF Arena, Reggio Emilia

Reggio Emilia y el RCF Arena suelen acoger grandes espectáculos de música, aparte de este pronto se paran por ejemplo Rammstein en su gira, por eso creemos oportuno dar algunas indicaciones de ¿cómo llegar? Y ¿cómo es el recinto?

¿Cómo llegar al RCF Arena de Reggio Emilia?

El RCF Arena se encuentra al este de la ciudad de Reggio Emilia a unos cuarenta minutos a pie desde la estación de tren:

Ubicación RCF Arena de Reggio Emilia
Ubicación RCF Arena de Reggio Emilia

Para llegar también se puede usar el autobús (línea 10) que fue lo que usamos nosotros, el problema que no accedía hasta las puertas de acceso, ya que estaba cortada la vía y tuvimos que andar bastante. El ambiente exterior era muy bueno, donde la gente hablaba y bebía impacientes antes del concierto.

¿Cómo es el recinto del RCF Arena de Reggio Emilia?

El recinto es una zona totalmente abierta, al aire libre, con césped y zonas más elevadas (5% de inclinación) como una colina natural en forma de posible anfiteatro de grandes dimensiones. Tan grande es que tiene capacidad para 103.195 personas, siendo uno de los recintos más grandes de Europa al aire libre para acontecimientos musicales u otros eventos.

El mapa del recinto fue:

Mapa RCF Arena en Reggio Emilia para AC/DC
Mapa RCF Arena en Reggio Emilia para AC/DC

Para esta ocasión, la zona se dividió por colores, como podéis apreciar en el mapa anterior. Según el tipo de entrada accederías a una u otra área. Todo el mundo pasaría los mismos controles iniciales por las puertas de acceso y una vez dentro, pasando las zonas de merchandising y de descanso, se accedería con tu pulsera de color a la zona específica.

Para la naranja, amarilla y la roja se tenía que rodear por los costados todo el recinto hasta llegar a tu zona y poder entrar, podías elegir costado derecho o izquierdo. Es decir, el mapa planteado anteriormente donde dice que los accesos es por el centro, realmente no fue así. Para el resto, la verde y azul se accedía todo recto, subiendo la colina.

Interior RCF Arena Reggio Emilia
Interior RCF Arena
Público Reggio Emilia ACDC 2024
RCF Arena – público

Había diferentes zonas de merchandising oficial incluso fuera de la zona antes de acceder, con precios de 50 EUR las camisetas, con varios modelos a elegir (otras incluso más caras), 20 EUR los cuernos que se entendían en forma de parpadeo y en cada cuerno estaba impreso el logo de la banda y otros artículos como gorras, banderas y demás.

Merchandising Reggio Emilia scaled
Merchandising AC/DC
CASSA y tokens - RCF Arena - Reggio Emilia ACDC 2024
CASSA y tokens – RCF Arena

También se encontraban puestos de comida y bebida que primero para poder consumir, debías acercarte al puesto de «CASSA» para intercambiar tu dinero por tokens, 1 token = 2 EUR (los tokens eran fichas de plástico con un valor). La cerveza costaba 6 EUR, el vaso de plástico de unos 40 cl.

Los sanitarios dentro del recinto eran casetas grandes, blancas, donde por ambos lados había una serie de lavabos con un agujero en el suelo. Bastante limpios la verdad. A los costados de dichas casetas había lavabos para las manos donde podías refrescarte (el agua era no potable).

Lavabos RCF Arena
Lavabos RCF Arena
Colas para acceder Reggio Emilia
Colas para acceder

La salida fue algo más caótica, no muy bien señalizado y con mensajes algo confusos, tardamos bastante en salir y sobre todo en recuperar los tokens que no gastamos, los cuales mucha gente no sabía si los devolvían. Volvimos andando hasta la estación de tren que no tiene ninguna pérdida, es seguir la carretera que rodea el recinto, todo recto, hasta llegar a una rotonda que deberás girar a la derecha y continuar recto.

Estadio de la Cartuja, Sevilla

Como también asistimos al estadio de la Cartuja (estadio del Sevilla FC), un recinto donde también se suelen hacer conciertos, os explicaremos un poco ¿cómo llegar? Y ¿cómo se organizó el concierto de AC/DC?

¿Cómo llegar al Estadio de la Cartuja de Sevilla?

Es estadio de la Cartuja, se sitúa al oeste de la ciudad, en la zona denominada la isla de la Cartuja, pasando el río Guadalquivir. Tiene un aforo para conciertos de unas 60 mil personas aproximadamente contando las gradas.

Para llegar aparte de taxi o uber que te dejaran cerca de las puertas de acceso o llegando en tu propio coche donde lo podrás aparcar lo más próximo posible en los alrededores del estadio o incluso en el párquing exterior del estadio (por esa zona no suele haber nada, ni restaurantes ni supermercados cercanos quedáis avisados). Se puede llegar en autobús según donde te encuentres podría interesarte:

  • Desde la estación de tren de Santa Justa: Línea C2 hasta la parada Juan Bautista Muñoz y después andando hasta el estadio unos minutos. Aproximadamente 40 minutos.
  • Desde el aeropuerto de Sevilla: Línea EA hasta la parada La Buhaira (Luis Montoto) y un segundo autobús para coger la línea C2 del punto anterior. Aproximadamente 1 hora 10 minutos.
Ubicación Estadio de la Cartuja - Sevilla
Ubicación Estadio de la Cartuja – Sevilla

Nosotros nos alojábamos a media hora a pie del recinto, para la ida usamos Uber (9.5 EUR) y para volver andando.

(Como nota personal, a mí, el estadio, lo que es su estructura y diseño por fuera, no me gustó mucho, no parece un estadio, se parece más a un edificio normal).

¿Cómo se organizó el concierto de AC/DC?

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Mapa de puertas y accesos al estadio de la Cartuja

Para acceder a pista A, había dos puertas, la 2 o la 10, según la compra de tu entrada debías ir a una u otra (nosotros nos equivocamos al llegar pensando que era indistinto). En la puerta 2, existe un restaurante, donde los de seguridad amablemente dejarían pasar a consumir algo para llevar o ir al lavabo.

Acceso puerta 2 y restaurante Estadio de la Cartuja 2024 ACDC
Acceso puerta 2 y restaurante La Cartuja
Acceso puerta 10 cola Sevilla Estadio de la Cartuja AC/DC 2024
Acceso puerta 10 cola

En la puerta 10 no había nada, un poco de sombra en los árboles de alrededor. Para ir a los servicios debías adentrarte en un parque hasta llegar a una caseta a unos 200 metros a mano izquierda, pasando un pequeño estanque que quedaba a mano derecha.

Las opciones para comer, si tu estancia en la cola era larga, te tendrías que desplazar hasta debajo del puente, a unos 300 metros de distancia de las puertas de acceso 2 o 10, donde habían montado diferentes puestos de comida y bebida. Opciones desde hamburguesas, perritos y bocadillos entre 7 y 10 EUR. Para las bebidas: agua, refrescos y cervezas entre 2 y 4 EUR, según consumición.

Bocadillo debajo del puente Sevilla 2024 ACDC
Bocadillo debajo del puente
Acceso pista A Sevilla Estadio de la Cartuja ACDC 2024
Acceso pista A

También en la parte oeste del estadio pusieron unos puestos de bebida que no se abrieron hasta pasadas las 14:00 h con un mini escenario donde habría música en directo para amenizar la espera.

Las temperaturas en Sevilla suelen ser altas, así que se aconseja hidratarse bien en todo momento, no permanecer mucho tiempo directo al Sol y usar protector solar.

Una vez dentro del estadio, el escenario se situaba a la derecha, según accedías por la puerta 10, y había diferentes puestos de bebida, el vaso reutilizable de 33 cl, costaba 1.5 EUR y la cerveza, de marca Alhambra, a 5 EUR, el agua pequeña 3 EUR y refrescos a 4 EUR. En los puestos de dentro (sin acceder a pista) había también opciones para comer.

Teníamos puestos de merchandising oficial al mismo precio que en Reggio Emilia (Italia) 20 EUR cuernos, a partir de 50 EUR las camisetas según modelo.

Puestos de Bebida exterior scaled
Puestos de bebida exterior estadio de la Cartuja
Interior Estadio de la Cartuja scaled
Interior Estadio de la Cartuja

La organización fue bastante puntual y ordenada, no hubo muchos problemas para acceder. Además, afuera se iban poniendo números según orden de llegada para respetar la cola (puro fair play antes de acceder, una vez dentro ya cambió el asunto).

Conclusiones

Si tu género favorito es el hard rock o simplemente los clásicos del rock y te interesan tanto como a nosotros descubrir nuevas bandas, no dejes de asistir a eventos como este. Para que no te pierdas ninguno, tanto de bandas más underground como otras más conocidas, te invitamos a consultar nuestra agenda de conciertos que pasarán por nuestro país y alrededores.


¡Muchas gracias por leer esta crónica! Espero que os haya gustado esta reseña y ya sabéis, disfrutad en los próximos conciertos. No dudéis comentar este artículo y en seguirnos en nuestras redes sociales:

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