Top 10 discos 2024 (Tottibero)

Un breve resumen

Se acaba otro año de buena música e innumerables discos. 2024 ha sido un año marcado por la sorpresiva actuación de Gojira en las olimpiadas, que le mostraba al mundo su portentoso sonido, o la actuación de Knocked Loose en el show de Jimmy Kimmel, que le valió el miedo y el odio de las Karens americanas en un año que se han consagrado como una de las grandes bandas en el mundo del core.

METALCORE

Vamos a hablar del género que más he escuchado este año, el metalcore, quizás el que más discos ha sacado.

Este género ha ido claramente a una dirección, el nu-metalcore, con bandas que ya venían pegándole como Cane Hill. Su disco a piece of me i never let you find. por fin fue una realidad, tras un par de años escuchando singles muy buenos de ellos como «The Midnight Sun». Pero no solo ellos, si no una cantidad ingente de bandas han sacado discos que se merecen una mención especial dentro de este género, como 156/Silence, Darko US o Left To Suffer, bandas que tintan ese nu-metalcore con muchas más influencias como el deathcore o el metal alternativo.

Pero no solo ese estilo ha estado presente dentro del metalcore, si no que hemos tenido una cantidad interesante de propuestas, más electrónicas como Crossfaith o The Browning o más brutales como Heriot o Boundaries, cuyo álbum Death Is Little More nos recordó a su inicio más directo y un poco menos melódico. Y nunca me olvidare de bandas con una propuesta tan única como Inminence y su genial The Black, con sus violines como siempre. El metalcore progresivo también está de celebración con bandas como ERRA, Eidola, Altt o Within The Ruins, con el que sea el mejor disco de metalcore electronico del año, su segunda parte Phenomena II.

Si nos vamos a la escena nacional, ha habido también muchos discos con una calidad impresionante, Where The Oceans Fall con su Perceptions, el cual ha sido incluso incluido en el top 5 de una de nuestras colaboradoras, PROM KINKS con su disco ROOKIE OF THE YEAR con el que lo hemos gozado y otras grandes bandas, como Hiranya con su disco homonimo o los gallegos Cabodano.

BLACK METAL

El segundo género que más me ha impresionado este año ha sido el black metal, que este año ha tenido discos de todos los gustos y colores.

Para los amantes del black metal puro teníamos las propuestas de bandas como Spectral Wound, Grave With A View o Verwoed, un estilo mucho más directo y con menos florituras, discos llenos de blast beast.

Aunque este año los subgeneros más variados del black metal han sido el black metal melódico, donde hemos disfrutado de discazos como el De Republica de Griffon, cuya review os recomiendo leerla, como viejos conocidos del género como Rotting Christ, Kvaen con quizás su mejor trabajo en su carrera o los italianos Dark End.

Sin embargo, junto con las tradicionales propuestas hemos visto discos de black muy locos. Ὁπλίτης (Hoplites) es un solo proyect del chino Vitriolic Sage, que combinaba el black con el death y el thrash y es un disco que no deja indiferente a nadie. También quería destacar las propuestas progresivas de los turcos Bipolar Architecture o de los griegos Hail Spirit Noir. Sería raro no mencionar el nuevo disco de Zeal & Ardor Grief, aunque quizás sea el album menos blacker del grupo.

HARCORE Y POST-HARDCORE

No sería un articulo mío sin hablar del hardcore, un género que este año ha tenido de todo. Desde los discos más bestias con el beatdown de bandas como Slipitknuckle o los gallegos Fractura, bandas para hacer two-step como nuestros queridos SPACED o The Chisel, regresos como los legendarios The Hope Conspiracy o debuts como LOCKED SHUT.

Pero la verdad es que el hardcore ha virado mucho más al post-hardcore, con bandas ya míticas del genero como Touche Amore, Drug Church, Melt-Banana. También se ha incluido bandas que han revolucionado el género como Hammok, Sentries o los inclasificables Galleons. También hay muchas bandas que se han ido consolidando como seeyouspacecowboy, one step closer o State Faults, una banda que no sabría si incluirla junto a las bandas de screamo como Respire, Infant Island, bulletsbetweentongues o Sacrofuoco.

Y si hablamos de screamo, debemos resaltar el nivel de las bandas hispanohablantes, no solo de las españolas como Viva Belgrado (aunque ahora sean un poco mas indies), Tenue o Bananas. Si no también bandas latinas como los chilenos Phuyu y La Fantasma o los argentinos Clamor.

Sin duda ha sido un gran año, he escuchado más de 200 discos, pero cada año intentaremos ir a por más. Y ahora sí, os dejo con mi top 10 de discos, que cada año me cuesta más.

TOP 10

10. Bolu2 Death – Quebranto (alt. metal)

Me quede prendado con los singles cuando los empecé a escuchar preparándome para el Karma Fest, pero lo mío fue una obsesión durante varias semanas cuando salió el disco. Quebranto simplemente te engancha y te embruja. Hay tracks que son una brutalidad como «La Tempestad» (como me encanta el riff de la intro) y otros que son mucho más tranquilos como «Culto a ti», pero sin duda es un discazo de principio a fin con un aura y un groove que enamora. Da gusto tener grupos nacionales tan buenos como los Bolu2.

Bolu2 Death - QUEBRANTO

9. CANDY – It’s Inside You (electronic hardcore)

Lo de esta gente no tiene nombre. CANDY no solo es una de las bandas más camaleónicas del hardcore, si no una de las más creativas. La manera en la que han añadido la electrónica en este disco es simplemente soberbia. «Love Like Snow» es una canción muy pegadiza con mucho industrial, sencilla y más accesible, y «Dancing To The Infinite Beat» roza el digital hardcore directamente. Y para rematarlo con «Hypercore», una canción que la firmaría un Machine Girl vitaminado y con mucha cafeína. Un disco sin precedentes que solo hace más que afianzar mi amor a CANDY.

mejores discos

8. Chelsea Wolfe – She Reaches Out to She Reaches Out to She (dark post-Industrial)

Chelsea Wolfe está teniendo una carrera prolífica donde cada disco es una creación nueva sin ataduras. En este disco encontramos una atmósfera mucho más oscura pero cautivadora, unas influencias del post-industrial y del dark wave muy sólidas y, temazo tras temazo, dejando un disco no solo sin un momento malo, si no tremendamente variado y con un vozarrón que enamora. Sin duda, y tras ver su recital y como nos dejó impresionados en el Amplifest, era imposible que no entrase en mi top.

Chelsea-Wolfe-She-Reaches-Out-To-She-Reaches-Out-To-She

7. Poppy – Negative Spaces (alt metalcore)

Poppy no ha pasado desapercibida para los amantes del metal y el core desde hacer unos años. Tras su incursión con el I DISAGREE (2020) en el metal y sus consiguientes singles y canciones que compuso para NXT como «EAT», donde ya vimos como empezaba a lanzar screams mucho más metalcoretas, Negative Spaces ha sido su apuesta por una vuelta mucho más agresiva tras un par de discos poperos que han pasado en mí sin pena ni gloria.

La apuesta por contar con Jordan Fish como productor ha sido un gran acierto. Negative Spaces es un discazo como la copa de un pino, con un sonido espectacular y han aprovechado todo el rango vocal de Poppy para lanzar un disco tan entretenido como sólido, con canciones que me han volado la cabeza como «the center’s falling out», que por un momento creía estar escuchando a Vein.fm, y lo que es mas, la partes mucho más poperas y suaves como «yesterday» y «crystallized», que ya en mi cabeza son una misma canción, son casi mi parte favorita del álbum. Sin duda un álbum que me ha resultado sorprendente y que he quemado bastante.

2Q==

6. Hail Spirit Noir – Fossil Gardens (black metal prog)

¿Qué decir de una de las bandas más infravaloradas del black europeo? Todavía recuerdo aquella tarde que escuché Mayhem in Blue (2016) y que me hizo maravillarme por esa mezcla entre la psicodelia, el progresivo y el black, y me hicieron poner los pelos de gallina. Fossil Gardens me ha llevado a recordar ese momento ya desde su inicio con «Starfront Promenade» como con obras tan penetrantes como «Curse you, Entropia» o «The Temple of Curved Space».

Una banda tan única no se merece menos que estar en una posición ya entrando a alta con un disco que me ha teletransportado a galaxias lejanas. Sin duda, espero ver a Hail Spirit Noir un día en directo aunque toque ir a la mismísima Grecia.

jun Hail Spirit Noir Fossil Gardens

5. Tenue – Arcos, bóvedas, pórticos (blackened screamo)

Tenue es una banda que lleva deslumbrando a toda la escena nacional durante años. Todavía recuerdo verlos en el Amplifest con Territorios (2021) en el que, pese a unos pocos fallos, fue un bolazo. Desde que sacaron el single de «Inquietude» tenía muchisimas ganas de escuchar ese disco, puesto que «Inquietude» sin ningun lugar a dudas ha sido la canción de 2024 para mí; un tema increíble, ecléctico, largo, vibrante y loco que me dejo pasmado.

Fue gracioso, porque pese a estar atento, Arcos, bóvedas, pórticos salió una fecha rara (no se si un miércoles 31 de julio) y no fue hasta mediados de agosto cuando me percaté de él. Pero cumplió mas que sobradamente todas mis expectativas: no solo tenía temazos, si no que navegaba por 50.000 subgéneros, tenía una atmósfera única y había partes que eran un gozo para los oídos.

Es poner «Enfoque» y ver como poco a poco va pasando de un ritmo parsimonioso a un final tan colorido y bonito, es que cualquier punto aleatorio que cojas del disco va a ser relevante. Sin duda, estamosa ante un discazo de cabo a rabo y una muestra que la escena nacional esta al nivel de cualquiera.

ago. Tenue Arcos bovedas porticos0

4. Mannequin Pussy – I Got Heaven (indie hardcore punk)

Le toca el turno a la banda que más he escuchado este año. Una banda que descubrí de casualidad indagando en el roster de Epitaph y que me enamoraron desde la primera escucha de su anterior disco Patience (2019) o de canciones míticas suyas como «Romantic».

Mannequin Pussy está un poco en terreno de nadie; demasiado romanticona y ñoña para ser punk, demasiado agresiva y con toques punk para ser indies… En resumen, una banda que no se casa con nadie y que no renuncia a nada. I Got Heaven es la definición de eso mismo, canciones lentas y emotivas como «Split Me Open» o «Softly», canciones mucho más hardcoretas como «OK? OK! OK? OK!», pero como espíritu libre que soy estos discos que me llenan un rango amplio de emociones son los que más me tocan y con los que me quedo.

Nuevos discos - Primera semana de marzo 2024 (III) mannequin pussy

3. Knocked Loose – You Won’t Go Before You’re Supposed To (arf arf metallic hardcore)

Es increíble el año de Knocked Loose, de verlos en Kingdom Leaks con su EP debut y pensar qué grupazo, a ver como es una de las bandas del metalcore del momento y verlos en Jimmy Kimmel; es casi inexplicable, ha sido un crecimiento meteórico casi inesperado.

Pero es que la verdad es algo merecido, desde la salida de A Tear in the Fabric of Life (2021), uno de los mejores EPs que he escuchado en mi vida, la banda ha ido a por todo sacando singles como «Deep in the Willow», que demuestra lo buenos que son a nivel compositivo. You Won’t Go Before You’re Supposed To es ya el next level, se han pasado el juego y que alguien me explique la sacada que es meter un ritmo reguetonero de batería en una de las canciones más viscerales de core del año. ¿Han tocado techo? da miedo decir que sí, pero es hora de disfrutar que una banda tan innovadora haya conseguido tanto reconocimiento, ¡es hardcore hermano!

Knocked Loose – You Won’t Go Before You’re Supposed To

2. Chat Pile Cool World (noise sludge)

Chat Pile es una banda que pese a no llevar una trayectoria excesivamente larga, ha ido recibiendo alabanzas por doquier desde que se dieron a conocer en un split con otra bandaza como es portrayal of guilt, con dos discos que han sido una auténtica maravilla.

Este segundo ha sido muy comparado con otro disco que también tenemos todavía muy en el recuerdo como es el de Daughters You Won’t Get What You Want, y no faltan los motivos, dos discos cargados de miseria, rabia, cinismo y que son más profundos que lo que se ve a simple vista, y con un estilo muy peculiar de post-hardcore. Cool World puede ser un poco mas melódico y accesible pero no le quita ningún ápice de calidad, es mas al contrario, le da muchos más matices, puesto que la gente muchas veces se obsesiona con la visceralidad, cuando lo melódico puede tener más de un significado, y no ser meramente un recurso para volverlo comercial.

Sin ninguna duda, Cool World es un disco que si no lo he puesto top 1 ha sido por preferencias personales, pero bien podría estar.

Chat Pile – Cool World Nuevos discos - Segunda semana de octubre 2024 (II)

1. ZOMBIESHARK! – Die Laughing. (cybermetalgrindcore)

ZOMBIESHARK! es un solo project de Cory Curly Swope, un proyecto totalmente loco y desquiciado que mezcla lo mejor del grindcore, del metalcore, del mathcore y del nintencore, un proyecto que descubrimos el primer año de abrir esta web y que poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de mis grupos favoritos ya incluso desde aquel año.

Die Laughing. es para mí una evolución, aunque mucho más melódico, se ha notado una mejora en todo, desde una producción mucho más cuidada, como que es un disco que busca más que el caos y la destrucción, si no reflejar ciertos sentimientos y un sentido que a veces esta música tan loca no tiene.

En definitiva, lo que algunos llaman un disco más personal, donde en la segunda parte con canciones como «Put Your Glasses On, Nothing Can Be Wrong» o «As Beautiful And As Terrible As The Down» nos dan ese momento más tranquilo que da un contraste a toda la locura del álbum.

Este trabajo sigue contando, como en el anterior álbum, con grandes colaboraciones, Soulkeeper, una de las bandas que más me sorprendieron el año pasado con su debut, Fire-Toolz, otro magnífico solo project de metal avant-garde con electrónica, cosa que también ayuda a un gran disco.

Pero, en general, es un álbum que combina grandes dosis de caos y diversión con una pasión y un alma con las que he conectado bastante y es por lo que me he decantado darle el numero uno por encima de discazos como el de Knocked Loose o Chat Pile.

ZOMBIESHARK! – Die Laughing!

PREMIOS 2024

Mejor canción:

Tenue – Inquietude (blackened screamo)
vianova – Más Rapido (prog post-hardcore)
Opeth– §5 (death prog)

Disco nacional:

Tenue – Arcos, bóvedas, pórticos (blackened screamo)
Bolu2 Death- Quebranto (metal alternativo)
Where the Oceans Fall – Perceptions (metalcore)

Disco revelación:

Sans Froid – Hello, Boil Brain (art rock)
156/Silence – People Watching (nu-metalcore)
Ogbert the Nerd – What You Want (midwest emo)

Mejor EP:

Northlane – Mirror’s Edge (prog metalcore)
Maruja – Connla’s Well (post-rock)
VTMS – pain processing. (nu-metalcore)

Mejor disco debut:

Sans Froid – Hello, Boil Brain (art rock)
LOCKED SHUT – The New Chaos (hardcore)
Dissimulator – Lower Form Resistance (tech. thrash death)

Género del año:

Nu-metalcore
Black Metal
Post-Harcore

Por aquí os dejo una playlist de mi top ampliado con 50 discos de este 2024:


¡Muchas gracias por leer este artículo! ¿Qué os ha parecido este top? No dudéis comentar y en seguirnos en nuestras redes sociales:

Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Threads: www.threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: twitter.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social