Top 10 discos 2024 (Kelevra)

Por fin llega ese momento que tanto deseamos (y odiamos). Toca hacer criba y repaso de lo que ha sido el año para, así, elegir a los 10 discos que alzo al Olimpo de la música desde el punto de vista más personal. La peor parte es tener que decidir entre más de 40 preseleccionados y tener que dejar fuera auténticos discazos. ¡Vamos con el top!

TOP 10 DISCOS

10. 🇬🇷 HAIL SPIRIT NOIR – Fossil Gardens (black metal progresivo)

HAIL SPIRIT NOIR – Fossil Gardens 

Empezamos con una banda no muy conocida para muchos pero que a los amantes del black metal progresivo y experimental les encantará. Probablemente, quien haya indagado un poco en el género conocerá a los griegos Hail Spirit Noir gracias a trabajos como Mayhem in Blue (2016) o Eden in Reverse (2020), álbumes que, sin lugar a duda, marcan un antes y un después para la banda.

Con este Fossil Gardens encontramos la mezcla perfecta entre black metal progresivo y elementos psicodélicos que nos hacen entrar en un estado de trance y que hacen que el álbum nos resulte más corto de lo que es. Cada pasaje y compás nos sumerge en un oscuro y melancólico sueño del cual no queremos despertar hasta que acaba el disco. Te recomiendo canciones como «The Blue Dot», «Curse you, Entropia» o «The Temple of Curved Space».

9. 🇩🇰 VOLA – Friend of a Phantom (metal progresivo)

VOLA – Friend of a Phantom 

Estamos ante un álbum totalmente deslumbrante. Ya conocía la riqueza melódica de VOLA desde hace tiempo y, con este Friend of a Phantom, los daneses van un paso más allá. Metal progresivo, electrónica, death melódico… auténticos pasajes en búsqueda de un clima perfecto en 40 minutos de trabajo. Además, cuentan con la colaboración de Anders Friden (vocalista de In Flames) en la canción que abre el álbum, «Cannibal», auténtica masterpiece con la que consiguen atraparte desde un primer momento.

Tendremos la suerte de ver a VOLA en España el próximo junio en Zamora, en el Z! Live Rock Fest 2025, ¡visita obligatoria! Además del tema mencionado, te recomiendo canciones como «Break My Lying Tongue», «Bleed Out», «Paper Wolf» o «I Don’t Know How We Got Here». Sin duda, VOLA es una de las bandas más en forma del panorama progresivo y nos lo demuestran año tras año con su nuevo material.

8. 🇺🇸 LIKE MOTHS TO FLAMES – The Cycles of Trying to Cope (metalcore/post-hardcore)

LIKE MOTHS TO FLAMES – The Cycles of Trying to Cope

Aunque conocía a la banda, reconozco que apenas los había escuchado. ¿Sabéis lo que se siente cuando escuchas algo y dices «esto es justo lo que necesito en este momento»? Pues eso fue lo que me pasó con The Cycles of Trying to Cope el pasado mayo, sencillamente amor a primera vista. Con una temática profundamente emotiva, Like Moths to Flames presenta un trabajo desde una perspectiva humana y vulnerable, explorando en canciones como «Over the Garden Wall» un intenso diálogo interno sobre la depresión y el suicidio.

Encabezada por el vocalista y todoterreno Chris Roetter, nos ofrecen un álbum más que válido para entrar en un top 10 tan competitivo como el que he tenido que elaborar. Te recomiendo canciones como «Gone Without a Trace», «Angels Weep» o «Kintsugi», además de la ya mencionada «Over the Garden Wall».

7. 🇺🇸 FIT FOR AN AUTOPSY – The Nothing That Is (deathcore/metal progresivo)

FIT FOR AN AUTOPSY – The Nothing That Is 

Sin duda, uno de los discos que más ganas tenía de escuchar, y hasta octubre no vio la luz por lo que mi espera fue bastante larga. Con singles como la brillante «Hostage» o la caótica «Savior Of None / Ashes Of All» me tenían totalmente en vilo y, sin duda, este nuevo The Nothing That Is ha cumplido con todas las expectativas posibles. Fit For An Autopsy es una de esas bandas que arriesgan y, como pioneros del deathcore progresivo, álbum tras álbum han buscado nuevas fórmulas con las que poder sorprender a su público.

The Sea of Tragic Beast (2019) hizo que me enamorase de la banda, con Oh What The Future Holds (2022) los estadounidenses me demostraron que son muy polivalentes en lo que hacen, combinando el deathcore con infinidad de elementos atmosféricos y técnicos, y con este nuevo álbum directamente consiguen que sea una de mis bandas favoritas en la actualidad. Escucha canciones como «Hostage», «Red Horizon», «Lower Purpose» o «Lust For The Severed Head», ¡estoy seguro de que no te decepcionarán!

6. 🇸🇪 OPETH – The Last Will and Testament (death metal progresivo)

OPETH – The Last Will and Testament 

Me ha resultado totalmente inevitable incluir a Opeth en mi top 10. En un principio no quería añadirlos, hace unos días los metí en la parte baja y finalmente se quedan a punto de entrar en el top 5 de este año. Mi idilio con Opeth traspasa barreras y no es para menos, porque esta vez nos ofrecen un álbum que todos los fans estábamos esperando: volvemos a los guturales después de muchos años.

Es cierto que en directo podemos seguir disfrutando de canciones de death progresivo que tanto les han caracterizado, pero con este The Last Will and Testament, el sensacional Mikael Åkerfeldt, para muchos de la comunidad hispana conocido como Miguelito, nos deleita con un mix de voces melódicas y guturales.

En febrero de este 2025 tendré la oportunidad de verlos en Bruselas con su tour de este nuevo álbum y estoy ya contando los días. En cuanto a títulos de canciones, este disco conceptual posee ciertas particularidades ya que se enumeran con los signos ortográficos de párrafo «§», convirtiendo esta obra en una especie de testamento. Te recomiendo que escuches «§6» o «§1», son de lo mejor que he escuchado este año.

5. 🇮🇹 DROWN IN SULPHUR – Dark Secrets of the Soul (deathcore sinfónico)

DROWN IN SULPHUR – Dark Secrets of the Soul 

Voy a iniciar este top 5 con un álbum con el que nos tenemos que remontar a enero, y es que literalmente fue de los primeros discos que escuché este año. Me petó literalmente la cabeza y los tuve en bucle durante semanas. Este Dark Secrets of the Soul, segundo álbum de los italianos Drown in Sulphur, me parece una auténtica joya que no debemos dejar pasar, sobre todo si eres amante del deathcore.

¡OJO! Estamos ante un deathcore diferente, oscuro, sinfónico, una absoluta tormenta de atmósfera blacker que nos mantiene atados a la silla de principio a fin. Además, el crecimiento de Drown in Sulphur es tal que el 17 de enero de 2025 ya tienen programado el lanzamiento de Vegeance, su tercer álbum. Te recomiendo, sin lugar a duda, que escuches canciones como «Eclipse of the Sun of Eden» o «Shadow of the Dark Throne».

4. 🇺🇸 LEFT TO SUFFER – Leap of Death (deathcore/metalcore)

LEFT TO SUFFER – Leap of Death 

Qué auténtica barbaridad. La joven banda de Atlanta, Left to Suffer, lleva ya un lustro predicando con su característico deathcore, o más bien nu-deathcore, como se denominan ellos. Nos encontramos ante uno de los discos del año en cuanto a metal moderno, y son muchas las personas, indiferentemente de sus preferencias en cuanto a géneros, a las que este Leap of Death le ha petado la cabeza. Melodías brillantes y breakdowns constantes convierten este disco en una auténtica joya de escucha obligatoria, porque lo que Left to Suffer está construyendo va un paso más allá.

El propio Taylor Barber, vocalista de la banda, afirma que uno de los aspectos más importantes para ellos es salir de su zona de confort e intentar realizar colaboraciones con géneros fuera del deathcore, y desde luego el resultado es excelso. En este álbum podemos ver colaboraciones interesantes con artistas y bandas como Paleface Swiss, ten56., Alejandro Arandam LiL Lotus o Darious Tehrani, y te recomiendo que escuches canciones como «Lost in the Dark», «Forever», «The Medicine» o «Slow Talk».

3. 🇵🇹 DARK OATH – Ages of Man (death metal sinfónico)

DARK OATH – Ages of Man 

Al igual que con el álbum de Drown in Sulphur, queda muy atrás el lanzamiento de Ages of Man (18 de enero), y lo he escuchando tantas y tantas veces que siento que el disco tiene ya muchos años. Los portugueses Dark Oath inauguran este cotizado top 3 con un álbum extraordinario con el que, de manera conceptual, hablan de las eras de la humanidad según el poeta de la Antigua Grecia Hesíodo: Oro, Plata, Bronce, Heroica y Hierro. Dichas eras van reflejadas en todas las canciones del disco, con otro subtítulo en paréntesis, y el sinfín de emociones, arreglos sinfónicos y elementos melódicos que nos muestran de principio a fin y no se puede describir con palabras.

¿Te gusta el death metal melódico y sinfónico? Por favor, dale una escucha porque no te defraudará; tiene todo lo que se puede esperar de estos géneros. Liderados por la desgarradora y poderosa voz de Sara Leitão y complementada por la magistral técnica instrumental de Joël Martins, Dark Oath ha definido gran parte de la banda sonora de mi 2024. Estoy deseando disfrutar su impresionante propuesta en directo, y si puede ser con la gira de este Ages of Man mejor que mejor.

2. 🇳🇴 BORKNAGAR – Fall (black metal progresivo)

BORKNAGAR – Fall 

Lo de Borknagar no tiene sentido alguno. Son muchos años de trayectoria los que les han forjado como una de las bandas más relevantes del black metal y lo único que hacen es seguir creando auténticas maravillas. Hace unos meses hice una review de este álbum y aproveché para hablar también de la historia de la banda y de cómo ha llegado a ser lo que es en la actualidad. Borknagar, con la creación de este Fall, suma ya 12 álbumes a su colección con los cuales hemos ido viendo una gran evolución en cuanto a sonido y temática.

Borknagar crea un black metal único con elementos progresivos y siempre con la variable folk de sus raíces incrustada en todo su material. Reconozco que quizá no son para todo el mundo, pero si tenéis paciencia y les dais una oportunidad os maravillarán y los tendréis en bucle, además de querer profundizar en sus discografía. El pasado octubre pudimos verlos en Madrid junto a Seth y Rotting Christ. Canciones como «Summits» o «Moon» me parecen auténticas obras maestras, pelos de punta, y también te recomiendo escuchar otras como «Afar», «The Wild Lingers» o «Northward».

1. 🇦🇺🇷🇺 GALLEONS – Violent Delights (post-hardcore/experimental)

GALLEONS – Violent Delights

Violent Delights es la definición gráfica del «no creo, ¿no?». Galleons lanzó este álbum en febrero y, tras muchas escuchas, pasó a ser mi favorito en lo que iba de año. El Kele de por aquel entonces dijo «bueh, quizá este álbum entre en mi top 10 pero aún quedan muchos meses y discos esperados por delante». El tiempo pasaba Violent Delights seguía en la cima y… aquí estamos. La banda australiano-rusa Galleons, a los cuales he conocido este mismo año, han tenido un impacto tremendo en mi escucha anual y cuanto más los escuchaba más me han ido gustando.

Post-hardcore, metalcore, metal progresivo y experimental… Galleons toca todos los palos, siempre desde un aspecto extremadamente melódico, y a todas las personas a las que les he recomendado escucharlos les ha fascinado. Con Violent Delights te espera casi una hora de equilibrio perfecto entre melodía y scream convirtiendo su escucha en una experiencia sonora muy envolvente, y el álbum se os hará hasta corto gracias a la variedad del repetorio. Destaco «Dungeon Dweller», donde colaboran con el gran Craig Owens (vocalista de Destroy Rebuild Until God Shows y ex-vocalista de Chiodos), y también otras canciones como «Vagabond», «Cashmere», «Yakisoba Dare», «Crybaby», «You Who Swallowed a Falling Star» o la homónima «Violent Delights».

MENCIONES ESPECIALES

Por aquí te dejo otros muchos álbumes que quiero destacar. Algunos se han quedado a las puertas de entrar al top por muy poquito:

LEPROUS – Melodies of Atonement (rock/metal progresivo)
CALIGULA’S HORSE – Charcoal Grace (metal progresivo)
CAPSTAN – The Mosaic (post-hardcore experimental)
VOLCANDRA – The Way of Ancients (blackened death melódico)
VERWOED – The Mother (black metal experimental)
EXIST – Hijacking the Zeitgeist (death metal progresivo)
IMMINENCE – The Black (metalcore)
DVNE – Voidkind (sludge metal progresivo/post-metal)
AEONS – The Ghost of What We Knew (metal progresivo)
SETH – La France des Maudits (black metal)
GRIFFON – De Republica (black metal)
A WAKE IN PROVIDENCE – I Write You, My Darling Decay (deathcore)
KODAMA – Telos (metalcore)
A NIGHT IN TEXAS – Digital Apocalypse (deathcore)
FLESHGOD APOCALYPSE – Opera (death metal sinfónico)
ZEAL & ARDOR – GREIF (avant-garde metal)
WITH SAILS AHEAD – Infinite Void (metalcore progresivo)
WITHIN THE RUINS – Phenomena II (metalcore)
DÅÅTH – The Deceivers (death metal progresivo)
POPPY – Negative Spaces (metalcore/pop experimental)
PROM KINKS – Rookie of the Year (metalcore)
LINKIN PARK – From Zero (nu-metal / metal alternativo)
FUTURE PALACE – Distortion (metalcore / post-hardcore)
AD INFINITUM – Abyss (metal sinfónico/metal alternativo)
PIAH MATER – Under the Shadow of a Foreign Sun (death metal progresivo)
DESTROY REBUILD UNTIL GOD  SHOWS – Until God Shows (post-hardcore progresivo)
SELF DECEPTION – Destroy the Art (metalcore/metal alternativo)
DECIMALS – Convergence (metal progresivo instrumental)
GRAPHIC NATURE – Who are You When No One is Watching? (nu-metalcore)
BIPOLAR ARCHITECTURE – Metaphysicize (metal progresivo/post-metal)
A SCAR FOR THE WICKED – Acolythus (deathcore)
[EP] SYNESTIA/DISEMBODIED TYRANT – The Poetic Edda (deathcore sinfónico)

PREMIOS 2024

Disco del Año:
GALLEONS – Violent Delights (post-hardcore/experimental)
BORKNAGAR – Fall (black metal progresivo)
DARK OATH – Ages of Man (death metal sinfónico)
LEFT TO SUFFER – Leap of Death (deathcore/metalcore)
DROWN IN SULPHUR – Dark Secrets of the Soul (deathcore sinfónico)

Top 5 conciertos del año:
While She Sleeps (Leyendas del Rock, Villena)
Vermilia (16 Toneladas, Valencia)
Annisokay (Z! Live Rock Fest, Zamora)
Equilibrium (Leyendas del Rock, Villena)
Borknagar (Sala Changó, Madrid)

 Top 20 canciones 2024:
1. «Creature» de LANDMVRKS
2. «can you see me in the dark?» de Halestorm ft. I Prevail
3. «The Echoes of Disparity» de Future Palace ft. Charlie Rolfe (As Everything Unfolds)
4. «Silver I (A New King)» de Dark Oath
5. «Cerulean Skies» de Equilibrium
6. «The Emptiness Machine» de Linkin Park
7. «Dungeon Dweller» de Galleons ft. Craig Owens (D.R.U.G.S.)
8. «Ronald» de Falling in Reverse
9. «Lost in the Dark» de Left to Suffer ft. Paleface Swiss
10. «Elevate» de Born of Osiris
11. «§6» de Opeth
12. «Eclipse of the Sun of Eden» de Drown in Sulphur
13. «Hostage» de Fit For An Autopsy
14. «I, The Devourer» de Synestia Disembodied Tyrant
15. «they’re all around us» de Poppy
16. «Anything at All» de Dead by April
17. «The Blue Dot» de Hail Spirit Noir
18. «Cannibal» de VOLA ft. Anders Friden (In Flames)
19. «Over the Garden Wall» de Like Moths to Flames
20. «Blood & Scars» de Self Deception

¿Quieres más? Os dejo aquí la playlist completa con otras 30 canciones adicionales que he tenido en bucle este 2024:


¡Muchas gracias por leer este artículo! ¿Qué os ha parecido este top? ¿Cuáles han sido vuestros mejores discos de este año? No dudéis comentar y en seguirnos en nuestras redes sociales:

Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Threads: https://www.threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: twitter.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social