Es todo un placer para mí dar el salto a la redacción con una publicación tan especial como es el top anual, en la que viajamos juntos a través del año, repasando los mejores discos, aquellos que más nos han apasionado y hecho disfrutar.
Hasta ahora, mis compañeros y compañeras de Riff Valley nos han plasmado lo que ha sido su año, y sin duda está lleno de discos de muchísima calidad, de diferentes géneros y para todos los públicos. En cuanto a mí, soy un oyente que siempre busca ritmos complejos y melodías creativas, y creo que este top es bastante representativo a lo que aspiro como consumidor de música.
Este año en concreto, mi top se resume en bandas de metal progresivo, metalcore y post-hardcore, y creedme cuando digo que me ha sido difícil quedarme tan solo con diez, pues, por suerte, hay muchas bandas de gran calidad que han publicado álbumes dignas de premio.
Sin más, os dejo con mi top, o con mi viaje musical de este año.
Mi top 10 del año 2024
Top 10. 🇸🇪 Opeth – The Last Will and Testament (Death Metal Progresivo)
El decimocuarto álbum de la banda sueca Opeth era uno de los discos más esperados del 2024, y ha conseguido estar a la altura de las expectativas.
Mikael Åkerfeldt, el carismático vocalista de la banda, nos trae de regreso los tan solicitados guturales que todo fan de Opeth echaba de menos, sumergiéndonos en esa maestría compositiva a la que tanto nos tienen acostumbrados, con piezas musicales muy complejas que se sienten como un regalo al oído, equilibrando la brutalidad de los guturales con pasajes melancólicos que rozan lo cinematográfico, gracias a la flauta de Ian Anderson (Jethro Tull) y a la sección de cuerdas que acompañan a algunos de los pasajes.
En su esencia, este disco es un recordatorio de que Opeth no solo hace música: crea mundos.
Top 9. 🇺🇸 ERRA – Cure (Metalcore Progresivo)
No podían faltar los estadounidenses ERRA con su último disco, Cure, un álbum desgarrador envuelto en melodías intrincadas, en el que la voz gutural agresiva de J.T. Cavey se entrelaza con la voz suave e íntima de Jesse Cash, dejándonos con una mezcla de sentimientos en cada canción.
ERRA es de esos grupos que tienen un sonido muy propio, y en este álbum hacen honor a ello, con himnos como «Ilde Wild» o «Blue Reverie». En poco más de 45 minutos, reafirman su lugar como uno de los pioneros del metalcore progresivo.
Top 8. 🇪🇸 Decimals – Convergence (Metal Progresivo Instrumental)
Desde Barcelona, no podía faltar en este top Decimals. Su segundo álbum de estudio, Convergence, nos trae una propuesta que alegrará los oídos de cualquier amante de lo progresivo.
Mi compañera Martuky los ha seleccionado como primera posición en su top, y no es para menos dado el trabajo que nos han regalado.
Las melodías guitarrísticas nos traen desde atmósferas etéreas hasta riffs potentes y agresivos, que consiguen que el disco sea dinámico y nos mantenga siempre atentos a cualquier nuevo sonido que pueda surgir. No podemos dejar atrás el trabajo técnico que realiza la batería y el bajo en conjunto, creando ritmos rápidos a la par que contundentes. Es un disco que consigue traerte paz a la par que energía, y no hay nada más bonito en un disco que los sentimientos que te genera.
Top 7. 🇦🇺 🇷🇺 Galleons – Violent Delights (Post-Hardcore / Experimental)
Galleons es otro de los descubrimientos de este año. Los cuatro músicos que componen esta banda nos traen un desafío musical, en el que han querido arriesgar y, sin duda, han salido victoriosos. Es difícil encajar este disco en un género concreto, pues encontramos post-hardcore, math-rock, pinceladas de jazz y funk, todo ello mezclado con elementos electrónicos que complementan a la perfección cada una de las canciones.
Las letras tienen una gran carga emocional, pues nos hablan de bienvenidas y despedidas por igual, todo ello además haciéndonos bailar en una combinación de ritmos rápidos, para luego pasar a cantar a coro en pasajes más calmados y sentimentales. Es un disco digno de aplauso desde la primera hasta la última canción y, personalmente, no puedo estar más feliz de que nos traigan propuestas tan diferentes como esta.
Top 6. 🇳🇴 Leprous – Melodies of Atonement (Metal Progresivo)
La banda noruega liderada por Einar Solberg nos trae su octavo álbum de estudio, con ese delicado equilibrio entre fuerza y fragilidad al que nos tienen acostumbrados.
Siempre describiré a Leprous como los gurús del minimalismo en el metal, donde cada nota parece tallada a mano con suma delicadeza, donde nos conducen por una carretera de silencios y acelerones musicales por igual. Es un álbum que no teme detenerse en lo íntimo y contemplativo, al tiempo que ofrece explosiones de energía bien controladas. Si tengo que describir este disco en una frase, diré que es un viaje para quienes buscan música que hable tanto al corazón como a la mente.
Top 5. 🇺🇸 Exist – Hijacking The Zeitgeist (Metal Progresivo)
Exist es una banda que conocí este año con su disco Hijacking The Zeitgeist, y se puede decir que fue amor a primera vista.
Desde Washington, nos traen un álbum cargado de fuerza bruta, polirritmos y pasajes melódicos. Pese a ser una banda poco conocida, ya cuentan con 4 álbumes desde 2013, sin duda siendo este último la joya de la corona. Podríamos decir que este álbum es de esos que no tienen canciones malas, pues todas ellas parecen tener conexión armónica entre sí y cada una se siente como un regalo auditivo para todo aquel que guste de escuchar detenidamente cada detalle, pues el disco está repleto de ellos.
Top 4. 🇺🇸 Being As An Ocean – Death Can Wait (Post-Hardcore)
Los californianos Being As An Ocean llevaban sin deleitarnos con un álbum desde PROXY: An A.N.I.M.O. Story en 2019 y, como fan de esta banda, lo esperaba como agua de Mayo. Si te gustó este último, desde luego que su nuevo disco, Death Can Wait, no te va a decepcionar.
Being As An Ocean nos sigue cargando de sentimientos, de nostalgia, pero a su vez de fuerza de voluntad, con una lírica que nos ofrece un fuerte componente personal, marca distintiva de la casa.
Siguiendo la línea del anterior disco, se incorporan elementos electrónicos sutiles que acompañan a esas melodías vocales, a dos voces, tan características de la banda. Por supuesto, no pueden faltar los pasajes de spoken-word de Joel Quartuccio, esos que te erizan la piel y te hacen sentir vulnerable y eufórico a la vez. Si tienes un mal día, quizá este disco te lo haga más ameno.
Top 3. 🇺🇸 Syncatto – Fiction (Metal Progresivo Instrumental)
El cuarto álbum del guitarrista Charlie Robbins nos trae un metal progresivo instrumental con el que fusiona influencias flamencas, para darnos un sonido fresco y único.
La perfección y limpieza con la que ejecuta un disco tan técnicamente complejo es uno de los puntos que me ha enamorado. Fiction es un repertorio lleno de contrastes, donde las melodías intrincadas se entrelazan con pasajes flamencos que sorprenden a cada paso y te hacen sentir como quien saborea un buen vino. La guitarra de Charlie parece hablar un idioma propio, cargado con técnicas modernas que nos hacen recordar las mejores canciones de Polyphia, con polirritmos complejos que se mezclan con atmósferas suaves y cálidas. Cada canción parece contar una historia, un hechizo que no todos los grupos instrumentales son capaces de conseguir.
Top 2. 🇩🇰 VOLA – Friend of a Phantom (Metal Progresivo)
Nos vamos a Dinamarca con el cuarto álbum de VOLA, a escuchar su fusión de metal progresivo y electrónica, en 40 minutos que saben a poco cuando la calidad es tan buena, pues nunca querrás que termine.
Han conseguido un disco en el que cada canción te sorprende, con un sonido único que solo VOLA son capaces de conseguir, ejemplo de ello es «Break My Lying Tongue», con una melodía en sintetizador predominante que nos acompaña durante todo el tema, marcada con un claro polirritmo. Los daneses están en una época dorada y lo demuestran con un disco en el que cada tema se siente como un viaje cargado de emociones y contrastes, con un equilibrio entre su lado más experimental y sus raíces progresivas. La banda ha logrado evolucionar su sonido y dar un golpe en la mesa con un álbum que no solo se escucha, se experimenta.
Top 1. 🏴 Sgàile – Traverse The Bealach (Metal Progresivo)
Encabezando este top, desde Glasgow, el solo-project de Tony Dunn, una masterclass de una hora de lo que es el metal progresivo. Me ha sido muy difícil decidir quién se merecía el primer puesto, pero este disco es de esos que se quedará en mi repertorio habitual de manera permanente.
El álbum se caracteriza por composiciones extensas, con temas que oscilan entre los 8 y 12 minutos, los cuales se hacen cortos al oído, pues en cada uno de ellos desarrolla diferentes ideas musicales, a cada cual mejor que la anterior. Quiero destacar la habilidad de Tony para crear melodías envolventes y estructuras de canciones que fluyen de manera impecable, con riffs muy pegadizos que, a su vez, son una cucharada de puro sabor auditiva. Traverse The Bealach fusiona delicadeza y fuerza en un equilibrio perfecto. Sin duda, un disco que no te puedes perder.
Otros discos recomendados del año 2024
Quiero acabar el top con algunos de los discos que más me han hecho dudar, y que se han quedado a las puertas. Este año ha habido mucha competencia y no ha sido nada fácil.
- Any Given Day – Limitless (Metalcore)
- God Is An Astronaut – Embers (Post-Rock)
- Neal Morse – The Restoration – Joseph: Part Two (Rock Progresivo)
- Vestige – Janis (Metal Progresivo)
- Vnder A Crvmbling Moon – II: Aging & Formless (Post-Metal)
- While She Sleeps – Self Hell (Metalcore)
También os dejo por aquí la playlist de mi top 10 con dos canciones de cada disco.
¡Muchas gracias por leer este artículo! ¿Cuál ha sido vuestro top 10 del 2024? No dudéis comentar y en seguirnos en nuestras redes sociales:
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Youtube: youtube.com/@riffvalley
Threads: www.threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: twitter.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social