¡Madre mía cómo pasa el tiempo! Otra vez estamos aquí para llevar a cabo una de las tareas más complejas del año: elegir diez discos que hayan resaltado por encima del resto (por supuesto, desde mi humilde opinión). Y he de reconocer que este 2023 ha sido uno de los años en los que más me ha costado quedarme con diez discos, porque tenía una preselección que se acercaba a la treintena, lo que dificulta enormemente la elección.
Y una vez más, como siempre hago, me gustaría recalcar que es un trabajo tan difícil como injusto, y precisamente por eso invitamos a nuestros lectores a que nos den su opinión con el objetivo de intercambiar puntos de vista y, a fin de cuentas, conocer nuevas bandas y lanzamientos que se han podido escapar a nuestro radar.
Y, sin entretenerme más, que no hay nada más aburrido que un texto innecesariamente largo, ¡al turrón! (que además, es lo que toca).
10) 🇸🇪 In Flames – Foregone (death metal melódico) (9’0)
Para muchos están acabados. Para otros, en mejor momento que nunca. Para el que escribe, algo intermedio. Pero es innegable que este Foregone es uno de los mejores trabajos de los últimos años de uno de los padres del melodeath. Los suecos vuelven a mostrarse agresivos, sin perder su buen gusto por la melodía, y acercándose en parte a los primeros trabajos que los lanzaron al estrellato como uno de los pilares fundamentales del sonido Gotemburgo. Anders vuelve a cantar con potencia, alternando growls desgarradores con voces limpias que se contrastan a la perfección, y el sonido de guitarra y los arreglos elevan la nota final del redondo al sobresaliente. Sin duda, estamos ante un enorme trabajo de los escandinavos, y uno de los mejores trabajos del año dentro de su género.
9) 🇬🇧 TesseracT – War Of Being (metal progresivo) (9’1)
Tremendo discazo de metal progresivo el que se han marcado este año los ingleses liderados por Acle Kahney, cinco años después de Sonder (2018). Y es que si este último trabajo era un paso más en su ascenso meteórico al Olimpo del metal progresivo europeo, con este War of being han dado un paso más y ya son una de las referencias del género a nivel mundial. Probablemente estemos ante el trabajo más completo, denso, profundo, agresivo y elaborado de los británicos, y precisamente por eso quizás no sea del agrado del todo el mundo. Pero, si entras en su universo y te dejas llevar, no vas a poder salir de él. Sin duda, el disco del año dentro de este género tan amplio.
8) 🇪🇸 Delalma – Delalma (rock/metal) (9’2)
La noticia del año para el que escribe fue la vuelta a los escenarios del que es uno de los mejores vocalistas que ha dado este país en los últimos veinte años. Ramón Lage (ex Avalanch) volvía a coger el micrófono para ponerse al frente de una nueva agrupación, fundada por Manuel Seoane (guitarrista y compositor) y Manuel Ramil (teclados), bajo el nombre de Delalma. Jesús Cámara al bajo y Dave Lande a la batería completaban el repoker de músicos de primer nivel, y que han dado lugar a uno de los discos del año. Un álbum que navega entre el rock y el metal con tintes melódicos y progresivos, y que ha encantado prácticamente a todos. De obligatoria escucha.
7) 🇩🇰 Mercenary – Soundtrack for The end times (death metal melódico) (9’2)
Se han hecho esperar. Y tanto que lo han hecho. Diez largos años después, los maestros daneses del death melódico están de vuelta presentando uno de los mejores discos del año dentro de su género (y este año ha habido dura competencia dentro del mismo). La verdad es que pocas bandas dentro del melodeath combinan tan sumamente bien las voces limpias con los growls. Ya desde tiempos de su mítico The hours that remain (2006) se mostraron como unos verdaderos maestros en esos menesteres, dando forma a ese death metal tan sumamente marcado por la melodía y combinado a la perfección con pequeñas dosis de power metal de corte europeo. Todo un caramelo para nuestros oídos. Estoy convencido de que os va a gustar.
6) 🇺🇸 Currents – The Death We Seek (metalcore) (9’3)
Ya se colaron en mi top del 2020 con su genial The way it ends, y en este 2023 estos maestros del metalcore lo vuelven a hacer. Y es que los estadounidenses están en estado de gracia. Un trabajo relativamente corto (39 minutos), que entra desde la primera escucha y que se digiere rápido, fácil, y bien. Tan bien que ha habido períodos en los que lo he escuchado en bucle, porque la combinación entre agresividad, potencia, melodía y rabia está en un perfecto equilibrio. En este caso los riffs de guitarra son por momentos abrumadores, creando una atmósfera pesada y oscura, pero de la que te niegas a salir. Creo que por merecimiento propio, son la punta de lanza del metalcore moderno. Irresistibles.
5) 🇪🇸 Avalanch – El dilema de los Dioses (heavy/power metal) (9,3)
Otra de las noticias del año en el ámbito nacional era el fichaje de José Pardial por parte de Alberto Rionda para hacerse cargo de las voces en la nueva etapa de Avalanch. El grupo asturiano siempre está envuelto en polémicas con tantas idas y venidas de miembros, y reconozco en ámbito personal que la salida de Isra Ramos del combo procedente de Oviedo me dolió en el alma. Pero vaya recambio de lujo ha encontrado el bueno de Alberto. Pardial canta como los ángeles a lo largo de todo el álbum. Tonos altos, bajos, agudos imposibles, voces suaves y aterciopeladas cuando el momento lo precisa, otras agresivas y potentes que te hacen hacer headbanging como un poseso… En resumen, una verdadera joya de cantante que les ha venido como anillo al dedo. Este «Dilema» ha levantado división de opiniones, pero para el que escribe se trata de uno de los trabajos más variados y maduros de la banda venida desde la tierra de Don Pelayo. Para los amantes del metal nacional y en particular, cantado en castellano, un verdadero regalo.
4) 🇪🇸 Saurom – El pájaro fantasma (folk/metal sinfónico) (9,4)
40 minutos de pura delicia musical. Los andaluces están en estado de gracia, llenando salas allá donde van, cruzando el charco y sentando cátedra en Latinoamérica donde ya son unos gigantes de la talla de muy pocos. No recuerdo ningún álbum de los gaditanos donde el despliegue orquestal sea tan grandilocuente como el tema que da título al álbum. Qué letra. Qué forma de cantar por parte de Migue, que sigue creciendo disco a disco y ya está en el Olimpo de los vocalistas en suelo patrio. Y qué colaboraciones tiene este trabajo. Disfrutar del propio Migue, Isra Ramos, y el anteriormente mencionado Ramón Lage en una misma canción, es un regalo enorme, así que «No seré yo» quién no introduzca este grandioso álbum entre uno de los destacados de este 2023, porque por méritos propios merece estar aquí. Si ya os gustaban de antes dadle un tiento a este trabajo. Si no eran de vuestro agrado hasta ahora, dadle otra oportunidad, porque os van a convencer sí o sí. Clásico instantáneo.
3) 🇺🇸 Atreyu – The Beautiful Dark of life (metalcore/modern metal) (9,5)
Seguro que muchos no estáis de acuerdo conmigo, pero este «The Beautiful Dark of Life» es para mí el trabajo más redondo, completo y variado de los estadounidenses. Una suerte de nexo de unión entre sus primigenios años donde practicaban ese metalcore del que son santo y seña dentro del género, y está última etapa donde han abrazado ese amplio paraguas que es el «metal moderno», acercándose de cerca a un groove metal potente, agresivo, pero que no pierde de vista nunca el gusto por la melodía. Tuvimos la suerte hace escasas semanas de ver su descarga en directo, y la puesta en escena de Brandon Saller y sus chicos ha sido una de las experiencias más destacables y gratas que nos llevamos en este presente 2023 que ya nos abandona. Pasan las décadas pero Atreyu permanecen más fuerte que nunca. Maestros.
2) 🇬🇧 Sleep Token – Take Me Back to Eden (metal progresivo/metal alternativo) (9,7)
Es difícil describir con palabras lo que se siente cuando escuchas este álbum de los británicos por primera vez. Es un viaje, una experiencia, una aproximación a ese Edén que los propios londinenses anuncian en el título del mismo. Toda la magia y misticismo que envuelve tanto a la banda como al propio Vessel (líder indiscutible de los ingleses) alcanza su máxima expresión en este trabajo. Pena, agonía, congoja, oscuridad, pesadumbre, y hasta amargura puedes sentir en según qué partes del redondo, pero no sólo eso. Hay momentos de lucidez, esperanza y hasta gozo que son la contraparte y que hacen de este disco una de las experiencias más intensas que puedes escuchar en los últimos años dentro del género (si es que tiene un claro género donde poder encasillarlo). Mi recomendación es que os tumbéis en la oscuridad con unos buenos auriculares y os dejéis llevar de la mano de Sleep Token en este viaje de una hora de duración. Indescriptible.
1) 🇬🇧 Angus McSix – Angus McSix and The Sword Of Power (power Metal) (9,8)
Fiesta, alegría, diversión y mucho feeling es lo que nos traen los extravagantes Angus McSix en esta su ópera prima. Y es que todo el universo creado por Angus después de su salida de Gloryhammer es, si cabe, superior a su anterior etapa en casi todos los sentidos, y eso son palabras mayores. Letras épicas, coros pomposos y grandilocuentes, arreglos orquestales, guitarras y teclados endiabladamente rápidos, y una voz descomunal se dan la mano en esta suerte de opera espacial donde no hay ni un segundo de respiro. El disco que más he escuchado este año con mucha diferencia, y con una edición física llena de arte y que recomiendo a todo el mundo encarecidamente, más ahora donde todo lo físico está de capa caída. Su paso por el Leyendas del Rock fue uno de los mejores shows que recuerdo en las últimas ediciones del festival, y espero que dentro de poco se dejen caer de nuevo por territorio ibérico. Una delicia de trabajo merecedora de ser el album del año para el que escribe. Escandalosamente bueno.
Como todos los años, antes de acabar me gusta hacer referencia a otras bandas que han sacado tremendos discos en este 2023, pero que como dije en la introducción no pueden entrar en este top porque sólo pueden hacerlo 10. De esta forma, y en el ámbito internacional, me gustaría recomendar los trabajos de Beartooth (post-hardcore), KK’s Priest (heavy metal), Degreed (AOR/hard rock), Elwood Stray (metalcore/hardcore), Eclipse (hard rock), Scar Symmetry (melodeath), Unearth (metalcore) y Sorcerer (doom metal), mientras que en el ámbito nacional recomiendo encarecidamente dar una oportunidad a los nuevos álbumes de Reino de Hades (folk/metal melódico) y Aeolian (melodeath).
Y ahora sí, este ha sido mi top 10 (más otras diez menciones especiales) de este año. Espero que os haya gustado, y si pensáis que algún otro disco ha debido de entrar sí o sí, ¡no dudes en comentarlo en nuestras RRSS! Saludos cordiales a todos, sed muy felices y nos vemos dentro de un año.
Premios 2023
- Disco del año: Angus McSix (Angus McSix and The Sword Of Power)
- Tema del año: «Take me back to eden» (Sleep Token)
- Concierto del año: Bleed from Within (Leyendas del Rock), Rage (Barcia Metal Fest)
- Género del año: Melodeath/ Metalcore
- Disco nacional del año: Saurom (El Pájaro Fantasma)
- Tema nacional del año: «El Mirlo» (Delalma)
- Concierto nacional del año: Dry River/ Dünedain (Leyendas del Rock), Reino de Hades (Barcia Metal Fest)
¡Muchas gracias por leer este artículo! ¿Qué os ha parecido este top? No dudéis comentar y en seguirnos en nuestras redes sociales:
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Threads: www.threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: twitter.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social