Top 10 discos 2020 (Tottibero)

underneath

Acaba 2020, un año un tanto raro en el que no hemos podido disfrutar casi de la música en vivo, y en el que muchas veces las bandas han retrasado su entrada al estudio o la salida de su nuevo material.

Aún así hemos podido disfrutar uno de los mejores años, o al menos de los más innovadores y divertidos, que pueda recordar. Esto lo digo sobre todo en cuanto a variedad y experimentación en las bandas, y es que este año han salido multitud de trabajos que han sorprendido. Una de las razones es debido al cambio increíble de la música realizada por bandas, como es el caso de Poppy, donde una estrella del pop ha sacado un gran trabajo con toques de metal o discos tan extravagantes como el black trap de Mora Prokaza.

Por eso, y como han venido haciendo mis compañeros (Carcassvet, Yerca, SQEDAES), os traigo mi particular top 10 de 2020, un top en el que he cogido los 10 álbumes que más me han sorprendido y gustado en este año.

TOP 10

10. ZOMBIESHARK! – I Will Destroy You, And Everything I’ve Ever Loved (cyber-death)

zombieshark

La electrónica no siempre ha sido un elemento tan importante dentro del metal o el hardcore como en los últimos años, pero tampoco la electrónica había sido fuertemente influenciada por el metal o el hardcore salvo excepciones como The Prodigy.

Pero esta tendencia ha cambiado y, en este ultimo año, hemos tenido propuestas como la de Machine Girl con su disco U-Void Synthesizer. También cabe destacar este último disco de ZOMBIESHARK!, el cual mezcla la electrónica como parte principal con el metalcore y el deathcore. Incluso encontramos partes que podríamos considerar como nintencore. Todo esto ellos lo denominan cyber-death, un concepto bastante novedoso y único en un disco con un amplio abanico de melodías y con un gran rango vocal, que va desde partes muy melodicas a partes locas con growls mucho mas fuerte. Un disco sin duda que me ha sorprendido mucho.

9. Loathe – I Let It and It Took Everything (nu-metalcore)

loathe

Una de las sensaciones del año, y es que Loathe ha conseguido un disco imposible de catalogar, más allá de las etiquetas, que hace malabarismos entre el metalcore y el metal alternativo al más estilo Deftones.

Este trabajo está lleno de contrastes entre temas pesados como Aggressive Evolution y temas melódicos con un aura de tristeza como Is It Really You?. Algo totalmente irrepetible del que las palabras se quedan cortos para la complejidad y la abrumadora cantidad de momentos y melodías únicas que presenta. Sin duda, uno de los discos del año.

8. Satyr – Locus (mathcore)

satyr

Entre el mathcore y el prog encontramos el primer disco de Satyr. Un trabajo que desde la primera escucha se intuía que iba a ser uno de los discos del año en el género.

Y es que es un disco totalmente sólido que destaca por una depurada técnica, junto con la armonía de las dos voces que suenan, una muy melódica y otra unos screams muy limpios . Un disco que no pega ni un altibajo y que se hace muy ameno debido a los cambios constantes de registros.

Sin ninguna duda, Satyr se ha convertido una de las bandas jóvenes más prometedoras del mathcore con este trabajo

7. Mora Prokaza – By Chance (black trap)

61POyyfu0OL. SY355

Siempre es increíble ver que una banda no se conforma con ser buena en un género, si no que prefieren ir más allá y convertirse en algo más. En 2019 Mora Prokaza sacó uno de los discos más interesantes del black de ese año, Dark Universe, un disco bastante peculiar pero no dejaba de ser black tradicional.

Todo cambió con la salida del single Blacker Than Black, donde nos preguntábamos si era un error o algo extraño le había pasado a la banda. Ese single fue un cambio totalmente radical de estilo. Ese black tradicional pasó a ser una mezcla entre trap y black, una mezcla que nunca se había visto, algo totalmente único, como si alguien te ofreciese una pizza de garbanzos.

Adelanto tras adelanto estaba deseando que saliese By chance, y es que no era ninguna sorpresa que iba a ser un gran disco totalmente diferente de toda la música que había fuera. Es cierto que ya existía el trap metal, con Ghostemane como su máximo exponente, pero este trap black era totalmente único. Mezclar black siempre es una aventura, pero mezclarlo con un género totalmente opuesto para muchos amantes del género será una trasgresión.

Sin embargo, para un servidor es el ejemplo perfecto de cómo se pueden juntar dos géneros tan diferentes entre sí. En este disco os encontraréis con una mezcla perfecta entre voz blacker, sampleos y partes con guitarras y batería que deberían de demostrar a todos los escépticos que todo en la música no esta dicho.

6. Viscera – Obsidian (deathcore)

81ThUkEPC L. SL1500

Estamos ante el debut de una banda de deathcore que ya en su primer disco ha puesto el listón bastante alto, y seguramente sea el disco del año de este género.

En este disco prima una técnica increíble al más estilo Fit for an autopsy, junto con un increíble rango vocal, una de las mejores voces melódicas que he visto en el deathcore y un álbum que puede ir desde la tralla más absoluta a momentos con arpegios preciosos.

Solo puedo decir que es uno de los debuts del año, y una banda que obviamente apunta muchas maneras.

5. Sharptooth – Transitional Forms (hardcore metálico)

sharptooth

Ya en 2019 su primer adelanto, Mean Brain, hacia presagiar el discazo que nos venia encima, y la verdad es que se nos hizo larga la espera de nueve meses hasta que salió su disco. Pero Transitional Forms no decepcionó en absoluto. Nos encontramos con un disco mucho más pesado y con más sentimiento que el anterior. No solo destaca por la gran voz de Lauren, su cantante, que nos presenta el abanico de rango vocales más amplio que le hemos visto, con un clinic entre una increíble voz melódica y los screams increíblemente potentes, si no por el groove que tienen algunos temas como Hirudinea o The Gray.

Un disco que sin ninguna duda está bien planteado de principio a fin, donde destacan además unas grandes letras mezcla entre un tono extremadamente sagaz e irónico en su intro Say Nothing, a letras escritas desde el corazón como en The Gray o Nevertheless (She Persisted).

Sin ninguna duda, puedo decir que en este disco Sharptooth ha dado un paso adelante para ser una de las bandas más destacadas de hardcore de este año. Estaremos expectantes de su siguiente trabajo

4. Drain – California Cursed (hardcore punk)

R 15079830 1586431768 6327.png

En una era en el que el hardcore ha perdido bastante de su esencia de punk, es refrescante ver bandas como DRAIN o Fury reviviendo ese espíritu de antaño en el que el hardcore era simplemente punk más rápido sin muchas complicaciones.

Pero aquí no acaba la cosa, y es que este primer trabajo es un disco con tres características fundamentales que lo hacen tan bueno: la rapidez, una energía increíble, tanto de la parte instrumental como la voz, y una frescura y producción digna de nuestros días. Por todo esto y mucho más, California Cursed es uno de los discos imprescindibles de este año para los amantes del hardcore. Este disco seguramente que ganará en vivo, esperamos ver pronto a DRAIN cuando las circunstancias cambien.

3. Boundaries – Your Receding Warmth (hardcore metálico)

Como ya comentábamos unas semanas atrás, este segundo trabajo de Boundaries iba a aparecer en nuestros destacados de este año, y es que puede ser uno de los discos más emocionales y con más groove del año.

Esta emocionalidad además de sus increíbles letras, su voz totalmente potente y sus complejas melodías hacen que Your Receding Warmth sea uno de los discos más solidos del año. Cabe destacar que la tensión no se rebaja en ninguna parte casi del disco hasta el outro, de manera que no resulta nada pesado de escuchar.

2. Anaal Nathrakh – Endarkenment (black grindcore)

top

Anaal Nathrakh es un grupo único, que venía de hacer de lejos su mejor disco A New Kind of Horror. ¿Quién se podría esperar que mejorasen ese disco casi perfecto?

Pues en efecto, Endarkenment ha mejorado y por bastante su anterior trabajo. Una obra tremendamente compleja tanto instrumental como vocalmente, con un rango todavía mucho más amplio que mezcla canciones con estribillos melódicos como Libidinous (a Pig with Cocks in Its Eyes), o la canción homónima Endarkenment con canciones totalmente anárquicas y brutales como Beyond Words o Punish Them.

Destacar también ese humor tan ácido que tienen, pese a que el grindcore juega con la ordinariez y la falta de coherencia, es increíble como lo juntan para en muchas ocasiones tenga un significado mucho más profundo e irónico.

1. Code Orange – Underneath (experimental)

underneath

En 2017 se puso la mira del hype en Code Orange. Forever fue un disco con un amplio reconocimiento mediático (incluida nominación al Grammy), que creó demasiadas y grandes expectativas.

Pero tras tres años, el grupo no se ha amilanado y nos presenta un disco totalmente distinto a todo lo que venía haciendo. Este disco se acerca incluso más a la música industrial, al metal alternativo o al nu-metal pero no olvida sus orígenes con la voz rápida y penetrante de un Jami que ha dado el paso al ser el frontman y únicamente vocalista de la banda, incluyendo un nuevo batería.

Y es que Underneath es la culminación de un trabajo mucho más complejo, donde lejos de hacer un Forever parte dos, han realizado un disco conceptual sobre la reflexión del yo en un mundo más tecnológico, solitario y loco. Una obra muy compleja, ritmos raros y efectos electrónicos que nos sumergen en una obra rica en detalles y cambios constantes entre partes crudas y duras, y partes totalmente melódicas.

Sin ninguna duda para mi es el disco del año, ya que es un disco para reflexionar en estos momentos de aislamiento y soledad.

PREMIOS 2020

Disco del Año:

Code Orange – Underneath (experimental)
Anaal Nathrakh – Endarkenment (black grindcore)
Boundaries – Your Receding Warmth (hardcore metálico)

Disco nacional:

Aeolian – The Negationist (death metal melódico)
Crossed – Barely Buried Love (mathcore)
Boneflower – Armour (posthardcore)

Disco revelación:

Mora Prokaza – By Chance (black trap)
Loathe – I Let It In And It Took Everything (nu-metalcore)
Poppy – I disagree (metal alternativo)

Mayor Decepción:

August Burns Red – Guardians (metalcore)
Xibalba – Años en Infierno (beatdown hardcore)
Powerman 5000 – The Noble Rot (industrial)

Mejor disco debut:

DRAIN – California Cursed (hardcore punk)
Viscera – Obsidian (deathcore)
Kingsmen – Revenge.Forgiveness.Recovery (metalcore)

Género del año:

Metalcore
Death metal
Hardcore metálico

Por aquí os dejo una playlist de mi top ampliado con 50 discos de este 2020: