Ronnie Radke

El resurgir de Ronnie Radke

Llevaba mucho tiempo queriendo hacer este artículo, la verdad. Hoy me gustaría hablar sobre la vida, trayectoria, controversias y éxitos del gran Ronald Joseph Radke, conocido como Ronnie Radke, ex-vocalista de la banda Escape The Fate y actual vocalista de Falling In Reverse. Amado por muchos, odiado por otros muchos, hoy hablaré de por qué Ronnie está donde está y qué rumbo le espera.

Ronnie Radke en directo

Los inicios de Ronnie Radke

Ronnie Radke es el símbolo de toda una generación, principalmente para los que han sido amantes del post-hardcore de los 2000 y de las bandas precursoras del metalcore actual.

Ronnie Radke

Radke nació en la ciudad del juego, de los vicios, del pecado y del dinero. Las Vegas (Nevada) dio a luz a uno de los referentes del post-hardcore, y ya os anticipamos que no tuvo una infancia muy sencilla. De ascendencia nativa-americana y portuguesa, sufrió el abandono de su madre cuando era joven y tuvo que convivir con la adicción a las drogas de su padre, teniendo que apoyarse en su hermano mayor y su abuela.

De familia muy humilde, Ronnie Radke tuvo la oportunidad de aprender a tocar el piano y la guitarra a una edad muy temprana, adquiriendo el interés y pasión de formar sus primeras bandas, en concreto con el baterista Robert Ortiz (actualmente en Escape The Fate) y con Max Green (ex-Escape The Fate y actualmente en Falling In Reverse). Adquirió dicha pasión por la música a través de su madre, la cual era una fanática de esta.

Es así como llegó 2004, año en el que cambió completamente su vida. Tras superar grandes retos y utilizando la música como medio de salida para olvidar sus problemas, llegó la creación de Escape The Fate con la que pudieron ganar un concurso de radio local, hito que les permitió ser teloneros de My Chemical Romance.

Escape The Fate

Los mencionados anteriormente Robert Ortiz y Max Green, amigos de Ronnie Radke, junto al guitarrista Bryan Money, fundaron una de las bandas más representativas del post-hardcore y metalcore. Crecieron como la espuma gracias al carisma y la increíble presencia que ofrecían concierto tras concierto.

El 26 de septiembre de 2006 se lanzó Dying Is Your Latest Fashion, una auténtica joya de la escena post-hardcore y emo que, con el paso de los años, se ha consolidado como «la Meca» de toda una generación dentro del ecosistema metalcore. Enérgicas guitarras, voces melódicas combinándose a la perfección con screams, letras repletas de simbolismo y de ámbito emocional que exploran temas muy personales y oscuros. La discográfica independiente Epitaph Records, fundada por Brett Gurewitz (guitarrista de Bad Religion), se encargó de dar la bienvenida a la banda a la hora de producir este nuevo álbum.

Canciones como «Situations, «My Apocalypse», «Not Good Enough For Truth In Cliché», «Cellar Door» o «There’s No Sympathy for the Dead» siguen siendo a día de hoy de las más escuchadas de la banda, 18 años después de su lanzamiento. El equilibrio que ofrece este disco para balancear el screamo con elementos más melódicos fue fundamental para llegar a un público alejado de la escena. De estética emo-¿glam?, Escape The Fate irrumpieron de una manera muy rompedora y tardaron muy poco en convertirse en una banda muy querida a nivel internacional.

Empiezan los problemas

Todo iba genial, la banda crecía como la espuma, pero la realidad es que Ronnie Radke no llegó a participar el el segundo disco de Escape The Fate. ¿Por qué no? Radke tuvo que dejar la banda debido a una serie de problemas legales con los que terminó siendo encarcelado. Estuvo involucrado en una pelea en 2006, en la cual falleció un joven de 18 años. Aunque él no fue el autor del crimen, su simple presencia y participación en la pelea, supuso un punto y aparte en su carrera musical.

Por supuesto, Escape The Fate no podía parar. Estaban en el momento perfecto para despegar, para viajar y para ofrecer conciertos en otros países, y fue en 2008 cuando se decidió su salida de la banda ya que, además, fue condenado por violación de la libertad condicional relacionada con el incidente que se comentó antes. Fue entonces cuando apareció la figura de Craig Mabbitt, vocalista de Blestthefall y uno de los fundadores de The Word Alive, que pasó página en estos proyectos para ser nuevo frontman de Escape The Fate.

image

Un nuevo comienzo: Falling in Reverse

Cuando Ronnie Radke salió de la cárcel en 2010, su idea de seguir enlazado al mundo de la música era más que clara, por lo que se dedicó a formar y liderar una nueva banda llamada Falling in Reverse. Durante su tiempo en prisión, Radke pudo escribir muchas canciones, y uno de sus objetivos fue darles forma y que el mundo las conociese.

Durante su reclutamiento, consiguió contar con el guitarrista Jacky Vincent, con el batería Ryan Seaman, con el bajista Mika Horiuchi y con el guitarrista rítmico Derek Jones (que falleció en 2020). Sorprendentemente, por unos motivos u otros, la formación actual es totalmente diferente ya que Ronnie Radke es el único miembro original que perdura.

The Drug in Me Is You (2011)

Este primer álbum se lanzó el 26 de julio de 2011 y logró ser nº19 en el Billboard 200, hecho que impulsó a Falling in Reverse de una manera rápida, aunque aún estaban muy lejos de la fama que tenía Escape The Fate por aquel entonces. Este álbum tuvo una respuesta muy positiva por parte de los fans y de la crítica, y lo que más se destacó fue la gran carga emocional de las letras de las canciones.

Destaco canciones como «Raised By Wolves», «The Drug In Me Is You» o «I’m Not A Vampire» que, sin duda, acabaron siendo los temas más relevantes de este primer trabajo. A nivel musical, este disco recuerda mucho al estilo que tenía el primer álbum de Escape The Fate, tanto en melodías como en ritmos.

The Drug In Me Is You - Falling in Reverse
The Drug In Me Is You (2011)

Fashionable Late (2013)

La máquina no para. Fue el 18 de junio de 2013 cuando lanzan Fashionable Late, segundo álbum de la banda. Si una cosa caracteriza a Ronnie Radke es su afán por experimentar, por ser diferencial, por crear cosas nuevas. Con este nuevo álbum descubrimos un gran cambio con respecto al primer trabajo ya que incorporan nuevos sonidos donde, además de su habitual post-hardcore melódico, incorporan rap, pop, electrónica…

Doy valor a canciones como la homónima «Fashionable Late», «Born to Lead», «Alone», la multigénero «Rolling Stone», o la cara más pop de Falling in Reverse con «Bad Girls Club». Como opinión personal, este nuevo disco está por encima del primero y sienta las bases de lo que sería Falling in Reverse en el futuro.

Fashionable Late - Falling in Reverse
Fashionable Late (2013)

Just Like You (2015)

Dos años después nos encontramos ante Just Like You, que nació el 24 de febrero de 2015. A diferencia de Fashionable Late, con este nuevo álbum se da un paso atrás buscando los sonidos más tradicionales del post-hardcore y metalcore, además de añadir siempre la variable pop punk. La aceptación de este álbum fue correcta y les permitió añadir más repertorio a sus giras, pero es cierto que, probablemente, sea el trabajo que más inadvertido haya pasado, sin dejar apenas canciones memorables.

Por destacar algunas, veo interesante mencionar «Chemical Prisioner», «God, If You Are Above…» o «Guillotine IV (the Final Chapter)», la cual sigue (y cierra) la estela de las «Guillotine» de Escape The Fate, dejando clara Radke su buena relación con sus antiguos compañeros y evitando posibles rumores negativos o polémicas.

Just Like You - Falling in Reverse
Just Like You (2015)

Coming Home (2017)

Dos años después llega Coming Home, el 7 de abril de 2017. Estamos ante otro álbum que pasó un poco desapercibido frente a los primeros, pero que mantuvo el status de Falling in Reverse al mismo nivel. Vemos claramente un cambio a nivel musical, buscando sonidos mucho más atmosféricos y espacial, e introduciendo sintetizadores. De nuevo, Radke apuesta por la gran carga emocional de las melodías y de las letras.

Destaco canciones como la homónima «Coming Home», además de otras canciones como «Superhero» o «Loser». Lo más positivo de este disco es que fue el precedente de lo que es Falling in Reverse hoy en día, además de la gran calidad introspectiva y experimental de todo el contenido del disco, más allá de que la recepción fuese mejor o peor.

El resurgir de Falling in Reverse

Por supuesto, este artículo se ha redactado por un único motivo: hablar del resurgir de Ronnie Radke. Tras años oscuros y muchos otros intentando borrar todo ese pasado, además de intentar integrarse de nuevo en la escena, algo cambió en 2018. Una serie de singles impulsaron a Falling in Reverse hasta convertirlos en lo que son actualmente, nada más y nada menos que una de las bandas de metal más escuchadas con casi 7 millones de oyentes, superando de lejos los 3 millones que tiene actualmente Escape The Fate (los cuales siguen lanzando material de manera habitual).

¿Por qué? ¿Qué cambió? Radke dio un volantazo hacia el rap/rapcore con electrónica, al igual que hacía en su segundo álbum Fashionable Late, pero de una manera mucho más agresiva y emotiva al mismo tiempo. Todo empieza con «Losing My Mind», en 2018, single que llamó la atención pero seguía estando lejos de lo que vendría después. Posteriormente, en el mismo año, llega «Losing My Life» como segunda parte de la anterior mencionada.

Ya habiendo tocado lo que pasa por su mente, por su vida, toca viajar a través de una de las causas más problemáticas del pasado de Radke, además del incidente que le llevó a la cárcel: en 2019 llega «Drugs», junto a Corey Taylor.

De repente llegó «Popular Monster», en 2019, actualmente la más popular, valga la redundancia, que posee la banda actualmente en Spotify con más de 300 millones de reproducciones. «Popular Monster» se convierte en otro capítulo más del diario de la vida de Ronnie Radke, que describe lo que ha sido y cómo se ha sentido durante todos sus años de carrera musical.

Ya en era post-covid, Falling in Reverse siguió sin dar noticias de nuevos disco, aun habiendo lanzado singles. Es entonces cuando en 2022 nacieron «ZOMBIFIED» y «Voices In My Head», dos auténticos temazos que siguen la estela de «Popular Monster» en cuanto a temática tanto visual como musical.

De nuevo, con estas nuevas canciones seguimos indagando en la cabeza de Radke, con las cuales se jacta una y otra vez de todos los haters que critican todo lo que hace. Con «Voices In My Head», incluso ironiza acerca de su etapa en la cárcel, además de todas las estéticas que ha tenido desde que empezó en este mundo. Además, con estas nuevas canciones comienza a introducir épicos breaks de metalcore (incluso jugueteando con el deathcore), algo que hasta ahora ahora prácticamente no se había dado.

Y llegó el momento, llegó la canción que lo cambió todo y que convirtió Falling in Reverse en algo mucho más grande. «Watch The World Burn» se lanzó en 2023 y ofrece de manera enérgica una sorprendente fusión de géneros donde combinan metalcore y post-hardcore con rap y toques electrónicos y sinfónicos. Esta explosión de sonido, sumado a excelente producción tanto de la propia canción como del videoclip, muestra una nueva faceta de Radke para la cual muchos no estábamos ni preparados.

Las letras de «Watch The World Burn» abarcan temas como la desilusión, la frustración y el estado actual del mundo, y en el propio videoclip podemos ver a Radke como protagonista en una especie de utopía o mundo futurístico mostrando lo más decadente de la sociedad. Ronnie Radke… ¿héroe o villano? Echad un ojo al videoclip y juzgadlo directamente:

Por aquí os dejamos también un espectacular directo de esta canción:

Falling in Reverse en la actualidad

En pleno 2024, aprovechamos para informar de que 2024 será un año espectacular para la banda ya que, además de lanzar su nuevo disco, en estos últimos meses han ido sacando grandes singles como: «Ronald» o «All My Life». Siguiendo la estela de «Watch The World Burn», continuamos en ese mismo mundo utópico repleto de violencia, robots y demonios, y con Ronnie Radke como protagonista, pero esta vez con las colaboraciones del rapero Tech N9ne y del imponente Alex Terrible, vocalista de la banda de deathcore Slaughter to Prevail. En cambio, para «All My Life», volvemos a la faceta más divertida de Radke con un estilo más country y sonidos más reconocibles para gente que sigue a la banda desde hace tiempo, esta vez acompañados por Jelly Roll. Dejad de leer y simplemente observad:

Este verano, en agosto, como comenté antes se ha lanzado Popular Monster (sí, como el título de la canción de 2019), por lo que deducimos que incluye todas las últimas canciones lanzadas desde la propia «Popular Monster», añadiendo también al final «Last Resort (Reimagined)», cover de Papa Roach, lanzada en forma de balada (a diferencia de la original) el pasado 2023. Habría sido interesante ver a Resurrection Fest 2024, pero durante las últimas semanas se han ido anunciando fechas por Europa, con Madrid y Barcelona incluidas. Se trata de un nuevo Route Resurrection y Falling in Reverse estarán acompañados de Hollywood Undead y Sleep Theory:

Lo que tenemos claro es que se ha convertido en uno de los álbumes de 2024, a pesar de la cantidad de singles pasados que hay. La calidad y madurez de Falling in Reverse desde que empezaron hasta ahora es más que impresionante, simplemente tenéis que observar y escuchar este artículo de principio a fin para poder descubrir la gran diferencia existente, además del gran impacto que está llegando a generar la banda en estos últimos años.

Os dejamos por aquí el álbum «Popular Monster»:

Polémicas de Ronnie Radke

Más allá del prodigio musical que ha sido Radke para el metal moderno, no debemos olvidar la parte negativa y controvertido choque social que este suele mostrar en redes sociales o entrevistas. El lenguaje verbal que utiliza vía X, en su día a día suele ser bastante tóxico ya que se encuentra permanente enfrentando con otras bandas o con usuarios de plataformas sociales.

Además de haber tenido pique con Escape The Fate (a priori solucionado), también se ha visto involucrado en polémicas con bandas como I See Stars, Attila, Black Veil Brides (aunque van a girar con ellos en su tour de EEUU), Metro Station, Skid Row, New Years Day, Blood on the Dance Floor…

¿Sádico? ¿Perverso? ¿Troll? Claramente Ronnie Radke tiene poco aprecio por la opinión que se tenga sobre él, y tampoco tiene problema con meterse con diferentes colectivos, medios de comunicación, productoras, activistas… Y la pregunta real es, ¿es así de verdad o solo es un personaje y busca captar la atención de la gente?

E igualmente, para el single «Ronald», otra de las cosas que más han llamado la atención es el cover art elegido: la foto de su arresto. Sí, amigos, y no solo eso, sino que también se nos da a entender que será la portada del nuevo álbum (aunque dudo bastante de esto). Quizá simplemente han optado por usar esta foto para captar la atención de la gente; como estrategia de marketing ha funcionado a la perfección.

Ronald, single de Falling in Reverse

Todo el mundo sabe que internet en muchas ocasiones es un auténtico estercolero y que la mayoría de veces llama más la atención la parte negativa que la positiva, por lo que quizá ese perfil de villano o bad boy que adquiere Ronnie Radke en redes es algo totalmente buscado, ¿Vosotr@s qué opináis? ¡Os leemos!

c34600060720fc75b71479fcf42fd53f

¿Ha sido fan de Falling in Reverse y Ronnie Radke? ¿Lo acabas de conocer gracias a este artículo? Sea lo que sea, no dudéis en respondernos y seguirnos en nuestras redes sociales:

Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Threads: https://www.threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: twitter.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social