En este artículo os traemos los mejores discos que se han publicado en el mes de enero de 2024 y pensamos que no os podéis perder. Os hablaremos de los nuevos trabajos de Exocrine, Svdestada, Dark Oath, Drown In Sulphur, Vipassi, Where the Oceans Fall, Krvna, SENTRIES, Dissimulator, Splitknuckle, Project 86 y Ὁπλίτης [Hoplites]. Si os interesa saber qué discos han sido relevantes cada mes, podéis echarle un ojo a nuestra sección de discos destacados.
Los mejores discos del mes de enero de 2024 son:
Ex0crine – Legend: Antológico, excelso, sublime… las calificaciones de este nuevo disco del combo francés de tech death se quedan cortas para describir lo que han mostrado al mundo. Exocrine con su LP Legend ha hecho historia dentro del género gracias a una clase magistral de técnica y riffs intrincados realmente espectaculares. Con un trabajo que ha superado las expectativas y su anterior trabajo del 2022 The Hybrid Sounds, ya excelso, Exocrine se convierte en una de las principales bandas de tech death del mundo, como decimos, con un álbum muy elaborado, lleno de melodías imposibles, pistas sinfónicas, guitarras tremendamente versátiles y con una variedad de registros agudos y graves ilimitada que deja el listón altísimo para cualquier nuevo disco del 2024 y que para este humilde servidor, ya se ha colado entre los mejores trabajos del tech death de los últimos años.
Svdestada – Candela: Amor a primera vista, así es y siempre ha sido la música de este combo madrileño que tiene aún mucho por ofrecer al mundo de la música. Con una garra y una velocidad marcada siempre por su batería incombustible, Svdestada nos ha vuelto a robar el corazón con sus riffs rápidos, su voz cruda y esa mezcla de crust y nostalgia tan única de este grupo. Con respecto a Azabache, la gran novedad ha sido el salto adelante en la construcción de las canciones, más elaboradas y con la canción homónima del disco, cerrando el mismo con 11 minutos desenfrenados en un disco que apenas da tregua. Candidato serio al mejor disco nacional en 2024, veremos…
Dark Oath – Ages Of Man: Ya teníamos a los portugueses Dark Oath en nuestros radares de seguimientos en estos últimos años y sin duda queríamos darle una escucha a este nuevo trabajo, pero lo que no esperábamos que es que nos fuese a encantar tanto. Por supuesto, no dudamos de las habilidades de los Coimbra, no nos malinterpretéis, pero lo que han conseguido con este Ages of Man ha hecho que se conviertan en uno de nuestros favoritos de lo que va de año y han pasado a ser prioridad para poder verlos en directo este 2024. Con este segundo álbum, liderados por Joël Martins y Sara Leitão, Dark Oath ha dado un paso al frente y se posicionan como una de las bandas referentes del death melódico y sinfónico del panorama europeo.
Drown In Sulphur – Dark Secrets Of The Soul: Los italianos Drown In Sulphur están subiendo como la espuma en estos últimos años por mérito completamente propio. Se estrenaron en 2021 con Sulphur Cvlt ofreciendo una muy buena carta de presentación, y con este Dark Secrets of the Soul se espera un gran ascenso, sin lugar a duda. Ya han compartido escenario con grandes bandas del espectro deathcore como Whitechapel, Rings of Saturn, Carnifex o Aversion Crown, y aunque este sea su segundo álbum llevan desde 20214 dando guerra con diversos EPs y singles, por lo que han tenido tiempo para centrarse en lograr el mejor sonido posible y lo han logrado adhiriendo metal sinfónico a la parte core. Os recomendamos canciones como «Eclipse of the sun of Eden», «Buried by snow and heil» o «Shadow of the dark throne», pero el álbum de principio a fin es una auténtica delicia.
Vipassi – Lightless: Los australianos Vipassi nos deleitaron en enero con Lightless y, definitivamente, es un disco que ha entrado de lleno en nuestro top mensual. Esta banda de metal progresivo y tech death instrumental ha realizado un trabajo perfectamente ensamblado y, si te dejas llevar, se acaba convirtiendo en una experiencia divina. Cuando en una banda desaparece la voz, curiosamente el oyente tiende a agudizar el oído y, de repente, aparecen esas líneas de bajo, esa batería y esa guitarra que estaban perdidas en otra dimensión. Y es precisamente lo que más me gusta de esta banda: todos los instrumentos se vuelven los protagonistas. Si eres fan del metal instrumental, te recomendamos encarecidamente este trabajo espiritual, ya que te sumergirá en un viaje que te hará trascender a otro plano.
Where the Oceans Fall – Perceptions: Bueno, con este disco no sabemos ni por dónde empezar. Esta banda madrileña nos ha deleitado en enero con su segundo trabajo de estudio, Perceptions, y es literalmente una apisonadora; es una pasada de disco que no podéis dejar escapar. Metalcore melódico muy enérgico, con unos breakdowns tremendos, y una mezcla de voces guturales y limpias alternadas por sus dos vocalistas que encajan a la perfección. Si os apetece un buen rato de diversión y saltar sin parar, os aconsejamos encarecidamente que deis una escucha a Where the Oceans Fall, estamos seguros de que van a llegar muy lejos.
Krvna – The Rhythmus of Death Eternal: Aunque no solemos comentar EPs, en este artículo teníamos la necesidad de hablar de The Rhythmus of Death Eternal. Su álbum debut, Sempinfernus, ya dio mucho que hablar en 2021, y con For Thine is the Kingdom of the Flesh (2022) subió el listón hasta límites insospechados. Contra todo pronóstico por la dificultad que llevaba, este trabajo es un soplo de aire fresco dentro del black metal melódico, y el australiano Krvna Vatra Smrt es el artífice de esta maravilla. Sí, estamos hablando de un solo-project, y de este artista desconocido se sabe muy poco. Lo que sí tenemos claro es que derrocha experiencia y maestría, porque estamos ante un disco que se puede colar perfectamente en los tops anuales.
Dissimulator – Lower Form Resistance: Desde Canadá nos viene el debut de esta prometedora banda que combina el death metal con el thrash metal más técnico para crear un sonido con muchas influencias, desde sus paisanos Voivod, Coroner, Vektor o Death. El sonido es bastante conciso, la fuerza del thrash metal, pero una precisión y unas estructuras mucho más complejas traídas del tech death pero sin ser demasiado recargadas o redundantes. Una síntesis bien acoplada que tan bien queda con la atmosfera robótica y futurista que han querido transmitir. Una reinterpretación fresca de un sonido bastante tradicional que nos ha encantado y que sin duda será uno de los discos de thrash del año.
Splitknuckle – Breathing Through the Wound: Desde Essex os traemos a Splitknuckle con uno de los discos más duros en lo que va de año. Con un sonido muy metálico recorren muchos géneros del core, desde el beatdown mas cañero hasta incluso reminiscencias del deathcore y del death metal. Un disco machacón, con muchos breakdowns y partes de querer entrar a un pit ,pero que también tienen partes muy técnicas y atmosféricas, muy del estilo de Brutality Will Prevail e incluso partes melódicas como en «Gethsemane» que recuerdan a Malevolence. En conclusión, un disco muy variado y entretenido que enganchara a los amantes del core.
Project 86 – OMNI, Pt. 2: Justo un año después fue el momento de soltar la segunda parte del doble disco OMNI de la banda californiana Project 86, una banda caracterizada por la fusión de multitud de estilos como demuestra OMNI en su conjunto, la primera parte con un poco más de core, y esta segunda trae mucho más sonido industrial. Si algo destaca también en esta segunda parte es por ser un disco mucho mas pesado, pero en su conjunto es bastante dinámico y bien estructurado. Es un disco que necesita escuchas y maduración, y que invita a escuchar ambas partes, así que es el álbum perfecto para aquellos que se quieran embarcar en una aventura nueva.
Ὁπλίτης [Hoplites] – Παραμαινομένη (Paramainomeni): Liu Zhenyang, también conocido como Vitriolic Sage es un joven músico chino que se ha abierto paso en el panorama del black metal más experimental. Hoplites es uno de sus proyectos, donde saca a relucir sus estudios de filología para ofrecernos un disco de black metal en puro griego antiguo. Su último trabajo Paramainomeni es una muestra de su genialidad, un disco disonante, con instrumentos como saxofones se unen a sonidos de metal extremo, desde black, death hasta thrash para hacer una bizarrada bastante trabajada. Un disco lleno de sorpresas donde cada momento es único, con canciones bastante largas, pero que se hace bastante entretenido dado a sus constantes cambios y sus innumerables influencias. Sin duda alguna un disco para disfrutar y dejarse llevar.
¡Muchas gracias por leer este artículo! Esperamos que estos mejores discos de enero de 2024 os hayan gustado tanto como a nosotros. No dudéis comentar este artículo y en seguirnos en nuestras redes sociales:
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Threads: https://www.threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: twitter.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social