En este artículo os traemos los mejores discos que se han publicado en el mes de enero de 2023 y pensamos que no os podéis perder. Os hablaremos de los nuevos trabajos de Frostbitt, Negative Zero, Fucked Up, Clody Skies, Måneskin, Concrete Age, Polar, Obituary, Imperium Dekadenz, Bizarrekult, Riverside, Beyond The Black y Zac Leaser. Si os interesa saber qué discos han sido relevantes cada mes, podéis echarle un ojo a nuestra sección de discos destacados.
Los mejores discos de este mes son:
Frostbitt – MACHINE DESTROY: Uno de los primeros discos del año, los noruegos Frostbitt nos sorprendian con un disco del que ya teniamos ganas por unos grandes adelantos. Con un estilo bastante peculiar, Frostbitt nos muestran una mezcla bastante lograda de sonidos del metal alternativo y el nu metal con elementos del djent o incluso el mathcore. Sin duda alguna un gran disco bastante variado vertebrado por una voz bastante versátil con unos melódicos bastante logrados y unos riffs bastante distorsionados y locos que hacen de este álbum una escucha obligatoria y un disco bastante fresco y único.
Negative Zero – Sorry I Couldn’t Make it: Desde Tampa, Florida viene Negative Zero, que curiosamente no es una banda si no un productor y cantante estadounidense.
Sorry I Couldn’t Make It, su cuarto trabajo, ha sido una de las mas gratas sorpresas del mes de enero. Un disco que principalmente destaca por la pasión de las vocales y para muestra de ello el outro «Burn» una canción donde de principio a fin nos regala esos screams tan limpios y penetrantes con una de las mejores producciones que hemos podido oír en lo que va de año. Sin duda alguna uno de los mejores descubrimientos del mes.
Fucked Up – One Day: Fucked Up son uno de los grupos mas interesantes de la escena del post hardcore. Su discografia es bastante variada y destacan una serie de discos dedicados a los animales del zodiaco chino, siendo el ultimo el Year of the Horse, un disco conceptual dividido en cuatro partes. Hoy nos presentan un nuevo disco, y como su nombre indica, ¿os imagináis un álbum hecho en un día? Pues ese es One Day. Un disco alegre, vitalista, colorido donde destaca el contraste de esas melodias tan alegres con la voz tan rasgada y caracteristica de su cantante Damian Abraham. Un disco que demuestra lo bien aprovechado que puede estar un día.
Cloudy Skies – Changes: De Paris viene Cloudy Skies, una banda de post-metal bastante curiosa, puesto que tienen un sonido bastante peculiar e influenciado por elementos del shoegaze que hacen que su música adquiera un tono mucho mas oscuro.
Changes es su disco debut, un álbum bastante atmosférico en lo que destacan a parte de sus bellas instrumentales es en el contraste entre una voz limpia y melodías tranquilas con partes de post metal con screams y donde por momentos añaden una intensidad sobre todo a la batería demencial. Un disco bastante diferencial y entretenido para una gran banda underground.
Måneskin – Rush!: Ríos de tinta se han vertido sobre el nuevo disco de los italianos, convertidos en ídolos de masas tras su victoria en Eurovisión 2021, el grupo de rock cuenta por millones sus seguidores. En su nuevo disco, Måneskin presentan un amplio catalogo de propuestas, desde canciones de rock alternativo como «BLA BLA BLA» o «DON’T WANNA SLEEP» a propuestas mucho mas arriesgadas como «KOOL KIDS» mucho mas cercano al sonido del post-punk de bandas como IDLES para acabar con canciones en italiano como «IL DONO DELLA VITA» mucho mas comunes en sus discos anteriores. Si bien no es un disco corto, el disco no solo es bastante disfrutable si no que contiene auténticos temazos, y aunque muchas veces sean evidentes sus influencias no quita que conserven parte de su esencia. Un disco del que no nos esperábamos gran cosa pero del que Måneskin pueden estar orgullosos.
Concrete Age – Bardo Thodol: Este álbum en concreto se nos escapó de nuestro radares, pero por suerte tenemos esta sección donde poder hablar sobre este tipo de discos. Concrete Age es una banda rusa afincada en Londres, los cuales tocan un género mezclado de thrash metal, con toques de folk y death. Puede sonar raro, pero os aseguro que la mezcla de estos géneros es impresionante, y esta banda puede llegar muy lejos si se lo propone. Bardo Thodol es un álbum tremendamente recomendado, ¡dadle caña!
Polar – Everywhere, Everything: Los ingleses ya son una banda de referencia dentro del hardcore, con el paso de los años y los discos su discografía ha ido creciendo y dejándonos canciones para la historia. Con diferentes fases y sonidos en su carrera, Polar parece que ha recuperado algo de la garra que tuvo hace años en discos anteriores y firma uno de los discos del mes de enero y un disco sensiblemente mejor que su antecesor y que nos regala canciones muy variadas, pesadas, melódicas y como ya es obligatorio en ellos, especiales.
Obituary – Dying Of Everything:
«Dying Of everything» es el nuevo trabajo de los músicos procedentes de Tampa, Florida, cinco años después de su álbum homónimo.
Una descarga de Death metal de la vieja escuela, rápida, violenta y que invita a dislocarse el cuello desde la primera a la última pista.
Un trabajo que gana con las escuchas y que hará las delicias de los más exigentes dentro del género.
Imperium Dekadenz – Into Sorrow Nevermore: Otro de las grandes sorpresas del mes ha sido el disco de los alemanes, su black metal cargado de una atmósfera densa y melancólica llena de melodías fascinantes entre blast beast de batería y una voz desgarradora han sido la gran fórmula del éxito para este su séptimo disco. Un black metal ciertamente nostágico que cuenta con las pausas necesarias para trasladar al oyente a otro mundo, oscuro y melancólico. Uno de los mejores álbumes de black metal de los últimos años.
Bizarrekult – Den Tapte Krigen: Ya comentamos en cuanto se publicó este disco que nos pareció un trabajo magnífico, y es por eso que Den Tapte Krigen ha entrado de cabeza en nuestro artículo de mejores discos del mes de enero. Nos encontramos con un álbum de black metal con toques de post-metal, el cual posee también un sonido muy fresco y moderno que nos ha ido directo al corazón. Si os gusta este tipo de género, no podéis dejar pasar este disco, estamos seguros de que os va a gustar.
Riverside – ID.Identity: Sin duda alguna, aquí os presentamos uno de los discos que más estábamos esperando. Los polacos Riverside, liderados por Mariusz Duda, vuelven a la carga con ID.Entity. Tras cinco arduos años desde Wasteland, un álbum que nos apasionó, Riverside nos ofrece un nuevo trabajo con sonidos de rock progresivo ochentero, pero manteniendo siempre la esencia que tanto caracteriza a la banda. Disco altamente recomendable, no os vais a arrepentir.
Beyond The Black – Beyond The Black: La joven banda alemana Beyond The Black nos sorprende con un álbum homónimo, y que musicalmente nos recuerda mucho a su anterior trabajo Horizons (2020). No obstante, con este nuevo álbum, quinto de la banda, van un paso más allá y estamos seguros de que les ayudarán a crecer aún más. Con canciones totalmente pegadizas e inmersivas como «Free Me», «Winter is Coming», «Into The Light» o «Is There Anybody Out There?» logran conquistarnos totalmente. Os recomendamos ver sus videoclips también; estéticamente merecen mucho la pena.
Zac Leaser – Libera: Me llena de orgullo y satisfacción presentaros Libera, último disco del solo-project de Zac Leaser. El prolífico multi-instrumentista ha publicado este enero su último trabajo de estudio. Reconozco que en la web teníamos muchas espectativas con este álbum, ya que tenía que ser muy bueno para estar a la altura de toda la discografía. Y, en efecto, no nos ha defraudado para nada: este trabajo desprende calidad de principio a fin, y si te gusta el género tech death, no puedes dejarlo escapar.
¡Muchas gracias por leer este artículo! Esperamos que estos discos os hayan gustado tanto como a nosotros. No dudéis comentar este artículo y en seguirnos en nuestras redes sociales:
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES