En este artículo os traemos los mejores discos que se han publicado en el mes de agosto de 2023 y pensamos que no os podéis perder. Os hablaremos de los nuevos trabajos de Kataklysm, Orbit Culture, Urne, Horrendous, Fiddlehead, The Armed, The Mystical Hot Chocolate Endeavors y To Kill Achilles. Si os interesa saber qué discos han sido relevantes cada mes, podéis echarle un ojo a nuestra sección de discos destacados.
Los mejores discos de este mes son:
Kataklysm – Goliath: Kataklysm, icónica banda de death metal canadiense, ha estado dominando la escena desde 1995, y su decimoquinto disco de larga duración, Goliath, es una verdadera declaración de poder y ferocidad. Este álbum muestra a Kataklysm en su forma más pura, entregando un death metal de la vieja escuela con partes melódicas fascinantes que capturan la esencia de su carrera. Desde la atronadora batería hasta los riffs agresivos, Goliath rebosa energía y entrega un golpe intenso que complacerá a los más fanáticos de la banda. Kataklysm ha creado un disco que se erige como un monumento a su legado, y su dedicación a la brutalidad musical es innegable. En resumen, Goliath es un álbum de death metal que no debes pasar por alto si buscas una experiencia auditiva inmersiva y llena de fuerza.
Mammoth WVH – Mammoth II: Wolfgang Van Halen, hijo del legendario guitarrista Eddie Van Halen, continúa su impresionante carrera en solitario con su segundo álbum, Mammoth II. Este talentoso músico debutó en solitario en 2021, y su evolución es magnífica. En este álbum, Wolfgang demuestra su versatilidad al haber creado cada elemento por sí mismo: desde los riffs de guitarra hasta las letras, pasando por los teclados, baterías y bajo. El resultado es un sonido que se equipara con bandas de la talla de Alter Bridge, con riffs rockeros que te atrapan y una música melódica que cautiva desde la primera escucha. Mammoth II es un álbum lleno de diversión y atención al detalle, que muestra un hard rock pulido y una madurez musical que supera con creces su debut.
Orbit Culture – Descent: Orbit Culture, una banda sueca de metal extremo con toques de thrash, atmósfera industrial y death metal melódico, ha dejado una profunda impresión en la escena musical. Su último lanzamiento, Descent, es una montaña rusa auditiva que nos atrapó desde el primer acorde. Este álbum es un torbellino de energía donde los coros y melodías limpias se fusionan con rugidos atronadores, respaldados por una batería potente y ritmos contundentes. A pesar de una producción mejorable, que en realidad es la marca distintiva de la banda, logran sonar de manera única, transportándonos a una era más antigua pero con un toque moderno que suena genial. Orbit Culture ya había llamado la atención con su álbum anterior, Nija en 2020, pero con Descent, han demostrado su permanencia en la palestra del metal extremo. En definitiva, este disco es una experiencia auditiva cautivadora que ningún amante del metal debería pasar por alto.
URNE – A Feast On Sorrow: Desde UK llega una de las bandas más interesantes de los últimos años, metalcore de corte progresivo y con toques sludge y stoner. Hemos tenido la suerte de verlos recientemente en el Tuska, y os podemos asegurar que el directo que tienen es sensacional. Os recomendamos canciones como Becoming the Ocean, A Stumble of Worlds o The Burden. Aunque URNE arrancó en 2018, ya con un EP y dos álbumes de estudio a sus espaldas han demostrado que lo tienen todo para poder destacar en la siempre difícil y competitiva escena del metal.
Horrendous – Ontological Mysterium: Uno de los descubrimientos del año. Horrendous es un grupo que lo es todo, desde thrash hasta black metal, pasando por doom, grindcore y death metal progresivo. Ontological Mysterium se ha convertido en uno de los discos a los que más escuchas le hemos dado (y las que quedan), y no solo dará mucho que hablar en un futuro, sino que probablemente estará en algunos top 10 de miembros de Riff Valley. Con ritmos frenéticos en gran parte de sus canciones, Horrendous son capaces de cambiar el rumbo de dichas canciones y convertirlas en melodías más calmadas, o en piezas mucho más complejas y experimentales. Totalmente recomendado.
Fiddlehead – Death is Nothing to Us: Es dificil que un supergrupo con gente de Have Heart y Basement saquen un disco de post-hardcore malo. Death is Nothing to Us es un disco totalmente solido que tiene momentos bastante épicos y emocionales que harán que saltes del sofá unas cuantas veces, con canciones totalmente pegadizas como «Sullenboy». Un disco que no intenta inventar nada, pero que tiene la suficiente calidad como para que no se haga aburrido. Un acierto y una delicia para todos aquellos amantes del emo y el post-hardcore.
The Armed – Perfect Saviors: Sin duda alguna The Armed ha tenido una controvertida evolución. Nacidos como un misterioso colectivo que se dedicaba a experimental con un hardcore metálico muy cercano al mathcore, han ido poco a poco evolucionando en una banda de noise que mezcla rock, pop o lo que se le ponga por delante y les parezca divertido. Ya con Ultrapop perdieron mucha de su esencia de hardcoretas, pero ya Perfect Saviors es la puntilla final. Sin embargo el disco sigue siendo divertido, no es para nada plano y tiene temazos como «Liar 2», «Clone» o «Vatican Under Construction» con estribillos muy pegadizos y con estructuras que aunque son mucho mas accesibles siguen siendo lo suficiente complejas como para no caer en un disco plano y aburrido. Sin duda alguna algunos de los amantes de los antiguos The Armed renegaran de este disco, pero para todos aquellos que disfrutaron con Ultrapop, Perfect Saviors seguira siendo material de calidad aunque mucho mas accesible y menos incomodo.
The Mystical Hot Chocolate Endeavors – A Clock Without A Craftsman: La verdad es que nos dejamos cautivar por el nombre, pero una vez que escuchamos «The Clock» una brillante introducción que sirve como teaser de la mayoría de temas, a un disco totalmente completo y complejo de metal progresivo, nos fuimos enganchando cada vez mas de este grupo. Un disco si, largo (una hora y cuarenta minutos divididos en dos discos) de canciones complejas y ritmos progresivos con un aire muchas veces de Riverside cuando suenan suaves, pero con unos arranques y unos growls que nos han encantado. Sin ninguna duda un disco que merece una oportunidad sobre todo para los amantes del progresivo.
To Kill Achilles – Recovery: Imposible olvidarnos de este disco, una obligación para los amantes del hardcore. Recovery es un manual de hardcore melódico, por sus melodías, por sus ritmos, por la voz desgarrada de su vocalista (ese tono rasgado que tan bien encaja con este género tan emotivo), su vitalidad… Un disco donde todo suena a la perfección y los coros y partes melódicas son el contrapunto a un disco que busca el dinamismo, la emotividad y conectar con el oyente.
¡Muchas gracias por leer este artículo! Esperamos que estos discos os hayan gustado tanto como a nosotros. No dudéis comentar este artículo y en seguirnos en nuestras redes sociales:
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES