En este artículo os traemos los mejores discos que se han publicado en el mes de abril de 2023 y pensamos que no os podéis perder. Os hablaremos de los nuevos trabajos de Angus McSix, Ignea, Kidd Judo, Black Orchid Empire, The Burden, The St Pierre Snake Invasion, Antrisch, Death & Legacy, Rise Of The Northstar, Shredhead, When Plagues Collide y Anajulia. Si os interesa saber qué discos han sido relevantes cada mes, podéis echarle un ojo a nuestra sección de discos destacados.
Los mejores discos de este mes son:
Angus McSix – Angus McSix And The Sword Of Power: El proyecto del antiguo vocalista de Gloryhammer, Thomas Winkler, se publicó en abril y lo hemos seleccionado entre uno de los mejores discos del mes. No era un trabajo fácil debido a todas las expectativas, pero reconocemos que ha cumplido con creces y Angus McSix And The Sword Of Power es un auténtico discazo. Estamos ante un álbum enérgico y muy alegre, similar a Gloryhammer pero sin ser una copia, y os lo recomendados encarecidamente.
Ignea – Dreams Of Lands Unseen: Los conocemos desde hace relativamente poco, y desde el minuto 0 nos han fascinado. Ignea nos ha ofrecido un tercer gran disco, con aires progresivos y combinados con melodeath y folk. Destacamos canciones como Nomad’s Luck, Camera Obscura, Optiumist (con el vocalista de Wolfheart), Dunes, Incurable Disease… Los ucranianos han logrado una interesantísima mezcla de sonidos tanto extremos como melódicos, tanto dulces como agresivos, y nos han transmitido un aura único y sensacional. Con el conceptual Dreams Of Lands Unseen, sin lugar a duda, se postulan a ser uno de los discos del año. También nos gustaría destacar que el próximo agosto los tendremos en Villena, en el Leyendas del Rock 2023. ¿Te los vas a perder?
Kidd Judo – An Exuse To Drink Beer: Primer disco para esta banda de Nueva York, con un estilo bastante peculiar entre el post-hardcore con toques bastantes progresivos. An Exuse To Drink Beer es una obra vibrante y emocional donde destaca el contraste entre los constantes screams y vocales melódicas bastante pegadizas y riffs totalmente coloridos y complejos. Sin duda un álbum bastante ameno y agradable que hará delicias entre aquellos que les guste el post hardcore.
King Yosef – An Underlying Hum: Proveniente del mundo del trap metal y el hip hop en general, tanto como productor como artista, King Yosef se fue labrando un nombre hasta que, con la colaboración con Youth Code, nos mostró su faceta más metalera/hardcorera. An Underlying Hum es su primer álbum en solitario en esa dirección, un trabajo bien ensamblado donde lo industrial se une con lo hardcore para dar como resultado uno de los discos del año. Oscuro y personal, el disco se divide casi en dos partes: los primeros tracks, donde nos muestra pura energía con grandes hits, uno detrás de otro, hasta el corte de «110817», un interludio que da paso a la parte más melódica y oscura del disco. Cuatro pistas donde se adueña de él una atmósfera melancólica y asfixiante edulcorada con toques de angustia en forma de screams. Un álbum que, si permites que te cautive y logras conectar con él, sentirás una sensación única. Sin duda, una verdadera experiencia y seguramente peleará por estar entre los discos del año
Black Orchid Empire – Tempus Veritas: El trío británico de rock progresivo, formado en 2016, nos trae su último disco titulado Tempus Veritas. Se les conoce por su habilidad para contar historias a través de su música y por su capacidad para balancear sonidos y estilos de una manera que mantiene al oyente enganchado. Nos encontramos ante un disco muy fresco, y es de agradecer que la banda nos traiga un trabajo tan bien cohesionado. Sin duda alguna, Black Orchid Empire publica un disco totalmente recomendado para los amantes del género progresivo.
The Burden – Terminal: Esta banda de post-hardcore canadiense publicó en abril Terminal, su cuarto trabajo de estudio. El disco destaca por ser una montaña rusa emocional, albergando temas muy impactantes. El álbum incorpora elementos progresivos con toques emo – pop punk de los años 2000, por lo que los amantes del emo van a estar encantados con este trabajo. Definitivamente, The Burden sobresale con un trabajo que actúa como guinda del pastel a su discografía.
The St Pierre Snake Invasion – Galore: Galore es el tercer álbum de la banda de Bristol, The St Pierre Snake Invasion, y destaca por su duración. El disco comienza con ritmos pesados e irregulares en «Kracked Velvet», una pista que fusiona varias canciones en una, superponiéndolas ligeramente. A partir de ahí, la banda se adentra en una aventura musical idiosincrásica donde se mezclan el math-rock, el desert rock, la experimentación industrial y una gran ambición experimental. Canciones como «Midas», «The Overlook» y la pista titular se entrelazan entre sí, desafiando al oyente a anticipar lo que vendrá después. En definitiva, «Galore» es un álbum experimental y bien estructurado que sin duda merece una escucha detallada.
Antrisch – Expedition II: Die Passage: Bienvenidos a un pasaje en el que se respira frío, soledad, desazón y todos esos sentimientos que nos proporciona en vena este proyecto de black metal. Este álbum cuenta la historia de un explorador británico que murió junto con toda su tripulación en un intento de trazar el Paso del Noroeste en el Ártico canadiense. Encontraréis un black metal melódico y melancólico, el cual nos transporta a un mundo descorazonador en el cual nos da la impresión de estar atrapados.
Death & Legacy – D4rk Prophecies: Tenemos claro que Death & Legacy es una de las bandas del año a nivel nacional, no solo por su nuevo álbum, sino por su gran presencia en giras y festivales durante 2023. Lanzan D4rk Prophecies, 4º álbum de la banda, y con la desgarradora voz de Hynphernia logran un melodeath muy fresco y atrevido. Colaboraciones como la de Bjorn «Speed» Strid, vocalista de Soilwork, o Jessie Williams, vocalista de Ankor, destacan claramente el nivel al que la banda está dispuesta a llegar. Death & Legacy, originarios de Zamora, tratarán de conquistarnos durante este año en el próximo Z! Live Rock Fest, Leyendas del Rock y Rock Imperium. Además, podréis verlos también en Castellón el próximo 27 de mayo junto a Killus.
Rise Of The Northstar – Showdown: Los franceses vuelven con su fuerza característica y nos deleitan este mes de abril de Showdown, su tercer disco de estudio. Se nota que han trabajado y duro, ya que además ha sido un disco muy bien acogido por los fans y los más críticos. Nos encontramos en este disco con canciones que son una fiesta, como Crack It Up, con la que prácticamente nos invitan a saltar sin parar. Un grupo enérgico como ROTNS nos trae justamente lo que esperábamos: una buena dosis de hardcore punk francés con influencias japonesas. ¡No os lo perdáis!
Shredhead – I Saw You Burn: El groove metal a lo largo de la historia siempre ha sido un género muy alejado de la masificación, de tener grandes oleadas y de tener un sinfín de bandas dedicadas el estilo. Sin embargo, el groove metal si algo tiene es bandas que nos proponen canciones dinámicas, con mucha garra, riffs de guitarra potentes e hipnóticos que siempre hacen cabecear al ritmo al oyente. En abril vivimos el lanzamiento de Shredhead, su cuarto álbum de estudio, una pieza que reúne las características que acabamos de comentar y que es uno de los mejores trabajos de este año gracias a su altísimo nivel en cada canción, una batería exquisita y un sonido puramente groove que está en peligro de extinción.
When Plagues Collide – An Unbiblical Paradigm: Un terremoto, así ha sido la llegada del combo belga y su segundo álbum de estudio. Practicando un deathcore recargado de detalles este nuevo LP es una obra de arte, un deathcore sinfónico a la altura de los más grandes del subgénero, pistas sinfónicas tan dinámicas como sus canciones, llenas de contrastes, una batería atronadora y algún breakdown increíble que recuerda a la etapa del 2017 de Shadow Of Intent con su disco «Reclaimer», una de las mejores obras del deathcore en toda su historia. A ese nivel se encuentran estos belgas que hoy so posicionan como uno de los mejores trabajos del 2023.
Anajulia – Crónica Negra, Vol. 2: Desde Valladolid ha irrumpido este combo salvaje de slam deathcore. Donde un género es denso, oscuro, demoledor y exigente con el oyente, esta banda ha logrado hacer un álbum que reúne esas características y algo mucho más importante, el feeling, una dualidad de lo sádico y lo divertido que hace de este trabajo algo realmente espectacular. A golpe de acorde y cambios de ritmos frenéticos esta banda envalentona al oyente al punto de sentir la ira dentro y querer romper el mundo a su alrededor. «Crónica Negra, Vol. 2» es un álbum muy penetrante y pegadizo, el frenesí del deathcore y la pausa y la violencia del slam canción tras canción componen uno de los mejores álbumes de abril, y quién sabe si del año a nivel estatal. Veremos.
¡Muchas gracias por leer este artículo! Esperamos que estos discos os hayan gustado tanto como a nosotros. No dudéis comentar este artículo y en seguirnos en nuestras redes sociales:
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES