2019 parte 3

Mejores 50 discos de 2019 (parte 3)

Volvemos con una nueva entrega. En nuestro repaso a los mejores discos de 2019 ya os hemos mostrado 20 de ellos, y por aquí os dejamos otros 10 más. Recordamos que no se trata de ningún tipo de top o ranking, simplemente es un recopilatorio de discos destacados de 2019. Por aquí te dejamos los links de las partes anteriores:
Parte 1
Parte 2

10 discos que nos han encantado de 2019:

Russian Circles – Blood Year. Su último trabajo “Blood Year” los ha colocado entre las mejores bandas de post metal actual. Se trata de un álbum realmente pesado, instrumental y que tiene la pausa y la garra por partes iguales. Un trabajo muy equilibrado con el sonido de una distorsión sutil que da paso a momentos más calmados de pura relajación y viceversa.

After The Burial – Evergreen.  Sin duda, su último trabajo “Evergreen” se trata de uno de los mejores álbumes del 2019. La banda sigue apostando por desmarcarse del metalcore más usual y se sitúa en un híbrido de metalcore y djent con un toque muy personal que hace de esta banda algo único a día de hoy. Los punteos ágiles y pesados propios del djent dan paso a melodías traviesas con un tinte muy enérgico y vitalista.

Varials – In Darkness. Tras la salida de Travis Tabron, Varials ha perdido gran parte de lo que le hacía una banda diferente de hardcore debido a esa potentísima voz. Pero por el momento, podemos hablar de “In darkness”, su segundo trabajo, como uno de los mejores discos de hardcore del año. Estamos ante un disco que mezcla canciones totalmente bestiales siguiendo las líneas que ya marcaban en “Pain Again”, con canciones que nos recuerdan a los mejores Deftones.

Cult of Luna – A Dawn To Fear. Tras “Mariner”, disco ampliamente aplaudido por la crítica, Cult of Luna tenían el listón alto, y lo han vuelto a superar. En este álbum se distancian de la senda caminada junto a Julie Christmas en Mariner y la banda sueca retoma de lleno las raíces más puras del sludge y del post-metal para traernos un disco que no dejará indiferente a nadie. Los de Umea consiguen una mezcla casi perfecta con un disco que combina canciones cortas de 7 minutos (no nos olvidemos del género en el que nos movemos) hasta piezas de 15 minutos en donde muestran todo su potencial artístico, con algunos riffs que cabalgarán en tu mente durante semanas y que consiguen sumergirte completamente en su atmósfera oscura y atraparte en su embrujo.

Nightrage – Wolf to Man. El “Wolf To Man” es un disco perfecto para rememorar los viejos tiempos, y es que este álbum es un trabajo de death metal melódico que por momentos recuerda mucho al In Flames del 2002 – 2006, hasta en la producción y el sonido. Riffs directos y poderosos que culminan siempre con unos estribillos melódicos y épicos que hacen cantar a quien lo escuche.

Knocked Loose – A Different Shade of Blue. Destaca esta banda emergente de metallic hardcore en la que el productor de moda Will Putney (Thy Art Is Murder o Norma Jean) ha puesto mucho mimo en el segundo disco. La voz desquiciada mezclada con los guturales de sus guitarristas y unos riffs muy distorsionados que hipnotizan.

Bad Religion – Age of Unreason. Bad Religion son siempre sinónimo de crítica política aderezada con grandes dosis de sarcasmo. Los abuelos del punk rock californiano celebran este año su 40 aniversario y han decidido regalarnos un LP nuevo. En este disco muestran por qué son una de las bandas en mejor estado de forma dentro del género. El formato del disco sigue el formato de los anteriores: estamos ante un álbum de corta duración (33 minutos) con gran cantidad de temas (14 en total) que, combinados junto al single “The Kids Are All-Right” publicado en verano del 2018, nos proporcionan un análisis político altamente preciso e incisivo del panorama político americano actual. También abordan diversos temas de candente actualidad como las fake news, el auge del populismo o la nueva derecha aderezado con una gran cantidad de riffs marca de la casa que conseguirán mantenerte atado de principio a fin.

1914 – The Blind Leading the Blind. El black metal, este género tan amado como odiado por muchos motivos, parece que ha encontrado la mejor versión del género en los últimos años con bandas como Mgla, Deafheaven o 1914 entre otros. Estas bandas apuestan por un black con un sonido no tan turbio, singles más dilatados en el tiempo y con unos desarrollos que te llevan al éxtasis. El disco de 1914 “The Blind Leading The Blind” es todo esto y más, ya que consiguen la epicidad con riffs más relajados e incluso atmosféricos. La batería es un pieza imprescindible acompañando e intensificando estos momentos con ritmos muy parados a veces y ritmos muy rápidos a base de blast beat que entusiasman por el contraste que se produce.

Borders – Purify. Otro de los grandes álbumes debuts del 2019 lo tienen en su haber los chicos de Borders con “Purify”, una banda de metalcore moderno que, pese a las dificultades que entraña la masificación del género, ha encontrado su lugar con un metalcore bien construido. Con unos estribillos melódicos muy buenos pero sin rehuir de la tralla, breakdowns muy sutiles y unos riffs con un tinte atmosférico, hacen del disco un trabajo bastante refinado  aunque no al nivel de “Silent Planet”, por ejemplo. Comentar que también cuentan con un par de singles rapeando. En definitiva, se trata de un álbum muy especial y si buscas metalcore nuevo y que se escape un poco de los grandes fenómenos del 2019, como ha podido ser el álbum debut de Thornhill, este es tu disco.

Jinjer – Macro. Tras sacar un magistral EP Micro el mismo año, Jinjer este cuarteto virtuoso de Ucrania se consolida en el año 2019 en el groove metal con un toque progresivo caracterizado por esos arpegios distorsionados brutos muy pegadizos con otros más ambientales en los que Tatiana pone en valor con su brillante voz.