dillinger escape plan live 1

Mathcore 101

Volvemos otra vez a la serie 101, donde te introduciremos en uno de los géneros del metal. En este caso hablaremos del mathcore, subgénero del core muy especial. Este género está en la frontera entre el hardcore metálico, el metalcore o el metal progresivo, con bandas como SikTh.

Como siempre, trataremos de buscar el origen del mathcore, así como dar unas pequeñas pinceladas de sus características e influencias.

Origen

El nacimiento del mathcore se encuentra en bandas de hardcore metálico y metalcore experimentales de finales de la década de los 80. Rorschach, Starkweather o Die Kreuzen, son bandas que, dentro del sonido clásico del hardcore metálico o del metalcore, experimentaron con estructuras anómalas. Por ejemplo, introducían compases mucho más lentos y había cambios de ritmo.

A principios de los 90 surgieron grupos como Candiria, Deadguy o Coalesce, los cuales empezaron a jugar todavía más con esas estructuras y a evolucionar el metalcore hacia los sonidos de mathcore actuales. Cabe destacar que todavía eran consideradas bandas de metalcore, o incluso de metal progresivo como en el caso de Candiria.  

Pero el género se definiría a finales de los 90, con la creación de bandas como Botch, Converge y sobre todo The Dillinger Escape Plan. Estas bandas publicarían los álbumes que serían el estándar del sonido del mathcore: We Are the Romans, Calculating Infinity y Jane Doe.

En los principios de la década de los 2000, el género cobraría una mayor importancia y hubo un gran aumento de bandas tales como The Chariot, Fear Before The March of Flames, The Number Twelve Looks Like You o Norma Jean entre muchas otras.

En la actualidad, el mathcore es un género bastante underground, aunque haya bandas con un peso relativamente dentro del core como The Armed, Frontierer o Rolo Tomassi. Aun a pesar de su popularidad, este subgénero cuenta con una fanbase fuerte y dedicada, con comunidades muy activas como Mathcore Index.

Influencias

Hay tres géneros fundamentales que influyen en el mathcore.

Por un lado, el más evidente, el math rock. Este comparte las estructuras desordenadas del mathcore, con tempos locos y melodías que tienden a ser estructuradas debido a los cambios de tiempo.

A su vez, ambos géneros estarían muy relacionados con el rock progresivo debido a que los tiempos y los cambios de ritmo están muy medidos. Una influencia directa del math rock sería el grupo progresivo King Crimson, quien ya en los años 80 experimentaban con cambios de ritmo y estructuras complejas.

Por otra parte el post-hardcore influye también en el mathcore, puesto que muchas veces se utilizan partes mucho más lentas y melódicas que provienen del mismo post-hardcore para enfatizar una parte más rápida y directa.

Por último, podemos decir que el hardcore metálico y el metalcore forman la parte más fundamental que conforma la base del mathcore.

Características

El mathcore es un genero atípico, ya que por norma general no existe ninguna convención de la estructura y, por lo general, los cambios de ritmo los convierten en uno de los géneros más anárquicos.

Aun así, dentro del estilo se comparten ciertas tendencias o características similares entre las que podemos encontrar:

> Cambios bruscos de tempo y complejidad rítmica. Los compases normalmente en la música contemporánea suelen ser de 4 por 4, pero en el mathcore pueden variar a cualquier estructura imaginable, desde 5/8 a 7/8, 9/16…

> Guitarras frenéticas con acordes disonantes y notas altas.

> La batería es muy rápida y caótica, incluso emplea técnicas como el blast beat.

> El rango vocal es muy amplio. Debido a los cambios de estructura, nos podemos encontrar desde partes con screams, a partes muy melódicas como comentamos antes, muy cercanas al post-hardcore.

Para finalizar el artículo, os dejamos con una playlist de mathcore que esperamos que os guste.