Igorrr3

Igorrr: caos en estado puro

Hoy os traemos un artículo en el que vamos a hablar de una banda muy peculiar: Igorrr. El que haya escuchado algo de ellos sabrá perfectamente a qué nos estamos refiriendo con el término «peculiar». El que no los conozca, avisamos de que es una banda amada y odiada a partes iguales, ya que no tienen un estilo concreto definido. Es, literalmente, caos en estado puro. La amalgama de géneros que mezclan en su trabajo puede parecer totalmente inconexa y contradictoria, pero os aseguro que el compositor es un auténtico genio y me apasiona el resultado que obtiene. Pero mejor vamos a empezar por el principio. Esto es Igorrr (tenéis que ver el siguiente videoclip, es 10/10):

Nacimiento de Igorrr

Gautier Serre, multiinstrumentista francés, es la persona que vertebra todo el proyecto Igorrr. El nombre lo escogió en honor a un jerbo mascota llamado Igorr que tenía de niño, y le añadió una R de más para dificultar su pronunciación. Empezó con este proyecto experimental en 2005, año en el que era componente en varias bandas. Serre comenta en entrevistas que decidió realizar un solo project debido a que estaba cansado de consultar a los miembros de las bandas si les gustaban las ideas o composiciones en las que estaba interesado trabajar. Quería ser el único que tomase ese tipo de decisiones, con total libertad, e Igorrr nació con la intención de mezclar géneros como el death metal o el barroco. Cito la traducción de lo que comenta en la página web oficial del proyecto sobre el tipo de música que compone:

Solo quiero hacer la música que amo, sin preguntarme si será demasiado compleja o alejada de lo que le gusta a la gente. Quiero hacer la música que tenga sentido para mí, sin restricciones, como una gran fiesta con metaleros, nerds de la electrónica, clásicos y barrocos y violinistas gitanos que se emborrachan y se unen para traer lo mejor de cada género – Gautier Serre.

Serre toca el piano, la guitarra y la batería e inicialmente está influenciado por artistas de la escena metalera, música clásica y electrónica: Meshuggah, Chopin, Cannibal Corpse, Bach, Domenico Scarlatti, Taraf de Haidouks y Aphex Twin.

Me gustaría destacar que lo que caracteriza principalmente a Gautier Serre es su pasión por experimentar con sonidos nuevos y crear música acorde a ellos. En una entrevista comentó que lo más raro que ha llegado a grabar, y que está incluido en los dos últimos álbumes, es el sonido de una vieja caja de galleta, así como una aspiradora, un remolque, un andamio y un cilindro de gas. En el siguiente vídeo podemos ver cómo experimenta Serre con sonidos nuevos:

Un ejemplo muy conocido es el vídeo que publicó en YouTube en el que grababa a sus gallinas picando granos sobre un piano. En concreto, aquí tenéis a Patrick (una de sus gallinas) creando una melodía muy peculiar:

Primeros pasos

En 2006 Gautier Serre publica Poisson Soluble, primer trabajo oficial de Igorrr. Es cierto que este disco no es para todos los oídos, ya que se nota que el proyecto se estaba fraguando y puede ser demasiado experimental. Por ejemplo, hay ocasiones en las que la batería aparece siendo una ráfaga muy blacker, mezclada con barroco clásico, guturales profundos, dubstep y demás locuras. Aun así, tiene canciones muy divertidas, como Mastication Numérique.

Dos años más tarde, en 2008, Serre publica Moisissure, segundo álbum de Igorrr. En este trabajo aumenta la calidad musical, recalcando sobre todo el sonido y la composición del disco. Podemos observar que el proyecto está evolucionando en algo más limpio y técnico, y los pianos mezclados con baterías extremas en varios temas son una delicia.

En 2010 se publicó Nostril, álbum repleto mayoritariamente de breakcore, aunque mezclado de nuevo con otros estilos como metal extremo y música barroca. La experimentación musical sigue presente, como a lo largo de todo su proyecto, y aparecen voces y sonidos que crean un viaje denso y enérgico.

2 años más tarde, en 2012, Igorrr nos deleita con Hallelujah, disco que sigue la misma línea de estilo que Nostril pero aumenta considerablemente la calidad gracias a los artistas invitados que aparecen en el trabajo. Serre siempre ha comentado que este trabajo estuvo haciéndolo años en su cabeza, hasta que finalmente consiguió plasmar lo que quería gracias a nuevos cantantes y músicos. Nos encontramos de nuevo con mucho breakcore mezclado con música clásica barroca y metal extremo.

Finalmente, Igorrr publica un EP llamado Maigre en 2015, siendo su último disco como solo project. Para este trabajo, Serre ha contado con Ruby My Dear, un productor y compositor de electrónica que también experimenta musicalmente hablando. Juntos consiguen un EP muy complejo con una mezcla de beats de hardcore, riffs metaleros, guturales, ópera y samples absurdos.

Evolución a colectivo

En 2017 el solo project Igorrr se convierte en una banda completa gracias al fichaje de los vocalistas Laurent Lunoir y Laure Le Prunenec y el baterista Sylvain Bouvier.

Laurent Lunoir estuvo durante años colaborando con Igorrr, ya que ha sido vocalista en varias canciones de uno de los anteriores discos de Igorrr y más tarde entró de lleno en el proyecto. Se encargaba de la parte gutural y tiene un solo project llamando Öxxö Xööx, el cual cuenta también con mucha carga experimental y encaja en una mezcla de avant-garde, gótico y doom metal.

Laure Le Prunenec es una vocalista que tiene origen clásico, pero es cierto que a lo largo de los años ha participado en numerosos proyectos que, aunque aparentemente opuestos musicalmente, siempre compartieron puntos en común: eclecticismo, apertura de mente, mentalidad de vanguardia y creatividad avanzada. Tiene también un solo project llamado Rïcïnn, el cual se mueve entre el barroco, la música experimental, el folk y el avant-garde.

Sylvain Bouvier nace en una familia donde la música está siempre presente. Metalero de corazón, lleva tocando la batería durante casi veinte años, desarrollando un estilo entre el metal y el groove. Cuando empezó a tocar con Igorrr desarrolló un estilo de batería diferente, tocando desde ritmos de breakcore, musette, música tradicional, etc. Aparte fundó la banda Trepalium, una banda que se mueve entre el death y el thash, de la que también es batería.

Igorrr
Laure, Gautier y Laurent en directo en el Copenhell.

Salida de Laure y Laurent de Igorrr

En verano del 2021 la banda publicó en su instagram un post que dejó helados a sus seguidores: Laurent Lunoir y Laure Le Prunenec dejan la banda. Los motivos fueron distintos: Laurent, siendo fiel a sus creencias personales, decidió no vacunarse de la COVID-19, por lo que no iba a poder viajar con la banda en la próxima gira. Laure, en cambio, decidió estar más centrada en sus proyectos personales, por lo que prefirió no seguir siendo parte del proyecto Igorrr.

Las buenas noticias es que la banda encontró muy buenos sustitutos que seguro que no defraudarán. Sustituyendo a Laure, la banda ha fichado a Aphrodite Patoulidou, soprano griega con una voz impresionante. Para reemplazar a los guturales de Laurent han contado con JB Le Bail, vocalista de la banda de black / death Svart Crown. También comentar que finalmente han fichado oficialmente a Martyn Clement como guitarrista, músico que ha participado en todos los álbumes de estudio desde los inicios de Igorrr.

Igorrr
Banda al completo (verano 2021)

Savage Sinusoid (2017)

En 2017 Igorrr fichó por Metal Blade Records y sacaron Savage Sinusoid. Este disco se grabó a lo largo de 5 años y Serre comenta que tardó tanto porque costó mucho grabar los instrumentos hasta encontrar el sonido que él deseaba. El aplicar técnicas nuevas al proyecto también hizo que se ralentizara el disco. A parte, en el álbum aparecen una cantidad enorme de músicos de todo el mundo, los cuales son expertos en instrumentos poco convencionales. Por ejemplo, contó con Katerina Chrobokova, virtuosa checa del clavecín, y para poder transportar el instrumento tuvo que alquilar un camión que fuera desde Praga hasta el centro de Francia, donde Serre tiene su estudio.

En este disco podemos encontrar los siguientes géneros: metal (death y black), música barroca, clásica, musette, jungle, hardcore, balkan, electrónica y guitarra clásica, entre otros géneros que aparecen en menor proporción. Desde mi punto de vista, estamos ante un disco que vale la pena escuchar atentamente, porque tiene unos matices muy trabajados y se nota que Serre lo ha mimado mucho. La famosa web Metal Injection le otorgó el premio «The Bat Shit Crazy Album Of The Year«, y en general recibió muy buenas críticas y buena recepción por parte del público.

Spirituality and Distorsion (2020)

Su último disco lo publicaron a principios del año 2020, y os puedo asegurar que me gustó tanto que entró de cabeza en mi top 10 de discos del año 2020. Sin duda alguna, Serre ha seguido jugando con la experimentación musical y en Spirituality and Distorsion nos presenta un trabajo sobresaliente. De nuevo, el compositor cuenta con músicos experimentados en instrumentos poco convencionales. Observamos también una fuerte influencia de la música de Oriente Medio, algo que se puede palpar ya en los primeros acordes del disco en Downgrade Desert. Como dato curioso, el vocalista de Cannibal Corpse, George Fisher Corpsegrinder, participa en Parpaing, un tema muy metalero mezclado con una base de música 8-bits. Esta pieza es fascinante, os lo prometo.

Por aquí os dejamos el vídeo del making of de Spirituality and Distorsion. ¡No os lo perdáis!

Igorrr en concierto

En directo la verdad es que son una auténtica locura. He tenido la suerte de verlos dos veces, en el Resurrection Fest 2018 y Leyendas del Rock 2018, y es algo que todo el mundo debería experimentar en algún momento. Aquí tenéis un concierto entero en el BetizFest 2018 con sus dos anteriores vocalistas, Laure y Laurent, por si os pica el gusanillo. Ya os digo que no os va a dejar indiferentes:

Tenían una gira preparada en 2020 para la presentación de su último disco pero tuvieron que cancelar los conciertos debido a la pandemia. Actualmente son 5 en el escenario, tal y como comentaba anteriormente, ya que han fichado a Martyn Clement como guitarrista. Éste fue el encargado de grabar todas las partes de guitarra de Spirituality and Distorsion y Serre lo acabó metiendo en el grupo debido a su calidad.

Han publicado el Tour 2022 y no pasan por España, así que vamos a tener que esperar hasta volver a verlos por nuestro país.


Me gustaría finalizar el artículo con otra frase de Serre: «Todo esto comenzó cuando era un adolescente en busca de una banda o un artista que destruyera todos los límites de la música, una banda capaz de traer lo que todas las aburridas bandas convencionales no podían traer«. Aquella búsqueda fracasó, por lo que Gautier Serre decidió hacer algo único en el mundo de la música: Igorrr.

¡Muchas gracias por leer este artículo! Espero que os haya gustado. No dudéis en seguirnos y comentar en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Telegram: t.me/RiffValleyES