Os traemos una nueva entrega de la historia del hardcore. Ya hablamos de Black Flag, con una gran importancia no solo en ser una de las bandas pioneras del hardcore punk, si no en serlo en términos de innovación, de buscar otras formulas diferentes a las tradicionales.
Hoy hablaremos de Bad Brains, una banda que trajo la actitud al hardcore punk, siendo la primera banda del género en la que su frontman involucraba al público para que fuese tan importante como la banda en los conciertos. Trajeron la filosofía de la positividad al hardcore, en contraposición al nihilismo que imperaba en el punk. Por tanto, fueron la primera banda que trajo la “actitud positiva”, PMA (possitive mental actitude), término que sería importante a lo largo de su carrera por su manera de afrontar las cosas frente a los altibajos de la misma.
Pero Bad Brains no solo fue una banda de hardcore punk, puesto que durante toda su carrera buscaron siempre nuevos sonidos, desde el reggae y el dub influenciados por el rastafarismo hasta sonidos más alejados del como el metal.
Fueron influenciados no solo por el género del hardcore punk, si no que bebieron sobre todo de la escena newyorquina como puede ser de Beastie Boys o de géneros tan dispares como a los que pertenecen Red Hot Chili Peppers o Nirvana.
Bad brains (1982)
Primer álbum de la banda, lanzado como un cassete por ROIR, que sería relanzado como vinilo años mas tarde.
Rock for Light (1983)
Es una reedición de su disco debut ya como primer LP en un estudio profesional. Canciones de hardcore complejas y rápidas respecto al género con influencias del Blues y el Funk sobre todo en el bajo.
I against I (1986)
Fue un álbum de transición, con un ritmo mucho mas lento que todo el material anterior y donde se verían ya influencias del metal.
Quickness (1991)
Primer álbum de metal de la banda. Su sonido se puede definir como funk metal.
Rise (1993)
Este disco es una continuación de Quickness, compartiendo un sonido similar. Fue el unico album grabado por otro cantante, Israel Joseph I.
God of Love (1995)
Con este disco se produjo la vuelta de HR al grupo. Un disco que comparte una raíz metalera con el resto de discos anteriores pero en el que el Reggae tiene un mayor peso.
Build a nation (2007)
Este es el disco que marcaria un regreso a un sonido mas típico de su primera etapa y aún mas alejado del metal.
Into the future (2012)
Ultimo disco de la banda hasta la actualidad. Es un álbum ecléctico y mezcla géneros que la banda ha ido realizando a lo largo de su carrera
Inicios
La formación de Bad Brains es muy estable durante gran parte de su carrera. La componen el guitarrista Gary Miller (más conocido como Dr Know) y su compañero de instituto, el batería Earl Hudson. El hermano de éste, Paul Hudson (conocido como H.R, Hunting Rod), fue el cantante y Darryl Jennifer fue el bajista, los cuales se conocieron del jazz y el funk de la zona.
En sus comienzos, Bad Brains se llamarían Mind Power, los cuales empezaron su trayectoria como un grupo de jazz. Esto fue así debido a que todos los miembros provenían de un ambiente más tradicional dentro de la cultura afroamericana, donde se vieron influenciados por el R&B, el jazz y el funk.
Más adelante, un amigo los introduciría dentro de la música punk, desde los Sex Pistols hasta los Dead Boys, una de sus principales influencias. Serían los Ramones, y más en concreto la canción Bad Brain, por la que se cambiarían el nombre. Con estas influencias nacería Bad Brains, los cuales solo tenían una meta: tocar más rápido y técnico que todas las bandas punk de la época.
Banned in D.C
Tras abandonar su casa de Maryland, llegaron a Washington en 1978. Allí empezarían a realizar bastantes conciertos, ya fuese teloneando a bandas como The Damned o en cualquier local por pequeño que fuese.
Con el paso del tiempo fueron ganando bastante reputación y empezarían el trabajo de su primera maqueta, Black Dots. La grabación se hizo en la casa del productor, Don Zietara, pero se realizó de manera un poco caótica y precaria, donde cada miembro de la banda grabó en un lugar diferente de la casa. La batería se grabó en la habitación, el bajo en el baño e incluso las vocales se grabaron en el exterior, pudiéndose oír sonidos de grillos. Estas grabaciones no salieron a la luz (aunque saldría una recopilación más adelante con su mismo nombre); solamente un cassette que no fue masivamente distribuido.
Con el tiempo se vieron incapacitados para tocar en Washington debido a que los clubs les prohibieron tocar por los destrozos y la conducta de sus conciertos, que era demasiado caótica y salvaje. Por tanto, se tuvieron que mudar a Nueva York.
En Nueva York aumentaría su fama puesto que empezaron a tocar para un público más amplio en locales mas grandes, como el CBGB. Allí se embarcarían en una gira con The Damned, con varios conciertos en Nueva York y una gira europea.
Pero en su viaje a Gran Bretaña no le permitirían la entrada, y volverían a Estados Unidos sin nada y con su equipo extraviado. Ante esta situación siguieron tocando en cualquier sitio que pudiesen en Nueva York otra vez.
Con el tiempo tuvieron que regresar a Washington debido a que no tenían dinero para seguir.
Mo Sussman y Pay to Cum
En 1979, ya de vuelta en Washington, la banda conoció a un propietario de un restaurante, Mo Sussman, el cual accedió a financiarles nuevo equipamiento y una furgoneta para que volviesen a la carretera.
Este año también verían a Bob Marley, momento en el cual despertaría en ellos una curiosidad por el rastafarismo y el africanismo. Estos movimientos cambiaron no solo su estética, sus creencias, si no también parte de su música puesto que el reggae estaría presente en las mayorías de sus discos y sus conciertos. En realidad esto se realizó de una manera independiente al hardcore que venían haciendo, no como una influencia si no como pistas complementarias.
Ese mismo año grabarían también su primer sencillo, Pay to Cum, con dos canciones. Por una parte Pay to Cum, una pista de hardcore rápida, y por la otra Stay Closet o Me, que era una pista de pop algo más relajado, cercano al reggae y que sería una influencia de lo que pretendía Mo Sussman que tocasen.
Debido a que veían a Sussman como una mala influencia para su música, partirían otra vez a Nueva York, donde estaba gestándose de las cenizas de los movimientos punkies de la década pasada una nueva ola que surgiría con el hardcore de los 80. Allí, Bad Brains fueron uno de los líderes de esa nueva ola e influiría en bandas importantes de la escena como The Stimulators, Beastie Boys, Cromags …
Vuelta a Nueva York y su primer LP
1981 fue el año en el que grabarían su primer LP, el homónimo Bad Brains, que sería lanzado por ROIR Tapes a partir de una grabación del grupo en el local 171 de Nueva York. El álbum era una mezcla de canciones que ya venían tocando en su setlist con temas inéditos, y que también mezclaba canciones de un corte rápido, enérgico y crudo hardcore con temas puros de reggae.
Estas cintas supondrían un gran éxito vendiendo más de 100.000 copias, un hito que no había conseguido ninguna banda de hardcore.
La salida del LP fue seguida con una gira con bastante éxito y afluencia por todo el país.
Rock for Light y la primera separación
En 1983 saldría a la luz Rock for Light, su primer disco en un estudio profesional. Aquí volvieron a la fórmula del anterior disco con rápidas y potentes canciones de hardcore y temas puros de reggae, que sería producido por Ric Ocasek, productor y líder de la banda The Cars.
Pero las malas noticias no tardarían en llegar, puesto que el cantante H.R se vería involucrado en polémicas con ciertas acciones o declaraciones homófobas debido a sus creencias religiosas. Esto hizo que algunas salas los vetasen y que ese mismo año se produjese la primera de muchas separaciones temporales de la banda.
I against I
En 1985 empezarían la grabación de I against I, su tercer álbum de estudio.
La grabación de ese tercer álbum tuvo como anormalidad que las vocales del disco se grabaron en 2 horas, debido a que H.R tenia que servir 3 o 4 meses en la cárcel por posesión de marihuana. Incluso una de las canciones, llamada Sacred Love fue terminada con grabaciones de llamadas de H.R desde la cárcel.
Este disco es mucho más lento que los anteriores, siendo una transición del hardcore de sus primeros discos hacia el metal. La voz es más cantada y hay menos screams; los riffs son mas lentos y pesados, tirando más incluso al metal hasta tal punto que se incluye una balada, She´s Calling You.
Pero el tour de este disco solo duraría un año. En 1987, H.R y su hermano Earl dejaron la banda, y fueron sustituidos por Taj Singleton y Mackie Jackson en la batería.
Quickness y su giro hacia el metal
Tras un largo periodo separados, en 1988 la banda se reunió para grabar su cuarto disco Quickness. En un principio se grabó con los dos miembros sustitutos, pero en un momento final, tras presentarle una grabación con las pistas musicales, H.R reescribiría las letras y las regrabaría, siendo él el vocalista en dicho disco.
El resultado fue el primer disco donde abandonan casi su estilo de hardcore en post de un sonido metálico, una especie de funk metal que aun conservaba algo de su estilo pasado.
Sin embargo, H.R seguiría teniendo problemas con la banda y acabaría la gira el antiguo cantante de Faith No More, Chuck Mosley. En este momento, la banda volvió a separarse.
En 1992, tras el éxito comercial de grupos como Living Colour o Fishbone, la banda volvería para sacar su segundo álbum de funk metal llamado Rise. La batería la grabó Mackie Jayson, de Cro-Mags, el cual hizo toda la parte de batería en Quickness, y un nuevo cantante, Israel Joseph I.
En 1993 saldría el álbum Rise, esta vez grabado por Israel Joseph I. Fue un álbum muy estándar frente al funk metal de la época y que presentaba unas características similares a Quickness.
God of Love
En 1994, H.R se pone en contacto con la banda. Guy Oseary, un directivo de Maverick, sello creado por Madonna y relacionado con Warner Music, contactó con él y tenía intenciones de firmarlos.
Llegaron a un acuerdo con la discografía y así nacería God of Love, un disco que traería consigo la reunión de la formación original y del productor Ric Ocasek. Este álbum combinaba el sonido del funk metal de la etapa anterior y reggae.
Bad Brains comenzaría un tour con los Beastie Boys ese mismo verano, como teloneros. A raíz de un incidente que llevó a H.R a no salir del autobús de gira, de atacar a miembros de la banda y a golpear en la cara de su manager, la banda abandonaría la gira. Estos problemas volverían a ocasionar otra ruptura.
Varios años siguieron de reuniones intermitentes con eventos dispersos, como la grabación de remasterizaciones de sus viejos trabajos que se convertirían en el EP The Omega Sessions, o un tour bajo el nombre de Soul Brains.
En 2002 la banda lanzo I&I survive, un disco instrumental de dub y remixes en el cual no participó H.R.
Build a Nation hasta la actualidad
En 2005, la banda comunicaría a Billboard que estaban grabando nuevo material para su octavo disco de estudio, un disco con material inédito por primera vez en 10 años. El resultado sería el disco Build a Nation, con un sonido que recordaba a su era original con ritmos y riffs de corte más puramente hardcore. En este disco se distanciarían del sonido metálico de su anterior etapa y donde obviamente había pistas y ritmos de reggae.
Le seguirían múltiples giras, aunque en muchas de ellas fuese Israel Joshep I el cantante que acompañaría a la banda.
En 2011 la banda volvería al estudio para el álbum continuación, que en un principio se iba a llamar Let’s Have Fun pero que finalmente salió bajo el nombre Into the Future. Este disco fue mucho mas ecléctico y mezclaría prácticamente todos los géneros que la banda ha ido realizando a lo largo de su carrera.
Este ha sido el último trabajo de Bad Brains hasta la actualidad, con giras intermitentes debido a la salud de sus componentes. Y es que desde 2015 tanto Dr. Know como H.R. han sufrido de problemas de salud en los que hasta han acabado en la UCI.
Y hasta aquí el capitulo de hoy. En la siguiente entrega ya empezaremos a hablar de una manera más generalizada sobre las primeras olas en el hardcore y el periodo que comprende desde 1978 hasta la mitad de la década de los 80.