Top 50 discos 2022 (SQEDAES)

Bueno, como cada año, llega el momento y la tarea más difícil de llegar al final de una etapa y comenzar otra nueva. Casi finalizado este 2022 pocas o muy pocas sorpresas quedan para este servidor, dando por finalizado un año que ha ido de más a menos pero que nos ha dejado discos brillantes a lo largo de estos 365 días.

Como siempre, haré mi particular resumen del 2022 y un top 50 con lo que yo considero que han sido los mejores trabajos del año.

En cómputo global estoy contento con el 2022, ha sido un año interesante en muchos aspectos, y el nivel que han alcanzado algunas bandas ha sido excelente. No obstante, a mi parecer ha sido un año menos prolífico de lo habitual, y creo firmemente que uno de los géneros que más se ha apagado es el metalcore. A diferencia con otros años, todos mis canales, webs y medios a mi disposición específicos de metalcore han compartido mucho menos contenido que en pasados años y esto al final se nota a la hora de repasar lo que ha sido el año entero.

2022 personalmente será un año difícil de olvidar por los álbumes que han salido. A nivel personal, que las cinco bandas más escuchadas de este humilde servidor desde 2018 saquen disco os aseguro que no tiene precio. Así es; Stray From The Path, Voivod, Lamb Of God, Northlane y Meshuggah lanzaron álbumes a lo largo del 2022 y en mayor o menor medida todos han cumplido con lo esperado.

Para más inri, tanto mi banda favorita de death metal europeo, como mi banda favorita de death americana han sacado sendos álbumes de estudio, uno más convincente que otro pero material nuevo al fin y al cabo muy convincete para dos colosos como son Decapitated y Revocation de este género tan importante. Decapitated, por cierto, que debió forjar una buena relación con Machine Head en su última gira, cuando Vogg formó parte de las filas de Machine Head para su tour y así lo hemos visto al ver que Robb Flynn ponía voz a uno de los mejores temas del nuevo disco, «Iconoclast».

Este año creo que el metalcore y derivados ha sido la rama que más he podido escuchar. Por ello el top está bantante contagiado de «core». No obstante, nos ha dejado verdaderas obras de arte; Underoath regresó con fuerza y un álbum muy completo en todos los sentidos, producción, versatilidad, garra, electrónica… Hollow Front, Thornhill, Avoid, Stain The Canvas, Earthists, Sable Hills, Space Of Varations, Until I Wake o Oceans Ate Alaska han sido de lo más destacado en el metalcore.

En cuanto a hardcore se refiere, me quedo con las actuaciones de Inclination, Comeback Kid (inmortales e incombustibles), Get The Shot, Crossed, Stick To Your Guns, Ithaca, Spaced, Orthodox, Cage Fight y Boundaries, aunque ha habido discos como Gridiron, Heartlistener o Counterparts que también han sido grandes lanzamientos.

Capítulo especial merece ese sonido que ha emergido hace unos pocos años y que ya es toda una tendencia dentro del sonido «core». El nu-metalcore está en constante auge gracias a bandas que han evolucionado a un sonido que tiene unas características propias pero que se ha convertido en un sonido de metal total, capaz de integrar cualquier tipo de riff y sonido. Hablamos de Darko Us (el gran valuarte en mi opinión de este género), Harmed, Varials, 156/Silence, Aimless, Avoid (su sonido híbrido también forma parte de este sector) o singles como los de Cane Hill.

El post hardcore volvió a dejarnos discos magníficos y en este apartado mis favoritos han sido Glass Tides, Palisades, Illyria, Senses Fail o Dragged Under han sido las mejores actuaciones. Discos imprescindibles de un género moderno lleno de vida y versátil.

En el ámbito del doom/stoner/sludge ha sido un campo que no he podido ver con profundidad a diferencia de otros años, sin embargo he disfrutado con muchos álbumes, entre ellos: Frayle, Konvent, Naxatras, My Sleeping Karma, Valley Of the Sun, Clutch, Crowbar, Somali Yatch Club, Earthless, Celeste, Elder, Hangman’s Chair, Sasquatch, Conan, Russian Circles, Cult Of Luna (lejos de A Down To Fear) y por supuesto, aunque no haya sido un álbum, el nuevo EP de Rosy Finch.

En cuanto a sonidos más clásicos como el hard rock o el heavy metal destaco a The Dead Daisies, Crashdïet y Tankard (una gran sorpresa el nuevo disco), otros discos como el de Saxon ya no han sido tanto de mi gusto, pero reconozco que cuando este tipo de bandas dan con la tecla consiguen grandes canciones, como la canción que da nombre a su último disco «Carpe Diem». Pero mi favorito sin duda ha sido Dynazty, con fuerza, vitalidad y un sonido muy renovado frente al hard rock y heavy de los 80 se ha ganado a pulso un reconocimiento que los sitúa entre los mejores del año en este apartado.

En el industrial mi favorito ha sido Black Magnet, que con su segundo LP de estudio empieza ganarse toda la atención del mundo del industrial y que cuenta ya con 2 discos fantásticos y diferentes en apenas 3 años.

Kreator, Gwar, Crisix, Voivod, Municipal Waste, Frantic Beth con un LP debut desde Polonia que particularmente me pareció muy interesante… Cada una de estas bandas con un thrash metal completamente diferente hizo del 2022 un año donde el thrash ha sido un género ciertamente impredecible y divertido.

Con el progresivo en líneas generales estoy satisfecho aunque hay bandas que se merecen un tirón de orejas: la reunión de The Mars Volta creo que ha sido uno de los álbumes más decepcionantes del año. Luego, en otro escalón, podríamos decir sin miedo a equivocarnos que el nuevo material de Devin Townsend, Animals As Leaders y David Maxim Micic ha estado muy por debajo de lo esperado, particularmente Animals As Leaders. Otro de los batacazos (insisto en que es una opinión particular, nadie tiene la verdad absoluta) es sin ninguna duda Polyphia, es verdad que el disco está muy trabajado, canciones con una producción excelsa y un detalle técnico inigualable, no obstante Polyphia se olvidó de tener personalidad. Las mejores canciones de Polyphia son las colaboraciones con Chino Moreno y Steve Vai, precisamente porque hacen la diferencia frente al resto del disco, muy arrinconado por el estilo que han tratado de llevar a cabo, haciendo del LP una pieza soporífera e insípida a pesar del enorme talento y la creatividad de sus riffs.

Por supuesto, ha habido lanzamientos fantásticos en el progresivo. Wilderun, Maraton, Persefone, Meshuggah… Mención a parte para Jason Richarson y Lee McKinney, que junto a Stave Vai dan lecciones al resto del mundo de cómo tocar la guitarra. Otro proyecto en solitario como el de Lee McKnney (Born Of Osiris) que ha sido uno de los grandes lanzamientos del 2022, ha sido el de Charlie Griffiths (Haken), con un pregresivo realmente agresivo en algunos momentos y colaboraciones como la del vocalista de Between The Buried And Me.

El tech death volvió a reinar. Si bien es verdad que el black este año ha estado sensacional, el tech death se ha mostrado intratable. Este año no he visto nada especialmente innovador, pero a decir verdad las bandas de tech death no necesitan innovar para hacer trabajos formidables, y así ha sido. Needless, Aethereus, Allegaeon, Hath, Atlantis Chronicles, Origin, Soreption, Inanimate Existence, Aronious, Arkaik, Sceptic, Artificial Brain, Fallujah… todos álbumes de gran nivel que no han podido entrar en mi top por la gran competencia dentro de este género en los últimos años.

Pero el death metal no sólo es tocar rápido y hacer riffs imposibles. El melodeath ha estado a un buen nivel a lo largo del año con lanzamientos muy importantes. Soilwork a diferencia de Amon Amarth aún sabe cómo hacer un buen disco, y aunque no sea su mejor trabajo, en su nuevo álbum hay varias canciones para el recuerdo con estribillos épicos. Nightrage, Deserted Fear, Arch Enemy, Alphoenix, Wolfheart y The Halo Effect lanzaron discos muy buenos, en especial The Halo Effect, liderados por el vocalista Mikael Stanne (Dark Tranquillity) consiguieron uno de los mejores trabajos del género en este 2022.

El death progresivo ha sido otro de los grandes subgéneros del death metal. Amorphis, Greylotus, Catalyst, The Offering, Hypermass, Disillusion, Kardashev, Septicflesh y Krimh han estado a un nivel muy alto de nuevo.

Del black no quiero hablar mucho para evitar extenderme como en el death, como siempre los géneros más prolíficos del metal año tras año y lleno de variantes y subgéneros que hacen de estas dos grandes ramas el verdadero epicentro del metal. A lo largo del año hemos visto black clásico (influencia de los 90), black&roll, post black, black moderno, black sinfónico, black avant-garde… todas y cada una de estas variantes con discos formidables. Tyhjä, Kvaen, Sylvaine, Watain, Aara, Blut Aus Nord, Khold, Mantar, Grima (los rusos), Noctem (uno de los mejores álbumes de la escena nacional), Jordfäst y por supuesto uno de mis discos favoritos, Diabolical Raw (que debieron ser más valientes con la producción y buscar un sonido más pulcro, con unas pistas sinfónicas muy trabajadas que merecía la pena mimar en la producción del álbum). Todos excelentes álbumes para el black y sus diferentes subgéneros que merecen ser escuchados.

Y mención especial para el blackened death que gracias a Behemoth, Belphegor, Sothoris o Svart Crown (con un ep fantástico, que vuelve a dejar destellos de la influencia de la primera etapa de Gojira en su música) sigue presente y con grandes canciones para el recuerdo.

El deathcore es un género realmente complejo. Es difícil apreciar cuando estamos escuchando un álbum realmente asombroso o un álbum que tiene todas las condiciones para ser un gran álbum pero que con respecto a otros no tenga nada que lo haga diferencial. En este apartado lo mejor del género lo hemos visto con Fit For An Autopsy, Enterprise Earth, Earth Eater, And Hell Followed With, Sensory Amusia, Making Grief y Bonecarver (en la escena española han estado a un gran nivel), Dr. Acula, Hanging The Nihilist, Chelsea Grin y Kanine. Todos discos geniales, sólidos y con canciones para el recuerdo. Slaughter To Prevail y Brand Of Sacrifice nos volvieron a dejar con ganas de más con sus singles, de nuevo, una demostración de porqué son 2 de las mejores bandas del género en la actualidad.

Antes de finalizar, no me iré sin opinar acerca de algunos álbumes que han estado muy por debajo de la crítica que han tenido y que hemos tenido que tragar a lo largo del 2022. Como decía anteriormente, Animals As Leaders, The Mars Volta y Oceans Of Slumber son mis grandes decepciones de este año, tres bandas formidables e históricas que he visto perdidas con sus nuevos lanzamientos, álbumes que no han estado a la altura de las expectativas.

Lorna Shore se merece un apartado especial. Creo que la crítica que ha tenido este álbum lo ha situado muy por encima de lo que es realmente, un buen álbum con sus virtudes y sus defectos. Pain Remains es un LP trabajado con riffs de nivel y momentos verdaderamente tops pero no es oro todo lo que reluce. Se trata de un álbum repetitivo, «Soulless Existence», «Apotheosis» y «Wrath» son 3 canciones que en ningún momento dan la sensación de ser diferentes entre sí. Pistas sinfónicas y solos monótonos; celestiales y amenos buscando una epicidad forzada a lo largo del disco. Los breakdowns y slams, los blast beats… siempre con una estructura predecible y cansina. Sabemos que Will Ramos es uno de los mejores vocalistas del género, pero hacerle gritar hasta la saciedad en todas las canciones no es motivo de elogio. En cómputo global es difícil saber qué canción estás escuchando por la similitud de todas las canciones y sus estructuras, incluso los solos junto a las pistas sinfónicas son terriblemente reiterativas y con una duración fuera de lugar. ¿Imaginan a slayer haciendo canciones de 6/7 minutos repitiendo lo mismo una y otra vez como también hace Trivium? el resultado no puede salir bien. No hay literalmente nada que haga la diferencia canción a canción. Sus anteriores trabajos (Immortal, Flesh Coffin y Psalms) son mejores por el simple hecho de que el sonido no satura una y otra vez con lo mismo.

Es una broma de mal gusto meter a Lorna Shore en el mismo nivel que Brand Of Sacrifice, Slaughter To Prevail, Enterprise Earth, Crown Magnetar, Osiah, Distant, Within Destruction, Shadow Of Intent, Winds Of Plague, Make Them Suffer (cuando hacían deathcore), Carcosa, Thy Art Is Murder, Xenobiotic, Fit For An Autopsy… Todas bandas diferenciales con pistas sintetizadas o sin ellas, pero con mucha más variedad y dinamismo, ritmos, riffs, y momentos impredecibles. No son palabras vacías, son hechos.

Por mencionar más discos de los que no nos debemos olvidar pero que han estado muy lejos de las expectativas que había; Lost Society e Imonolith que no han podido mentener el nivel del disco anterior, ambos del 2020. A Stray From The Path le ocurrió algo parecido, pese a lanzar un álbum muy divertido, creo que siguen lejos del nivel mostrado hasta el 2017. Elder o Within Destruction, ambos acostumbrados a la excelencia, creo que también han estado por debajo de lo esperado, aunque siguen siendo dos grandes discos del 2022.

Lo bonito de hacer tops con tantas bandas año tras año es que ya tenemos una base de datos interesante donde podemos ver qué géneros son los que más triunfan en mis rankings. Y realmente lo que se aprecia es mi predilección por el metalcore y el progresivo a la hora de tener un álbum en cuenta para el top y una igualdad extrema en el resto de géneros, empatados o con apenas 1 punto de diferencia con el siguiente en la escala. Pero con una diversidad en los géneros realmente enriquecedora. 35 géneros o subgéneros claros, sin entrar en matices cuestionables como no hacer distinciones en lo que respecta al stoner o al mundo del sinfónico, para evitar más subgéneros innecesarios en la gráfica. Aquí los datos a los que me remito, con los que podréis conocerme un poco más; hagan juicio de valor, opinen y comenten.

Os dejo, además, una playlist especialmente ordenada a modo de resumen con lo que para mi han sido los 100 de los mejores temas del 2022.

Valorar discos siempre es algo difícil. Últimamente tengo la sensación de que voy a contracorriente y nadie parece estar ni cerca de lo que pienso. No obstante, la diferencia con los demás sólo significa que mi opinión es única y no por ello mejor o peor que la del resto. Como decía, para realizar este top en concreto me he basado en la fuerza de los sentimientos que me despierta cada uno de los álbumes, porque… ¿para qué sirve la música si no es para generar y despertar emociones en los demás?

A nivel personal ha sido un año muy intenso, he vivido situaciones que superan con creces mi capacidad para gestionar mis pensamientos y mis emociones. El contexto de la persona, sea pasado o presente, es el juez último de nuestro gusto musical. La soledad forma parte de mi modo de vida, como un cáncer terminal que forma parte de ti hasta que ya no queda más por consumirse que tu último aliento vital. En este top todos los álbumes tienen la capacidad de crear un gran impacto emocional, ya sea por lo que transmiten en su sonido o por líricas verdaderamente descorazonadoras. La melancolía, el desenfreno, la tristeza y la cólera son mis pilares básicos en este top, aunque he tratato de ser justo con la geniunidad de varios de ellos.

Espero que disfrutéis de mi top 50 casi tanto como yo lo he disfrutado al rememorar estos grandes trabajos. Aquí dejo mis premios del año particulares. Disfruten del top y de las palabras irrepetibles que hoy les deja aquí este humilde servidor, nunca se sabe cuando serán las últimas. Nos vemos donde la música nos lleve.

Feliz 2023.

#2022 #top #metal #mejor #disco #staytech #staytuned


PREMIOS 2022

Disco del año: Conjurer – Páthos

Mejor EP: Pincer+ – Hunting Good Tapes. Vol. 1: Violence

Disco nacional: Crisix – Full HD

Disco revelación: Destrage – SOO MUCH. too much.

Mayor decepción: The Mars Volta – The Mars Volta

Mejor disco debut: Bloodywood – Rakshak

Mejor solo-project: Buried Realm – Buried Realm

Género de oro: Tech Death

Canción del año: Conjurer – All You Will Remember

TOP 50

50. Comeback Kid – Heavy Steps – Hardcore

49. Earth Eater – Infinity Ruin – Deathcore

48. Cult Of Luna – The Long Road North – Sludge/Metal Progresivo

47. Andromida – Wrath Of The Vanguard – Djent/Metal Progresivo/Electro

46. My Sleeping Karma – Atma – Stoner

45. Crisix – Full HD – Thrash Metal/Crossover Thrash

44. Harmed – The Everchanging Gap Between Life And Loss – Nu Metalcore

43. Decapitated – Cancer Culture – Death Metal

42. King Buffalo – Regenerator – Stoner

41. Boundaries – Burying Brightness – Mathcore/Hardcore Melódico

40. Ithaca – They Fear Us – Post Hardcore

39. Darko US – Oni – Nu Metalcore/Deathcore/Electro

38. Sasquatch – Fever Fantasy – Stoner

37. Revocation – Netherheaven – Death Metal/Metal Progresivo/Thrash Metal

36. Space Of Varations – IMAGO – Metalcore/Electro

35. Brutus – Unison Life – Post Metal

34. An Abstract Illusion – Woe – Metal Progresivo/Avant Garde

33. Neurotic Machinery – A Loathsome Aberration – Death Progresivo

32. Birds In Row – Gris Klein – Post Hardcore

31. Psycroptic – Divine Council – Tech Death

30. GAUPA – Myriad – Stoner

29. Varials – Scars For You To Remember – Nu Metalcore

28. Underoath – Voyeurist – Post Hardcore

27. Buried Realm – Buried Realm – Melodeath

26. Norma Jean – Deathrattle Sing For Me – Metalcore/Hardcore

25. Lost In Kiev – Rupture – Post Metal/Rock

24. Bleed From Within – Shrine – Metalcore

23. Greyhaven – This Bright And Beautiful World – Mathcore

22. Fit For An Autopsy – Oh What The Future Holds – Deathcore

21. Imperial Triumphant – Spirit Of Ecstasy – Avant Garde/Black Metal

20. Bloodywood – Rakshak – Folk/Metalcore/Rap

19. Vein.fm – This World Is Going To Ruin You – Mathcore

18. The Dali Thundering Concept – All Mighty Men – Metalcore Progresivo

17. Thornhill – Heroine – Metalcore Atmosférico

16. Spire Of Lazarus – Soaked In The Sands – Tech Death

15. Exocrine – The Hybrid Suns – Tech Death

14. Hollow Front – The Price Of Dreaming – Metalcore

13. Shadow Of Intent – Elegy – Deathcore Sinfónico

12. AVOID – Cult Mentality – Nu Metalcore/Post Hardcore/Electro

11. Zeal & Ardor – Zeal & Ardor – Black Metal/Soul/Post Black/Black Avant Garde

10. Gaerea – Mirage – Black Metal

9. Panzerfaust – The Far Bank At The River Styx – Black Metal

8. Aeternam – Heir Of The Rising Sun – Death Sinfónico Progresivo

7. Vatican – Ultra – Mathcore

6. Destrage – SO MUCH. too much – Math Metal/Metal Progresivo/Metalcore

5. Northlane – Obsidian – Metalcore Atmosférico/Post Metal/Electro

4. Meshuggah – Immutable – Djent/Metal Progresivo

3. Rolo Tomassi – Where Myth Becomes Memory – Post Hardcore/Post Metal

2. Voivod – Synchro Anarchy – Psycho Thrash Metal Progresivo

1. Conjurer – Páthos – Sludge


¡Muchas gracias por leer este artículo! ¿Qué os ha parecido este top? No dudéis comentar y en seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES