Aquí estoy, con más de 100 discos votados durante todo el año, intentando seleccionar el top 10 de discos de 2023. No os imagináis lo complicada que es esta tarea cuando, con mucha alegría, me atrevo a afirmar que de nuevo hemos tenido un buen año en cuanto a discos de metal se refiere. De todas maneras, reconozco que una de las cosas que más me ha costado ha sido ordenar el top 3.
Este top me ha llevado muchas horas de escucha activa de discos, reescuchas confirmatorias y, finalmente, un último examen para ver si es candidato. Parece duro, pero os aseguro que he disfrutado como una enana.
El que me conozca sabe perfectamente que en este top se va a encontrar con discos principalmente de death metal progresivo, tech death y black metal, probablemente mis tres géneros preferidos. Ha habido alguna sorpresa con algún trabajo de un género que no suele atraerme tanto, pero vamos, que no me enrollo mucho más.
Mi top 10 del año 2023
Top 10. 🇳🇱 For I Am King – Crown (melodeath)
Abrimos el top con una banda que llega desde Países Bajos, llamada For I Am King. Formada en 2013, en enero de este año publicaron su tercer trabajo de estudio, Crown. En este disco encontramos un death metal melódico con toques de metalcore, siendo el resultado una música moderna y pegadiza a la cual no le falta energía y agresividad. He de destacar también la fuerte presencia vocal de Alma Alizadeh, vocalista de la banda, la cual está respaldada por unos músicos con una calidad increíble. Si te gustan bandas como Arch Enemy, por ejemplo, este nuevo disco de For I Am King te va a encantar.
Top 9. 🇬🇷 Aetherian – At Storm’s Edge (melodeath)
Aetherian es una banda griega formada en 2013. Este julio publicaron su segundo disco de estudio, At Storm’s Edge, y no podía faltar en este top 10 porque os aseguro que es un gran trabajo de melodeath. Pero aparte de gruñidos y guitarras melódicas también encontramos algún que otro toque blacker, el cual refuerza mis reescuchas cada vez que no sé qué disco ponerme. Aetherian nos coge de la mano y nos acompaña en un viaje sonoro apasionante, y en definitiva nos hemos encontrado un disco de gran calidad en cuanto a composición se refiere. Lleno de riffs brillantes y una batería perfectamente ensamblada, si eres un fanático del melodeath y te gustan bandas como Insomnium, Be’lakor o In Mourning, no te puedes perder esta obra de arte.
Top 8. 🇫🇷 Hrothgar – Rise of Ragnarök (melodeath)
Voy directa al grano: si te gusta Amon Amarth, definitivamente tienes que escuchar esta banda. Con un EP publicado en 2018, este año han puesto toda la carne en el asador con su primer álbum de estudio titulado Rise of Ragnarök, y os aseguro que este disco da precisamente lo que se espera de él: un melodeath muy bien ensamblado que versa sobre mitología nórdica y guerras entre vikingos. Las melodías son muy pegadizas, pero no pierden esa intensidad y agresividad tan característica del death metal, consiguiendo finalmente una atmósfera épica. Ya sé que es repetirme, pero si se me olvida que estoy escuchando a la banda francesa Hrothgar, mi mente se piensa que estoy escuchando una canción de Amon Amarth.
Top 7. 🇸🇪 October Tide – The Cancer Pledge (melodeath)
El pasado de October Tide estaba repleto de melodías melancólicas que se podrían definir como doom death metal, pero por suerte para la que escribe, en 2019 la banda cambió el rumbo y se centró más en death metal melódico con partes progresivas, siempre guardando las distancias. Sin perder la esencia de lo que fueron, puesto que The Cancer Pledge tiene algún que otro toque melancólico, han sabido evolucionar a un sonido mucho más alegre, rápido y agresivo. En definitiva, este trabajo me ha parecido muy interesante, con un sonido fresco y moderno a partes iguales. Me gustaría destacar el temazo “I know why I’m cold”, la cual es la guinda de un pastel muy bien preparado.
Top 6. 🇬🇧 Calligram – Position | Momentum (black metal / hardcore)
Los Calligram han publicado este año su segundo trabajo de estudio y, si el primero fue bueno y puso el listón alto, este disco ha demostrado la calidad que tienen sus componentes. En este disco encontrarás una violencia sin igual envuelta en un aura atmosférica melódica que hará que sigas escuchando hasta el final. Estamos ante un disco de black metal con toques de hardcore, incluso podría decirse que tiene hasta algunas pinceladas de punk. La banda ubicada en Londres demuestra que es experta en jugar con cambios de ritmo, haciendo que la escucha del disco se pase literalmente volando. Y toda tempestad tiene su momento de calma, y en este disco esa calma se llama Per Jamie, un interludio que transmite una tristeza sin igual. Si te gusta el black y el hardcore, sin duda alguna Position | Momentum es un disco al que querrás volver una y otra vez.
Top 5. 🇺🇸 Zac Leaser – Libera (death metal técnico)
El prolífico Zac Leaser ha vuelto este año a entrar en mi top 10, y es que este músico nunca deja de sorprenderme. En Libera he encontrado una extensión a la grandeza de su discografía, y desde luego es un trabajo de tech death muy a tener en cuenta. Las melodías se entrelazan entre sí y caen como un jarro de agua fría, y se acaban quedando en mi cabeza durante mucho tiempo. La única pega es que se acaba demasiado pronto (32 minutos), pero teniendo en cuenta que suele publicar material a menudo, ya estoy a la espera del próximo trabajo. A los amantes de solos complejos, cambios de ritmo y vocales crudas y limpias les va a parecer fascinante.
Top 4. 🇧🇪 Carnation – Cursed Mortality (death metal)
Carnation empieza este disco tomándose su tiempo, pero de un momento a otro nos vemos metidos en una maraña de death metal muy potente y enérgico. La batería militar marca la agresividad y las guitarras black metaleras le dan un toque que me encanta. Cursed Mortality es un trabajo muy divertido y cañero a partes iguales, con una melodía cruda y sucia que define muy bien a esta banda. En definitiva, me ha parecido muy buen trabajo, y estoy segura de que a los amantes del death metal les va a encantar.
Top 3. 🇨🇭 Stortregn – Finitude (death metal técnico)
Stortregn es una banda que, haga lo que haga, nunca me defrauda. Su último disco, Impermanence (2021), acabó también en la tercera posición de mi top de 2021, y con Finitude han conseguido volver a sacarme esa sonrisa de satisfacción una vez acaba de reproducirse. Los suecos tocan un death metal técnico muy refinado y preciso, con unos riffs melódicos y unos solos capaces de llevarme al éxtasis. Una de las cosas que más me gusta es la mezcla de las partes más rápidas con momentos perfectos de calma, la cuales se convierten en un descanso necesario y muy bien medido que hace recuperes fuerzas y sigas disfrutando.
Top 2. 🇦🇺 Ne Obliviscaris – Exul (death metal progresivo)
Llevaba esperando el disco de los australianos muchos años, ya que es de esas bandas a las que siempre vuelvo. Ne Obliviscaris es un grupo capaz de crear canciones que te cuentan una historia apasionante a través de su música, con unas transiciones progresivas que me mueven algo en el pecho. En este disco encontrarás canciones con mucha emoción, incluso momentos de ternura regados por el violín tan característico de esta banda. La voz melódica y gutural se entremezclan de una manera perfecta, dando lugar a unas canciones con una belleza inigualable. Ne Obliviscaris es una banda que siempre me ha tocado el corazón, y con Exul han conseguido poner el listón un poco más alto, algo que pensaba que era imposible.
Top 1. 🇳🇱 Shylmagoghnar – Convergence (death metal progresivo)
Poco me queda más que decir del nuevo disco de Shylmagoghnar, un proyecto actualmente a cargo del multiinstrumentista Nimblkorg. Tenía muchas ganas de escuchar este trabajo, ya que los dos discos anteriores habían puesto el listón muy alto. Y ya sabemos qué pasa cuando las expectativas son altas, y cabe la posibilidad de que no seamos justos al valorar un disco del que esperábamos mucho más. No ha sido en absoluto el caso, ya que Convergence me pareció una obra maestra con una sola escucha. Normalmente necesito escuchar un trabajo varias veces para poder apreciarlo, pero os aseguro que con este álbum tuve un flechazo instantáneo.
«I Heart the Mountain Weep» es una pieza instrumental que abre el disco de una manera que pone los pelos de punta, y son casi 11 de minutos de canción que se traduce en un viaje apasionante. Mientras reescucho el álbum para este artículo, hay veces que no encuentro las palabras para describir los sentimientos que me produce Convergence. Rebuscando un poco en un cajón puedo encontrar algo que describe este trabajo como melancólico, alegre, con partes muy profundas y algunas que te arrastran hasta el suelo.
Me gustan los discos que me dejan echa polvo y, sin duda alguna, Convergence me ha parecido un trabajo digno para ser el primero de la lista en este top 10.
Otros discos destacados del año
Me gustaría cerrar este artículo reconociendo lo mucho que me ha costado seleccionar 10 álbumes para mi top 2023, ya que este año hemos tenido la suerte de disfrutar de muy buenos trabajos. Hubiera estado genial poder escribir un breve párrafo de todos los discos que me han fascinado, pero quería ceñirme a un artículo legible y ameno. Por tanto, me gustaría comentar los discos que se han quedado fuera por los pelos pero que también considero dignos de estar en mi top 2023.
En concreto, os recomiendo que escuchéis él último disco de Kvelertak, Primordial, Gorod, Haken, Angus McSix, Antrisch, Scar Symmetry, Blackbraid, Night Crowned, Unearth, Vintersea, Cattle Decapitation, Gloryhammer, Atlases, Asinhell, Svalbard, Varg, Aeolian, Swansong y Voice Of Ruin. Todos ellos son también discos sobresalientes y es una pena que se hayan quedado fuera.
¡Muchas gracias por leer este artículo! ¿Cuál ha sido vuestro top 10 del 2023? No dudéis comentar y en seguirnos en nuestras redes sociales:
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Threads: www.threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: twitter.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social