Volvemos a otro excelso año de música, donde ha habido discos de todos los colores y para todos los gustos. Ha sido un año en el que ha sido difícil elegir un top 10 por la cantidad de discos de calidad que han salido, y es que este año no destacaría un género en concreto; mire por donde mire puedo sacar buenos trabajos.
A nivel de core, nos encontramos con muy buenos discos de metalcore. Esto ha sido gracias tanto a grupos que ya estaban ahí, como Invent Animate, Silent Planet, Currents, Chamber, Hollow Front, como artistas nuevos en el panorama que han llegado pisando fuerte, del estilo de Elwood Stray o Soulkeeper. Pero también ha habido otras propuestas dentro del metalcore que han tenido grandes álbumes. Desde el nu-metalcore, como VCTMS y Vexed, o géneros más refinados como el metalcore progresivo de Unprocessed. Para el hardcore ha sido también un buen año en todas sus variantes, con muchos más discos de hardcore melódico con ejemplos como To Kill Achilles o Initiate, a propuestas más innovadoras como Calligram, The HIRS Collective o Geld.
Sin embargo, este año el género que más me parece que ha producido sería el metal progresivo, donde cada mes teníamos un puñado de discos punteros con una mirada muy experimental y diferente. Y he querido englobar en el metal progresivo a subgéneros tan dispares como el death progresivo con bandas como Horrendous, Gorod, Alkaloid o Ne Obliviscaris, a otras formulas como el djent, aunque como dice Periphery no sea un género per sé. Aun así, nos hemos encontrado discos muy buenos con esta fórmula, como Tesseract, Voyayer, Unprocessed, Frostbitt, Stömb… Y por último, ya hablando del metal progresivo más puro, tenemos también muchas bandas con muy buenos discos, como Black Orchid Empire, Hypno5e o Haken. En definitiva, el progresivo ha sido tendencia este año.
Y sin mas dilación, siguiendo la estela de mis compañeros Kelevra y Yerca, procedo a comentar mi top 10 personal. Como siempre ha sido un reto difícil debido a la cantidad de buen material que nos han dejado este año.
TOP 10
10. The Armed – Perfect Saviors (experimental)
La cantidad de veces que se ha reinventado The Armed no está escrita. Su carrera está llena de volantazos, desde el cambio al noise de Only Love, a la incorporación de elementos de un rock mas experimental en ULTRAPOP, y ahora un nuevo cambio hacia un rock mucho más suave, y sin la agresividad ni una pizca de hardcore.
Como todos los discos de The Armed le vas cogiendo ganas con las escuchas, pero Perfect Saviors es un disco fino, elegante, cínico y pegadizo, con uno de los finales de discos mejores que haya visto, y con un outro que es una obra de arte. Sin duda, es un disco que te engancha de principio a fin y no podía faltar en mi top.
9. Code Orange – The Above (experimental)
The Above es un álbum polémico, aclamado por la prensa especializada pero en parte vilipendiado por su antigua fan base proveniente del hardcore. Para el público neutro que sabe que a ellos lo que le apasiona es la experimentación y no un estatismo en repetir una fórmula que le pueda funcionar y la autocomplacencia, el disco tiene partes muy brillantes. Encontramos desde canciones totalmente diferentes a cualquier cosa que hayan hecho como Mirror, para mi la mejor canción que hayan hecho, y Grooming my Replacement, donde han logrado perfeccionar su antiguo sonido.
Si bien algo les ha penalizado es que es un disco tan largo que no tiene consistencia. Para mi gusto, hay canciones que están bien, pero sin más. Sin duda, en mi humilde opinión es un disco a la altura de los demás, diferente, mucho más enfocado al metal alternativo, el grunge y a lograr registros vocales bastante diferente a lo que venían ofreciendo. En definitiva, este trabajo es otro paso más en firme en su brillante carrera y se merece un puesto en este top.
8. Johny Booth – Moments Elsewhere (hardcore)
Me quito el sombrero ante la evolución de esta banda. En cada disco viene algo mejor y mucho más divertido que el anterior, y Moments Elsewhere es uno de los discos más variados y versátiles de este año.
Este disco combina un hardcore metálico de una calidad inigualable, y tiene partes muy caóticas con canciones mucho más enfocadas al post-hardcore, donde encontramos melodía sobre todo los estribillos.
Un disco que te engancha de principio a fin y que se merece ser destacado como una de las sorpresas del año.
7. Entheos – Time Will Take Us All (tech death / death prog)
Entheos llevan una carrera muy buena y variada, pero en Time Will Take Us All han logrado mezclar intrincadas fórmulas y sonidos con una brutalidad que está fuera de lo común. Es un álbum muy fino y refinado, donde encontramos instrumentales dignas de Animals as Leaders con unos potentes guturales de su cantante, Chaney Crabb. Pero por si fuese poco, le han añadido una capa de todavía más progresivo, y mucho más melódico.
Un disco totalmente excelso que no podría faltar en este top.
6. Stortregn – Finitude (tech death / death prog)
La verdad es que fue recomendación directa escuchar este disco y, desde el segundo uno, creció en mi una fascinación increíble. Una producción excelsa y un virtuosismo sin igual me encontré en este híbrido entre melodeath y death técnico. Sin duda alguna, estamos ante uno de los discos que entre que más lo escucho, más me gusta del año, y aunque no conozca a la banda como para compararlo con el resto de su discografía, me ha parecido uno de los mejores discos de death del año, totalmente increíble y adictivo.
5. Horrendous – Ontological Mysterium (death prog)
Horrendous fue la banda que más escuché en 2018. Era un sonido que nunca había oído; una mezcla entre thrash tecnico, death, grind… que me cautivó completamente. Para mí fue una de las sorpresas volver a saber de ellos muchos años después y que hayan sacado este mastodonte, el cual es un trabajo mucho más pulido, progresivo y con una mejor producción. Un disco único y muy variado, mucho más melódico que su predecesor Idol, pero que no ha perdido ni mucho menos el gancho que tenía.
Sin ninguna duda, uno de los grupos que más he recomendado, y que merecen mucho mayor reconocimiento, y por eso están en la lista de un humilde servidor.
4. Soulkeeper – Holy Design (metalcore)
No tiene ningún sentido este disco. Más que nada por que es el debut de la banda, y han conseguido lograr uno de los mejores discos de mathcore/metalcore del año. Un disco vibrante, entretenido de principio a fin y donde la electrónica le da un plus increíble con partes de sintetizador y cambios totalmente naturales. Habrá que seguir la carrera de estos músicos para ver si mantienen el nivel.
3. Dreamwell – In My Saddest Dreams, I Am Beside You (screamo)
Solo necesité una escucha para enamorarme de este disco. Me gustan mucho siempre los contrastes entre los melódicos y los screams de los álbumes de screamo, pero pienso que este disco ha llevado esto a un nivel diferente y superior. Su gran carga energética y sus bonitas melodías junto con la fuerza y efusividad de los screams hicieron que se me pusiese la piel de gallina.
Sin duda alguna, uno de mis descubrimientos del año y que espero ver algún día en directo.
2. END – The Sin of Human Frailty (metalcore)
END son una máquina engrasada y perfecta. A día de hoy no hay nadie que pueda igualar su sonido, desde la perfección de su producción a lograr unas vocales tan demoledoras como las de este disco. Pero es que no solo es eso, es que cada vez que se junta este supergrupo de monstruos del género, logran crear una obra todavía más compleja y visceral. Es un disco que va a golpear donde para mi gusto END flanqueaba un poco, es decir, en crear ambiente y coherencia en todo el disco en vez de soltar buenos temas sin ningún tipo de cohesión.
Con todo esto dicho, era más que evidente que END iba a estar en este top. Sobre todo cuando un grupo está formado por muchas bandas referentes en el género, y encima se compenetran y son tan creativos; su trabajo no te va a decepcionar.
1. King Yosef – An Underlying Hum (experimental)
La carrera de King Yosef ha sido tanto de cantante de trap como productor del mismo. Pero fue gracias a su colaboración con Youth Code cuando empezamos a seguirlo mas a fondo, ya que él entró más de lleno en el mundo del metal y del core.
An Underlying Hum es una mezcla de todo; tiene partes de industrial, metal alternativo, core… un sinfín de matices que hacen un álbum complejo y rico, donde el disco empieza con una fuerza brutal, y va volviéndose mucho más melódico y oscuro. Pero por lo que destaca es por que es un proyecto muy personal.
En este proyecto King Yosef nos muestra sus frustraciones, sus miedos, sus problemas, la rabia… Existe una atmósfera oscura que te envuelve, y que tiene continuidad a través de unas letras donde versos claves se repiten y se complementan a lo largo de todo el disco.
Sin duda, es un gran trabajo que nos ha hecho reflexionar mucho este año, y por todo lo que nos ha transmitido se lleva el número 1.
PREMIOS 2023
Mejor canción:
Code Orange – Mirror (metal alternativo)
Better Lovers – 30 Under 13 (mathcore)
Sprain – Man Proposes, God Disposes (noise rock)
Disco nacional:
Néboas – Otros Claros Del Bosque (post-hardcore)
Vibora – Zaldi Beltza (post-hardcore)
Aeolian – Echoes of the Future (melodeath)
Disco revelación:
Soulkeeper – Holy Design (metalcore)
Johny Booth – Moments Elsewhere (metallic hardcore)
To Kill Achilles- Recovery (hardcore melódico)
Mejor EP:
Better Lovers – God Made Me An Animal (mathcore)
Maruja – Knocknarea (post-rock)
Moodring – Your Light Fades Away (nu metalcore)
Mejor disco debut:
Soulkeeper – Holy Design (metalcore)
Wargasm – Venom (nu-metal)
Empre State Bastard – Rivers Of Heresy (post-hardcore)
Género del año:
Metal Progresivo
Metalcore
Post-Harcore
Por aquí os dejo una playlist de mi top ampliado con 50 discos de este 2023:
¡Muchas gracias por leer este artículo! ¿Qué os ha parecido este top? No dudéis comentar y en seguirnos en nuestras redes sociales:
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Threads: www.threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: twitter.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social