2022 será recordado por la vuelta a la normalidad. Giras y festivales de todo el mundo han reanudado la actividad y por ende muchos grupos, tanto grandes como pequeños, han aprovechado para sacar material que han ido grabando durante la pandemia.
Han salido discos muy curiosos como el ØF KINGDØM AND CRØWN de Machine Head, un álbum conceptual inspirado en el manganime Shingeki no Kyojin, discos que han revitalizado carreras como The Sick, The Dying… And The Dead! de Megadeth o Survive de Stratovarius, y discos de bandas que tienen más años que la Tierra pero que de alguna manera han conseguido sorprendernos.
A nivel de géneros y de originalidad, ha sido un año bastante completo donde hemos tenido de todo. Por ejemplo, en el género más infame de todos, el black metal, hemos podido disfrutar desde el disco más avant-garde con grupos como Wiegedood y su There´s Always Blood At The End Of The Road, un trabajo que nos sorprende con sus momentos de vocales con canto difónico o Aenaon con Mnemosyne, y su mezcla de black con prog y saxofones. Y obviamente hay grupos que siguen apostando por la misma fórmula de siempre pero alcanzando cotas de calidad innegables, como Watain, una de las bandas referentes del género y que nos demostraron su calidad inmensa en The Agony & Ecstasy of Watain.
Sigue la tendencia de que bandas de hardcore abracen fórmulas mucho más complejas y entren de lleno ya en el post-hardcore. El ejemplo más claro ha sido el último trabajo de Vein.FM, This World is Going to Ruin You, un disco donde la banda ha decidido remar hasta esta dirección buscando nuevos sonidos mucho más oscuros y melancólicos. Paradójicamente, una de las grandes bandas del género, los franceses Birds in Row, nos han sorprendido con uno de sus trabajos más agresivos, vitales y optimistas, Gris Klein donde tracks como «Nympheas» coquetean con un sonido hardcore muy enérgico.
Pero, sin ninguna duda, el rey ha sido el metalcore. ¿Por qué? Quizás porque es un género muy versátil, donde te encuentras discos muy alegres y divertidos como Cult Mentality de AVOID, trabajos moviditos con mucha electrónica como TEKKNO de Electric Callboy, discos muy versátiles y que abrazan y abarcan muchos más géneros y sonidos como el Heroine de Thornhill o verdaderas apisonadoras con un sonido apabullante como el Ultra de Vatican. Por aquí os dejo un artículo interesantísimo de @sqedaes con lo mejor del metalcore en este 2022.
Y habiendo hecho este gran repaso a lo que se ha cocido en 2022, siguiendo la estela de mis compañeros @carcassvet , @danetduo y @sqedaes, procedo a comentar mi top 10 personal. Este ha sido uno de los años que más me ha costado dejar fuera discos, debido a que a la gran calidad del material de este año. Me he decantado mas por gustos personales que por otros factores diferenciales, por lo que el orden también es un poco por gustos más que porque vea que sobresale uno frente al resto.
TOP 10
10. Brutus – Unison Life (post metal)
Empezamos por una banda que, con su anterior disco (Nest), hicieron que toda escena pusiese sus ojos en ellos. Muchas veces esto quiere decir que va a haber decepciones por las expectativas, pero Unison Life ha supuesto un paso más allá para Brutus, un disco totalmente sólido que no tiene altibajos, son 40 minutos de puro éxtasis. Por si no fuese poco, muchas partes del disco tienen mucha más energía y más punch, sobre todo la parte de la mitad con Liar y Chainlife mucho más cercanas al post-hardcore. Sin duda, uno de los discos del año para empezar el top.
9. Aeternam – Heir of the Rising Sun (death metal)
Fue con el disco Al Qassam con el que descubrí a Aeternam, y su sonido mezclando death con sonidos de folk orientales me conquistó. Pero Heir of the Rising Sun ha trascendido. Estamos ante un disco que, si ya de primeras enamora, cuando te vas sumergiendo ya en las letras y en el concepto del disco en sí te va enganchando todavía más porque se respira la epicidad. Historias que culminan con el grandioso track «The Fall of Costantinople», quizás la mejor canción del año donde no solo se nos narra la resignación de los últimos romanos, sino que nos hace vivir la historia a través de sus ojos y se nos trasmite el honor de morir defendiendo la ciudad de tus ancestros. Una de esas obras de arte que trasciende más allá de la música.
8. CANDY – Heaven is Here (metallic hardcore)
Una de las grandes sorpresas del año fue este disco. Candy eran una buena banda de hardcore metálico, pero el cambio de discográfica a una que apuesta tanto por la vanguardia como Relapse, parece que les ha dado alas para experimentar con sonidos mucho más extremos como el noise o el powerviolence. Heaven is Here es un disco que viene a romper las barreras del hardcore con un sonido muy propio, y que aun sin ser para todos los públicos, a mí me ha convencido bastante la mezcla.
7. The Callous Daoboys – Celebrity Therapist (mathcore)
Cada single ha sido más sorprendente que el anterior. Si ya The Callous Daoboys eran los niños bonitos para una comunidad tan importante como Mathcore Index, este álbum los han encumbrado ya no como una promesa sino como una de las bandas referentes de la escena. Un álbum que tiene todo, momentos memorables tras momentos memorables, y un sonido único que te trae reminiscencias de las mejores bandas del mathcore como The Number twelve looks like you. Sin duda, cada canción no es que sea un mundo, son mil mundos unidos por un brillante hilo conductor donde no sabes que va a venir luego.
Un disco que no es que esté entre los mejores del año, sino que va a pasar a ser una de las referencias del género.
6. AVOID – Cult Mentality (metalcore)
Del disco de AVOID hemos hablado en multitud de ocasiones y para prueba que muchos de nosotros lo consideremos como uno de los mejores discos del año.
Para no repetir lo que decimos siempre de él, yo lo he incluido porque me da todo lo que le pido a un disco de metalcore de ese palo: canciones divertidas, riffs épicos (y más en el momento en el que incluyen uno de RHCP) y canciones totalmente locas y rabiosas como «Finish Line 3». Una de las mejores sorpresas del año.
5. Vein.fm – This World is Going to Ruin You / Fleshwater – We’re not here to be loved (post hardcore / Metal alternativo)
No estáis viendo mal. El top 5 son dos discos de dos bandas diferentes pero que al final tienen que ver entre sí. Para evitar la confusión, Vein.fm y Fleshwater son dos proyectos con casi la misma gente, que tan solo se diferencia en que en Fleshwater se incluye a Marisa Sharir como cantante y guitarrista.
Pero más que compartir miembros, y ser proyectos paralelos, ambos discos tienen una especie de simbiosis bastante peculiar, pero antes vamos a explicar porque ambos discos están en nuestro top.
Por una parte This World is Going to Ruin You, segundo disco de Vein.fm, es una evolución un tanto peculiar. Si el Errorzone a nivel compositivo era un álbum enérgico y optimista, una oda a aceptar nuestros errores como medio de autosuperación, este trabajo, como ya viene previniendo el título, se presenta en un tono más pesimista, oscuro, con un ritmo más pausado, más melancólico y más melódico. En resumen, no es una evolución del sonido como tal, puesto que comparten muchos elementos ambos discos, si no que es presentar otro tipo de obra y ejecutarla de una manera bastante coherente y sobresaliente. En resumidas cuentas, contar otro tipo de historia diferente con un tono diferente pero a la vez no perder su esencia.
Por otra parte está We are not here to be loved, el primer disco de un proyecto paralelo (Fleshwater) diferente, que mezcla ese metal alternativo, shoegaze y demás géneros de los 90 o del 2000, con un toque actual, mucho más fresco. Un disco conceptual que intenta narrar a través de dos voces, la historia de la ruptura de una pareja y de como cada uno ve la realidad. Un toque original donde nos muestran dos puntos de vista sobre cuando se acaba el amor. Un sitio en el que no están buscando comprensión ni reconciliación, si no buscar el culpable de la ruptura. Para todo este drama utilizan un tono melancólico que solo el shoegaze puede dar, junto con elementos un poco mas movidos como el metal alternativo. Sin duda, unas mezclas que hacen que este disco se sienta especial.
Pero falta de aclarar una duda que planteamos en el inicio: ¿qué tienen que ver los dos discos? Pues para eso tienes que escucharlos detenidamente para darte cuenta de que hay un poco de Vein.fm en el disco de Fleshwater. En trozos como en el final de «Baldpate Driver», con riffs y screams típicos de la banda, o en «Foreign» cuyo inicio lo podría haber sido incluido en el Errorzone perfectamente. Obviamente a la inversa existe la misma relación. Si nos vamos al This World is Going to Ruin You, al track «Magazine Beach» el estilo está muy influenciado por Fleshwater y sobre todo las vocales melódicas de la canción. En general hay elementos que se repiten en ambos discos. Por eso, no podíamos quedarnos solo con uno y dejar el otro, sino que comparten la misma posición.
4. Space Of Variations – IMAGO (nu metalcore)
El nu-metalcore cada día tiene más calidad, y la muestra es IMAGO, un disco que eleva los estándares de un subgénero que cada día va a más.
Si hay una evolución tanto en el metal, como en el metalcore, como en la música en general, es que la electrónica cada vez está mejor metida en las canciones, no se siente como algo metido forzosamente, sino un elemento natural de la música. Y es lo que más me ha trasmitido de IMAGO, la naturalidad con la que fluye la electrónica junto con el sonido de las guitarras.
Otro de los puntos fuertes del disco es la frialdad y lo bien ejecutados que están los cambios vocales. Pivotando constantemente entre el scream, las partes rapeadas y partes melódicas, IMAGO es el claro ejemplo de como el nu-metal de principios de siglo ha evolucionado en este tipo de música.
Por todo eso los ucranianos se han colado en mi top y, sin ninguna duda, IMAGO se ha convertido en uno de mis álbumes favoritos del año.
3. Electric Callboy – Tekkno (metalcore)
Si no has escuchado «Pump It», «We Got the Moves» o «Spaceman» es posible que vivas en una cueva o incomunicado con la tierra.
Si bien es cierto que medio disco estaba fuera a modo de singles desde 2021, y que algunas partes del disco las tengas más quemadas que la moto de un hippie, no es menos cierto que TEKKNO sea por derecho propio un discazo por dos motivos principalmente.
El primero porque no tiene un tema malo. Si los singles eran buenos el resto del disco es igualmente increíble. El disco está en lo alto de principio a fin y a ritmo del «choo, choo-choo, choo Tekkno train» tenemos algo tremendamente variado con temazos que lejos están del metalcore como «Fuckboi» o el outro «Neon», una canción pop bastante pegadiza.
Segundo, porque si bien es cierto que TEKKNO no destaca por la dificultad ni una estructura complicada y sesuda de las canciones, puesto que el punto principal del disco es ser divertido y pegadizo, está exquisítamente diseñado y es rico en referencias a muchos estilos de la electrónica (eurodance, trance, acid house, hardstyle…) o incluso a géneros tradicionales de la electrónica alemana como el schlager de Hurrikan.
En definitiva, este ha sido el año donde una banda que, ya de por si tenía discos tremendamente memorables ( Crystals, The Scene…), ha conseguido llegar a otra dimensión por un álbum divertido y bastante diferente, normal que esté en lo más alto de esta lista.
2. Zeal & Ardor – Zeal & Ardor (experimental)
Nunca sabes qué esperarte de un disco de Zeal & Ardor. Y no es para menos; lo que nació como una idea de 4chan, se ha convertido por derecho propio en una de las bandas avant-garde más importantes y con más crecimiento del panorama del metal.
Sin embargo, ha habido mucha controversia por este disco. Lo que una vez atrajo a la gente más alternativa del género, es decir, la mezcla más extraña entre soul y black metal, géneros mucho más alternativos y marginales, hoy se rasgan las vestiduras porque se incluyan géneros más mainstreams como metal alternativo en «Bow», por ejemplo, o metalcore en «I Caught You». Esa accesibilidad aterra alguna gente (¿alguien ha dicho hípsters?), pero a otros nos parece explorar nuevos horizontes no solo es ganar nuevos oyentes, sino no aburrir a los que ya tenías y al final si eres una banda de avant tienes que tocar todos los palos, estancarte en un sonido es un oxímoron.
Punto y a parte de la polémica, ¿Qué no tiene este disco? encontramos momentos divertidos, satanismo, riffs alucinantes y canciones locas como J-M-B (Jazz Metal Baby). Era inevitable que acabe en lo más alto de los álbumes de este año.
1. Destrage – SO MUCH. too much. (metalcore progresivo)
¿Habéis encontrado un disco que os emocione, os motive, y contenga todo y cada uno de los aspectos de la música que más amáis y apreciáis? Así me siento yo con este disco.
Desde un punto puramente técnico, Destrage han conseguido una cosa que me parece bastante difícil: que tenga la sensación que no sobre absolutamente ni un segundo del álbum. Hasta «Rimashi», un track púramente instrumental y que es la típica transición con esos toques de guitarra acústica que me emociona. Cada track es un viaje hacia lo desconocido y existe un equilibrio perfecto entre canciones cañeras como «Everything Sucks» a canciones mucho más melancólicas como «Is It Still Today?» a verdaderos hits como «Italian Boi».
Pero lo que es más aún y que le da incluso una mayor trascendencia al disco es la parte que no se aprecia a simple vista. Desde su humor irreverente hasta todas las ingeniosas referencias de su país y a la cultura del mismo, Italia.
Sin duda alguna, se merece ser el disco del año.
PREMIOS 2022
Mejor canción:
Aeternam – The Fall of Costantinople ( Death metal)
Enterprise Earth – Reanimate //Disintegrate (deathcore)
Wiegedood – FN SCAR 16 (black metal)
Disco nacional:
Crisix – Full HD (crossover)
Crossed – MORIR (crust)
Nightshot – Venganza (hardcore)
Disco revelación:
AVOID – Cult Mentality (metalcore)
CANDY – Heaven is here (metallic hardcore)
Illyria – Take Me Somewhere Beautifull (post-hardcore)
Mejor EP:
VIBORA / Crossed – PENA (post-hardcore)
Oscuro culto – Invocación (Crust)
Aimless BCN – Víbora (nu metalcore)
Mejor disco debut:
Anxious – Little Green House (post-hardcore)
Soul Blind – Feel It All Arround (rock alternativo)
Bitter Branches – Your Neighbors Are Failiures (hardcore)
Género del año:
Metalcore
Post-hardcore
Black Metal
Por aquí os dejo una playlist de mi top ampliado con 50 discos de este 2021:
¡Muchas gracias por leer este artículo! ¿Qué os ha parecido este top? No dudéis comentar y en seguirnos en nuestras redes sociales:
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES