Top 10 discos 2022 (Kelevra)

Otro año más nos encontramos en este punto y, sin lugar a dudas, es algo digno de celebrar ya que es indicativo de que Riff Valley sigue más vivo que nunca, y es seguro que 2023 nos deparará muchísimas sorpresas. En este artículo os mostraré los 10 álbumes que más me han calado y trataré de realizar el exhaustivo ejercicio de ordenarlos (durante estas últimas semanas he ido moviéndolos de puesto sin parar). Realizar un top 10 nunca es fácil porque siempre te dejas fuera muchas joyas; el hecho de que sean 10 bandas encumbran aún más a las seleccionadas y me obligan a mostrar la crème de la crème, los discos que, desde luego, he tenido en bucle durante este 2022. Al final del artículo os dejaré una playlist con las 50 canciones que más he escuchado y lo que, para mí, todo son auténticos temazos y de géneros muy variados. Allá vamos con mi top.

TOP 10

10. Fit For An Autopsy – Oh What the Future Holds (deathcore/death metal)

81e480DDtLL. SL1200

Qué rabia no haber conocido a Fit For An Autopsy antes, aunque es cierto que el panorama musical es tan amplio que al final nunca es tarde para conocer a x banda. Allá por 2021 escuché «The Sea of Tragic Beasts» (del álbum de 2019 con el mismo nombre), y conecté desde el primer instante; esos cambios de ritmo… esa búsqueda del break constante… pero casi siempre introduciendo un componente melódico muy potente. Oh What the Future Holds es algo diferente, pero igualmente sigue atrapando. Posee fuertes influencias de bandas como Gojira (como podemos observar en canciones como «Far from Heaven» o «Savages»), y además apuestan por ágiles riffs que incluso recuerdan al melodeath de Gotemburgo. Por supuesto, no dejan atrás ese complejo core al que estamos acostumbrados, y es que Fit For An Autopsy se ha convertido en una banda muy importante en la escena gracias a un sonido propio, magistral y sepulcral que convierte la experiencia de escuchar este álbum en algo agónico y maravilloso a partes iguales (y por supuesto, esto es algo tremendamente bueno). Recomiendo escuchar canciones como «Far from Heaven», referenciada anteriormente, «Two Towers» o «Pandora». Como el propio título indica, sobre Fit For An Autopsy podemos decir: Oh… what the future holds.

9. Trollfest – Flamingo Overlord (folk metal/experimental)

trollfest flamingo overlord 2022 733 01

Sinceramente, no contemplaba añadir a Trollfest a este top, y ha sido una decisión prácticamente de última hora. Después de repasar mi 2022, y tras darle mil vueltas a los locos noruegos, dije «qué coño». Quiero valorar positivamente la valentía de este tipo de bandas capaces de hacer cosas muy diferentes a las que su escena y género le impone. Trollfest no solo se queda ahí; nada más empezar 2022 dijeron «Venga, vamos a Eurovisión«, y tenían intención de ir con el que fue el primer single («Dance Like a Pink Flamingo») que precedía a este nuevo Flamingo Overlord. Finalmente se quedaron a las puertas de la fase final de Eurovisión, pero les sirvió para poder hacer el ruido suficiente como para arrancar con un lanzamiento de su potente disco. Flamingo Overlord es, literalmente, folk con cosas. Porque Trollfest son así, hacen lo que quieren y cuando quieren. Pueden añadir reggae, balkan ska, humppa, screams de black metal, ritmos de death metal… Flamingo Overlord es eso, un disco troll para incomprendidos pero con un «algo» que te atrapa y que te invita a bailar, y desear verles en directo cuanto antes. «Flamoungus» es el TEMA, pero si le dais una oportunidad al disco estoy seguro de que os soprenderán.

8. Motionless in White (metalcore/electrocore/industrial)

81opQJk8KnL. SL1500

Conocí a Motionless in White en 2017 tras su confirmación por el Download Festival de Madrid. Su «Voices» o «Soft» me enamoraron, y mi intención era verles sí o sí, pero tuve la mala suerte de que me solapase con una banda para nada conocida llamada Linkin Park. Desde entonces, he seguido el rumbo que han llevado y no han parado de crecer. Liderados por Chris «Motionless» Cerulli y procedentes de Scranton, Pensilvania (sí, ciudad donde se ambienta The Office), predican un metalcore muy característico donde introducen claros elementos de metal industrial, electrónica y metal gótico, aunque el sonido de la banda ha ido evolucionando mucho durante sus años de trayectoria. El 11 de marzo lanzaron uno de sus singles, «Cyberhex» y dije «¿CÓMO? Espera… ¿Qué?». Cuando una banda saca un single lo hace con intención de generar hype de cara al lanzamiento de su disco, y sin duda aquí cumplieron con el propósito con creces. Desde entonces, puro bucle. De Scoring the End of the World recomiendo escuchar, además de «Cyberhex», canciones como «Werewolf», «We Become the Night», «Slaughterhouse» (con Bryan Garris de Knocked Loose) o «Red, White & Boom» (con Caleb Shomo de Beartooth). Dadle una escucha al disco porque merece muchísimo la pena.

7. Silverstein – Misery Made Me (post-hardcore/metal alternativo)

image 4603cd7f 10c6 44e1 8fce 6289e8d3b127 1200x1200

En pleno 2022 resurge de nuevo el idilio que mi yo adolescente tuvo con los canadienses Silverstein, y es que después de tantos años no esperaba volver a este punto. Silverstein, allá por 2006 ó 2007, era una de las bandas que más escuchaba y para mí canciones como «My Heroine» o la cover de «Apologize» versionando a OneRepublic del Punk Goes Pop eran auténticos himnos, y pocos años después les perdí la pista. De repente veo que Silverstein vuelve a la cresta de la ola, a rodar a los escenarios y ser parte importantes de festivales punteros de Europa. Con Misery Made Me llegan a su álbum número 11 y tras varias primeras escuchas aprecié la madurez tanto en sonido como en dirección a la que buscan enfocarse. Silverstein es de esas bandas que ha sabido renovarse y adaptarse a la nueva industria. A lo largo del disco nos podemos encontrar auténticas maravillas como «Ultraviolet», «Die Alone» (en colaboración con Andrew Neufeld, vocalista de Comeback Kid), «It’s Over» o la caótica y experimental «The Altar/Mary». Este disco ha hecho que vuelva a engancharme a Silverstein y, desde luego, es una de las mejores noticias de este año.

6. Miseration – Black Miracles and Dark Wonders (death metal melódico)

Miseration Black Miracles and Dark Wonders 01

Se trata de una de las grandes sorpresas de 2022, y es que los escuché por primera vez sin saber el origen de sus miembros. En este caso, la banda la componen solo dos personas, Jani Stefanović (que toca todos los instrumentos y parte vocal en algunas canciones) y Christian Älvestam, cuya voz me resultaba familiar. Se trata del vocalista de los primeros discos de Scar Symmetry, y en Black Miracles and Dark Wonders se ve totalmente reflejado dicho estilo; canciones como «Reign Of Fate», «Fed By Fire/Led By Blood» o «Connector Of The Nine Worlds» nos evocan a lo que nos acostumbraban los suecos Scar Symmetry. No obstante, lo que Miseration propone va más allá de la participación de Älvestam y ofrece un repertorio de calidad que en ciertos momentos puede resultar hasta cinematográfico. Mis temas favoritos son «Reign Of Fate», «Kingdoms Turned To Sand» y «Enuma Elish», pero la realidad es que cambio de opinión cada vez que re-escucho el disco. Miseration son altamente recomendables, dadles una oportunidad.

5. Shadow of Intent – Elegy (deathcore/metal sinfónico)

Otra de las joyas de 2022, y de hecho fue de los primeros álbumes destacados del año. El momento en el que lo escuché supe que, por lo menos, estaría por la lucha y debate de acceder a este top anual. Sin lugar a duda, Shadow of Intent juega en otra liga y con Elegy nos lo demuestra con creces. El poder atmosférico y la explosión de sonido que nos generan es totalmente único, y con temas como «Saurian King», «From Ruin… We Rise» o «Elegy III: Overcome» logran causar ese efecto. A lo largo de las 13 canciones y 1 hora justa de duración, Shadow of Intent nos ofrece contenido ameno y de alto nivel. Estamos ante un disco imprescindible para cualquier fan del deathcore y que seguirá aumentando sus escuchas con el paso de los años, por lo menos por mi parte. El devastador Elegy combina metal extremo con preciosas armonías sonoras, y eso es algo que, bien hecho, es agradable para el oído de cualquiera.

4. Ibaraki – Rashomon (black metal/metal progresivo)

Rashomon 1080x1080

Ibaraki, también conocido por muchos como «el proyecto con influencias de black de Matt Heafy, el de Trivium», me ha ido tocando la patata poco a poco durante todo 2022. Nunca es fácil ser «banda debut» y llegar a convencer a la primera, pero sin lugar a duda Rashomon está tratado con mimo y con tiempo. Semanas antes de su lanzamiento, ya nos sorprendieron con singles en colaboración con Ihsahn, Nergal o con Gerard Way (sí, has leído bien, con el cantante de My Chemical Romance). Mis sensaciones eran increíblemente positivas con la expectación del propio álbum, aunque tenía la sensación de que sería un álbum lleno de colaboraciones, y por suerte no fue así y pudimos disfrutar de la esencia Heafy en estado puro sin el yugo al que lleva anclado en Trivium desde hace años. Rashomon nos proporciona temas relacionados con el folclore y cultura japonesa; no para de realizar guiños en sonidos de ambiente, melodías, diversos riffs… A su vez, Heafy es capaz de combinar toda esta estética musical con sus agónicos registros vocales y las siniestras, fantásticas y oscuras melodías que nos transportan a su propio mundo y a sus raíces.

3. Bad Omens – THE DEATH OF PEACE OF MIND (metalcore/metal alternativo)

Top Carcass Bad Omens

No he sido el único que ha destacado en su top este álbum y eso es señal de que, por lo menos a nivel interno, THE DEATH OF PEACE OF MIND ha gustado muchísimo. Puedo referenciar aquí los tops de mis compañeros CarcassVet (que lo pone en el puesto número 1) y Dánae (que lo pone en el puesto 2). En mi caso cae en un tercer puesto, posición más que respetada. Mi idilio con Bad Omens nace este mismo año y gracias a los singles «Like a Villain», «THE DEATH OF PEACE OF MIND» y «Artificial Suicide», y es que de la banda había escuchado cosas pero nunca había llegado a conectar por completo. Este nuevo álbum posee una gran personalidad y una vez se escucha, es inevitable volver a caer unas cuantas veces más. Nos encontramos ante un disco diferente, especial, variado, y la disparidad del sonido que ofrece THE DEATH OF PEACE OF MIND nos transmite un sentimiento agradable y de satisfacción que hace que la primera escucha y todas las de después sean muy entretenidas.

2. Lorna Shore – Pain Remains (blackened deathcore/metal sinfónico)

Pain Remains LS

¿Oscuridad dentro de un mar de luz? ¿Un ligero destello en la inmensidad del espacio? Pain Remains es uno de esos discos que emociona, que transmite, que hace que se te pongan los pelos de punta. Muchas veces no sabes por qué sucede esto, y es que la armonía y contraste que tienen prácticamente todas las canciones del disco hacen que estés triste y a la vez te hagan sonreír. Lorna Shore, con este nuevo trabajo, te ofrece personalidad y grandeza, y logra una combinación de sonido totalmente apoteósica donde el growl del versátil Will Ramos y la introducción de elementos sinfónicos y blackers generan un aura de nostalgia y desolación al mismo tiempo. Pain Remains se convertirá en un antes y un después para el género, y para la propia banda será, sin lugar a dudas, la carta que les invite a estar en lo más alto. Destaco la trilogía de canciones con la que concluyen el álbum, también llamada «Pain Remains», que de manera conceptual (que realmente conceptual es todo el disco pero estos 3 actos con la historia interconectada) narra la odisea, sentimiento y contraste existente entre amor y suicidio. También destaco temas como «Sun//Eater» (primer single), «Into The Earth», «Cursed to Die» o «Apotheosis». En definitiva, la versatilidad de los riffs que ofrecen, la epicidad y conexión sinfónica de prácticamente todos los temas, además de la desgarradora y nostálgica voz de Will Ramos desembocan en un álbum cuasi perfecto.

1. Zeal & Ardor – Zeal & Ardor (avant-garde/black metal)

top kele

Ha sido el año que más me ha costado decidir mi top 3, no me cabe duda. Durante este último mes los tres primeros discos han estado en el top 1, pero considero que el homónimo Zeal & Ardor lo tiene todo para estar en esta posición. Los suizos promulgan un black metal único ya que lo combinan con blues, gospel y soul, y esto es algo que impacta siempre en el oyente. Liderados por Manuel Gagneux, la banda suiza crece año tras año sin parar de generar nuevo contenido, y tratan de aprovechar al máximo el boom que les supuso Stranger Fruit, su anterior álbum (2018) lanzando este nuevo álbum con el que perfeccionan aún más su fórmula. «I Caught You», «Emersion», «Run», «Death to the Holy», «J-M-B»… Con el homónimo Zeal & Ardor nos ofrecen un repertorio muy variado en el que mantienen su esencia particular y a la vez experimentan con nuevos sonidos; la manera que tienen los suizos de proyectar su música nos parece algo único y excepcional, y ese es el motivo por el que este álbum merece ser el número 1 de mi 2022.

MENCIONES ESPECIALES

Me resulta inevitable cerrar un top sin añadir otros discos que podrían haber entrado y que merecen por lo menos ser mencionados. Como siempre digo, crear un top 10 resumiendo 365 días sabiendo que se lanzan nuevos discos todas las semanas me parece algo muy complicado, y eso es algo que ensalza aún más el propio top. Por aquí os dejo un listado de álbumes que merecen una mención especial:

An Abstract Illusion – Woe (death metal progresivo)
Skillet – Dominion (metal alternativo)
Worm Sheperd – Ritual Hymns (blackened deathcore)
Electric Callboy – Tekkno (metalcore/electrocore)
Dynazty – Final Advent (power metal)
Destroy Rebuild Until God Shows – Destroy Rebuild (post-hardcore)
Aenaon– Mnemosyne (black metal progresivo)
Kvaen – The Great Below (black metal)
Shinedown – Planet Zero (metal alternativo)
AlestormSeventh Rum of a Seventh Rum  (folk metal)
The Halo Effect – Shadowminds (death metal melódico)
Dry River – Cuarto Creciente (rock progresivo)
Battle Beast – Circus of Doom (power metal)
Septicflesh – Modern Primitive (death metal sinfónico)
Seventh Wonder – The Testament (power metal progresivo)
Månegarm – Ynglingaättens Öde (folk metal)
Wiegedood – There’s Always Blood at the End of the Road (black metal)
Ghost – Impera (hard rock/heavy metal)

PREMIOS 2022

Disco del Año:
Zeal and Ardor – Zeal and Ardor (avant-garde/black metal)
Lorna Shore – Pain Remains (blackened deathcore/metal sinfónico)
Bad Omens – THE DEATH OF PEACE OF MIND (metalcore/metal alternativo)

Disco Revelación:
Miseration – Black Miracles and Dark Wonders (death metal melódico)
An Abstract Illusion – Woe (death metal progresivo)
Kvaen – The Great Below (black metal)

Top 20 canciones 2022:
1. THE DEATH OF PEACE OF MIND (Bad Omens)
2. Cyberhex (Motionless in White)
3. Jidoku Dayu (Ibaraki)
4. Pain Remains II: After All I’ve Done, I’ll Disappear (Lorna Shore)
5. Elegy III: Overcome (Shadow of Intent)
6. Death to the Holy (Zeal & Ardor)
7. Reign of Fate (Miseration)
8. Turborider (Reckless Love)
9. Eye of the Storm (Battle Beast)
10. Fly Away (Gloryhammer)
11. Flamongous (Trollfest)
12. Won’t Stand Down (Muse)
13. ZOMBIFIED (Falling in Reverse)
14. Complete Collapse (Sleeping With Sirens)
15. Far from Heaven (Fit for an Autopsy)
16. Prosperity (An Abstract Illusion)
17. Magellan’s Expedition (Alestorm)
18. Hurrikan (Electric Callboy)
19. The White (Dynazty)
20. Clouded Frame (Nailed to Obscurity)

Por aquí os dejo la playlist completa con las canciones que he tenido en bucle este 2022:


¡Muchas gracias por leer este artículo! ¿Qué os ha parecido este top? No dudéis comentar y en seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES